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PRESENTACIÓN DE TESIS DE GRADO Evaluación Económica del Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador – RISE - y su Impacto TributarioEvaluación Económica.

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1 PRESENTACIÓN DE TESIS DE GRADO Evaluación Económica del Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador – RISE - y su Impacto TributarioEvaluación Económica del Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador – RISE - y su Impacto Tributario José Matías Sánchez Loren Malavé Galarza

2 Contenido Mercado Laboral y su aspecto Económico Mercado Laboral y su aspecto Económico Aspecto Tributario Aspecto Tributario Evidencia Empírica Evidencia Empírica Estimación de Costos y Beneficio asociados Estimación de Costos y Beneficio asociados Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones

3 Informalidad en América Latina Informalidad fenómeno común entre las economías de América Latina Barrera de: Crecimiento Económico Bienestar Social Características Malas condiciones de trabajo Restricción de la inversión Poca experiencia laboral Desempleo y Subempleo Falta de cumplimiento de leyes

4 AMÉRICA LATINA: PAISES SELECCIONADOS PARTICIPACIÓN DEL SECTOR INFORMAL EN EL EMPLEO NO AGRÍCOLA Y TASAS DE DESEMPLEO 2003 Sector Informal Tasas de desempleo 2003 Argentina46,514,5 Colombia61,415,5 Costa Rica43,46,7 Ecuador56,511,5 Panamá42,615,9 Paraguay61,711,2 Perú55,910,3 República Dominicana48,817 Uruguay39,116,9 Venezuela53,616,6 En promedio representa el 54% de empleo informal en América Latina En promedio representa el 54% de empleo informal en América Latina

5 Subsector precario Rebusque Anti cíclico Subsector de Ingresos Modestos AlternativoPro cíclico Clasificación por la OIT: Informalidad como Exclusión y Escape De acuerdo a estudios del Banco Mundial (2007) De acuerdo a estudios del Banco Mundial (2007) Bienes PúblicosBienes Públicos Análisis costos beneficioAnálisis costos beneficio

6 Informalidad en el Ecuador POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA AÑO 1974 – 2001 POBLACIÓNPEA% PEA % % % % DesocupaciónSubocupación Dic-99 15,146 Dic-00 10,349,9 Dic-01 8,134,9 Dic-02 7,730,7 Dic-03 9,345,8 Dic-04 8,654,2 Dic-05 7,956 Dic-06 7,856,7 Dic-07 6,344,0 Dic-08 7,543,8 Población Total Población en edad de trabajar PET Población económicamente Activa OcupadosOcupados PlenosSubempleados Subempleo por insuficiencia de horas (visible) Otras formas de subempleo Ocupados no clasificados Desocupados Desempleo Abierto Desempleo Oculto Población Económicamente Inactiva Menores de Edad Distribución de la Población en el Mercado Laboral

7 Clasificación por segmento del Mercado Laboral De acuerdo al BCE – INEC 2007 tenemos la siguiente clasificación: Sector Formal Sector Formal Sector Informal Sector Informal Empresas informales de personas que trabajan por cuenta propia Empresas de empleadores informales

8 Incentivos para formar parte de la informalidad Capital Humano mínimo Capital Humano mínimo Seleccionar su ocupación Seleccionar su ocupación No pago de Seguridad Social No pago de Seguridad Social Costos de despido bajos Costos de despido bajos Sector Microempresarial Distribución geográfica de microempresarios urbanos y rurales por región Región% Costa66,8 Sierra31,5 Oriente1,7 Sector Microempresarial representa 73.8% Poseen RUC 1/4 Sectores más significativos en las microempresas

9 Aspecto Tributario 29 Diciembre del 2007 mediante Registro Oficial se publicó Ley de Equidad Tributaria Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador RISE Adhesión es de manera voluntaria Adhesión es de manera voluntaria Dirigido a pequeños contribuyentes Dirigido a pequeños contribuyentes Actividades económicas de baja escala Actividades económicas de baja escala Sustituye las declaraciones del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Sustituye las declaraciones del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Otorga facilidades y beneficios Otorga facilidades y beneficios Mejorar la Cultura Tributaria Mejorar la Cultura Tributaria Características

10 INCLUSIÓN Actividades Límite de ingreso Se consideran sólo 7 actividades Se estima que aproximadamente existen 2.4 millones de microempresarios informales EXCLUSIONES Personas Jurídicas –Sociedades Personas Jurídicas –Sociedades Ingresos brutos superan los dólares anuales. Ingresos brutos superan los dólares anuales. Actividades excluidas. Actividades excluidas.

