La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)"— Transcripción de la presentación:

1 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA Los objetivos de este apartado son: Relacionar la presbicia con la edad, sintomatología y necesidades visuales de los sujetos. Exponer algunos de los métodos más utilizados clínicamente para determinar la prescripción necesaria en las personas présbitas. Este apartado está estructurado para: 2 horas de teoría 1 trabajo ex-aula No presenta prácticas directamente asociadas. Simultáneamente se recomienda que los estudiantes sigan ejercitando técnicas clínicas de refracción.

2 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: PROGRAMA

3 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: programa Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Definición Inicio y factores que influyen Síntomas y signos Determinación de la adición Prescripción Resolución de casos clínicos En los apartados de “definición” y de “inicio y factores que influyen”, el objetivo es recuperar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre variación de la función acomodativa con la edad, explicados en módulos anteriores. Consecuentemente no tiene por qué ser una clase presencial. Se pueden contabilizar entre 1 y 2 horas de trabajo personal del alumno el recuperar la información previa. Recomendamos trabajar en grupos de 3-4 alumnos guiando a los alumnos en las siguientes fases: Recuperación de la información que se tiene sobre el tema de otras asignaturas Recomendación de bibliografía o alguna página web sobre el tema de presbicia Entrevista del profesor con cada uno de los grupos en dónde se detectarán los puntos fuertes y débiles de la recopilación realizada hasta el momento. Elaboración conjunta de la ampliación necesaria para cada grupo. Entrega definitiva del trabajo al profesor que puede decidir que entre a formar parte o no del sistema de evaluación. Posterior entrega del trabajo corregido indicando la calidad del trabajo y valorando la capacidad de síntesis.

4 PRESBICIA: DEFINICIÓN
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: DEFINICIÓN

5 Presbicia: definición
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: definición Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Dificultad para enfocar los objetos próximos por una amplitud de acomodación insuficiente para trabajar confortablemente en VP, suponiendo bien compensado el defecto refractivo de lejos. Es un estado fisiológicamente normal debido a la perdida de la capacidad acomodativa con el paso de los años El PPA se aleja y la distancia de trabajo habitual queda fuera de la zona de visión confortable y nítida El poder de enfoque del ojo, que depende de la elasticidad inherente del cristalino, se pierde gradualmente con el proceso de envejecimiento. Esto provoca una disminución gradual de la capacidad del ojo para enfocar los objetos que se encuentran a distancias próximas. Aproximadamente a los 45 años, la persona se da cuenta de que necesita tener el material de lectura a una mayor distancia para poderlo enfocar mejor. La presbicia se presenta en todas las personas en un cierto grado como consecuencia normal del proceso de envejecimiento.

6 PRESBICIA: INICIO Y FACTORES QUE INFLUYEN
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: INICIO Y FACTORES QUE INFLUYEN

7 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: factores I Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) La edad de aparición de la presbicia depende: De la capacidad acomodativa de la persona De la distancia de trabajo habitual de cerca De la demanda visual mantenida de cerca Del error refractivo De factores nutricionales y geográficos Tal y como se ha comentado la presbicia acaba afectando al 100% de las personas, pero el inicio no es igual para todas ellas. En las siguientes diapositivas se comentan algunas características que facilitará la comprensión del tema por los estudiantes. Concretamente se hará referencia a: La edad de aparición de la presbicia: habitualmente la presbicia aparece entre los 40 y 50 años, pero depende de diversos factores La relación que existe entre la capacidad acomodativa y la aparición de los síntomas de presbicia Cómo afecta la distancia habitual de trabajo de cerca y las necesidades visuales de la persona en la aparición de los síntomas de la presbicia La relación entre el defecto refractivo de lejos, el tipo de compensación óptica y la aparición de los síntomas de la presbicia

