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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA Autor: Andrea Silvana Rodríguez Garrido.

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1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA Autor: Andrea Silvana Rodríguez Garrido Eco. Marcelo Cruz Guevara Eco. Galo Soria R. Director Co Director AÑO 2012

2 OBJETIVO DEL PROYECTO Diseñar Estrategias Financieras Fortalecer la Estructura Financiera Rentabilidad Mejorar

3 CAPITULO I Especializada Manejo De Imagen Corporativa Publicidad, Comunicaciones E Identidad Corporativa, Diseño Gráfico Industrial, Diseño, Producción Y Comercialización Especializada Manejo De Imagen Corporativa Publicidad, Comunicaciones E Identidad Corporativa, Diseño Gráfico Industrial, Diseño, Producción Y Comercialización 07/09/2004 Constituyó Aprobada ICONIC S.A. Resolución No. 04.Q.IJ.3460 de 09 de Septiembre del 2004 Capital Suscrito $800,00

4 CAPITULO I Organigrama Estructural

5 Misión ICONIC tiene como misión brindar servicios de promoción, producción y publicidad, con un alto nivel de calidad, eficiencia, e impacto para contribuir al posicionamiento de las marcas, productos o servicios de nuestros clientes, y hacer que su inversión en publicidad, siga siendo una inversión, y no pase a formar un gasto más sin rédito alguno. Visión Ser una Agencia de Publicidad reconocida, posicionándonos como la empresa de mayor impacto en la Producción de Estrategias de Publicidad y Mercadeo Creativas que capten la atención de los consumidores, orientada al bienestar de nuestros clientes. CAPITULO I

6 Servicios que ofrece ICONIC S.A. CAPITULO I IMAGEN, IDENTIDAD CORPORATIVA & BRANDING Estrategias y líneas de comportamiento corporativo campañas institucionales externas e internas Construcción y re construcción de marcas Diseño gráfico integral campañas masivas publicitarias, corporativas y de bien público Identidad corporativa arquitectónica Diseño Editorial PUBLICIDAD Diseño y desarrollo de estrategias publicitarias Desarrollo de la estrategia creativa campañas integrales Desarrollo gráfico total Comerciales en televisión

7 CAPITULO II MACRO-ENTORNO Entorno Político Entorno Político Gobierno actual: Eco. Rafael Correa Delgado Planificación y priorización de la inversión pública, genera criterios para la formulación de un Plan Plurianual de Inversiones para la asignación de recursos 12 Objetivos (Logros Alcanzados Por La Revolución Ciudadana ) 12 Objetivos (Logros Alcanzados Por La Revolución Ciudadana ) Entorno Legal Entorno Legal Código Ecuatoriano De Ética Y Auto-Regulación Publicitaria Ley Orgánica De Defensa Al Consumidor Código Municipal Para El Distrito Metropolitano De Quito Leyes Tributarias Asociación Ecuatoriana De Agencias De Publicidad

8 Entorno Económico CAPITULO II MACRO-ENTORNO Producto Interno Bruto (PIB) $ millones variación del 6,5%. Global Sectorial 9,28% 3,81 % 2,11 % Inflación ,83% ,31% ,33% ,41% ,83% ,31% ,33% ,41% Materias primas Gasto público ISD Materias primas Gasto público ISD

9 Tasas de Interés Entorno Económico CAPITULO II MACRO-ENTORNO Sectores Riesgo País (EMBI Ecuador) 2009 – 2203 puntos Deuda ilegitima 2010 – 926 puntos Recompra del 91% deuda externa 2011 – 846 Puntos 2009 – 2203 puntos Deuda ilegitima 2010 – 926 puntos Recompra del 91% deuda externa 2011 – 846 Puntos

10 Balanza Comercial Entorno Económico CAPITULO II MACRO-ENTORNO $ -600,60 $ ,04 $ 9.432,17 Entorno Tecnológico Tecnología de la información Sociedad de la información O del conocimiento Publicidad digital Equipos y aplicaciones informáticas

11 Entorno Socio – Cultural CAPITULO II MACRO-ENTORNO Diferencias sociales Preferencias de consumo Manejo de la información Oportuna y real Mayor aceptación Entorno Ambiental Compromiso ético Contaminación visual Estrés Distracción

12 CAPITULO II MICRO-ENTORNO Proveedores VISIÓN UNO 55,96% GONZÁLEZ MARCO 7,22% TELECUATRO GUAYAQUIL C.A 43,71% TELEVISORA NACIONAL 28,69% Diversificación Inversiones innecesarias Clientes 53,51% 10,60% 6,89% Concentración de un solo cliente Bajas en ingresos

13 CAPITULO II MICRO-ENTORNO Competencia 16,28% 12,19% Incremento de Competencia Estudiantes de diseño Bajos precios ANÁLISIS INTERNO Área de Servicios

14 Área de Ventas y Comercialización CAPITULO II MICRO-ENTORNO ANÁLISIS INTERNO Área Administrativa y Financiera No Normativa interna

15 Campañas publicitarias estatales Captar nuevos clientes (PIB) Tasas de interés accesibles Diversificación de proveedores Inflación Riesgo país participación (Maresa) Competencia Grupo especializado en marketing Atención personalizada (director y ejecutivo de cuenta – cliente) Falta de normativa interna No existe una planeación financiera No cuentan con un Dep. RR.HH. Inestabilidad laboral en ejecutivas de cuenta CAPITULO II

