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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA TEMA: DISEÑO DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS PARA OPTIMIZAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA “ICONIC S.A. ” Autor: Andrea Silvana Rodríguez Garrido Eco. Marcelo Cruz Guevara Eco. Galo Soria R. Director Co Director AÑO 2012

2 Estrategias Financieras Fortalecer la Estructura Financiera
OBJETIVO DEL PROYECTO Diseñar Estrategias Financieras Rentabilidad Mejorar Fortalecer la Estructura Financiera

3 Resolución No. 04.Q.IJ.3460 de 09 de Septiembre del 2004
CAPITULO I ICONIC S.A. Especializada Manejo De Imagen Corporativa Publicidad, Comunicaciones  E Identidad Corporativa, Diseño Gráfico Industrial, Diseño, Producción Y Comercialización Capital Suscrito $800,00 Aprobada Constituyó 07/09/2004 Resolución No. 04.Q.IJ.3460 de 09 de Septiembre del 2004

4 CAPITULO I Organigrama Estructural

5 CAPITULO I Misión Visión
“ICONIC tiene como misión brindar servicios de promoción, producción y publicidad, con un alto nivel de calidad, eficiencia, e impacto para contribuir al posicionamiento de las marcas, productos o servicios de nuestros clientes, y hacer que su inversión en publicidad, siga siendo una inversión, y no pase a formar un gasto más sin rédito alguno.” Visión “Ser una Agencia de Publicidad reconocida, posicionándonos como la empresa de mayor impacto en la Producción de Estrategias de Publicidad y Mercadeo Creativas que capten la atención de los consumidores, orientada al bienestar de nuestros clientes.”

6 IMAGEN, IDENTIDAD CORPORATIVA & BRANDING
CAPITULO I Servicios que ofrece ICONIC S.A. IMAGEN, IDENTIDAD CORPORATIVA & BRANDING Estrategias y líneas de comportamiento corporativo campañas institucionales externas e internas Construcción y re construcción de marcas Diseño gráfico integral campañas masivas publicitarias, corporativas y de bien público Identidad corporativa arquitectónica Diseño Editorial PUBLICIDAD Diseño y desarrollo de estrategias publicitarias Desarrollo de la estrategia creativa campañas integrales Desarrollo gráfico total Comerciales en televisión

7 Asociación Ecuatoriana De Agencias De Publicidad
CAPITULO II MACRO-ENTORNO Entorno Político Gobierno actual: Eco. Rafael Correa Delgado Planificación y priorización de la inversión pública, genera criterios para la formulación de un Plan Plurianual de Inversiones para la asignación de recursos 12 Objetivos (Logros Alcanzados Por La Revolución Ciudadana ) Entorno Legal Código Ecuatoriano De Ética Y Auto-Regulación Publicitaria Ley Orgánica De Defensa Al Consumidor Código Municipal Para El Distrito Metropolitano De Quito Asociación Ecuatoriana De Agencias De Publicidad Leyes Tributarias

8 CAPITULO II Entorno Económico Materias primas Gasto público ISD
MACRO-ENTORNO Entorno Económico Producto Interno Bruto (PIB) Global Sectorial $ millones variación del 6,5%. 2,11 % 9,28% 3,81 % Inflación ,83% ,31% ,33% ,41% Materias primas Gasto público ISD

9 2009 – 2203 puntos Deuda ilegitima 2010 – 926 puntos
CAPITULO II MACRO-ENTORNO Entorno Económico Tasas de Interés Sectores Riesgo País (EMBI Ecuador) 2009 – 2203 puntos Deuda ilegitima 2010 – 926 puntos Recompra del 91% deuda externa 2011 – 846 Puntos

10 Equipos y aplicaciones informáticas Sociedad de la información
CAPITULO II MACRO-ENTORNO Entorno Económico Balanza Comercial $ -600,60 $ 9.432,17 $ ,04 Entorno Tecnológico Tecnología de la información Publicidad digital Equipos y aplicaciones informáticas Sociedad de la información O del conocimiento

