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GALO A. VILLACRÉS G. Director: Econ. Marco Veloz

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Presentación del tema: "GALO A. VILLACRÉS G. Director: Econ. Marco Veloz"— Transcripción de la presentación:

1 GALO A. VILLACRÉS G. Director: Econ. Marco Veloz
PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO EN FINANZAS Y AUDITORÍA, CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO AÑO 2013 GALO A. VILLACRÉS G. Director: Econ. Marco Veloz Codirectora: Ing. Iralda Benavides

2 INTRODUCCION Previo un análisis a los estados financieros y las cuentas que se consideran las de mayor importancia en el giro normal de los Supermercados Narci´s., permitió verificar en forma específica el manejo financiero de recursos de dicha entidad durante los períodos Formular un plan estratégico financiero que contempla metas a cumplir para incrementar la rentabilidad de la empresa en los años 2012 y 2013.

3 OBJETIVO GENERAL Diseño del Plan Estratégico Financiero en Supermercados Narci´s S.A que permita obtener información económico-financiera oportuna y confiable para la toma de decisiones por parte de la gerencia para los años 2012 y 2013.

4 OBJETIVO ESPECIFICO Identificar conceptos para el desarrollo de este proyecto, conocer sus antecedentes, el manejo de la empresa y determinar la importancia de un plan estratégico financiero adecuado. Realizar un análisis financiero lógico de la situación actual de supermercados Narci´s Diseñar un plan estratégico financiero preciso y completo. Implementar un monitoreo al plan estratégico financiero en Supermercados Narci´s por un periodo definido.

5 Luego de un exhaustivo estudio de mercado y considerando la obtención de préstamos en las instituciones financieras empezó un nuevo reto, deciden constituir la compañía Supermercados Narci´s S.A en el año 2006. En con el financiamiento del Banco de Fomento, bajo el concepto de hipoteca de los bienes, inicia la comercialización en el mercado nacional, con sus cadenas de tiendas ENPROVIT. RESEÑA HISTORICA El 05 de Octubre del 2006 mediante resolución 06.A.DIC.0325, se constituye por escritura la compañía con la razón social de Supermercados Narci´s S.A El 8 de diciembre abre sus puertas a la ciudanía con la venta directa al público de más de 100 productos que procesa y comercializa PRODICEREAL.

6 SUPERMERCADOS NARCI´S S.A

7 MARCO TEÓRICO

8 Planificación estratégica La información histórica
Con miras a sus objetivos, las organizaciones y empresas trazan planes donde detallan las acciones requeridas para cumplir con sus metas. Este proceso de elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeación o planificación. Los índices actuales de desempeño Análisis FODA Objetivos Estratégicos Metas Plan de Acción Detalle de Presupuesto Monitoreo Ingresos y Gastos Proyectados

9 ANÁLISIS SITUACIONAL INTERNO

10 FODA

11 CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO

12 POLITICAS Inventarios Bancos Fondo de caja chica Compras Caja General
Proveedores

13 ANÁLISIS FINANCIERO

14 ANÁLISIS VERTICAL

15 ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

16 RESUMEN ANALISIS VERTICAL BALANCE GENERAL AÑO 2010-2011
DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 % AÑO 2010 % AÑO 2011 TOTAL ACTIVOS ,60 ,85 100,00% CORRIENTE ,83 ,96 49,73% 57,72% FIJO ,77 ,89 50,27% 42,28% TOTAL PASIVOS ,82 ,37 ,69 ,40 54,24% 54,30% NO CORRIENTE ,13 ,97 45,76% 45,70% TOTAL PATRIMONIO ,37 ,96 CAPITAL ACCIONES ,18 87,17% 127,03% RESERVA LEGAL 9.299,90 10.073,08 1,36% 2,15% UTILIDADES (PERDIDAS NO DISTRIB) 78.275,29 ,30 11,47% -29,18%

