La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y CONTROL UNIVERSITARIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y CONTROL UNIVERSITARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y CONTROL UNIVERSITARIOS
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada “Excelencia Educativa Abierta al Pueblo” ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y CONTROL UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Lismary Escalona Carmine Polo

2 DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
¿Cuáles son Sus valores? ¿Quiénes son Sus clientes? ¿Cuál es su negocio? LA MISION ¿Para que existe La empresa? ¿Cuál es su Prioridad? ¿Cuáles son sus Productos y mercados? ¿Cuáles son los deberes Y derechos de sus Colaboradores? ¿Cuáles son sus objetivos organizacionales? ¿Cuál es su responsabilidad como ciudadano Corporativo (responsabilidad social)?

3 DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Definición del horizonte de tiempo 3 años Principios Corporativos Conjuntos de valores, normas y creencias Diagnostico Estratégico Análisis DOFA ¿Donde estamos hoy? Direccionamiento Estratégico ¿Donde queremos estar? Proyección Estratégica ¿Cómo lo vamos a lograr? Alineamiento Estratégico Vision Compartida - Mapas Estratégicos Plan operativo Planes de acción Tareas que debemos hacer para alcanzar la Visión Monitoria Estratégica Índices de Gestión, ¿Cuáles son los logros del proceso?

4 DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
AUDITORIA ESTRATEGICA DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO CULTURA CORPORATIVA AUDITORIA EXTERNA INTERNA ANALISIS DE COMPETENCIA ANALISIS DOFA ANALISIS DE VULNERABILIDAD COMPETENCIAS Y CAPACIDAD ORGANIZACIONAL

5 DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Principios Corporativos Conjuntos de valores, creencias, normas Soporte de la Misión y Visión. Marco de Referencia En lo que se cree La Misión La formulación de los propósitos que se distinguen de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, Razón de ser La Visión Es un conjunto de ideas que provee de lo que una organización es y será en el futuro El deber ser Objetivos y Ejes Estratégicos Resultados a largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión El como

6 DIRECCIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Ejes Estratégicos Objetivos Generales Objetivos Específicos Indicadores Tácticos Planes de acción Actividades Metas Tiempos Responsables Indicadores Recursos Indicadores operativos Ejecución Monitoreo Seguimiento Sistema de Integrado de Gestión Difusión Operacionalizacion Balance Creación visión compartida Formulación Estrategica Operacionalizacion Estrategica Control de Gestión Alineamiento Estratégico

7 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
ESTRATEGÍA Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. ¿Qué es lo que quiero conseguir? ¿Cómo hago para conseguirlo? ¿Que debería hacer la universidad para enfrentar con éxito los nuevos retos que plantea la realidad económica, social, política y científico-tecnológica del siglo XXI? CAMBIAR

8 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
ESTRATEGÍA CAMBIOS 1.-Incorporar progresivamente el recurso de las TIC a las diferentes actividades de la universidad (docencia de pre y postgrado, investigación, extensión, educación continua y gestión administrativa) 2.- Adoptar enfoques instruccionales novedosos, con énfasis en el desarrollo de competencias profesionales, habilidades para la resolución de problemas y para el aprendizaje permanente. 3.- Utilizar el enfoque de programas y proyectos, como estrategia de desarrollo organizacional. 4.- Enfatizar el desarrollo de la función de la investigación en áreas estratégicas para el desarrollo regional y nacional con un enfoque multidisciplinario y en cooperación con otras instituciones académicas y del sector productivo. 5.- Mantener un programa de mejoramiento permanente de la calidad del personal académico. 6.- Implantar un sistema de evaluación institucional que permita monitorear y controlar la calidad de los procesos académico-administrativos a fin de tomar decisiones pertinentes y oportunas.

9 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
PLANEACIÓN ESTRATEGICA Instrumento de creación, diagnóstico, análisis, reflexión, y toma de decisiones colectivas en torno a l desarrollo de la misión institucional y el camino a seguir para conseguirla optimizando el potencial de las personas y la utilización de recursos disponibles, adecuándose con rapidez a los cambios para exceder en la satisfacción de demandas de los usuarios. ELEMENTOS La planificación estratégica es un imperativo en cualquier organización. Pero es de mayor importancia en instituciones educacionales porque tienen la responsabilidad nacional de formar el <<futuro de los habitantes y del país>>. 1.- Situación: ¿ Cuál es la situación actual? 2.- Recursos: ¿Cuáles son los recursos disponibles? (humanos, materiales y financieros) 3.- Responsables: ¿Quiénes serán los responsables de cada parte del proyecto? 4.- Objetivos: ¿Cuáles son los objetivos que se deben conseguir? 5.- Tácticas: ¿Cómo se van a conseguir estos objetivos? 6.- Tiempo: ¿Cuánto tiempo va a tomar conseguir los objetivos?

