La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RADIOISOTOPOS. Se denominan isótopos (del griego: σος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RADIOISOTOPOS. Se denominan isótopos (del griego: σος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una."— Transcripción de la presentación:

1 RADIOISOTOPOS

2 Se denominan isótopos (del griego: σος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. Todos los isótopos poseen igual número atómico pero difieren en el número másico.

3 Isótopos naturales: son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural, por ejemplo el hidrógeno. Isótopos artificiales: Los isótopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas, estos isótopos suelen tener una corta vida, en su mayoría por la inestabilidad y radioactividad que presentan, uno de estos es el Cesio.

4

5 Tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.

6 Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).

7

8 Los radioisótopos son ampliamente usados en medicina nuclear. Permitiendo a los médicos explorar estructuras corporales y funciones en vivo ( o sea en cuerpos vivos) con una invasión mínima del paciente. También se usan en radioterapia para tratar algunos tipo de cáncer y otras condiciones medicas que requieren la destrucción de células malignas.

9 En ingeniería y o industria se usan como trazadores industriales, radiografiado de soldaduras, especialmente en recipientes de alta presión, curado de plásticos, preservación de alimentos, y fuente de energía para generadores de electricidad.

10 En agronomía se usan fertilizantes "rotulados" con un isotopo particular, tal como Nitrógeno-15 y Fosforo-32. Permitiendo determinar cuanto absorbe la planta y cuanto se pierde. Posibilitando un mejor manejo de la aplicación del fertilizante. También la radiación ionizante se viene usando desde hace tiempo para inducir mutaciones genéticas en plantas. Con lo cual ya se han desarrollado mas de 1800 variedades de cultivos. Por medio de estas manipulaciones genéticas se han conseguido ajos, bananas, trigo, chauchas y ajíes. Mas resistente a pestes y mas adaptables a climas severos.

11 Los radioisótopos, se pueden emplear para tres aplicaciones fundamentalmente: - Fuente de energía. - Investigaciones científicas. - Aplicaciones médicas.

12 LICEO: Nº2 Juan Bautista Herrero Materia: QUIMICA Profesora: Lucía Meyer Trabajo realizado por: María Inés Rostán y Lucila Fernández 3º 3 Setiembre 2012


Descargar ppt "RADIOISOTOPOS. Se denominan isótopos (del griego: σος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una."

Presentaciones similares


Anuncios Google