La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Johanna Figueroa – Patricio Reyes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Johanna Figueroa – Patricio Reyes"— Transcripción de la presentación:

1 Johanna Figueroa – Patricio Reyes
INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA Ing. Marcela Viteri Ing. Alexandra Parra DIRECTOR DE TESIS CO DIRECTOR DE TESIS “DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS”PARA LA CREACIÓN DE UN COMPLEJO TURÍSTICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD UBICADO EN LA PARROQUIA DE PINTAG,CANTÓN QUITO,PROVINCIA DE PICHINCHA”

2 OBJETIVO Diseñar un plan de negocios para un Complejo turístico, que promueva la participación de personas con discapacidad y sus familias a realizar actividades de ocio y esparcimiento a través de un estudio que permita visualizar el origen, entorno, necesidades y preferencias de las personas con alguna condición discapacitante . PROBLEMÁTICA Mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y elevar su autoestima, ya que existen individuos que atraviesan por estados altamente depresivos o tienen pensamientos negativos acerca de sí mismos , por está razón es vital la existencia de centros turísticos que permitan, que este sector de la sociedad decida el uso de su tiempo libre con criterio ajustado a sus requerimientos, a realizar actividades de recreación y esparcimiento que promuevan la inclusión al igual que lo hace la población sin discapacidad

3 ASPECTOS GENERALES CON RESPECTO A LA HISTORIA DE LAS DISCAPACIDADES
NIVEL INTERNACIONAL ORIGEN: PROVINCIA DE BURGOS ESPAÑA GRECIA ROMA “LEY DE LAS 12 TABLAS” NIVEL NACIONAL -1980 DIVISIÓN NACIONAL DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE MINUSVALIDOS (DINARIM). -INSTITUTO NACIONAL DEL NINIO Y LA FAMILIA (INNFA) -1992 CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDADES (CONADIS) ANTIGUA

4 CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR
MARCO LEGAL PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN COMPLEJO TURÍSTICO CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR LEYES REGLAMENTO PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR LEY DE TURISMO LEGISLACIÓN SOBRE LAS DISCAPACIDADES REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS

5 MARCO LEGAL PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN COMPLEJO TURÍSTICO

6 ORGANISMOS DE REGULARIZACIÓN PARA UN COMPLEJO TURÍSTICO

7 CÁLCULO DE LA MUESTRA

8 TAMAÑO DE LA MUESTRA 78 PERSONAS QUE POSEEN ALGÚN FAMILIAR CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD 72 PERSONAS CON DISCAPACIDAD 150 ENCUESTADOS NACIONALES

9 PROYECCIONES OFERTA DEMANDA

10 COMPETENCIA INDIRECTA

11 TIPO DE CLIENTE PERFIL DEL CLIENTE VISIÓN INCLUYENTE
HACIA OTRO TIPO DE DISCAPACIDADES INVERSIÓN PRIVADA ESTUDIO DE MERCADO PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSCO- MOTORA SEGMENTACIÓN TIPO DE CLIENTE

12 FILOSOFÍA EMPRESARIAL
LOGOTIPO SLOGAN MISIÓN VISIÓN VALORES CÓDIGO DE ÉTICA

13 ESTRUCTURAL FUNCIONAL TIPOS DE ORGANIGRAMAS

14 ESTRATÉGIAS PARA PROCESOS
Recepción Personal Comunicación Precios Evidencia Física

15 PROPUESTA ESTRATEGICA
Cliente Final Uso de Instalaciones Boletería del Complejo Turístico Cliente Corporativo Agencia De Viajes

16 Áreas Verdes y de Camping
PROPUESTA TURÍSTICA Distribución Física Alojamiento Zona Húmeda Restaurante Áreas Verdes y de Camping Estacionamiento Servicios Higiénicos Aula Multiusos Dpto. Médico

17 SERVICIOS OPCIONALES y ADICIONALES
PROPUESTA TURÍSTICA SERVICIOS OPCIONALES y ADICIONALES Bebida de la Casa denominada “El Chauchita” Menú Tradicional “ El Colibrí” Programa de bienvenida llamado ‘’Dejando Huella” Chiva accesible con banda de pueblo Terapia Física Paquetes Turísticos Cine Retro Teatro Transfer - Restaurante