10 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL Y FUNCIONES Consejo Directivo: Presidente Vice-Presidente Secretario Directores de Divisiones Funciones y actividades: Definición de Misión, Valores y Liderazgo Plan Estratégico Institucional Identificación de Áreas Principales Recursos y Financiamiento Función Académica Vice-Rectoría Académica Desarrollo curricular de programas Actualización de programas de estudio Perfeccionamiento de profesores Rectoría Desarrollo del Proyecto educacional Diferenciación del Proyecto Educacional Gestión Económica y Financiera Programa de Distinción Académica Programa de Reconocimiento Docente Programa de Investigación Programa de Desarrollo Institucional Dirección en Proyectos para la Comunidad (local, nacional e institucional)

11 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
Nivel de Facultad Programas de estudio Números de Departamentos Recursos: edificios, bibliotecas Dirección: Decano Nivel Departamento Programas académicos de Pre-grado (licenciatura, profesional) Post-grado (máster y doctorado) Números de estudiantes Números de estudiantes por profesor Números de especialidades Áreas de investigación Áreas de consultorías Números de profesores Proporción Tiempo completo Proporción tiempo parcial Números de proyectos de investigación Volumen de fondos de investigación Números de publicaciones de profesores en medios nacionales e internacionales Dirección: Directores

12 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
Docentes Organización del Cuerpo de Profesores Profesor Titular Profesor Asociado Profesor Asistente Ayudante Estudiantil Dirección: Vice-Rector de asuntos estudiantiles Actividades relacionadas con bienestar de estudiantes Directores de área Matrícula e inscripción, archivos de estudiantes, conducta y disciplina seguimiento de estudiantes: Puntaje prueba de conocimiento, desarrollo académico Servicios de asistencia: Apoyo estudiantil, atención y ayuda financiera, médico-dental, alojamiento, recreación, deporte, cultura, participación proyectos comunidad, programa de estudio-trabajo, trabajo institucional.

13 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
Asistencia de colocación en el trabajo Asociación de ex estudiantes graduados Seguimiento de graduados Tasa de empleo: graduación, 1, 5, 10 años Salarios obtenidos Posiciones alcanzadas en el país y extranjero Función de Extensión Dirección: Vice-Rectoría de Extensión Programas de educación continua Áreas de especialización Programas de educación a distancia División de educación continua Dirección: Director de Programa Programa de Educación continua: Diplomas, post títulos, seminarios, cursos, talleres, conferencias.

14 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
Institución Universitaria – Educación Media Director Plan estratégico de desarrollo Programa de integración Base de datos de colegios educación media Programa de apoyo docente: Comunicaciones Conferencias Programas conjuntos y apoyo logístico Universidad – Empresa Director Plan estratégico de desarrollo Programa de integración Base de datos de empresas Identificación de mercado objetivo Fuente de recursos económicos: Consultorías profesionales, estudio de investigación, profesores-empresarios, estudiantes practicantes.

15 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
División Internacional Dirección: Director Diseño y desarrollo de plan internacional Número de estudiantes extranjeros Número de estudiantes en intercambio Docentes con estudios en el extranjero Números de profesores en intercambio Números de publicaciones en otros países Números de programas bilingües Visitas de académicos de otros países Números de convenios internacionales con: Universidades Empresas Gobiernos Proyectos conjuntos con instituciones de educación superior en otros países Proyectos con fondos internacionales Programas ofrecidos en otros países Sedes en otros países

16 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
Investigación y Desarrollo Dirección: Director Plan de desarrollo estratégico Base de datos de fondos concursables Números de propuestas consideradas Números de propuestas presentadas Números de propuestas ganadas Números de estudios en ejecución Volumen y montos de investigación Números de estudiantes en investigación Números de académicos en investigación Números de áreas en investigación Participación en concursos internacional Funciones de Apoyo Económica Dirección de economía y finanzas: Director Plan estratégico financiero: Presupuesto, balance, costos, transferencias