17 ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DEL RESULTADO

18 RESUMEN ANALISIS VERTICAL ESTADO DE RESULTADOS AÑO 2010-2011
DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 % AÑO 2010 % AÑO 2011 INGRESOS ,21 ,66 100,00% VENTAS ,92 ,59 99,26% 98,69% INGRESOS NO OPERACIONALES 33.001,29 90.475,07 0,74% 1,31% COSTOS Y GASTOS ,80 ,14 COSTOS ,55 ,97 84,77% 84,13% GASTOS ,25 ,17 15,23% 15,87% RESULTADOS DEL EJERCICIO ,59 26.810,52 3,00% -0,39%

19 ANÁLISIS HORIZONTAL

20 ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

21 RESUMEN ANALISIS HORIZONTAL BALANCE GENERAL AÑO 2010-2011
DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 VARIACION ABSOLUTA VARIACION RELATIVA % TOTAL ACTIVOS ,60 ,85 ,25 14,73% TOTAL PASIVOS ,82 ,37 ,55 19,59% TOTAL PATRIMONIO ,37 ,96 ,41 -31,38% RESULTADO DEL EJERCICIO ,59 26.810,52 ,11 -119,45% TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

22 ANÁLISIS HORIZONTAL ESTADO DE RESULTADOS

23 RESUMEN ANALISIS HORIZONTAL BALANCE GENERAL AÑO 2010-2011
DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 VARIACION ABSOLUTA VARIACION RELATIVA % INGRESOS ,21 ,66 ,45 54,64% VENTAS ,92 ,59 ,67 53,74% INGRESOS NO OPERACIONALES 33.001,29 90.475,07 57.473,78 174,16% COSTOS Y GASTOS ,80 ,14 ,34 49,41% COSTOS ,55 ,97 ,42 48,28% GASTOS ,25 ,17 ,92 55,72% Resultado del ejercicio ,59 26.810,52 ,11 -119,45%

24 RAZONES FINANCIERAS

25 RAZONES FINANCIERAS RAZÓN DE LIQUIDEZ RAZONES DE ACTIVIDAD
RAZONES DE ENDEUDAMIENTO RAZONES DE RENTABILIDAD

26 GRAFICO RESUMEN

27 FLUJO DE EFECTIVO

28 FLUJO DE EFECTIVO

29 WACC, VAN Y TIR

30 Porcentaje de Aportación
WACC VAN Y TIR D: Deuda financiera E: Capital aportado por los accionistas Kd: Coste de la deuda financiera T: El impuesto pagado sobre las ganancias  Ke: Rentabilidad exigida por los accionistas (sería como los intereses exigidos por los accionistas aunque no se cobren intereses) Kd= 8,35% Ke desapalancado= 8,36% Ke desapalancado EC= 15,13% t 36,25% Ke apalancado EC= 44,61% Porcentaje de Aportación Tasa Mínima Aceptable Ponderación RECURSOS PROPIOS 13,00% 44,61% 5,80% RECURSOS FINANCIADOS 87,00% 5,32% 4,63% Costo Promedio Ponderado de Capital 10,43% CPPC= 8,35%(1-36,25%)87%+44,61%(13%)

31 Plan estratégico financiero

32 INTRODUCCION El Plan Estratégico Financiero determinara las acciones financieras que se planea implementar en Supermercados Narci´s S.A. y su impacto pronosticado en los años 2012 y 2013.

33 EJES ESTRATÉGICOS Gestión humana Crecimiento y rentabilidad Asesoría
financiera EJES ESTRATÉGICOS Recuperación cartera de crédito Información financiera y estados financieros Financiación y riesgos financieros Excelencia en el servicio al cliente productividad y eficiencia

34 OBJETIVO GENERAL “Alcanzar una maximización de los ingresos y lograr la reducción de los gastos generando un mayor incremento de las utilidades en los años 2012 y 2013 brindando calidad de productos y excelencia en el servicio al cliente”

35 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FINANCIEROS

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37

38 PARA LA IMPLEMENTACION
PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACION

39

40 PROYECCIONES

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44

45

46 ESQUEMA DE PRESUPUESTO

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48 APLICACIÓN DEL TIEMPO EN LA EMPRESA

49 APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO
El tiempo es un factor dinámico que está en constante cambio por tal Supermercados Narci´s procura anticiparse no con una planificación en tiempos de procesos sino con una política de calidad que consiste en ser ágil, rápido y oportuno APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO ÁGIL RÁPIDO OPORTUNO

50 Monitoreo de Control

51 INTRODUCCION Durante la implementación del plan estratégico financiero en Supermercados Narci´s S.A., se realizará un monitoreo y será evaluar y darle seguimiento a la marcha e implementación del Plan, cuyo producto final serán los correspondientes reportes e informes ejecutivos.