8 Presbicia: factores II
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: factores II Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Capacidad acomodativa de la persona Método utilizado para determinar la amplitud de acomodación Variabilidad propia intersujetos Acomodación en visión cómoda La capacidad acomodativa. Es verdad que existen unas tablas de normalidad de capacidad acomodativa esperada según la edad, también es verdad que existe un amplio rango entre los sujetos, así se aceptan como normales variaciones en un rango de ±2,00 respecto a los valores esperados por las tablas de Donders o Duane. Por lo tanto, si a los 40 años el valor de amplitud de acomodación de las tablas es de 6,00 dioptrías, se considerarán normales los valores entre 4 y 8 dioptrías. Además, la acomodación determinada en un paciente depende del método utilizado. Se acepta que la AA por el método de las lentes negativas (método de Sheard) puede ser de unas 2 dioptrías inferior a la determinada por el método del acercamiento (Donders). Otro concepto a analizar es el de “amplitud de acomodación en visión cómoda”. Es evidente que no se puede estar ejerciendo constantemente la capacidad acomodativa máxima, ya que la sintomatología de fatiga visual aparecería rápidamente. La mayoría de autores consideran que se debería mantener en reserva entre 1/3 y ½ de la amplitud de acomodación. En este capítulo, siendo conservadores, consideraremos recomendable mantener la mitad de la amplitud de acomodación como reserva. No obstante, esto no tiene por qué ser cierto para todas las personas y no deja de ser un acuerdo basado en la experiencia clínica pero variable entre los distintos sujetos.

9 Presbicia: factores III
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: factores III Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Distancia de trabajo habitual de cerca: Hábito y características antropométricas Al inicio un ligero alejamiento del material permite la visión confortable Otro factor que determinará el momento de la aparición de la presbicia es la distancia habitual de trabajo en visión próxima. Dependerá de: La inercia de la persona. Cada uno tiene una costumbre adquirida durante años de adoptar determinada posición y distancia habitual para leer o realizar otras tareas visuales de cerca. De la altura de la persona y la longitud de sus antebrazos. Es lógico pensar que, por regla general, las personas de menor talla presentan distancias de trabajo más próximas. Consecuentemente la demanda acomodativa es mayor y los síntomas de presbicia aparecerán antes. También remarcamos que la respuesta natural ante la aparición de la presbicia es alejar ligeramente el material de lectura. Esta defensa natural también permite retrasar unos meses la consulta a los especialistas de la visión.

10 Presbicia: factores IV
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: factores IV Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) La demanda visual mantenida de cerca: No disminuye la capacidad acomodativa Puede hacer que los síntomas sean más severos Muchos pacientes justifican la aparición de la presbicia como una consecuencia del uso mantenido que han realizado durante años de su visión próxima. Es importante desmentir esta creencia. La presbicia aparece independientemente del uso que de la visión próxima haya realizado el individuo. Otro tema es que si una persona lee o cose durante varias horas al día, por ejemplo, los síntomas serán más severos que si tan solo realiza un uso puntual de su visión próxima.

11 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: factores V Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Error refractivo en VL: Miopía / Hipermetropía Uso de gafas / Lentes de contacto La aparición de la presbicia también depende del error refractivo que presenta la persona y del tipo de corrección que utiliza. Aceptemos que un emétrope cuando observa un objeto a 20cm acomoda 5D. Un amétrope corregido de hasta 2-3,00 dioptrías, independientemente de que sea miope o hipermétrope, realiza una magnitud similar de acomodación. Para individuos miopes con corrección superior a 4-5 dioptrías: Cuando va compensado en gafas el estímulo acomodativo es menor que para el emétrope. Así, para enfocar el objeto del ejemplo situado a 20cm, un miope de -10,00D requiere una acomodación ligeramente superior a 3-3,50 dioptrías Cuando la compensación es mediante lentes de contacto, el estímulo acomodativo es similar al de los emétropes. Para individuos hipermétropes con corrección superior a 4-5 dioptrías: Cuando va compensado en gafas el estímulo acomodativo es superior que paras el emétrope. Así, para enfocar el objeto del ejemplo situado a 20cm, un hipermétrope de +10,00D requiere una acomodación próxima a 7 dioptrías.

