La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTOS Y MARCO NORMATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RELLENOS SANITARIOS Área de Gestión de Residuos Sólidos DSB-DIGESA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTOS Y MARCO NORMATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RELLENOS SANITARIOS Área de Gestión de Residuos Sólidos DSB-DIGESA."— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTOS Y MARCO NORMATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RELLENOS SANITARIOS Área de Gestión de Residuos Sólidos DSB-DIGESA

2 Reglamento de la Ley N° 27446, aprobado mediante D.S. N° MINAM del 25 de setiembre Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, aprobada el 20 de julio del 2000, modificada por Decreto Legislativo Nº 1065 del 28 de junio del Reglamento de la Ley Nº27314, aprobado mediante D.S. Nº PCM el 24 de julio de Ley General del Ambiente (Ley N°28611) Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), publicada el 23 de abril del Marco Legal

3 DIGESADIGESA G.RS.M, responsabilidad de los Gob. Loca Art.119° Criterios protección ambiental: infraestructura de IDF- RS Regl. Ley N° 27446, Anexo Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental y criterios Ley N° 27446, Art.4° y 5° Autoridades locales priorizan medidas de saneamiento Art.67° Ley Clasificación Regl. Ley N° 27446, Art. 18°

4 DIGESADIGESA M. P R O V. Aprobación de EIA Art.6° Regl. (1./ b) Aprobación del Proyecto Art. 8° ( f ) Licencia de Funcionamiento Art. 8° ( g ) Opinión Técnica del Proyecto Art.6° (1./ c) Estudio de Selección de Área DIRESA/DISA Art.68° Regl. Formalización de Infraestructuras de Residuos Sólidos

5 Determinación de áreas para infraestructuras de residuos sólidos Determinación de áreas para infraestructuras de residuos sólidos (Art. 68°, D.S. Nº PCM ) Las municipalidades provinciales coordinaran con las municipalidades distritales, la Autoridad de Salud de la jurisdicción correspondiente y otras autoridades sectoriales competentes, la evaluación e identificación de los espacios geográficos en su jurisdicción que puedan ser utilizados para la ubicación de infraestructuras de residuos sólidos. Las municipalidades provinciales coordinaran con las municipalidades distritales, la Autoridad de Salud de la jurisdicción correspondiente y otras autoridades sectoriales competentes, la evaluación e identificación de los espacios geográficos en su jurisdicción que puedan ser utilizados para la ubicación de infraestructuras de residuos sólidos.

6 Criterios para la selección de áreas para infraestructuras de residuos sólidos (Art. 67°, D.S. Nº PCM ) Compatibilización con el uso del suelo y planes de expansión urbana; Compatibilización con el plan de gestión integral de residuos de la provincia; Minimización y prevención de los impactos sociales y ambientales negativos, que se puedan originar por la construcción, operación y cierre; Considerar los factores climáticos, topográficos, geológicos, geomorfológicos, hidrogeológicos, entre otros; Prevención de riesgos sanitarios y ambientales; Preservación del patrimonio arqueológico, cultural y monumental de la zona; Preservación de áreas naturales protegidas por el Estado y conservación de los recursos naturales renovables Vulnerabilidad del área a desastres naturales

7 CALCULOS PREVIOS DE VOLUMEN Y AREA REQUERIDA PARA EL RELLENO SANITARIO Ciudad de Lircay - Huancavelica D com=400kg/m3rpob=2 %rbas=1% APoPoblaci ó nPPCCant Res. S ó l. Volumen de Residuos S ó lidos Á rea Requerida (hab) (Kg/had/dia ) Diarios Compactado Con CoberturaRellenoTotal (Kg)DiarioAnual RS+MCAcum.(m2) (Ha) (m3) h = 5m Área adicional para instalaciones: 30 % Área total = 0.90 Ha.

8 No es necesario solicitar estudios primarios, se pueden tomar como referencia a información secundaria: Documentos emitidos por alguna autoridad sectorial. Estudios realizados en zonas colindantes por entidades reconocidas. Evaluación ocular, etc.