11 Aporte a los Principios Tributarios Simplicidad Simplicidad Generalidad Eficiencia Equidad Ingreso anualCuota mensual por actividad MínimoMáximo Comercio Servicios Manufactura Construcción Hoteles y restaurantes Transportes Agrícolas, minas y canteras

12 Evasión y Enanismo Fiscal PARTICIPACIÓN DE CLIENTES PRINCIPALES DE LAS MICROEMPRESAS ServiciosProducciónComercio Público en General (Consumidor Final)94,585,392,3 Minoristas pequeños1,56,84,8 Mayoristas0,43,81,6 Otras Empresas1,41,80,5 Gobierno0,1 0,0 Instituciones1,92,00,5 Exportaciones0,2 0,1 TOTAL100 Consiste en evitar de manera total o parcial el pago de impuestos o tributos Causan la pérdida de ingresos y crean distorsión al Sistema Tributario Experiencias de los Sistemas Simplificados en América Latina Quienes se pueden beneficiar MediciónTécnica que aplicaForma de pagoSustituyen Impuestos Sustituidos Participación en relación a la Recaudación total Monotributo- Argentina Personas físicas, sociedades de hecho Considera otros parámetros; magnitudes físicas Técnica de cuota fijaPago mensual Impuestos, Servicios de Salud y Seguridad Social Ganancias-IVA -IR 2.13% Simples -BrasilPersonas jurídicas Considera ingresos brutos Porcentual sobre ingresos Alícuota progresiva según nivel de los ingresos brutos Impuestos y Seguridad Social IR7.00% Bolivia -RTSPersonas físicas Considera otros parámetros; magnitudes físicas capital afectado Técnica de cuota fijaPago bimestral Sustituye sólo impuestos IVA -IR0.10% Chile -RS Impuesto a la Renta Personas físicas Considera ingresos brutos Técnica de cuota fijaPago mensual Sustituye sólo impuestos IR Costa Rica -RTS Personas físicas y jurídicas Considera otros parámetros; magnitudes físicas, compras Mediante cuotas; un coeficiente factor renta y otro factor ventas Pago trimestral Sustituye sólo impuestos Impuesto general a las Ventas - IR 4%

13 Evidencia Empírica Metodología a usar Modelo Probit Ventajas relacionadas al análisis de variables demográficas Es el modelo indicado cuando queremos analizar el perfil del contribuyente RISE

14 Base de datos Los datos fueron obtenidos a través de las ECV-INEC 5ta ronda Los datos fueron obtenidos a través de las ECV-INEC 5ta ronda También tuvimos apoyo de los análisis de las encuestas realizadas por la USAID 2004, principalmente cuando tratamos el tema de las regiones. También tuvimos apoyo de los análisis de las encuestas realizadas por la USAID 2004, principalmente cuando tratamos el tema de las regiones. Análisis de la estadística descriptiva para tener un resultado previo del modelo a estimar Análisis de la estadística descriptiva para tener un resultado previo del modelo a estimar Los ingresos y las regiones tienen un trato diferenciado Los ingresos y las regiones tienen un trato diferenciado