12 Presbicia: factores VI
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: factores VI Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Factores nutricionales y geográficos Factores nutricionales y geográficos también influyen en la capacidad acomodativa: Condiciones higiénicas y nutricionales inadecuadas contribuyen a la proliferación de enfermedades que pueden dificultar la función metabólica del cristalino o del músculo ciliar afectando el proceso acomodativo. Diversos estudios han mostrado que en los países próximos al ecuador la presbicia aparece a edades más tempranas. Este hallazgo suele atribuirse a una exposición prolongada a temperaturas mas altas y a una mayor exposición a los rayos ultravioletas en el rango de nm. Ambos factores no tienen por qué ser mutuamente excluyentes sinó que pueden estar relacionados.

13 PRESBICIA: SÍNTOMAS Y SIGNOS
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: SÍNTOMAS Y SIGNOS

14 Presbicia: síntomas y signos I
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: síntomas y signos I Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Síntomas: Visión borrosa en VP Alejarse la lectura Fatiga ocular Dolor de cabeza En un principio puede referir visión borrosa ocasional en VL (después de trabajar en VP) En la diapositiva se exponen los síntomas característicos de la presbicia, suponiendo en todos los casos que la refracción en visión lejana está perfectamente compensada. No será difícil para el estudiante identificar fácilmente la sintomatología y comprender el motivo de la misma.

15 Presbicia: síntomas y signos II
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: síntomas y signos II Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Signos: Amplitud de acomodación reducida para trabajar confortablemente a la distancia habitual de lectura. La amplitud de acomodación se determina con la refracción necesaria en VL y por cualquiera de los métodos: Métodos (ya vistos) Donders Sheard Fórmula de Hofstetter: El signo característico es una amplitud de acomodación reducida para realizar de forma confortable las tareas habituales de cerca. Recordemos que existen diversos métodos clínicos para determinar la amplitud de acomodación (que han sido desarrollados en el módulo de acomodación), pero que también existen unas fórmulas empíricas propuestas por Hofstetter que pueden ser de gran utilidad. Sería conveniente recordar la utilidad de la fórmula de Hofstetter de la amplitud de acomodación media esperada, mediante unos ejemplos. En estos ejemplos se reforzará el concepto de que la amplitud de acomodación implica obligatoriamente que el defecto refractivo está adecuadamente compensado. Algunos ejemplos se desarrollan en la diapositiva siguiente. Ejemplos con cierta similitud también se pueden encontrar en el tema de hipermetropía. AA media = 18,5 – edad x 0,3

16 Presbicia: síntomas y signos III
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: síntomas y signos III Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) AA mediaesperada = 18,5 – edad x 0,3 Ejemplos: AA Media Cómoda 16,5cm -2 sc 50 15cm -4 sc 55 +4 cc 60 25cm -1 cc 45 Observaciones Real PPA Rx Edad En estos ejemplos: Rx: refracción en VL. Puede que: Sc: sin corrección: no lleva la Rx en VL en el momento del examen Cc: con corrección: sí lleva la Rx en el momento del examen PPA: Punto próximo de acomodación determinado por el método de Donders (push-up). El hecho de utilizar o no la Rx influenciará el resultado. AA real: Amplitud de acomodación del individuo. Para determinar la amplitud de acomodación se debe tener en cuenta si el sujeto lleva o no la refracción de VL. AA cómoda: hemos tomado como referencia ½ del valor de la AA. AA Media: valor de AA esperado para su edad según la fórmula de Hofstetter. Sería adecuado plantear el ejercicio a los alumnos y dejar unos 15 minutos para su discusión y resolución en grupos de 3-4 estudiantes.

17 Presbicia: síntomas y signos III
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: síntomas y signos III Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) AA mediaesperada = 18,5 – edad x 0,3 Ejemplos: 3,50D 2,00D 0,50D 5,00D AA Media 2,00 1,33D 0,00D Cómoda AA normal para edad. Sc puede ver entre 16,5 y 50cm aprox. 4,00D 16,5cm -2 sc 50 Sc puede ver entre 15 y 25cm aprox. 2,66D 15cm -4 sc 55 AA normal para edad. Tiene presbicia absoluta. +4 cc 60 AA normal para edad. Tendrá presbicia si la distancia habitual de trabajo es < 50cm aprox. 25cm -1 cc 45 Observaciones Real PPA Rx Edad Resolución del ejercicio anterior.

