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Evaluación del Sistema de Información en Salud a nivel Regional en el Perú Marco de Referencia, propuesta metodológica y momentos de desarrollo Lima, Febrero.

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1 Evaluación del Sistema de Información en Salud a nivel Regional en el Perú Marco de Referencia, propuesta metodológica y momentos de desarrollo Lima, Febrero 2009

2 Necesidad de sistemas de información para el monitoreo y evaluación de las metas de salud Nuestra comprensión de los sistemas de salud se ha visto dificultada por la fragilidad de los sistemas de información sistemática y por la insuficiente atención prestada a las investigaciones Gro Brundtland Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Informe sobre la salud en el mundo Ginebra, Junio 2000

3 Paris 21 (OCDE, 1999) RHINO, Health Metrics Network (OMS, 2002 Todos cuentan) cs/en/

4 Red de la Métrica de Salud (HMN) Una alianza mundial que trabajará para aumentar la disponibilidad y utilización de información en salud oportuna y fiable en los países en desarrollo y a nivel mundial. Establecida sobre la premisa de que mejor información en salud significa mejor toma de decisiones y, por consiguiente, mejor salud para todos.

5 Determinantes del desempeño del Sistema de información Determinantes de comportamiento, que incluyen los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivación de las personas que recogen y utilizan datos Determinantes Técnicos, que incluyen el diseño, tecnología, metodologías, procedimientos, herramientas, instrumentos del Sistema, Determinantes organizacionales/ambientales, que incluyen estructura, roles, funciones y responsabilidades, así como la cultura de información, de los principales actores y usuarios en cada nivel del sistema de salud

6 Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento Determinantes organizacionales Mejor desempeño del sistema de salud Mejor estado de salud Resultados esperado Información mejorada Desempeño del Sistema: Buena calidad y uso apropiado Entradas (inputs) Medición del SIS estrategias e intervenciones MARCO PRISM del desempeño del sistema de información

7 Situación de los Sistemas de Información. Perú, 1995 El sistema de información se caracteriza por un desarrollo empírico, aislado y con poca dirección; con proliferación de islas de automatización en distintas dependencias centrales y descentralizadas, con sistemas técnicamente incompatibles y faltos de interfases, con muchas aplicaciones, precarias duplicadas y de alcance limitado cuyo producto son Bases de datos locales, pequeñas, desarticuladas y desarrolladas con tecnología obsoleta que redundan en información tardía y de poca calidad Arthur Andersen 1995 Situación de los Sistemas de Información MINSA

8 Situación de las Estadísticas vitales y de salud de los países OPS (2004 – 2005): Diagnóstico de la situación de las estadísticas vitales y de salud 26 países de las Américas Cuatro grupos, clasificados según indicadores seleccionados de cobertura y calidad.

9 Países según la situación de rendimiento de sus sistemas de información y estadísticas vitales 1.Estados Unidos (EUA), Cuba (CUB), Uruguay (URU), Chile (CHI), Argentina (ARG), Barbados (BAR), y Costa Rica (CRI); 2.Trinidad y Tobago (TRI), San Vicente y las Granadinas (SVC), Bahamas (BAH), Brasil (BRA), Guatemala (GUA), Panamá (PAN) y México (MEX); 3.Colombia (COL), El Salvador (ELS), Ecuador (ECU), Venezuela (VEN) y Nicaragua (NIC); 4.República Dominicana (RDO), Paraguay (PAR), Belice (BEL), Bolivia (BOL), Perú (PER) y Honduras (HON)

10 Características del Grupo 4 República Dominicana, Paraguay, Belice, Bolivia, Perú, Honduras Estadísticas vitales Nivel bajo de cobertura; Casi inexistencia de evaluación de cobertura y calidad; Percepción negativa de productores sobre el sistema; Escasa capacitación y menor acceso a normas; Inexistencia de comités interinstitucionales y programas de fortalecimiento. Estadísticas morbilidad y recursos No existe análisis a nivel general y menos a nivel de una serie histórica o niveles regionales. Percepción negativa de productores sobre el sistema. Inexistente capacitación Poca respuesta a evaluación Casi nula presencia de comités interinstitucionales y mecanismos de fortalecimiento.

11 Objetivo general y específicos en la evaluación de los sistemas de información 1.Estimar el nivel de desempeño del sistema y las características de sus determinantes organizacionales, técnicos y de comportamiento. 2.Establecer un diagnóstico de sus recursos y capacidades (humanas, materiales y financieras). 3.Determinar el estado de los indicadores de rendimiento y gestión de los sistemas de información. 4.Definir un conjunto de estrategias y plan de acción local para la mejora de los sistemas de información a nivel regional.

12 Momento 1 (Procesos) Nacional Regional Red/MR Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Momento 2 (Estructura) Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Recursos del sistema de informacion Metodologia: Autodiagnostico por niveles (formularios web) : individual – Datos personales Red/ Mred – Datos recursos (equipos, soft) - Indicadores gestion estadist. Herramienta: SIRSA Momento 3 (Resultados) Capacidades de RRR.HH. Metodologia: Muestra Redes/MR Herramienta: OBAT + Indicadores de Rendimiento del Sistema Metodologia: Muestra Redes/MR Herramientas PRISM e Indicadores de Gestion estadistica – Peru Definición de estrategias y Planes de acción (Local) del Sistema de información en salud Plan Estratégico (Regional) Programas de desarrollo de capacidades Programas de certificación y mejora continua de calidad Articulación de Sistemas Nuevas metodologías Gestión del dato Momento 4

