La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Radiaciones ionizantes, no ionizantes y Dosimetría DOSIRAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Radiaciones ionizantes, no ionizantes y Dosimetría DOSIRAD."— Transcripción de la presentación:

1 Radiaciones ionizantes, no ionizantes y Dosimetría DOSIRAD

2 Ondas electromagnéticas

3

4 Estamos acostumbrados a relacionar la palabra RADIACTIVIDAD a las CENTRALES NUCLEARES o a las temibles ARMAS NUCLEARES que son una verdadera amenaza para la humanidad. LA RADIACIÓN.... Sin embargo la radiactividad existe desde mucho antes que hayamos construido las actuales centrales nucleares o desarrollado las armas nucleares. Es más, desde antes que nosotros mismos.

5 RADIACIONES NATURALES Terrestres: Los elementos del terreno que pisamos a diario y con el cual construimos nuestras viviendas, puentes, calles, etc. contienen pequeñas cantidades de elementos radiactivos. Además, nuestro cuerpo esta formado por elementos de la tierra y como todos los seres vivos intercambiamos elementos con el medio. Algunos de ellos son emisores de radioactividad (Carbono14, Potasio 40 y Rubidio 87). Constituye el 69.4 % de la dosis anual de un habitante cualquiera de esta Tierra.

6 Es inevitable y constituye el 82,5 % de la dosis anual de un habitante cualquiera de esta Tierra. Cósmicas: Del espacio exterior somos bombardeados continuamente por los llamados rayos cósmicos que en su mayoría son núcleos de hidrogeno. La atmósfera que rodea la Tierra forma un blindaje a los mismos. Por ello a medida que nos elevamos la exposición a la radiación cósmica es mayor. Un hombre que vive a 2000 m de sobre el nivel del mar recibe por este tipo de radiación 3 veces más que el que vive a una ciudad de la costa marítima. Un pasajero de avión durante su vuelo se expone 150 veces más a la radiación cósmica que sobre el nivel del mar. Constituye el 13,1 % de la dosis anual de un habitante cualquiera de esta Tierra.

7

8 FUENTES DE RADIACIÓN El 88% de la dosis efectiva recibida por un individuo promedio procede de fuentes naturales tal como se detalla en la figura de la siguiente

9 Usando la inteligencia que Dios nos dio hemos investigado diversas características de los elementos de la naturaleza. Es así, que hemos desarrollado maquinas sencillas y complejas, automóviles, aviones, cohetes, etc... Es cierto también que a veces en busca del beneficio de unos pocos nuestros inventos se transformaron en perjuicio para muchos. En este sentido hemos abusado de la pólvora para fabricar armas, hemos abusado de la electricidad fabricando picanas eléctricas,.. y armas químicas, etc... Todas estas si bien son en perjuicio del HOMBRE en su conjunto no deberían deslucir al sin número de aplicaciones benéficas. De la misma manera hemos encontrado la manera de usar las propiedades radiactivas de materia para un sin número de aplicaciones que constituyen un beneficio real y nada tiene que ver con el uso bélico. RADIACIONES ARTIFICIALES

10 FUENTES DE RADIACIÓN ARTIFICIAL Del 12% correspondiente a fuentes artificiales, el 94,5% son consecuencia de aplicaciones médicas (diagnóstico y terapia) y sólo 5,5% ocasionadas por otras fuentes (lluvia radiactiva, centrales nucleares, industrias no nucleares, bienes de consumo, ocupacional).

11

12

13 20 mSv de dosis efectiva en un año, como promedio, en un periodo de 5 años consecutivos. 50 mSv de dosis efectiva en un año, siempre que no sobrepase 100 mSv en 5 años. 150 mSv de dosis equivalente en un año, en el cristalino. 500 mSv equivalente en un año, para la piel y extremidades. Las dosis de los trabajadores expuestos ocupacionalmente deben limitarse de modo que no excedan a: LIMITES DE DOSIS

14 Irradiación de alimentos (papas, cebollas, etc.): Prolonga los periodos de almacenamiento antes del consumo sin alterar las propiedades nutritivas. ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS USOS DE LA RADIACIÓN

15 Seguridad: usamos rayos X para detectar elementos que atentan contra la seguridad de las personas en aeropuertos, edificios públicos, etc.

16 Industria: verificamos con gammagrafía soldaduras de metales para encontrar defectos y poder evitar daños o accidentes lamentables a instalaciones y personas.

17 Agricultura: hemos estudiado la forma y cantidad de absorción de fertilizantes en plantas incorporando al mismo una pequeña cantidad de un radio nucleido (Fosforo32) y luego se coloca la planta sobre una película fotográfica

18 Hidrología: pudimos determinar el curso de corrientes subterráneas y descubrir depósitos de agua incorporando un radio nucleido a la misma. Determinamos la permeabilidad de diques y los movimientos de los sedimentos del fondo de ríos.

19 Arqueología: pudimos estimar la antigüedad de restos de animales, plantas u objetos fabricados por el hombre midiendo el contenido de Carbono14, un isótopo radiactivo presente en todo ser vivo.