18 PRESBICIA: DETERMINACIÓN DE LA ADICIÓN
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: DETERMINACIÓN DE LA ADICIÓN

19 Presbicia: determinación de la adición I
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición I Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) método de tanteo método de la amplitud de acomodación método del cilindro cruzado de cerca método del test bicromático método de la edad Existen diversos métodos para determinar la adición en un présbita y algunos de los más utilizados se enumeran en la diapositiva. Seguidamente se desarrollará cada uno de ellos. Tan solo comentamos de forma general de todos ellos que, tal y como se mostrará en las diapositivas, se puede: Iniciar el examen de forma monocular: primero en el OD (con OI ocluido), luego en OI (con OD ocluido) y finalmente refinar en forma binocular. Si se realiza este procedimiento y las adiciones resultantes en OD y OI son diferentes: Intentar igualar la adición en ambos ojos En casos de marcada diferencia entre ambos ojos: pensar, como primera opción, que el examen subjetivo en VL no está adecuadamente realizado. En muy pocos casos realmente la amplitud de acomodación es diferente entre ambos ojos. Podría tratarse de una patología ocular monocular o de un caso de ambliopía. Incluso en estos casos lo más adecuado será dar la misma adición para ambos ojos. Se puede realizar directamente el examen en condiciones binoculares. Para muchos autores, esta opción es la más recomendable pues disminuye la demanda acomodativa, se respetan las condiciones habituales y proporciona adiciones de menor cuantía. Al finalizar el examen, independientemente del método utilizado, debe realizarse una comprobación del recorrido de visión nítida y valorar si se cubren las necesidades visuales de la persona.

20 Presbicia: determinación de la adición II
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición II Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Método del tanteo Paciente con Rx de VL, test a 40 cm (o distancia habitual de VP) bien iluminado Mono y/o binocularmente Ocluir OI e ir añadiendo +0.25D en el OD hasta ver nítido Igual para OI Refinar el resultado añadiendo  0.25D binocularmente El método del tanteo consiste en adicionar lentes positivas sobre la refracción de VL, hasta que el paciente refiera buen confort a su distancia habitual de VP. Importante: La refracción de VL debe ser correcta Se debe pedir a la persona que sitúe el test de cerca a su distancia habitual de trabajo. Buena iluminación sobre el material de lectura Se puede realizar monocular y/o binocularmente. Adicionar lentes positivas en pasos de pequeña magnitud hasta que el paciente refiera visión nítida y confortable del material de lectura. Comprobar finalmente, tal y como se indicará más adelante, el recorrido de visión nítida.

21 Presbicia: determinación de la adición III
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición III Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Método de la Amplitud de Acomodación Se tiene en cuenta que la 1/2 de la amplitud de acomodación (AA) quede en reserva Con la Rx adecuada de VL, determinar la AA por el método de acercamiento Aplicar la fórmula: Adición= 1/dt (m) - AA/2 dt = distancia de trabajo Ejemplo: AA=2D; dt= 33 cm Ad=1/0,33 - 2/2= 2 D El método de la amplitud de acomodación consiste en determinar la amplitud de acomodación y calcular la adición necesaria para la distancia habitual de trabajo, aceptando que la persona trabajará confortablemente si tan solo utiliza la mitad de su capacidad acomodativa. Importante: La refracción de VL debe ser correcta Buena iluminación sobre el material de lectura al determinar la amplitud de acomodación. Se puede realizar monocular y/o binocularmente Preguntar a la persona sobre su distancia habitual de trabajo en VP (dt). Determinar la demanda acomodativa: valor, en dioptrías, de su dt habitual Comprobar finalmente, tal y como se indicará mas adelante, el recorrido de visión nítida.