9 Las áreas identificadas como alternativas deben estar identificadas y georeferenciadas, en plano de ubicación coordenadas UTM WGS-84.

10 Realizar inspecciones a las áreas presentadas como alternativas, a fin de verificar la información técnica y las coordenadas presentadas (Poner en Acta)

11 MÉTODO DE SELECCIÓN DEL SITIO 1°. Tener dos o más terrenos pre-elegidos como alternativas para que pasen el proceso de evaluación, no permitiéndose áreas que hayan sido botaderos, como alternativas en la evaluación. 2º. Elaborar un listado de requerimientos para la evaluación del área. Si existe rechazo de la población al proyecto en el área seleccionada, será determinante para denegar la solicitud de Opinión Técnica Favorable del Estudio de Selección de Área presentado.

12 CalificaciónPuntaje Muy malo1 Malo2 Regular3 Bueno4 Muy bueno5 3º.Presentar el resultado de la evaluación de las áreas, pudiendo definir los rangos de calificación a asignar a las variables del listado.

13

14

15 4 º.Realizar la ponderaci ó n asign á ndole un peso a cada par á metro a evaluar, en porcentaje. Multiplicar el puntaje asignado por el peso (%) para obtener el resultado final. ItemCriterios de Selección Peso asignado (%) Resultado Obtenido (Calificación*peso) Área 1Área 2 Área 3 1Propiedad del terreno7 2 Localización (Distancia a vía de acceso principal Km) 5 3Cuenta con barrera sanitaria natural3 4 Distancia a la población mas cercana (m) 7 5 Distancia a granjas crianza de animales (m) 4 6 Distancia a aeropuertos o pista de aterrizaje (m) 4 7Área arqueológica5 8Área natural protegida por el estado5 9 Vulnerabilidad a desastres naturales (inundaciones, deslizamientos) 7 10Infraestructura existente4 11Pendiente del terreno (Topografía)5 12 Distancia a fuentes de aguas superficiales (m) 5 13Profundidad de la napa freática (m)6 14Geología de suelo4 15Área del terreno (m 2 )5 16Estimación de útil (años)7 17 Disponibilidad de material de cobertura (Canteras) 5 18 Dirección predominante del viento (contraria a la población más cercana) 5 19Opinión pública7 Total100

16 5 º.Procesar los resultados y definir el orden de m é rito en funci ó n del mayor puntaje obtenido por cada á rea alternativa. Orden de MeritoNombre del Área 1roArea 3 2doArea 1 3 roArea 2 6°.El resultado debe sustentarse mediante la descripci ó n general de las á reas evaluadas, no todas las á reas cumplen en la mayor í a de casos con el 100 % de las caracter í sticas ideales, sin embargo se debe seleccionar aquella que presente las mejores condiciones.

17 Estudio de Impacto Ambiental Ley General del Ambiente (Ley N°28611) Son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico, biológico y social, a corto y largo plazo, así como la evaluación técnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el daño a niveles tolerables e incluirá un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad.

18 Competencia de la Autoridad de Salud (Art. 7°, Ley N Ley General de Residuos Sólidos) Aprobar Estudios Ambientales y emitir Opinión Técnica Favorable de Infraestructuras de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal, previamente a su aprobación por la Municipalidad provincial correspondiente Aprobar Estudios Ambientales y emitir Opinión Técnica Favorable de Infraestructuras de Residuos Sólidos del Ámbito Municipal, previamente a su aprobación por la Municipalidad provincial correspondiente.

19 Clasificación de los Estudios Ambientales a)Declaración de Impacto Ambiental - DIA (Categoría I): Se considera en el análisis, en el caso que corresponda para las siguientes infraestructuras: a.1. Rellenos sanitarios manuales (<20 ton/día) a.2. Centros de acopio para la transferencia de residuos a nivel comunal. a.3. Infraestructuras de comercialización de micro y pequeñas empresas o de aquellas que presenten áreas menores a 500 m 2. a.4. Otras infraestructuras que generen impactos ambientales negativos leves, según lo determine la DIGESA.