20 Generación de electricidad: (ver más adelante) mediante la fisión controlada en reactor nuclear tenemos una fuente de energía abundante que a estos años se perfila como la única alternativa a gran escala frente al agotamiento de los depósitos de petróleo en el mundo.

21

22 Esterilización: con esta técnica se tratan gasas, jeringas y material quirúrgico. MEDICINA

23 Diagnostico: desde la ya popular RADIOGRAFÍA a la que la mayoría de nosotros nos hemos sometido más de una vez hasta los estudios más complejos como por ejemplo la ANGIOGRAFÍA que utiliza rayos X y sustancias radio opacas para ver el interior del corazón y de los grandes vasos. Las técnicas de diagnostico usando radiación se transformaron en un auxiliar poderoso del médico para beneficio de muchas personas.

24 Terapia: la radioterapia se utiliza para destruir células cancerosas mediante la aplicación de radiación gamma. Para el tratamiento de tumores situados en profundidad se utiliza principalmente Cobalto60, El uso de radiación en medicina produce exposición a la misma por parte de la persona tratada. Los beneficios logrados superan al riesgo ocasionado. Los usos médicos de la radiación en su conjunto constituyen el 16,6 % de la dosis anual de un habitante cualquiera de esta Tierra.

25

26 Puede que la palabra radiactividad nos resulte antipática o nos cause temor pero debemos ser conscientes que ella forma parte de nuestro mundo y de nuestra vida. Del total de dosis que recibimos por vivir en este planeta más del 82% proviene de fuentes naturales e inevitables. Del resto, un 16% proviene del uso de radiación en campo de la salud, lo cual tiene su justificación en los beneficios que provee. Si en el mundo cerramos todas las centrales nucleares y se prohíban todos los usos de la radiación salvo los médicos solo estaríamos reduciendo menos del 1% de la dosis media recibida por cada uno de nosotros. USAR PERO NO ABUSAR

27 La radiación no es nuestro peor enemigo pero como humanidad debemos aprender a gozar de sus utilidades sin abusar de ella en aparente beneficio de unos pocos pero en perjuicio de la mayoría. En resumen, una propiedad más de la naturaleza que podemos usar pero no debemos abusar.

28 DOSIMETRÍA DE RADIACIONES IONIZANTES Detectores de Radiación Debido a que la radiación no se puede ver o sentir es necesario es necesario equipo de detección y monitoreo para medir la cantidad de radiación presente. Los dispositivos activos proveen una indicación inmediata de la cantidad de radiación o radiactividad presente. Los contadores portátiles son aparatos activos. Los dispositivos pasivos generalmente requieren de un procesamiento especial antes que la cantidad de radiación pueda ser informada. Los dosímetros de radiación se usan para determinar exposición personal.

29 DOSIMETRO DE PELICULA Consta de una película fotográfica sensible a radiación electromagnética de alta energía. Su proceso es el revelado.

30 Dosimetría por Termoluminiscencia (TLD) En los dosímetros de este tipo se utilizan cristales de fluoruro de litio, sensibles a varios tipos de energías e intensidades, La lectura es producida por estimulación termal. Un transductor fotosensible convierte la intensidad luminosa en una magnitud eléctrica, la integra y la presenta forma análoga, grafica y/o digital en términos de dosis.

31

32 DOSIMETRO ALNOR

33 UBICACIÓN DE LOS DETECTORES

34 TRATAMIENTO TÉRMICO DE LOS DETECTORES

35 PROCESO DE ASIGNACIÓN Mensualmente se le asigna a cada participante el dosímetro TL para su control radiológico, este proceso se realiza de manera automática debido a que cada participante posee un código personal que es relacionado con el código del área de trabajo.

36

37 Dosímetro Asignado Datos característicos de un dosímetro luego de ser asignado.

38 PROCESO DE LECTURA Los detectores son leídos individualmente. El Proceso de Lectura se realiza bajo condiciones normales (T = 20ºC y H = 65%)

39 CURVA GLOW CONDICIONES LECTURA VALORES DE LECTURA

40 EQUIPO DE LECTURA

41 PROCESO DE CÁLCULO Se emplea el ALGORITMO DE CÁLCULO para determinar al dosis absorbida por los detectores. El algoritmo de cálculo ha sido desarrollado empleando más de 600 configuraciones de irradiación entre radiaciones puras y campos mixtos, así como pruebas de angularidad

42 INFORME DE DOSIMETRÍA

43

44 Luminiscencia Estimulada Ópticamente (OSL) En los dosímetros de este tipo se utiliza una lamina de Al 2 O 3 (oxido de aluminio), sensible a varios tipos de energías y rangos y cuya lectura se obtiene a partir de estimulación por emisiones de luz.

45 Diseño rectangular 5cm X 2,4cm X 0,6cm espesor Construido de plástico poliestireno

46 EQUIPO LECTOR

47 En los dosímetros de este tipo se utiliza una lamina de Al 2 O 3 (oxido de aluminio), sensible a varios tipos de energías y rangos y cuya lectura se obtiene a partir de estimulación por emisiones de luz.

48

49

50

51 GRACIAS POR LA ATENCIÓN


Descargar ppt "Radiaciones ionizantes, no ionizantes y Dosimetría DOSIRAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google