22 Presbicia: determinación de la adición IV
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición IV Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Método del cilindro cruzado de cerca: Paciente con Rx de VL Iluminación tenue Optotipo de rejilla a distancia habitual en VP Cilindro cruzado con eje - a 90°. Preguntar qué lineas ve más nítidas: Esperamos que sean las horizontales Añadir lentes + hasta que se vean igual verticales y horizontales Se puede realizar mono y binocularmente Él método del cilindro cruzado de cerca consiste en anteponer un cilindro cruzado que provoca la formación de un conoide de Sturn. Seguidamente se anteponen las lentes positivas necesarias para situar el círculo de mínima confusión sobre la retina. Importante: La refracción de VL debe ser correcta Situar el test de la rejilla de 5 brazos a la distancia habitual de trabajo de la persona. La iluminación sobre el test debe ser tenue (unos 20 lux). Se puede realizar monocular y/o binocularmente. Anteponer el cilindro cruzado con el eje negativo a 90º. Puesto que la persona está adecuadamente compensada para VL esto provocará un conoide de Sturn con distancia focal menor para la imagen de las líneas horizontales. Como que la persona es présbita esta imagen se formará por detrás de la retina. El objetivo es anteponer las lentes positivas necesarias para desplazar todo el conoide y situar el círculo de mínima confusión sobre la retina. En este momento el sujeto indicará que ve igual las líneas verticales que las horizontales. Comprobar finalmente, tal y como se indicará más adelante, el recorrido de visión nítida.

23 Presbicia: determinación de la adición V
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición V Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Método bicromático: Paciente con Rx de VL Test bicromático a la distancia habitual en VP Preguntar sobre qué fondo ve las letras más nítidas esperamos que sobre fondo verde añadir esferas + hasta que diga “mejor sobre fondo rojo” reducir + hasta que vea igual sobre los dos En caso de duda dejar viendo ligeramente mejor en fondo rojo El método bicromático se basa en el mismo principio, y se realiza de forma análoga, a lo explicado para refinar la esfera en el capítulo del examen subjetivo de lejos. Importante: La refracción de VL debe ser correcta Mantener un test bicromático de VP a la distancia habitual de lectura del paciente. Buena iluminación. Se puede realizar monocular y/o binocularmente Puesto que la persona es présbita siempre se espera que indique que inicialmente vea mejor las letras sobre fondo verde. Seguidamente se adicionan lentes positivas hasta alcanzar la visión nítida y similar en ambos fondos del test. Comprobar finalmente, tal y como se indicará más adelante, el recorrido de visión nítida.

24 Presbicia: determinación de la adición VI
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición VI Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Método de la edad: Método empírico basado en la experiencia clínica Paciente con Rx de VL Test de lectura a la distancia habitual en VP Existen tablas de adición aproximada en función de la edad Refinar el resultado añadiendo  0.25D binocularmente El método de la edad se basa en la experiencia del examinador para determinar un valor aproximado de la adición. En la diapositiva siguiente se muestran unos ejemplos de tablas de adición esperadas según la edad, pero se han de tener en cuenta todos los factores mencionados al inicio de este capítulo. Tal vez remarcar que tanto la distancia habitual de trabajo como los factores geográficos van a modificar los resultados de forma sustancial. Importante: La refracción de VL debe ser correcta Buena iluminación sobre el material de lectura. En función de la experiencia o de las tablas que existen escoger la adición que parece más adecuada para la persona, atendiendo a su edad y a su distancia habitual de trabajo de cerca. Colocar esta lente de prueba y realizar los ajustes necesarios con lentes de ±0,25D Se puede realizar monocular y/o binocularmente Comprobar finalmente, tal y como se indicará más adelante, el recorrido de visión nítida.

25 Presbicia: determinación de la adición VI
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición VI Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Método de la edad: Las tablas pueden variar según la zona geográfica Tabla propuesta por Borish (1970) Tabla empírica en España En la diapositiva se muestran unas tablas del valor esperado de la adición en VP en función de la edad del paciente présbita.

