La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Page 1 Welcome Bienvenue Willkommen Benvenuto Bienvenida yôkoso tervetuloa welkom.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Page 1 Welcome Bienvenue Willkommen Benvenuto Bienvenida yôkoso tervetuloa welkom."— Transcripción de la presentación:

1 Page 1 Welcome Bienvenue Willkommen Benvenuto Bienvenida yôkoso tervetuloa welkom

2 Page 2 P olíticas i nternacionales r egionales y N acionales De la Educación Superior Diego Inca Vasco REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA la defensa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE UNEFA NUCLEO CARACAS-GUARDIA DE HONOR PRESIDENCIAL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACION SUPERIOR DE VENEZUELA

3 Page 3 Políticas internacionales, regionales y nacionales De la Educación Superior Puntos a tratar Introducción 2 2 Politicas nacionales y regionales Politicas nacionales y regionales 3 3 Políticas Nacionales 4 4 conclusión 5 5 Recomendaciones

4 Page 4 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO La educación superior, para hacer frente a los imponentes desafíos que hoy enfrentamos ha de emprender la transformación y la renovación más radical que jamás haya tenido por delante. Octubre de 1998 La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. permitirá enriquecer los debates sobre la noción de educación inclusiva, examinar de qué manera los gobiernos pueden elaborar y aplicar políticas que faciliten la integración, Noviembre de 2008

5 Page 5 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO R esponsabilidad social de la educación superior Julio de BIEN PÚBLICO 2.- RESPONSABILIDAD SOCIAL 4.- COMPETENCIAS Y ETICA 6.- AUTONOMIA

6 Page 6 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO Julio de 2009 A cceso, equidad y calidad 7.- ASEGURAR ÉXITO DEL ESTUDIANTE 8.- IMPLEMENTACION DE MECANISMOS 17.- ENFASIS EN ÁREAS TECNOLOGICAS 19.- RESPONDER A NECESIDADES SOCIALES 20.- ASEGURAR LA CALIDAD

7 Page 7 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO Julio de 2009 I nternacionalización, regionalización y globalización 24.- TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO COOPERACIÓN INTERNACIONAL

8 Page 8 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO Julio de 2009 A PRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 35.- INCREMENTAR LA INVESTIGACION 38.- INVESTIGACION PARA EL BIENESTAR 37.- OPORTUNIDADES PARA LA INVESTIGACION

9 Page 9 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO Julio de 2009 P lan de acción : Estados miembros 49.- PONER EN MARCHA POLITICAS Y ESTRATEGIAS A).- INCREMENTAR LA INVERSIÓN C).- MOVILIDAD E INTERCAMBIO B).- PROVEER PLATAFORMAS F).- GARANTIZAR EL ACCESO DE LAS MUJERES

10 Page 10 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO Julio de 2009 P lan de acción : Estados miembros H).- COOPERACIÓN REGIONAL O) APOYAR LA INTEGRACION DE LA TIC Y LA EAD L).- GARANTIZAR PARTICIPACIÓN G).- INCREMENTAR LA INVERSIÓN

11 Page 11 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas regionales UNESCO Julio de 2009 P lan de acción : UNESCO 50.- PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A).- FORMULACION DE ESTRATEGIA D).- MOVILIDAD E INTERCAMBIO B).- PROVEER PLATAFORMAS F).- ASEGURAR SEGUIMIENTO DE LA COMFERENCIA

12 Page 12 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales E l Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la dirección estratégica de la educación superior venezolana. Como tal, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Educación Superior y le corresponde la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones dirigidas a garantizar una educación superior de calidad para todas y todos, que se constituya en factor estratégico para el fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica MISIÓN

13 Page 13 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos 2. Inclusión y Justicia Social 3. Diversidad e interculturalidad 4. Cooperación solidaria 5. Democracia participativa y protagónica 6. Calidad 7. Pertinencia

14 Page 14 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos 2. Inclusión y Justicia Social 3. Diversidad e interculturalidad 4. Cooperación solidaria 5. Democracia participativa y protagónica 6. Calidad 7. Pertinencia

15 Page 15 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales Formación Integral 9. Ejercicio del Pensamiento Crítico y Creativo 10. Educación a lo largo de toda la vida 11. Autonomía Responsable 13. Cooperación Internacional 12. Equidad Territorial

16 Page 16 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos El conocimiento La formación Bien social común El Estado Prestación del servicio Programas de educación

17 Page 17 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales Inclusión y Justicia Social 3. Diversidad e interculturalidad Derecho humano fundamental Combate permanente hacia todas las formas de discriminación Oportunidades de acceso a la educación La educación superior se basa en la aceptación, el respeto y la promoción de la diversidad de culturas, personas, saberes y formas de expresión, como riqueza inestimable de la humanidad.