20 b) Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado EIA-sd (Categoría II): Se considera en el análisis, en el caso que corresponda para las siguientes infraestructuras: b.1. Rellenos sanitarios semi mecanizados (<50 ton/día) b.2Infraestructuras de tratamiento de residuos sólidos con capacidad de operación menores o iguales a 10 Ton/día. b.3. Estaciones distritales de transferencia. b.4 Infraestructuras de comercialización distintas de las señaladas en el inciso a). b.5 Otras infraestructuras que generen impactos ambientales negativos moderados, según lo determine la DIGESA Clasificación de los Estudios Ambientales

21 c) Estudio de Impacto Ambiental Detallado EIA-d (Categoría III): Se considera en el análisis, en el caso que corresponda para las siguientes infraestructuras c.1 Rellenos sanitarios mecanizados (>50 ton/día) c.2 Infraestructuras de tratamiento de residuos sólidos, con capacidad de operación mayor a 10 Ton/día. c.3 Estaciones provinciales de transferencia. c.4 Otras infraestructuras que generen impactos ambientales significativos, según lo determine la DIGESA. Clasificación de los Estudios Ambientales

22 Procedimiento N°13: Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de proyecto de Infraestructuras de Transferencia, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos. Requisitos: 1.Solicitud dirigida al Director General de la DIGESA con carácter de declaración jurada, Nº R.U.C, firmada por el Representante Legal, precisando si los residuos a disponer son del ámbito de gestión municipal o no municipal, adjuntando dos (02) ejemplares del EIA. 2.Certificado de compatibilidad de uso (en original) otorgado por la Municipalidad Provincial correspondiente. 3.Documento del INRENA (Ahora SERNANP), en donde se señale la no afectación de áreas naturales.

23 Requisitos: 4. Informe del Comité de Regional de Defensa Civil (en original) de no encontrarse la infraestructura en un área vulnerable a desastres naturales (derrumbe, inundaciones, deslizamientos, etc). 5. Certificado de no afectación de restos arqueológicos (en original) otorgado por el Instituto Nacional de Cultura (INC). 6. Informe de la opinión técnica favorable de la selección de área para Infraestructura de Residuos Sólidos, emitida por la Dirección de Salud de la jurisdicción (adjuntando copia del referido estudio de selección).

24 Requisitos: 7.Resultados (en original) del último monitoreo ambiental basal (aire, agua y suelo) de antigüedad no mayor a un año, realizado por un laboratorio acreditado, adjuntando la interpretación de los resultados correspondientes. 8.Estudios topográficos, geológicos y geotécnico para proyecto de Planta de Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos. En el caso de proyectos de IDF-RS debe presentar adicionalmente, estudios hidrológicos e hidrogeológicos correspondiente al área de influencia del proyecto. Todos los estudios suscritos por los profesionales. 9. Comprobante de pago.

25 Contenido de la Evaluación Preliminar 1.Nombre del Estudio de Impacto Ambiental 2.Índice 3.Resumen Ejecutivo 4.Descripción del Proyecto 4.1 Antecedentes 4.2 Nombre del Proyecto 4.3 Objetivo y justificación del Proyecto 4.4 Localización geográfica y política : - Coordenadas de los vértices de la poligonal del terreno UTM Datum WGS Área exacta del proyecto y el perímetro, - Plano de ubicación y límites del área y un plano de la poligonal del área del proyecto.

26 4.5 Marco legal referencial 4.6 Autoridades Competentes 4.7 Áreas de Influencia del Proyecto 4.8 Monto estimado de la Inversión

27 4.9 Tipo de Infraestructura - Descripción de los componentes del proyecto de infraestructura (relleno Sanitario, planta de tratamiento, planta de transferencia) - Descripción de los procesos que seguirán los residuos sólidos desde el ingreso hasta la salida y/o disposición final.