26 Presbicia: determinación de la adición VII
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: determinación de la adición VII Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Cualquiera de los métodos anteriores es aproximado Es imprescindible realizar los ajustes necesarios en gafa de pruebas en la situación más parecida a la vida real Realizar la demostración del recorrido de la acomodación Explicar al paciente: La necesidad de distinta compensación en VL y VP La evolución esperada Finalmente, remarcar que al utilizar cualquiera de los métodos descritos se está determinando una adición aproximada, ya que todavía queda por valorar el recorrido de visión cómoda y nítida de cerca y realizar alguna pequeña variación binocular si es necesario. Se recomienda colocar la adición en una gafa de pruebas para que el paciente pueda comprobar si el rango de focalización que le ofrece cubre de forma adecuada sus necesidades visuales. Así, por ejemplo, una persona con una distancia habitual de lectura de 40cm puede observar como se mantiene una visión satisfactoria en un rango de 33 a 60cm, pero que cuando levanta la vista para hablar con nosotros la visión no es totalmente nítida. Igualmente si mira el test de AV de VL lo verá muy desenfocado. Esta práctica es muy recomendable para que el paciente comprenda lo que significa la presbicia y que ahora la graduación para VL y VP no pueden coincidir. También es recomendable explicar al paciente que inicia la presbicia que con la nueva graduación ahora verá bien de cerca, pero que pasados 2-3 años puede volver a los síntomas iniciales en VP y que será necesario realizar una nueva graduación con un poco más de potencia. También se le puede indicar que con el tiempo la graduación de cerca se estabilizará.

27 PRESBICIA: PRESCRIPCIÓN
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: PRESCRIPCIÓN

28 Presbicia: prescripción I
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: prescripción I Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Importante determinar la mejor forma de compensación para las necesidades visuales de la persona: Monofocal en VP Bifocal Progresivos Lentes ocupacionales Dos son los grandes retos en la prescripción de los pacientes présbitas: Determinar de forma adecuada la adición necesaria para cada individuo, en función de sus hábitos y demandas visuales. Esto lo hemos estado desarrollando en el punto anterior. Encontrar la mejor forma de compensación óptica, atendiendo a que la graduación necesaria para VL y VP es distinta.

29 Presbicia: criterios de prescripción I
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: criterios de prescripción I Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) lentes monofocales Útil para trabajos estáticos durante mucho tiempo Se debe quitar las gafas para mirar de lejos lentes bifocales Para VL y VP Informar del salto de imagen y desplazamiento lentes progresivas Para VL, VP y distancias intermedias Existen zonas periféricas con aberraciones ópticas Adaptación muy precisa Cada una de las opciones que se presentan en la diapositiva tiene sus ventajas e inconvenientes y no existe la solución perfecta para todas las personas. Debemos asesorar para, en función de las características de sus demandas visuales, encontrar la mejor solución en cada individuo particular. En algunas ocasiones no será suficiente con una única solución sino que en distintas situaciones puede requerir distintas soluciones. En la diapositiva se muestra un resumen de las características de las posibles formas de compensación óptica. Para una mayor profundización en las mismas se sugiere consultar la asignatura de tecnología óptica.

30 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: CASOS Seguidamente se exponen dos casos de pacientes présbitas. El objetivo es presentar los casos a los alumnos y dejar un tiempo de unos 15 minutos para que intenten resolver las cuestiones que se exponen al final. Puede ser más adecuado un trabajo en grupo.

31 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 1-I Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) JAR, mujer de 46 años. Profesora de secundaria. MC: Dificultad para enfocar un texto en VP. La visión mejora cuando se aleja el texto. En VL dice ver bien con sus gafas. AP: lleva gafas desde los 9 años. No cambios significativos en los últimos 20 años. No enfermedades ni ingesta de fármacos. AF: Sin importancia. Algunas aclaraciones sobre la diapositiva: JAR son las iniciales del nombre del paciente. Las leyes que existen sobre las protección de datos impiden poner el nombre de cualquier paciente. MC: motivo principal de consulta AP: antecedentes personales AF: Antecedentes familiares

32 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 1-II Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Rx y AV habitual en VL y VP: OD: -4,50; 20/20; VP: 20/30 OI: -5,00; 20/20; VP: 20/30-2 Binocularidad en condiciones habituales: Cover test: VL: orto VP: baja exoforia Punto próximo de convergencia: 5/10cm Resultado de los primeros exámenes clínicos realizados. Observamos: El paciente lleva gafas y la prescipción parece estable desde hace varios años. Con su corrección habitual la AV en VL es buena. Disminución de la AV en VP. Este hecho, la edad de la paciente y su sintomatología orienta hacia la aparición de la presbicia.