15 VariablesDescripción Dependientes RISE 1 = informal 0 = formal Independientes EdadNo incluye a individuos menores a 10 años Años de educación Es la totalidad de años que el individuo recibió de educación Años de trabajo Son los años que el individuo ha laborado en el sector formal e informal Género1 = mujer 0 = hombre Ingresos Total percibido anualmente Sectores Referencia (Industria Manufactura) Agricultura, ganadería y pesca Las variables de los sectores son dicotómicas, donde 1 significa que el individuo pertenece a este sector y 0 caso contrario. Construcción Comercio Servicios Hoteles y Restaurantes Transportes Descripción de las variables incluidas en el modelo

16 Media Años educación edad Años de trabajo Frecuencia Formales37,10%10,5534,737,68 Informales62,90%6,7841,3416,75 Total100%8,7539,0513,22 Error(0,0298)(0,1051)(0,1011) Media de las variables incluidas en el modelo Participaciones de los informales y formales por regiones % Frecuencia %SierraCostaAmazonia Formales37,103942,1036 Informales62,906157,9064 Costa (66,8%) El Oro5,5 Esmeraldas2 Guayas42,4 Los Ríos6,7 Manabí9,8 Zonas no delimitadas0,4 Sierra (31,5%) Azuay2,7 Bolívar0,3 Cañar1,1 Carchi0,7 Cotopaxi1,1 Chimborazo1,9 Imbabura2,3 Loja1,5 Pichincha17,6 Tungurahua2,3 Oriente (1,7%) Morona Santiago0,3 Napo0,2 Pastaza0,4 Zamora Chinchipe0,1 Sucumbíos0,5 Orellana0,2 100% Distribución geográfica de las microempresas Género Hombres en el sector informal Mujeres en el sector informal Media Desviación estándar Media Desviación estándar Edad38,8914,81739,1515,992 Años de trabajo 11,629414, ,185215,24797 Años de educación 9,25344,581628,44974,27578 Frecuencia del género en el sector informal %Acumulada Hombre 61,5 Mujer 38,5100,0 Total 100,0

17 Modelo a estimar Modelo realizado en dos pasos: Modelo realizado en dos pasos: 1er paso : Hallar los coeficientes1er paso : Hallar los coeficientes 2do paso: Hallar por medio del software las respectivas predicciones del modelo, finalmente las evaluaremos en la función de densidad acumulada2do paso: Hallar por medio del software las respectivas predicciones del modelo, finalmente las evaluaremos en la función de densidad acumulada VARIABLES EFECTO MARGINAL PROMEDIO AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA PROBABILIDAD DE ACUERDO AL SIGNO AEDUC (años de educación) -0, La probabilidad de pertenecer al RISE disminuye en un 3% EDAD 0, La probabilidad aumenta en un 0.23% ATRAB (Años de Trabajo) 0, La probabilidad aumenta en un 0.43% GÉNERO 0, El pertenecer al género femenino incrementa la probabilidad en un 14.71% AGRICULTURA 0, El formar parte de este sector incrementaría la probabilidad en un 20.28% CONSTRUCCIÓN 0, Incremento en la probabilidad en un % COMERCIO 0, Incremento en la probabilidad en un 10% SERVICIOS 0, Incremento en la probabilidad en un 8% HOTELES Y RESTAURANTES 0, Incremento en la probabilidad en un 4.63% TRANSPORTES -0, Disminución de la probabilidad en un 5,86% LNINGRESOS 0, Incremento en la probabilidad en un 2.08% Efectos Marginales Promedio Resultado final: efecto marginal promedio de cada una de las variables explicativas Resultado final: efecto marginal promedio de cada una de las variables explicativas

18 Ingresos dólares%Acumulada , ,999, ,699, ,1100, ,0100, ,0100,0 Total100,0 Frecuencia de los rangos de ingresos de los posibles contribuyentes Estimated Equation Dep=0Dep=1Total P(Dep=1)<=C P(Dep=1)>C Total Correct % Correct % Incorrect Total Gain* Percent Gain**66.91 NA37.22 Porcentaje de Predicciones Correctas R 2 McFadden 17%