11 Manejo de la información Preferencias de consumo
CAPITULO II MACRO-ENTORNO Entorno Socio – Cultural Manejo de la información Mayor aceptación Oportuna y real Diferencias sociales Preferencias de consumo Entorno Ambiental Distracción Estrés Compromiso ético Contaminación visual

12 TELECUATRO GUAYAQUIL C.A 43,71% Concentración de un solo cliente
CAPITULO II MICRO-ENTORNO Proveedores Diversificación VISIÓN UNO 55,96% GONZÁLEZ MARCO 7,22% Inversiones innecesarias TELECUATRO GUAYAQUIL C.A 43,71% TELEVISORA NACIONAL 28,69% Clientes 6,89% Concentración de un solo cliente 53,51% 10,60% Bajas en ingresos

13 CAPITULO II ANÁLISIS INTERNO MICRO-ENTORNO Competencia 16,28%
Incremento de Competencia Estudiantes de diseño Bajos precios 12,19% ANÁLISIS INTERNO Área de Servicios

14 CAPITULO II ANÁLISIS INTERNO MICRO-ENTORNO
Área Administrativa y Financiera Normativa interna No Área de Ventas y Comercialización

15 CAPITULO II Oportunidades Amenazas Campañas publicitarias estatales
Captar nuevos clientes (PIB) Tasas de interés accesibles Diversificación de proveedores Inflación Riesgo país participación (Maresa) Competencia Fortalezas Debilidades Grupo especializado en marketing Atención personalizada (director y ejecutivo de cuenta – cliente) Falta de normativa interna No existe una planeación financiera No cuentan con un Dep. RR.HH. Inestabilidad laboral en ejecutivas de cuenta

16 CAPITULO III Análisis Financiero
Balance General Valores en Miles De Dólares

17 Valores en Miles De Dólares
CAPITULO III Estado de Resultados Valores en Miles De Dólares

18 Análisis de Tendencias ICONIC S.A. 2006- 2011
CAPITULO III Análisis de Tendencias ICONIC S.A ACTIVO PASIVO PATRIMONIO

19 Análisis de Tendencias ICONIC S.A 2006--2011 INGRESOS COSTOS Y MARGEN
CAPITULO III Análisis de Tendencias ICONIC S.A INGRESOS COSTOS Y MARGEN

20 RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS Y PARTICIPACIONES
CAPITULO III GASTOS OPERATIVOS RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS Y PARTICIPACIONES

21 CAPITULO III Indicadores Financieros

22 CAPITULO III Valor Económico Agregado
2011 existe una EVA negativo de $-19,95 mil con un capital operativo de $201,66 y un costo de capital de 5,42%, este resultado demuestra que la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital

23 CAPITULO III ICONIC S.A. tiene fortalezas que le permiten mitigar el riesgo, como es un buen índice de liquidez y capital de trabajo para operar Se presentan debilidades que con el tiempo pueden causar serios problemas, como : Alto plazo de cobros No se ha incrementado el capital suscrito Disminución en ventas

24 CAPITULO IV Diseño de estrategias financieras para la optimización de rentabilidad
La rentabilidad es un ratio económico que compara los beneficios obtenidos en relación con recursos propios de la empresa Rentabilidad de capital Margen de contribución Rotación de activos Apalancamiento financiero Rentabilidad de capital Utilidad neta ventas Ventas activo Activo capital Estrategias para mejorar el Margen. Ventas Estrategias de crecimiento Estrategias de Reducción de costos

25 CAPITULO IV Estrategias para mejorar la rotación Ventas Activo
Disminución de cuentas por cobrar Estrategias para mejorar el endeudamiento Deuda para el financiamiento de la entidad Costos Financieros mas bajos que Costos propios Activo perspectiva de incremento de inversión de capital Reinversión de utilidades