33 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 1-III Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Retinoscopía: OD: -4,50 OI: -5,00 Subjetivo VL y AV: OD: -4,50; AV: 20/20 OI: -5,00; AV: 20/20 Adición en VP: +1,00; AV 20/20 en ambos ojos. Buen confort. Recorrido de visión: de 20 a 60cm aproximadamente Exámenes de salud ocular: dentro de límites normales Algunos comentarios sobre los contenidos de la diapositiva: Los valores de la retinoscopía y el subjetivo son iguales e idénticos a su prescripción habitual; además la AV en VL es correcta en ambos ojos. Se ha determinado la adición y se ha comprobado el recorrido de visión nítida de cerca. Se observa un recorrido amplio y la distancia habitual de trabajo de la persona se situa más o menos en la zona central.

34 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 1-IV Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Diagnóstico completo del caso Tratamiento que se propone y plan de revisiones Posible evolución de la condición Estas son las cuestiones que deben intentar resolver los estudiantes.

35 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 1-V Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Diagnóstico completo del caso Miopía simple ambos ojos Presbicia Binocularidad: dentro de límites normales Otros exámenes dentro de la normalidad El diagnóstico se muestra en la diapositiva. Tal vez indicar que no se ha hecho especial mención en la anisometropía ya que una diferencia de graduación entre ambos ojos de 0,50D es totalmente irrelevante. Se podría haber realizado más pruebas de binocularidad con la adición en VP pero ha parecido más lógico esperar a que la visión del paciente se adapte a las nuevas condiciones. Además la adición es de pequeña magnitud.

36 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 1-VI Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Tratamiento que se propone: No se justifica cambio de prescripción en VL. Es necesaria una adición en VP de +1,00D Después de comentar las posibles opciones se decide un monofocal para VP: OD: -3,50 OI: -4,00 Uso para trabajos en VP. Se le muestra que con ellas la visión en VL es inadecuada. Revisión en 1½-2 años o con anterioridad si sintomatología. Explicar la condición al paciente. La actuación que se propone se expone en la diapositiva. Remarcar que se ha comentado con la paciente las distintas opciones: Monofocal en VP Bifocal Progresivos Pero puesto que el problema de borrosidad de cerca tan solo lo nota después de minutos de trabajo mantenido y que todavía puede ver realizar breves tareas de cerca con sus gafas habituales, se ha optado por un monofocal para VP con la adición. Es importante remarcar que dentro de un tiempo la sintomatología volverá a aparecer y que será necesaria una nueva prescripción para VP. Enfatizar la necesidad de revisiones periódicas.

37 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 1-VIII Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Posible evolución de la condición: Estabilidad del defecto refractivo en VL Necesidad de nueva graduación para VP en unos 2 años por aumento de la presbicia. Se espera que el defecto refractivo encontrado en VL no tenga cambios en los próximos años. La presbicia irá en aumento durante unos años hasta que alcance la estabilización.

38 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 2-I Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) MPA varón de 52 años. Taxista. MC: Cuando quiere leer durante algún tiempo nota borrosidad en VP incluso con sus gafas. Mayor dificultad en baja iluminación. AP: lleva gafas bifocales durante el trabajo y para VP desde hace unos 6-7 años. No enfermedades ni ingesta de fármacos. AF: Sin relevancia. Algunas aclaraciones sobre la diapositiva: MPA son las iniciales del nombre del paciente. Las leyes que existen sobre las protección de datos impiden poner el nombre de cualquier paciente. MC: motivo principal de consulta AP: antecedentes personales AF: Antecedentes familiares

39 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 2-II Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Rx y AV habitual en VL y VP: OD: +0,50; AV:20/25; VP: +1,75; AV: 20/30-2 OI: +0,50; AV:20/25; VP: +1,75; AV: 20/40 Binocularidad en condiciones habituales: Cover test: VL: orto VP: orto Punto próximo de convergencia: 10/15cm Resultado de los primeros exámenes clínicos realizados. Observamos: La AV monocular está disminuida tanto en VL como en VP. Este dato nos orienta hacia la posible existencia de hipermetropía y/o astigmatismo hipermetrópico, además de la presbicia.

