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Usabilidad CI-2413 Desarrollo de Aplicaciones para Internet.

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Presentación del tema: "Usabilidad CI-2413 Desarrollo de Aplicaciones para Internet."— Transcripción de la presentación:

1 Usabilidad CI-2413 Desarrollo de Aplicaciones para Internet

2 Usabilidad zLa usabilidad es un atributo de calidad que evalúa que tan fácil se utiliza una interfaz gráfica. La palabra usabilidad también se refiere a los métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.

3 Usabilidad: componentes zAprendizaje y¿Qué tan fácil es para los usuarios realizar las tareas básicas la primera vez que se topan con el diseño? zEficiencia y¿Una vez que los usuarios han aprendido a utilizar la interfaz, qué tan rápido pueden realizar sus tareas?

4 Usabilidad: componentes zMemoria y¿Cuando los usuarios retornan al diseño después de un período de no utilizarlo, que tan fácil pueden reestablecer su habilidad? zErrores y¿Cuántos errores cometen los usuarios, qué tan severos son estos errores y qué tan fácil pueden recuperarse de los errores?

5 Usabilidad: componentes zSatisfacción y¿Qué tan placentero es utilizar el diseño? zAccesibilidad y¿Es el diseño accesible para todo tipo de usuarios?

6 ¿Para qué usabilidad? zEn el web la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. ySi un website es difícil de utilizar los usuarios se van. ySi la página principal falla en aclarar que ofrece la compañía y que pueden hacer los usuarios en el sitio, los usuarios se van. ySi los usuarios se pierden en el sitio, los usuarios se van. ySi la información de un sitio web es demasiado difícil de leer o no responde las preguntas clave de los usuarios, los usuarios se van.

7 ¿Para qué usabilidad? zNo existe tal cosa como un usuario leyendo un manual para utilizar un sitio o gastando su tiempo para averiguar como funciona la interfaz de un sitio. zHay muchos sitios disponibles, irse es el primer mecanismo de defensa ante la dificultad.

8 ¿Para qué usabilidad? zLa primer ley del comercio electrónico es que si los usuarios no pueden encontrar el producto tampoco lo pueden comprar. zPara intranets la usabilidad es una cuestión de productividad de los empleados. El tiempo que los usuarios gastan en perderse en la intranet o siguiendo instrucciones difíciles es dinero que se les paga para estar en el trabajo sin hacer el trabajo.

9 ¿Para qué usabilidad? zLas mejores prácticas actuales incitan a gastar aproximadamente 10% del presupuesto del proyecto en usabilidad. zSe duplican las ganancias.

10 ¿Cómo lograr la usabilidad? zEl método más básico y útil, es probar a los usuarios. yReunir un grupo de usuarios representativo: como clientes para un sitio de comercio electrónico o empleados para una intranet. yPedir a los usuarios realizar tareas representativas. yObservar lo que los usuarios hacen, dónde tienen éxito, dónde tienen problemas con la interfaz. Quedarse callado y dejar que el usuario hable.

11 ¿Cómo lograr la usabilidad? zEs importante probar a los usuarios individualmente y dejar que resuelvan los problemas por sí mismos. Si se los ayuda se contaminan los resultados de las pruebas. zPara identificar los problemas más importantes de usabilidad de un diseño, probar a cinco usuarios es típicamente suficiente.

12 ¿Cómo lograr la usabilidad? zEl lugar de realizar un gran estudio de usabilidad muy caro, es mejor realizar muchas pequeñas pruebas y revisar el diseño en cada una. zLos grupos de enfoque es una manera pobre de lograr usabilidad. zEscuchar lo que los usuarios dicen es incorrecto, lo que correcto es observarlos.

13 ¿Cuándo trabajar usabilidad? zAntes de empezar el nuevo diseño hay que probar el diseño viejo para identificar las buenas partes de las malas partes. zA menos que se esté trabajando en una intranet, probar los diseños de la competencia, para tener datos baratos de interfaces similares.

14 ¿Cuándo trabajar usabilidad? zConducir un estudio de campo para ver como se comportan los usuarios en su hábitat natural. zHacer prototipos en papel de una o más ideas de diseño y probarlos. Cuánto menor tiempo se invierta en estas ideas de diseño mejor.

15 ¿Cuándo trabajar usabilidad? zRefinar las ideas de diseño que se ponderan mejor en las pruebas, moviéndose gradualmente de un prototipaje de baja fidelidad a uno de alta fidelidad que corre en la computadora. Probar cada iteración. zInspeccionar el diseño relativo a guías de usabilidad establecidas.

16 ¿Cuándo trabajar usabilidad? zUna vez que se decide por el diseño final y se le implementa, probarlo de nuevo. zNo se debe dejar las pruebas de usabilidad hasta tener un diseño final. Sería imposible arreglar todos los problemas.


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