26 CAPITULO IV FODA PRIORIZADO Oportunidades Amenazas
Acceso a campaña publicitarias estatales Nuevos clientes en sectores de crecimiento Reconocimiento a través de la tecnología Inflación Riesgo país participación (Maresa) Competencia Fortalezas Debilidades Atención personalizada Buen índice liquidez Capital de trabajo para operar Falta de promoción Alto plazo medio de cobros Disminución en ventas Incremento en el costo de ventas Perdida en el ejercicio 2011

27 CAPITULO IV Matriz de Estrategias ICONIC S.A

28 CAPITULO IV A. Mejorar el margen 1. Incremento de ventas
a. Acceder al proceso de compras públicas para brindar los servicios de publicidad a empresas estatales b. Diferenciación del producto c. Dar a conocer a la entidad y sus servicios, captar nuevos clientes e incrementar ventas.

29 CAPITULO IV 2. Disminución de costos y gastos
a. Disminuir el costo con proveedores b. Disminución de Costos Fijos

30 CAPITULO IV B. Mejorar la rotación
1. Implementar nuevas formas de pago a. Cobros con tarjetas de crédito.

31 Descuento del 2% pronto pago
CAPITULO IV b. Descuentos por pronto pago. Descuento del 2% pronto pago Recuperación 10% c. Contratación de empresa de recuperación de cartera Aplica a facturas por vencer a 30, 60 y 90 días, costo 3% del valor de la factura

32 Proyección de estados financieros
CAPITULO IV c. Pago a proveedores Proyección de estados financieros Una vez determinados los incrementos y disminuciones a través de las estrategias financieras anteriormente planteadas, se presenta la aplicación en los estados financieros proyectados al año 2012 para ICONIC S.A.

33 CAPITULO IV Estado De Situación Financiera Proyectado 2012

34 CAPITULO IV Estado De Resultados (Estado De Contribución)

35 CAPITULO IV FLUJO DE EFECTIVO PROYECTADO

36 CAPITULO IV Proyección de Indicadores Financieros y Razones Financieras

37 Rentabilidad de capital
CAPITULO IV Rentabilidad de Capital Proyectada Rentabilidad de capital Utilidad neta ventas Ventas activo Activo capital 65% 9% 4,17 1,73

38 CAPITULO V CONCLUSIONES
ICONIC S.A. es una compañía especializada en manejo de imagen corporativa y publicidad, presta servicios  en identidad corporativa, diseño gráfico industrial. Se realizó el análisis interno y externo para determinar oportunidades en el medio, y con estas poder contrarrestar las amenazas Se elaboro el análisis financiero a los estados financieros de la entidad, en este análisis se determinó las fortalezas y de debilidades financieras de la entidad. La entidad maneja un buen índice de liquidez. Alto plazo para recuperar el efectivo, la propuesta para disminuir este indicador es Implementar nuevos medios de cobro y cerrar los créditos Disminución de ventas para lo cual se propone participar en el proceso compras públicas, y desarrollar de un plan que permita captar mas clientes. Alto costo en ventas, por lo que es necesario buscar nuevos proveedores para contrarrestar un 5% del costo actual ICONIC S.A. para el 2012 generaría una utilidad de $155,92 mil, generando rentabilidad de capital de 65% para la entidad.

39 CAPITULO V RECOMENDACIONES
Aprovechar el incremento de publicidad que se ha desarrollado en los últimos años por parte del gobierno. Realizar una diferenciación de producto, en este caso crear una marca para la entidad y establecer políticas de fidelización de clientes ICONIC S.A. debería darse a conocer y captar nuevos clientes. Aplicar la estrategias planteadas en el presente trabajo, ya que estas aseguran una mayor rentabilidad al incrementar ingresos, permitiéndole a la entidad mejorar plazo para recuperación del efectivo, recuperar cartera vencida, siendo así que a la aplicación de las estrategias propuestas son factibles para que ICONIC S.A. optimice su rentabilidad.

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