28 4.10 Cantidad y características de los residuos sólidos - Estimación de la cantidad de residuos sólidos que se recepcionará por día (t/día) - Composición, contenido de humedad, densidad, generación per cápita, etc. Estudio de caracterización

29 4.11 Distribución del área general del proyecto Accesibilidad al área del proyecto Barrera Sanitaria. Descripción de la barrera sanitaria natural o artificial, con el que contará el área del proyecto, indicando su longitud Cerco Perimétrico Descripción de las características del cerco perimétrico con el que contará el área del proyecto Vida útil del proyecto. Descripción de la vida útil o el tiempo estimado para la operación de la infraestructura, adjuntando memoria de cálculo, si se trata de rellenos sanitarios la vida útil no debe ser menor a diez (10) años.

30 4.16 Señalización y letreros de información Sistema contra incendios y dispositivos de seguridad Sistema de pesaje y registro Abastecimiento de agua potable, disposición de aguas residuales. Descripción de disponibilidad de la fuente de abastecimiento de agua, unidades de almacenamiento. Si el proyecto considera la implementación de un tanque séptico y sistema de absorción en el suelo, deberá contar con la Autorización Sanitaria de la DIGESA, antes de su funcionamiento.

31 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental 4.20 Instalaciones complementarias Estimación de generación de líquidos lixiviados Estimación de generación de gases y emisión de olores Descripción de las etapas del proyecto. Descripción secuencial de todas las etapas del proyecto, precisando su cronograma de ejecución, comprendiendo las sig. etapas: a) Etapa de Planificación - Estudios y diseño del Proyecto (Estudio Geológico, geotécnico e hidrológico; estudio geofísico SEV, caracterización de residuos). - Información y sensibilización de opinión publica b) Etapa de Construcción - Ocupación del área - Limpieza y desbroce - Explanación del área - Obras provisionales generales - Señalización y letreros - Habilitación de vías internas y externas - Habilitación de caseta de control y vigilancia - Mov. de tierras - Habilitación de drenes internos y externos de lixiviado - Construcción de pozas de lixiviados

32 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental c) Etapa de Operación y Mantenimiento - Flujo vehicular - Transporte de residuos - Descarga y esparcido - Compactación - Transporte y vertido de material de cobertura - Cobertura y sellado final - Instalación de Chimeneas - Tratamiento de lixiviados - Actividades de mantenimiento - Monitoreos Ambientales d) Etapa de Cierre - Suministro de material de cobertura para sellado - Compactación Final - Instalación de quemadores - Revegetación - Higienización - Monitoreos ambientales e) Etapa de Post – Cierre - Monitoreo ambiental - Control de la contaminación

33 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental 4.24 Impermeabilización Arcilla u otro material con un K<=1x10 -7 cm/seg y con un espesor mínimo de 0.40 m. En caso de usar geomembrana, ésta debe ser complementada con geotextil y geomalla u otros medios mecánicos para estabilizar el suelo, incluyendo una capa de arcilla, con un espesor no menor de 0.20 m. Si la napa esta a menos de 10 m. o el estrato geológico es de material eólico (arena) u otro material con inestabilidad, se considera una capa de arcilla (e >= 0.8 m), debiendo instalarse un doble sistema de colección de lixiviados, el primero en la base del relleno con geotextil de protección, geomembrana con espesor no menor de 2 mm y geomalla; y el segundo a 0.4 m debajo de la base, el cual tendrá como soporte, los 0.4 m de arcilla restantes.

34 4.25 Sistema de recolección de aguas de escorrentía Canales perimétricos de intersección y evacuación de aguas de escorrentía superficial. Adjuntar planos Pozos para el monitoreo del agua subterránea Descripción de los pozos la ubicación y características de los pozos de monitoreo de agua subterránea.

