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Fundamentos de Marketing Mgtr. Paola Cruz Jaramillo. Responsable del área de Vinculación con la Colectividad y Pasantías Comunitarias - Docente. Teléfono:

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1 Fundamentos de Marketing Mgtr. Paola Cruz Jaramillo. Responsable del área de Vinculación con la Colectividad y Pasantías Comunitarias - Docente. Teléfono: Sígueme

2 4millones $ publicidad al año

3 OBJETIVO GENERAL Comprender y aplicar una planeación estratégica de Marketing, con la finalidad de poder ser competitivos en el mercado ecuatoriano.

4 Objetivos del Capítulo Establecer y aplicar las diferencias entre ventas y marketing para de esta manera orientar con efectividad el plan de Marketing. Conocer las características principales que constituye el Marketing para que estén dirigidas a un objetivo común que es el consumidor.

5 Un producto ÙTIL Una herramienta de gestión comercial para el Punto De Venta ayudarle a vender más $$$$$ Una eficiente Vitrina de comunicación Fabrica un producto Necesidad Ajusta su oferta a la voluntad Centrado en el interior Orientado al exterior.

6 Distinciones entre ventas y marketing En la venta *Se enfatiza el producto *La compañía primero fabrica el producto *La dirección se orienta al volumen de ventas. En el marketing *Se enfatiza los deseos de los clientes. *La compañía determina primero los deseos *Los directivos están orientados a las ganancias.

7 En el marketing, la compañía ajusta su oferta a la voluntad de demanda del consumidor.

8 Ejemplo Un enfoque de ventas puede dar buenos resultados durante cierto tiempo; pero, como descubrió un fabricante japonés de automóviles, si no se da prioridad a los clientes, inevitablemente sobrevendrán dificultades. En 1987, Hyundai introdujo el modelo Excel en el mercado estadounidense. Al cabo de 15 meses se vendían unidades al año. Pese a romper las marcas de crecimiento de un automóvil nuevo, a fines de 1990 ya había desaparecido. El desempeño del producto era satisfactorio. ¿Qué había fallado entonces? Para penetrar en el segmento bajo del mercado. Hyundai le fijó un precio demasiado barato. De modo que, a pesar de que se vendían muchas unidades, no se generaban suficientes ganancias para invertir en actividades de gran importancia (promoción, servicio al cliente, mejoras del vehículo y creación de una fuerte red de distribuidores) y seguir atendiendo las necesidades del mercado.

9 En este caso, fue exitosa una estrategia a corto plazo orientada a las ventas; pero la ausencia del marketing, con el tiempo, ocasionó resultados desalentadores.

10 Concepto de Marketing orienta al el cliente y la coordinación de las actividades mercadológicas para conseguir los objetivos corporativos. En ocasiones se sintetiza en la expresión El cliente es el que manda. No obstante, aunque este slogan subraya de manera muy elocuente la satisfacción del cliente, no debemos olvidar nunca que la consecución de los objetivos constituye la razón fundamental del concepto del marketing.

11 ¿Qué es Marketing? El Marketing consiste en actividades, tanto de individuos como de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas.

12 Grafico del concepto anterior Marketing Consiste en actividades IndividuosOrganizaciones Encaminadas Facilitar y estimular Intercambios FacilitanEstimulan Grupo de fuerzas externas dinámicas

13 marketing Es un sistema total de actividades de negocios ideado para plantear productos satis-factores de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la Organización. – Ejercicio: Realice el gráfico del concepto

14 Esta definición tiene dos implicaciones Enfoque: – El sistema entero de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse. Duración: – El Marketing debe empezar con una idea del producto satis-factor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechos, lo cual puede ser algún tiempo después de que se haga el intercambio.

15 El concepto de Marketing Las Organizaciones deben buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores o clientes mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo, permita a las Organizaciones alcanzar sus metas. – Ejemplos: Toni

16 El concepto de Marketing Para lograrlo debe investigar qué es lo que satisface al cliente. – Ejemplos: Alimentos funcionales

17 El concepto de Marketing Debe continuar adaptando y modificando los productos presentes, con el fin de mantenerlos actualizados de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor. – Ejemplos: Yogourmet

18 Importancia del Marketing Los costos de Marketing consumen una parte apreciable del dinero del consumidor. – Ejemplos: Una familia tiene ingresos mensuales $1.200 asignan $200 para impuestos y ahorro gasta alrededor de $1000 en mercancía y servicios de los cuales $500 representa costos de Marketing.

19 El concepto de Marketing Al tratar de satisfacer al consumidor los negocios deben tomar en cuenta no sólo las necesidades inmediatas, a corto plazo, sino también las más amplias, a largo plazo. – Ejemplos: La gente quiere tener energía eficiente y a bajo costo para utilizarla en sus casas y automóviles, pero al mismo tiempo no quiere que esta energía se produzca con medios que contaminen el aire y el agua, eliminando la vida silvestre, cause enfermedades.

20 Importancia del Marketing Muchas Organizaciones emplean actividades del Marketing. – Ejemplos: Políticas; sociales; religiosas; culturales.

21 Importancia del Marketing Las actividades de Marketing son importantes para las Organizaciones y la economía. – Ejemplos: Ayudan al negocio a vender sus productos. Crea oportunidades de nuevos productos. Producen utilidades esenciales.

22 Variables del medio ambiente del Marketing

23 Las variables del Marketing La definición señala que para facilitar y estimular los intercambios se llevan a cabo varias actividades. Estas actividades son afectadas por dos clases generales de variables: – Mixtura de Marketing. – Medio ambiente del Marketing. Esta mixtura son factores controlables. Y el medio ambiente son factores incontrolables.

24 Mixtura del Marketing Producto.- – Ejemplos: Durex – Mabe Precio.- – Ejemplos: Porta – Movistar Plaza.- – Ejemplos: Pilsener – Coca Cola Promoción.- – Ejemplos: Ebel

25 Medio ambiente del Marketing Fuerzas política.- – Ejemplos: Coca Cola con el Municipio Fuerzas de la ley y los reglamentos.- – Ejemplos: Cigarrillos Fuerzas sociales.- – Ejemplos: Conaie Fuerzas de movimientos de consumidores.- – Ejemplos: Poly Ugarte Fuerzas económicas.- – Ejemplos: Petroleras Fuerzas tecnológicas.- – Ejemplos: Máquinas de escribir - Computadoras

26 Evolución del concepto de marketing Se entiende que este concepto de operar un negocio es una forma tan práctica de hacerlo que su estudio puede parecer superfluo. ¿Acaso no han estimado siempre las empresas que la mejor forma de lograr ventas y utilidades es satisfacer a los consumidores? En la practica no siempre ha sido así y aún en la actualidad son muchos los negocios que no han adoptado en concepto de Marketing.

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28 La etapa de producción Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjo la Revolución Industrial en Estados Unidos. La producción masiva hicieron posible una fabricación más eficiente de los productos. Se estableció una corriente de productos de las fábricas a los mercados donde era muy fuerte la demanda de artículos manufacturados por parte de los consumidores.

29 La etapa de ventas A partir de 1920 la gran demanda de productos por parte de los consumidores comenzó a declinar. Desde mediados de la década de 1920 hasta principios de 1950 los hombres de empresa vieron en las ventas la mejor vía para incrementar las utilidades.

30 La etapa de marketing Desde principios de la década de 1950 algunos empresarios comenzaron a comprender que el solo hecho de fabricar productos en forma eficiente y promocionarlos con intensidad a través de la venta directa y la publicidad no iba a lograr que el consumidor los comprara. Entendieron que debían determinar cuáles eran los deseos del consumidor para después producirlos.

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