13 Momento 1 Percepción de los usuarios/actores relacionados al Sistema de Información

14 HMN: Evaluación de componentes del Sistema de Información Principios Diseminación y uso Fuentes de datos Indicadores Contexto y recursos Proceso de información Herramientas Productos de información Proceso Meta del HMN Aumentar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y uso de la información en salud que son fundamentales para la toma de decisiones a niveles nacional, regional y local Componentes y estándares del sistema de información en salud Plan de trabajo para la implementación

15 Herramienta de diagnostico de HMN Seis categorías 244 items Calificadas mediante valores ordinales: 3 = Muy aceptable 2 = Aceptable 1 = Presente, pero insuficiente 0 = Totalmente insuficiente

16 Momento 2 Auto diagnóstico de recursos y rendimiento del Sistema de Información

17 Momento 3 Indicadores de gestión y rendimiento del sistema de información y estadística

18 Medición de capacidades, desempeño y necesidades segun niveles del Sistema de Información Evaluación del Sistema de Información en Salud Regional (HMN) Estadísticas de Hechos vitales (Herramientas 8 y 9) Evaluación del sistema de información rutinaria en salud MINSA Listado de verificación (Herramienta 1) - Administración (Herramienta 3) DIRESA Vista Panorámica y Perfil del Sistema (Herramienta 10) Organización y comportamiento (OBAT) (Herramienta 2) RED Difusión y uso (Herramienta 7) Transmisión de datos (Herramienta 5) MICRORED Difusión y uso (Herramienta 7) Transmisión de datos (Herramienta 5) CENTRO DE SALUD Difusión y uso (Herramienta 6) Transmisión de datos (Herramienta 5) Calidad de datos (Herramienta 4) Herramienta 1: Lista de verificacion de los establecimientos Herramienta 3: Evaluación de la administración del sistema Herramienta 2: Cuestionario de evaluación organizacional y del comportamiento (OBAT) Herramienta 4: Calidad de los datos Herramienta 5: Transmisión de datos Herramienta 6 y 7: Difusion y Uso de información (EE.SS y Red/MR) Herramienta 8 y 9: Estadisticas de Hechos Vitales (Nac. y Def.) Herramienta 10: Vista panorámica del Sistema de Información Rutinaria en Salud (SIRS) – Perfil del sistema

19 OBAT: Competencias de los RR.HH. del Sistema de Informacion Factores organizacionales y de comportamiento de los RR.HH del Sistema de Informacion Rutinario

20 Indicadores de Gestión y rendimiento estadístico

21 Cumplimiento de estándares en la prestación de programas estratégicos de salud

22 Muestra de registros, establecimientos de salud y RR.HH. del Sistema de Información Hospitales autorepresentados 50% de las Microrredes (± 65 CS) Diagnostico con minimo 195 operadores relacionados a sistemas de información en salud : Cultura estadistica Entrevista a 65 jefes de microrredes: Toma de Decisiones Revisión de ± 5,600 prestaciones (recuperativas y preventivas: CRED, PF, CPN ): Calidad técnica, cumplimiento de estándares

23 Momento 4 Devolución de resultados y definición de estrategias para la mejora de los sistemas de información a nivel local.

24 Factores Técnicos Complejidad de la forma de reportar, procedimientos Diseño del SIS Software computacional Complejidad TI Factores de Comportamiento Nivel de conocimiento del contenido de las formas del SIS Habilidad de reconfirmar la calidad de datos Resolución de problemas para las tareas del SIS Competencia en las áreas del SIS Niveles de confianza para las tareas del SIS Motivación Factores Organizacionales Funciones de administración crítica y necesidades de información Gerencia Planeación Disponibilidad de recursos Capacitación Supervisión Presupuesto Distribución de la información Promoción de la cultura de la información Determinantes del SIS Procesos SIRS Recolección de datos Transmisión de datos Procesamien to de datos Análisis de datos Presentación de datos Verificación de datos Retroaliment ación Desempe ño del sistema de salud mejorado Estado de salud mejora do Desempeño mejorado del SIRS Calidad de datos Uso de la información PROCESOSSALIDASRESULTADOS ENTRADAS IMPACTO Marco de Conceptual PRISM

25 Productos de la evaluación Registro de personal de los sistemas de estadística e información, Inventario de recursos del sistema de información, Propuesta de estrategias y plan de acción local. Evaluación del sistema de estadística e información: –Percepción de usuarios (nivel nacional/regional) –Capacidades de recursos humanos (nivel microredes) –Indicadores de rendimiento del sistema (nivel microredes)

26 Desarticulado Sistemas paralelos Heterogéneo en sus registros Discrepancia en datos Deficiente en estándares Personal no capacitado Acceso limitado y vertical No confiable No oportuno Sin detección de necesidades de información Excesivo centralismo Sin información del sector privado Se desconoce su utilidad Desarrollo desigual Actual Sistema de Información en Salud Sistema único, integrador, moderno, flexible, confiable, oportuno, dinámico. Administra datos, información, conocimiento. Mide equidad, calidad, protección financiera. Orienta la gestión Respalda objetivos de los Planes de Salud Integra Estadísticas de producción, epidemiológica, costos. Integra a la medicina privada. Enfatiza en el acceso, difusión, uso y cobertura de la información. Respalda procesos de toma de decisiones, en los niveles de rectoría, gestión de programas, gestión de servicios, y la población en general Permite la comparación nacional e internacional Estimula la participación ciudadana Favorece la democratización de la salud Cambios en el Sistema de Información en Salud La transformación del Sistema de Información en Salud Futuro Sistema de Información en Salud


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