35 4.27 Sistema de recolección y manejo de lixiviados; Características del sistema de drenaje de lixiviados, almacenamiento y tratamiento o sistema de recirculación interna de los mismos Sistema de recolección y manejo de gases Drenes y chimeneas de evacuación y control de gases.

36 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental 5.0 Línea Base Diagnóstico del área del proyecto y la zona de influencia, conteniendo un análisis técnico e interpretación de los estudios. 5.1 Ubicación, extensión y emplazamiento del proyecto. 5.2 Medio físico La descripción del medio físico, en cuanto a sus características y dinámica. a) Selección de área. Descripción del estudio de selección del área, resultados, adjuntando el documento mediante el cual la autoridad de salud de la jurisdicción, otorgó la opinión favorable del estudio b) Geología, geomorfología y geotecnia. Describir un resumen del estudio geológico, geomorfológico y geotécnico del área del proyecto; precisando tipo, calidad, composición, estratigrafía, permeabilidad del suelo, capacidad portante. El número de calicatas debe estar sustentado en base a la extensión total del área del proyecto y de la distribución de obras que comprende.

37 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental c) Hidrografía, Hidrología e Hidrogeología. - Descripción de la cuenca hidrológica, cuerpos de agua superficiales (lagos, ríos, afloramientos, entre otros), y subterráneas, - Balance hídrico, indicando la distancia desde el área del proyecto, adjuntando planos y las profundidades en el caso de agua subterránea, sustentado con estudios geofísicos. d) Meteorología, Clima y Zonas de vida. - Tipo de clima, análisis y resumen de los reportes de precipitación pluvial, - Temperatura ambiental, humedad relativa máxima, mínima y media detallada del área del proyecto (frecuencia mensual y promedio mensual, por un periodo mínimo de 24 meses o más). -Resultados de la velocidad y dirección predominante de los vientos, indicando el sentido con respecto a la población más cercana - Precisar las zonas de vida presentes en la zona de influencia del proyecto.

38 e) Resultados del monitoreo ambiental basal. Calidad del aire: Partículas en suspensión PM 10. Partículas en suspensión PM2.5. Hidrógeno Sulfurado (H 2 S). Dióxido de Azufre (SO 2 ). Metano (CH 4 ). Óxido de Nitrógeno (NOx ). DS PCM DS MINAM

39 Agua superficial: Turbiedad Alcalinidad. Sulfatos. Sólidos Totales Suspendidos. Metales (Cadmio, Mercurio, Plomo, Arsénico, Cobre, Hierro, Manganeso, y Zinc). Nitratos. Coliformes totales. Coliformes termotolerantes. Parásitos. DBO. OD. DS MINAM

40 Agua subterránea: Metales (Cadmio, Mercurio, Plomo, Arsénico, Cobre, Hierro, Manganeso, y Zinc). Nitratos. Sulfatos. Coliformes totales. Coliformes termotolerantes. DBO.

41 Ruido Nivel de ruido en decibeles (db) DS PCM

42 f) Vulnerabilidad y peligros de origen natural. Descripción de la vulnerabilidad y peligros del área del proyecto a inundaciones, derrumbes, deslizamientos, entre otros, haciendo referencia al informe de estimación o evaluación de riesgo correspondiente que establezca que el área no se encuentra en un área vulnerable a desastres naturales. 5.3 Medio biológico. Describir si el proyecto se encuentra dentro de un área natural protegida o su zona de amortiguamiento. Del mismo modo, deberá analizarse: - La vegetación natural - Fauna en general

43 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental 5.4 Aspectos social, económico, cultural y antropológico. a) Aspecto social: Información demográfica del área de influencia, viviendas y servicios básicos (abastecimiento de agua, disposición de excretas, manejo y disposición de residuos sólidos, electricidad), b) Aspecto económico: empleo,.participación de la población, empresas locales para proporcionar bienes y servicios. c) Aspecto Cultural: Áreas geográficas de especial interés (históricas, religiosa, reserva etc.), tradiciones, festivales etc. d) Existencia de Restos Arqueológicos: Descripción respecto a la existencia o no de zonas de restos arqueológicos en el área del proyecto (CIRA). e) Salud y morbilidad f) Uso actual del territorio g) Vulnerabilidad y peligros de origen antropogénico