16 CAPITULO III Análisis Financiero Balance General Valores en Miles De Dólares

17 CAPITULO III Estado de Resultados Valores en Miles De Dólares

18 Análisis de Tendencias ICONIC S.A CAPITULO III ACTIVOPASIVO PATRIMONIO

19 Análisis de Tendencias ICONIC S.A CAPITULO III INGRESOS COSTOS Y MARGEN

20 GASTOS OPERATIVOS RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS Y PARTICIPACIONES CAPITULO III

21 Indicadores Financieros CAPITULO III

22 2011 existe una EVA negativo de $-19,95 mil con un capital operativo de $201,66 y un costo de capital de 5,42%, este resultado demuestra que la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital Valor Económico Agregado CAPITULO III

23 ICONIC S.A. tiene fortalezas que le permiten mitigar el riesgo, como es un buen índice de liquidez y capital de trabajo para operar Se presentan debilidades que con el tiempo pueden causar serios problemas, como : Alto plazo de cobros No se ha incrementado el capital suscrito Disminución en ventas CAPITULO III

24 CAPITULO IV Diseño de estrategias financieras para la optimización de rentabilidad Estrategias para mejorar el Margen. La rentabilidad es un ratio económico que compara los beneficios obtenidos en relación con recursos propios de la empresa Ventas Estrategias de crecimiento Estrategias de Reducción de costos Rentabilidad de capital Margen de contribución Rotación de activos Apalancamiento financiero Rentabilidad de capital Utilidad neta ventas Ventas activo Activo capital

25 Estrategias para mejorar la rotación VentasActivo Disminución de cuentas por cobrar Estrategias para mejorar el endeudamiento Activo Deuda para el financiamiento de la entidad Costos Financieros mas bajos que Costos propios perspectiva de incremento de inversión de capital Reinversión de utilidades CAPITULO IV

26 Acceso a campaña publicitarias estatales Nuevos clientes en sectores de crecimiento Reconocimiento a través de la tecnología CAPITULO IV Inflación Riesgo país participación (Maresa) Competencia Atención personalizada Buen índice liquidez Capital de trabajo para operar Falta de promoción Alto plazo medio de cobros Disminución en ventas Incremento en el costo de ventas Perdida en el ejercicio 2011 FODA PRIORIZADO

27 Matriz de Estrategias ICONIC S.A CAPITULO IV

28 A. Mejorar el margen 1. Incremento de ventas a. Acceder al proceso de compras públicas para brindar los servicios de publicidad a empresas estatales b. Diferenciación del producto c. Dar a conocer a la entidad y sus servicios, captar nuevos clientes e incrementar ventas. CAPITULO IV

29 2. Disminución de costos y gastos a. Disminuir el costo con proveedores b. Disminución de Costos Fijos CAPITULO IV

30 B. Mejorar la rotación 1. Implementar nuevas formas de pago a. Cobros con tarjetas de crédito. CAPITULO IV

31 b. Descuentos por pronto pago. c. Contratación de empresa de recuperación de cartera Aplica a facturas por vencer a 30, 60 y 90 días, costo 3% del valor de la factura Descuento del 2% pronto pago Recuperación 10% CAPITULO IV

32 c. Pago a proveedores Proyección de estados financieros Una vez determinados los incrementos y disminuciones a través de las estrategias financieras anteriormente planteadas, se presenta la aplicación en los estados financieros proyectados al año 2012 para ICONIC S.A. CAPITULO IV

33 Estado De Situación Financiera Proyectado 2012 CAPITULO IV

34 Estado De Resultados (Estado De Contribución) CAPITULO IV

35 FLUJO DE EFECTIVO PROYECTADO CAPITULO IV

36 Proyección de Indicadores Financieros y Razones Financieras CAPITULO IV

37 Rentabilidad de Capital Proyectada CAPITULO IV Rentabilidad de capital Utilidad neta ventas Ventas activo Activo capital 65% 9% 4,17 1,73

38 CAPITULO V CONCLUSIONES ICONIC S.A. es una compañía especializada en manejo de imagen corporativa y publicidad, presta servicios en identidad corporativa, diseño gráfico industrial. Se realizó el análisis interno y externo para determinar oportunidades en el medio, y con estas poder contrarrestar las amenazas Se elaboro el análisis financiero a los estados financieros de la entidad, en este análisis se determinó las fortalezas y de debilidades financieras de la entidad. La entidad maneja un buen índice de liquidez. Alto plazo para recuperar el efectivo, la propuesta para disminuir este indicador es Implementar nuevos medios de cobro y cerrar los créditos Disminución de ventas para lo cual se propone participar en el proceso compras públicas, y desarrollar de un plan que permita captar mas clientes. Alto costo en ventas, por lo que es necesario buscar nuevos proveedores para contrarrestar un 5% del costo actual ICONIC S.A. para el 2012 generaría una utilidad de $155,92 mil, generando rentabilidad de capital de 65% para la entidad.

39 CAPITULO V RECOMENDACIONES Aprovechar el incremento de publicidad que se ha desarrollado en los últimos años por parte del gobierno. Realizar una diferenciación de producto, en este caso crear una marca para la entidad y establecer políticas de fidelización de clientes ICONIC S.A. debería darse a conocer y captar nuevos clientes. Aplicar la estrategias planteadas en el presente trabajo, ya que estas aseguran una mayor rentabilidad al incrementar ingresos, permitiéndole a la entidad mejorar plazo para recuperación del efectivo, recuperar cartera vencida, siendo así que a la aplicación de las estrategias propuestas son factibles para que ICONIC S.A. optimice su rentabilidad.

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