18 Page 18 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales SERIE HISTÓRICA DE ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

19 Page 19 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales MATRÍCULA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

20 Page 20 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria

21 Page 21 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales MATRÍCULA DE PREGRADO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA OFICIALES

22 Page 22 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales El Sistema de Educación Superior ha de conformarse sobre los valores de solidaridad y cooperación, característicos de la sociedad socialista que deseamos construir 4. Cooperación solidaria 5. Democracia participativa y protagónica Debe propiciar que sus prácticas y estructuras estén abiertas a la participación de las comunidades universitarias y del pueblo en general, y asimismo comprender su acción académica como acción liberadora que fomente la participación protagónica.

23 Page 23 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales BECAS ACTIVAS A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

24 Page 24 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales BENEFICIADOS POR LA FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

25 Page 25 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales BENEFICIADOS POR LA FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

26 Page 26 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales Calidad Debe ser un proceso continuo e integral Fundamentada en el estudio a profundidad de los temas y problemas que se abordan Generación de espacios de reflexión y autocrítica

27 Page 27 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales Formación Integral d ebe brindar experiencias educativas orientadas a la formación de personas, profesionales y ciudadanos comprometidos con su localidad, su país y la humanidad toda.

28 Page 28 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales Autonomía Responsable La autonomía universitaria es una condición para el ejercicio de la libertad académica y el desarrollo cabal de los procesos fundamentales de las instituciones de educación superior.

29 Page 29 ¿Cómo es que a 80 Instituciones Oficiales de Educación Universitaria que matriculan al 82% de los estudiantes a nivel nacional logran funcionar con solo el 45.13% del presupuesto universitario? Mientras que 5 universidades autónomas con el 18% de la matrícula se lleva el 54.8%? Políticas nacionales 2 2 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales

30 Page 30 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales Equidad Territorial Velará por la expansión de los beneficios de la educación superior a todo el territorio nacional, sus estados, municipios y localidades,

31 Page 31 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales MATRÍCULA DE LA MISIÓN SUCRE

32 Page 32 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Distribución territorial de la educación superior

33 Page 33 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Distribución territorial de la educación superior

34 Page 34 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

35 Page 35 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Políticas nacionales Cooperación Internacional Hoy más que nunca, los problemas, las dominaciones y las luchas de los pueblos tienen carácter mundial, como lo tiene el también la producción y la difusión de conocimientos.

36 Page 36 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria América Latina y el Caribe

37 Page 37 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria En el mundo

38 Page 38 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela S e inicio un Programa Nacional de Formación como consecuencia del Compromiso de Sandino entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías (21 de Agosto de 2005). E l convenio se firmó en por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, teniendo como uno de sus componentes claves la cooperación en Educación Superior. S e firmó un Protocolo de Instrumentación del Componente de Educación Superior y un acuerdo de cooperación sobre formación académica entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela De 2001 Octubre de 2005 Octubre de 2000

39 Page 39 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales CONVENIOS DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS América Latina y el Caribe Rusia: África: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Equivalencia de Certificados República de Gambia

40 Page 40 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales conclusiones

41 Page 41 P olíticas i nternacionales, r egionales y n acionales Recomendaciones Recomendaciones

42 Page 42 Gracias por su atención

43 Page 43 "… ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba… Discurso realizado el 28 de Diciembre de 1959 en la Universidad Central de Las Villas. El Che Guevara


Descargar ppt "Page 1 Welcome Bienvenue Willkommen Benvenuto Bienvenida yôkoso tervetuloa welkom."

Presentaciones similares


Anuncios Google