18 ANÁLISIS FODA ÁMBITO INTERNO ÁMBITO EXTERNO
FORTALEZAS Ubicación Geográfica de las instalaciones del Complejo. Modelo de Inclusión de Servicios Turísticos y Hoteleros con accesibilidad. Contar con transporte accesible que facilite la movilización de las personas con discapacidad al Complejo Turístico. Contar con paquetes turísticos que oferten terapia física en un lugar de recreación y esparcimiento a precios asequibles. OPORTUNIDADES La Corporación Financiera Nacional apoya con créditos a proyectos innovadores y de inclusión social, que fomenten el buen vivir, la inclusión laboral de las personas con alguna condición discapacitante. Fomento de un turismo de conciencia, mediante las relaciones entre humanos y naturaleza. La existencia de empresas privadas que se encuentren interesadas en contribuir con lugar de recreación y esparcimiento a precios asequibles. DEBILIDADES AMENAZAS Escasez de cartera de clientes y proveedores. La inexperiencia en el mercado turístico accesible no facilita determinar temporadas alta y baja en el primer año de existencia. Impericia al establecer un presupuestos de promoción, con base al promedio de la industria, ya que no existe competencia directa. La falta de una lista referencial de precios, por la escaza competencia. Asentamientos poblacionales dispersos en el sector rural, lo cual podría representar una competencia indirecta. Comportamiento que ocasionen que personas en condición discapacitante declinen de continuar asistiendo a terapias, en un sitio de relax y esparcimiento. Falta de datos históricos sobre el crecimiento o decrecimiento de las personas con discapacidad a nivel nacional. Fenómenos naturales.

19 IMPACTOS CRUZADOS (ESTRATEGIAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS)
Estrategias ofensivas (F +O) Estrategias defensivas (F+A) La escaza existencia de competidores indirectos en el sector permitirá que el proyecto se desarrolle como modelo de inclusión social. Realizar alianzas con clientes corporativos, para disminuir el costo de los servicios y ofertar paquetes turísticos a precios asequibles. Posicionar el complejo turístico a través de estrategias de comunicación, distribución y un servicio diferenciado, que beneficien tanto a clientes como a propietarios. Capacitación continua del personal para obtener un servicio con diferenciación, que garantice el retorno de sus usuarios y estos se multipliquen. Establecer estrategias de fidelización que permitan mantener la cartera de clientes, mediante el uso de herramientas comunicacionales que garanticen su lealtad evitando que desistan de continuar asistiendo al complejo. Establecer estrategias de vinculación con la comunidad, a fin evitar que los pequeños asentamientos del sector se conviertan en posibles competidores indirectos.

20 Flujo de Caja Proyectado
PROYECCIONES Inversión INGRESOS Gastos Flujo de Caja Proyectado

21 TIR-VAN PROYECCIONES PR

22 CONCLUSIONES Crear convenios o alianzas estratégicas, que garanticen ofertar un servicio a precios asequibles. Se determinó a través del Estudio de Mercado que en Quito la discapacidad más frecuente es la físico – motora, además de la existencia de una demanda insatisfecha con respecto a personas con condición discapacitante que deseen realizar actividades de recreación, esparcimiento, y que requieran mejorar su salud junto a su familia. El tipo de cliente al cual se direccionará el complejo turístico son las personas con discapacidad físico-motriz, debido a la segmentación que se elaboró con la finalidad de obtener el perfil del cliente. El Ministerio de Turismo (MINTUR), debería colaborar para incluir planes de esta índole en eventos como la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR).

23 RECOMENDACIONES Incluir proyectos de vinculación social, que contribuyan con el desarrollo de sectores vulnerables de la sociedad. a través de un estudio de mercado identifique las necesidades que atraviesan dichos sectores. Ampliar en un futuro el servicio hacia otras discapacidades como la visual y del habla, mediante la incorporación de más inversionistas al proyecto. Finalmente es ventajoso el realizar un estudio financiero que determine el valor de total de la inversión, el monto de la inversión y el tiempo de recuperación de la misma.

24 VIDEOS ENTREVISTAS ENTREVISTA GERENTE DE LA HOSTAL LAS GRANADILLAS
ENTREVISTA GERENTE DE LA EMPRESA NERY FAS ENTREVISTA GERENTE DE LA EMPRESA ECUAGOLOSINAS


Descargar ppt "Johanna Figueroa – Patricio Reyes"

Presentaciones similares


Anuncios Google