19 Estimación de Costos y Beneficios asociados Evaluación del proyecto Evaluación del proyecto Impacto estratégico del régimenImpacto estratégico del régimen Relación Costo – BeneficioRelación Costo – Beneficio Impacto Estratégico del Régimen Simplicidad y cumplimiento del sistema Simplicidad y cumplimiento del sistema Costos Operativos Costos de Administración Costos de Cumplimiento

20 Al cierre del 2008 el 7% de la base total de contribuyentes pertenece al RISE Nivel Ingreso Contribuyentes al 2008 Participación % % % % % ,2% ,1% Total actividad El 86,30% concentran las principales actividades económicas en las que se desempeñan contribuyentes RISE El 86,30% concentran las principales actividades económicas en las que se desempeñan contribuyentes RISE

21 Análisis y comparación de factores estimados Intervalos Escenario Medio Participación Contribuyentes al 2008 Participación 1º % % 2º % % 3º % % 4º % % 5º % 791 1% 6º % 351 0,2% 7º % 140 0,1% PeríodoEscenario MedioRecaudación Real 1º año $ $ % 2º año $ Recaudación Estimada y Real

22 Deducción del 5% de la cuota a pagar mensualmente Deducción del 5% de la cuota a pagar mensualmente Beneficios de Seguridad Social Porcentaje Porcentaje Acumulado Si 4,3 No 95,7100,0 Total 100,0 Facilidad para el cumplimiento del pago Porcentaje Porcentaje Acumulad o Si 14,3 No 85,7100,0 Total 100,0 Informales que mantienen ahorros en las Instituciones Financieras Relación Costo - Beneficio Costos Asociados a la Comunicación y Difusión COSTO TOTAL: Valor Unitario Cantidad$ Contratos Servicios de Programación para nuevas funcionalidades Provisión de Servicios de programación de nuevas funcionalidades Campañas publicitarias Impresión y circulación de insertos publicitarios Total de costos por contratos Costos Estimados Personal especial para el proyecto$ Equipos de Computación $ Muebles y Enseres Viáticos al interior $ Conexiones Informáticas$ Brigadas Movilización (transporte) Servicios Capacitaciones Total de costos estimados TOTAL COSTOS $ BENEFICIOS: Ingresos percibidos por el Régimen $ Costos beneficios asociados al Régimen De Junio del 2008 a Marzo del 2009

23 Ecuador0,01% Bolivia0,10% Brasil7,00% Perú0,20% Argentina2,13% Costa Rica4% Recaudaciones de los Regímenes Simplificados comparado con recaudación total Relación Costo - Beneficio Causas No han sido objeto de control alguno No han sido objeto de control alguno Mayor participación de los contribuyentes en el primer intervalo Mayor participación de los contribuyentes en el primer intervalo Altos niveles de morosidad y evasión Altos niveles de morosidad y evasión

24 La formulación de parámetros adicionales para la inclusión. La formulación de parámetros adicionales para la inclusión. Caducidad de los comprobantes de venta. Caducidad de los comprobantes de venta. Reducción del límite de ingresos para la inscripción de los contribuyentes. Reducción del límite de ingresos para la inscripción de los contribuyentes. Solicitar certificación de ser contribuyente activo del RISE de manera obligatoria. Solicitar certificación de ser contribuyente activo del RISE de manera obligatoria. Conclusiones y Recomendaciones

25 Principal incentivo para la adhesión, cuotas mínima. Principal incentivo para la adhesión, cuotas mínima. Enfocar esfuerzos en las provincias donde hay mayor proporción de microempresas (Guayas y Pichincha) Enfocar esfuerzos en las provincias donde hay mayor proporción de microempresas (Guayas y Pichincha) Fortalecer los 5 ejes de acción. Fortalecer los 5 ejes de acción. Delegar funciones (control y recaudación) a instituciones que mantienen relación con los comerciantes informales. Delegar funciones (control y recaudación) a instituciones que mantienen relación con los comerciantes informales. Disyuntiva en pasar recursos de control del RG al RISE. Disyuntiva en pasar recursos de control del RG al RISE. Incluir el pago de Seguridad Social Incluir el pago de Seguridad Social Conclusiones y Recomendaciones


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