17 ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y ESTRUCTURAS FUNCIONALES
Sistema de Bibliotecas Dirección de biblioteca(s): Director Números de volúmenes de libros Subscripciones a publicaciones Personal capacitado Asistencia computacional Integración nacional e internacional División de personal Dirección de Recursos Humanos Director Records del personal Selección Contrataciones Remuneraciones Planes de beneficios Capacitación Evaluación Estándares de equidad por género, edad Reconocimiento Sistema de Computación Dirección de tecnología informática: Director Redes y asistencia en computación Red institucional Integración institucional, nacional e internacional Conexión internet Servicio de Planta Física Dirección de Infraestructura: Director Proyecto de diseño, construcción Mantención de edificios y terrenos Seguridad, aseo, servicio de distribución y envío Red telefónica

18 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA LEY DE UNIVERSIDADES DE 1970. Artículo 9: Autonomía. Autonomía de Planificar. Artículo 18: El Consejo Nacional de Universidades Reseña Histórica, 28 de septiembre de 1946. 8. Exigir de cada Universidad Nacional la presentación de un presupuesto. Artículo 20: Atribuciones del CNU. 1. Definir la orientación y las líneas de desarrollo. 2. Estudiar modelos básicos de organización 6. Determinar periódicamente las metas a alcanzar en la formación de recursos humanos. 7. Proponer al Ejecutivo Nacional el monto del aporte anual

19 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA LEY DE UNIVERSIDADES DE 1970. Artículo 22; Atribuciones de la OPSU 1. Servir de oficina técnica del Consejo Nacional de Universidades. 2. Hacer el cálculo de las necesidades profesionales del país 3. Proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades Asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos. Concepto: se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación. - Oficinas de Planificación en la universidades y La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público (ONAPRE).

20 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA PLANIFICACIÓN - Estudios América Latina = calidad de la Educación Superior - UNESCO (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI). - Planificar en función de los requerimientos socioeconómicos del pueblo - Planificar la evaluación

21 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? Es el camino que la dirección de una institución elige para poner en práctica la misión de la organización, utilizando los recursos humanos, físicos y financieros en la forma más efectiva y eficiente posible. ELEMENTOS

22 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Actuar con el propósito de mejorar en forma continua lo que se ha hecho. CÍRCULO DE LA CALIDAD Está asociado con la creatividad, la necesidad de realizar cambios y la capacidad de innovar. Mejorar La idea Planificar Evaluar 1.- Definir la Misión. 2.- Identificar las funciones y actividades para llevar a cabo la Misión. 3.- Asignar prioridades a las actividades. 4.- Identificar usuarios. 5.- Identificar las necesidades de loa usuarios. 6.- Traducir las necesidades en funciones y actividades operativas. 7.- Establecer indicadores de medición. 8.- Diseñar un plan de acción. Implementar el plan desarrollado en forma operativa. Realizar Implementar el plan desarrollado en forma operativa.

23 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA ¿Luego de planificar qué...? ?

24 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
CONTROL UNIVERSITARIO LEY DE UNIVERSIDADES DE 1970. Artículo 3: Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Artículo 10: Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento ejecutivo y serán objeto de evaluación periódica. Artículo 20: Atribuciones del CNU. 13. Coordinar las labores universitarias en el país. 9. Velar por la correcta ejecución de los presupuestos.

25 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA CONTROL ≠ SUPERVISIÓN El control: es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. La supervisión: es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisar es controlar qué tal progresan las actividades del proyecto. Es observación, observación sistemática e intencionada.

26 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA UNIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA 1. La rigidez de la organización académico-administrativa. 2. La excesiva burocracia institucional. 3. La preeminencia de los criterios político-gremiales en la toma de decisiones universitarias. 4. El manejo de los recursos financieros. Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (SESA). Estructura conceptual y operativa del MPPEU, que articula los procesos de evaluación, supervisión y acreditación de las instituciones universitarias de gestión oficial y privada del país, en el contexto de la transformación universitaria.

27 Simón Rodríguez "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres"


Descargar ppt "ESTRATEGIA, PLANEAMIENTO Y CONTROL UNIVERSITARIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google