52 OBJETIVO GENERAL Monitorear y evaluar el progreso, logros e impacto de las acciones del Plan Estratégico Financiero en Supermercados Narci´s en los años , con el fin de facilitar a los directivos la toma de decisiones.

53 OBJETIVO ESPECIFICO Definir un conjunto básico de indicadores a alcanzar para monitorear y evaluar los avances del Plan Estratégico Financiero y de su respuesta con los logros alcanzados. A efecto de facilitar el monitoreo, la evaluación y el seguimiento, se describe de manera abreviada, una metodología simplificada para medir el cumplimiento tanto de cada objetivo como de las Metas incluidas en el Plan Estratégico Financiera en Supermercados Narci´s S.A. para los años 2012 y 2013.

54 MÉTODO DE MEDICIÓN APLICARSE

55 La Metodología Simplificada que se sugiere utilizar para evaluar y darle seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico Financiero años 2012 y 2013, implica que todas las Metas deben ser medidas en términos porcentuales, utilizando la siguiente fórmula general: Así por ejemplo, si para un determinado período de tiempo se programó tener ventas por $ ,00 pero únicamente se logro alcanzar la Meta de tener al final de tal período $ ,00 ello implica que La Meta se cumplió en un 64,71%

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57 Conclusiones

58 Los directivos han venido manejando la empresa de manera poco organizada, implicando altos niveles de deficiencia en controles de procesos por la falta de un esquema empresarial sólido. El principal problema es por la carencia de un Plan Estratégico Financiero, que permita definir el rumbo que tiene que seguir la organización para alcanzar sus objetivos estratégicos financieros. Se determina que para realizar un plan estratégico financiero se tiene que contar con los conocimientos en; administración financiera, lo cual permite proponer cuáles son los parámetros y caminos que se tiene que seguir para ejecución de la misma. la empresa estuvo realizando procesos de inversión y construcción en el nuevo local que está ubicado en Ambato, se ha recuperado de la perdida que se originó en el 2010 dando un incremento leve en su utilidad para el 2011, aumentaron las ventas, en 53,74%

59 Recomendaciones

60 Se recomienda que se contrate personal competente y auxiliar para cada una de las áreas, además de proporcionar al personal de capacitaciones, incentivos, trato justo y ecuánime, aspiraciones salariales, crecimiento profesional, estabilidad y buen ambiente de trabajo, con el fin de que ya no exista segregación de funciones ya que esto es un obstáculo en el cumplimiento eficiente y eficaz de las tareas. Aplicar capacitaciones para el departamento financiero en valoración de empresas, lo cual beneficio a la organización en el momento de establecer su situación económica y determinar cuáles son las soluciones que se pueden tomar.

61 Para que las cada estrategia se acople perfectamente y que se obtenga un mejor resultado es necesario implementar un manual de procesos y funciones detallado las políticas, funciones, reglas, valores y demás aspectos que tiene que cumplir el empleado. Esto permite que al Implantar el Plan Estratégico Financiero en Supermercados Narci´s S.A. pueda llagar aumentar la rentabilidad de la organización en términos de unidades de tiempo, procesos, recursos y monetarios. Se recomienda que se realice el análisis de tendencias financieras en cada trimestre para poder identificar en qué estado se encuentra la solvencia y cuáles son los aspectos críticos que se tienen que mejorar para poder cumplir las metas propuestas.

62 Hacer uso frecuente de planes estratégicos sean estos a corto o largo plazo para proporcionar una guía a la empresa durante un período a través de estrategias claras y precisas dentro de mercado en el que se desenvuelve, para lograr las metas planteadas. Se recomienda aplicar sistemas de control interno para que facilite el cumplimiento de las metas propuestas en el plan estratégico financiero, los cuales pueden ser tecnológicos o manuales.

63 GRACIAS


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