44 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental 6.0 Plan de Participación Ciudadana El titular deberá elaborar el Plan de Participación Ciudadana, que comprenda todas las etapas de la implementación del proyecto, tomando en consideración las disposiciones establecidas en las normas sectoriales y el Titulo IV del D. S. Nº MINAM, según corresponda. Audiencia Pública

45 Contenido del Estudio de Impacto Ambiental 7.0 Caracterización del Impacto Ambiental Con base en la información desarrollada en los ítems anteriores, señalar los principales impactos ambientales y sociales que se estima generará el proyecto, en las etapas de planificación, construcción, operación, cierre y post cierre.

46 8.0 Estrategia de Manejo Ambiental En este componente debe considerar los mecanismos y acciones para la implementación de las actividades y compromisos a los que esta obligado a cumplir el titular del proyecto durante su periodo de duración; de conformidad con la Ley N°27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, su reglamento y otras normas complementarias. 8.1 Plan de Manejo Ambiental Identificar y caracterizar todas las medidas que el titular del proyecto realizará para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos ambientales identificados.

47

48 8.2 Plan de Vigilancia Ambiental Mecanismos de implementación del sistema de vigilancia ambiental, asignación de responsabilidades. Programa de monitoreo ambiental, acciones para el cumplimiento de los límites máximos permisibles. El PMA tiene como meta detectar cambios en los niveles de aire, suelo y agua, con respecto a la línea base y su variación en el tiempo. De acuerdo a las condiciones establecidas en los protocolos de monitoreo, aprobados por la autoridad de salud. Determinar parámetros a monitorear, puntos de monitoreo, frecuencia de mediciones y metodología de los análisis. Debe considerar como mínimo los puntos y parámetros del monitoreo ambiental basal.

49 8.3 Plan de Compensación (EIA-d) De ser aplicable y en concordancia con lo establecido en la Ley General del Ambiente (Ley N 28611) 8.4 Plan de Relaciones Comunitarias (EIA-d) Medidas y acciones armoniosas que desarrollara el titular para garantizar una relacion armoniosa con las comunidades adyacentes a su area de influencia del proyecto, durant las etaps de construccion, operacion, mantenimiento y cierre. 8.5 Plan de Contingencias Medidas a desarrollar antes, durante y después de ocurrida una emergencia, que pueda constituir un riesgo o amenaza para la salud pública, ambiente e infraestructura, para las etapas de construcción, operación y mantenimiento, cierre y post cierre, tales como incendios, explosiones, sismos, derrames de lixiviados, fugas de biogás, fallas en la planta de tratamiento de lixiviados, imposibilidades de acceso al frente de trabajo, emanaciones de olores molestos, e inundaciones.

50 8.6 Plan de Cierre El plan de cierre está destinado a la prevención de la contaminación de los elementos sólidos, líquidos y gaseosos a corto, mediano y largo plazo, generados como resultado del cese definitivo de las actividades inherentes al manejo de los residuos sólidos en el área de la infraestructura. El plan de cierre, es aprobado como parte de la aprobación del Estudio Ambiental por la Autoridad de Salud, será actualizado 4 años antes de la culminación de la vida útil del relleno sanitario y presentado a la Dirección de Salud de la Jurisdicción para su Aprobación. 8.7 Cronograma de ejecución y presupuesto 8.8 Resumen de los compromisos ambientales


Descargar ppt "PROCEDIMIENTOS Y MARCO NORMATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS RELLENOS SANITARIOS Área de Gestión de Residuos Sólidos DSB-DIGESA."

Presentaciones similares


Anuncios Google