40 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 2-III Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Retinoscopía: OD: +1,50-0,50x180º OI: +1,75-0,25x180º Subjetivo VL y AV: OD: +1,50-0,50x180º; AV: 20/20 OI: +1,75-0,25x180º; AV: 20/20 Adición en VP: +1,75; AV 20/20 en ambos ojos. Distancia de trabajo habitual: 45cm Recorrido de visión: de 30 a 55cm aproximadamente Exámenes de salud ocular: dentro de límites normales Algunos comentarios sobre los contenidos de la diapositiva: Los valores de la retinoscopía y el subjetivo son iguales; además la AV en VL es correcta en ambos ojos. Se ha determinado la adición y se ha comprobado el recorrido de visión nítida de cerca. Se observa un recorrido amplio y la distancia habitual de trabajo de la persona se sitúa más o menos en la zona central.

41 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 2-IV Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Diagnóstico completo del caso Tratamiento que se propone y plan de revisiones Posible evolución de la condición Estas son las cuestiones que deben intentar resolver los estudiantes.

42 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 2-V Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Diagnóstico completo del caso Baja hipermetropía manifiesta en ambos ojos Bajo astigmatismo directo en ambos ojos Presbicia Binocularidad: dentro de límites normales Otros exámenes dentro de la normalidad El diagnóstico se muestra en la diapositiva. Tal vez indicar que no se ha hecho especial mención en la anisometropía ya que una diferencia de graduación entre ambos ojos de 0,25D es totalmente irrelevante. Se podría haber realizado más pruebas de binocularidad con la adición en VP pero ha parecido más lógico esperar a que la visión del paciente se adapte a las nuevas condiciones.

43 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 2-VI Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Tratamiento que se propone: Después de comentar las posibles opciones se decide unos progresivos: OD: +1,50-0,50x180º; Ad: +1,75 OI: +1,75-0,25x180º; Ad: +1,75 Uso habitual. Revisión en 1½-2 años o con anterioridad si sintomatología. Explicar la condición al paciente. La actuación que se propone se expone en la diapositiva. Remarcar que se ha comentado con el paciente las distintas opciones: Monofocal en VP Bifocal Progresivos Pero por las demandas visuales de su trabajo se ha optado por el uso de progresivos. Es importante remarcar que dentro de unos años la sintomatología puede volver a aparecer y que será necesaria una nueva prescripción para VP. Enfatizar la necesidad de revisiones periódicas.

44 Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)
Presbicia: caso 2-VIII Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Posible evolución de la condición: Estabilidad del defecto refractivo en VL Necesidad de nueva graduación para VP en unos años por ligero aumento de la presbicia. Se espera que el defecto refractivo encontrado en VL no tenga cambios en los próximos años. La presbicia aumentará durante unos años hasta que alcance la estabilización.

45 PRESBICIA: BIBLIOGRAFIA
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) PRESBICIA: BIBLIOGRAFIA

46 Presbicia: Bibliografía
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: Bibliografía Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha) Amos JF. Diagnosis and management in vision care. Butterworth-Heinemann, 1987 Milder B, Rubin ML. The fine art of prescribing glasses (2nd edition). Triad Publishing company, 1991 Brookman KE. Refractive management of ametropia. Butterworth-Heinemann, 1996 Werner DL, Press LJ. Clinical pearls in refractive care. Butterworth-Heinemann, 2002 Eskridge JB, Amos JF, Barlett JD. Clinical procedures in optometry. Lippincott Co, 1991.

47 Presbicia: páginas web
Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda) Presbicia: páginas web Asignatura Número y Título del tel tema (Tahoma 10 negrita y alineado derecha)


Descargar ppt "Óptico de Atención Primaria (Tahoma 10 negrita y alineado izquierda)"

Presentaciones similares


Anuncios Google