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Tesis de maestría presentada por Guayaquil, Ecuador Junio 2009.

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1 Tesis de maestría presentada por Guayaquil, Ecuador Junio 2009

2 Mercado: Medio de comunicación televisivo

3 Modelo de Negocio: Canal de Televisión. Inicio de Operaciones: Ubicación: Principal en Guayaquil y Sucursal en Quito. Principal Producto: Transmisiones Deportivas.

4 Su principal materia prima: Recurso Humano. Se duplicó la plantilla de trabajadores. Personal con conocimientos obtenidos a través del Know How. Se restó atención al crecimiento laboral y humano del personal. Fuga del personal clave.

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6 Liderazgo en nicho de mercado. Mejora Continua. Apoyo de la Alta Gerencia. Tecnología Avanzada. Posibilidades de crecimiento. Buen clima organizaciona l Fortalezas No existen políticas de incrementos de sueldos. No existen programas de incentivos. No existe una política de evaluación de desempeño. Debilidades Capacidad de realizar alianzas estratégicas para entrenar al personal. Capacidad de realizar alianzas estratégicas para incentivar al personal. Alta rotación de personal calificado en los competidores. Oportunidades Pérdida de empleados valiosos por contraofertas. Fuga de información interna y externa valiosa. Reducido mercado laboral. Amenazas Implementar un plan de desarrollo organizacional. Implementar un plan de capacitación orientado a fortalecer habilidades, técnicas y capacidades del recurso humano. Implementar un plan de beneficios y promociones que traiga y retenga al recurso humano. PLAN ESTRATEGICO

7 Aportar valor a la organización por medio de una eficiente administración del potencial humano, mediante un plan de carrera que identifique, gestione e impulse la formación y desarrollo profesional de sus trabajadores para el crecimiento de la empresa.

8 Permitir a la compañía COMTV S.A. ser una empresa reconocida por su contribución activa al desarrollo del recurso humano, con un entorno que atraiga, conserve y desarrolle la capacidad de sus trabajadores con el fin de alcanzar los objetivos de la organización, manteniendo los niveles de calidad y rentabilidad exigidos.

9 Gestionar el crecimiento del talento humano Fomentar el desarrollo de las habilidades del recurso humano Motivar al recurso humano Crear sentido de compromiso y pertenencia a la compañía Optimizar la productividad del recurso humano

10 Perfiles Ocupacionales Determinar el perfil idóneo para cada puesto de trabajo Manual de funciones Identificar las necesidades de capacitación y desarrollo Evaluación de Desempeño Medir la productividad del trabajadorMedir la productividad del trabajador Identificar las necesidad de capacitaciónIdentificar las necesidad de capacitación Políticas Empresariales El definir políticas empresariales permitirá alinear la visión de la empresa en todos sus procesos.El definir políticas empresariales permitirá alinear la visión de la empresa en todos sus procesos. Para poder gestionar el desarrollo humano y profesional de los trabajadores de la compañía COMTV S.A. es necesario desarrollar: Con ello se podrán ejecutar PLANES DE CARRERA que acrecienten el sentido de pertenencia de los trabajadores, disminuyendo así la rotación de personal y la fuga de personal clave.

11 Elaborar plantilla para el levantamiento de Perfiles. Definir las habilidades y atributos para cada puesto de trabajo. Relación cargo-función-responsabilidad, componentes actitudinales, habilidades y destrezas requeridas en cada cargo.

12 Asignar a cada puesto de trabajo la función que le corresponde. Establecer requisitos: estudios, experiencias y perfil necesarios para desempeñar las funciones asociadas. Establecer las relaciones jerárquicas entre los diferentes cargos. Aprobar y difundir el manual de funciones de la compañía.

13 Método de evaluación acorde al tipo de negocio de la empresa. Ponderar el grado de contribución. Conocer el comportamiento laboral, en cuanto a cantidad y calidad de servicios generados. Elaborar de planes de mejoramiento continuo del recurso humano de Comtv S.A.

14 Pago justo y puntual. Seguridad laboral Reconocimiento del trabajo realizado. Un cargo estimulante y significativo. Oportunidad de progreso. Condiciones de trabajo confortables, seguras y atractivas. Liderazgo competente y justo. Órdenes e instrucciones racionales.

15 Captar a las personas más calificadas disponibles. Proporcionar una remuneración equitativa y constante a los empleados de acuerdo con sus obligaciones y responsabilidades asignadas. Motivar y estimular al personal. Mantener los niveles salariales a valor de mercado.

16 Desarrollo eficaz del talento disponible. Oportunidades de autoevaluación. Determinar necesidades de capacitación y desarrollo. Desarrollo de trayectoria de carrera. Demostración de compromiso tangible. Aumento de lealtad y motivación. Disminución de la rotación del personal. Mejoramiento el desempeño.

17 OBJETIVO Implantar una estructura que permita la movilidad de las personas entre distintos niveles de responsabilidades, impulsando el desarrollo y la evolución profesional PROCESO Definir estructura organizativa Política retributiva adecuada Perfil de competencias Elaboración de Planes de Desarrollo Individuales RESULTADO Capacitar a las personas para asumir roles y responsabilidades cada vez mayores. Aumento de productividad Disminución de costo de masa de salarial

18 Igualdad de oportunidades. Apoyo del jefe inmediato. Conocimiento de las oportunidades. Impulso a través de incentivos. Satisfacción profesional.

19 Evitar la fuga de talento. Preparar a los más capaces hacia puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa. Aumento de la productividad

20 Proceso de Sensibilización Proceso de Plan de Carrera Cuadro de competencias Programa Reclutamiento Interno Programas de Capacitación. Programa de Subsidio de capacitación Programa de Captación Programa de sucesión y Retención de Talento

21 Formación profesional Mejora la capacidad organizativa Costo = Inversión Resultados del proyecto Rentabilidad de la empresa Aumento del posicionamiento de mercado de la televisión.

22 COMTV S.A. Personas EquiposInfraestructura Soporte técnico y servicios ComunicaciónTecnología

23 Tiempo requerido 4 meses Inversión $43, Financiamiento Propio

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25 Inventario de las capacidades organizacionales Datos demográficos. Mapa de progresión de carrera. Datos de desempeño. Educación y entrenamiento. Aptitudes y habilidades. Intereses. Potencialidades.

26 El 60% del recurso humano no posee educación formal. Existen falencias en la organización y administración del Recursos Humano. No existen políticas organizacionales claras, ni métodos de medición de desempeño. No existe un reclutamiento interno formal. Es imperante ejecutar un plan de acción para mejorar el grado de satisfacción laboral y desarrollo del desempeño de los trabajadores. El plan de acción debe basarse en el potenciamiento de las habilidades y conocimientos del personal. El plan de acción debe realizarse a la par de una correcta gestión del personal. Se debe tener una previsión futura de las necesidades internas de RRHH. Es necesario aplicar un plan de carreras, con el cual se podrá obtener un Recurso Humano estable, comprometido y motivado Es necesario involucrar al personal con el fin de conocer la apreciación que se tiene del plan a efectuarse.

27 Fuga de Cerebros Falencias en la administración de RRHH Políticas Organizacionales poco claras Canalizar Talento Potenciar las habilidades Desarrollar Conocimientos Plan de Acción Motivar Retener Fidelidad Disminuir la tasa de rotación de personal Compromiso

28 Reordenamiento en la administración del Recursos Humanos. Implementar un plan de carrera. Crear una Base de datos con la información del FODA de cada trabajador. Crear conciencia de innovación y competitividad. Participación y soporte de todos los gerentes y jefes. Fomentar los valores de la organización para crear sentido de pertenencia a los trabajadores. La entrega un manual de inducción y de funciones al personal. Identificar las debilidades que posee cada trabajador con el fin de mejorar, y el poder afianzar sus fortalezas.

29 - Implementar plan de carrera - Promover planes de capacitación - Fortalecer las habilidades, - Fortalecer las habilidades, técnicas y capacidades técnicas y capacidades - Incentivar al personal. - rear conciencia de innovación y competitividad. competitividad. Disminución la fuga de talentos

30 Tesis de maestría presentada por:


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