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Criterios diagnósticos según Hans Asperger

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Presentación del tema: "Criterios diagnósticos según Hans Asperger"— Transcripción de la presentación:

1 Criterios diagnósticos según Hans Asperger

2 Síndrome de Asperger = Psicopatía Autística

3 Autístico = Autismo

4 Autístico Término utilizado para designar una característica de personalidad . Atención selectiva activa. Está compenetrado en sus intereses.

5 Autismo Término acuñado por Bleuler, quien lo utilizaba para designar uno de los síntomas de la Esquizofrenia. Pérdida de contacto con el mundo.

6 PSICÓPATAS AUTÍSTICOS
Perturbación en el contacto con el mundo circundante Vive para sí, pero no están perturbados en el núcleo mismo de la personalidad Son influenciables y educables

7 Defectos y Dificultades

8 Perturbación en los fenómenos expresivos de la palabra
La voz puede ser lejana y débil con cierta afectación gangosa Chillona, estridente y de volumen desajustado Dicción con falta de naturalidad

9 Charloteo espontáneo Dificultad de medir el momento oportuno para hablar Van soltando todo aquello que tiene importancia para ellos A veces ni hace falta escucharles que ellos siguen charlando Otras veces se irritan por nuestra falta de atención

10 Contacto Visual No concentran firmemente los ojos, pero captan tantos y variados mensajes de la realidad

11 Dificultad de adaptarse al medio
De comprender la orden del educador De comprender el estado anímico de los demás De comprender las exigencias de la vida cotidiana

12 Dificultades Motoras (vestirse, abotonarse, lavarse)
Se aíslan alrededor de sus intereses especiales Al tener una atención selectiva activa, aprenden sólo aquello que les interesa. No captan todo lo del mundo circundante, sino no serían autísticos Absortos en sus juegos

13 Parecen despistados pero acumulan conocimientos
Dificultades de permanecer quietos y atentos en la escuela Dificultad de enseñarles por falta de atención No entienden las bromas y son objetos de burla

14 INTELIGENCIA AUTISTICA

15 Compensa sus dificultades, su disposición intelectual
Creación espontánea Peculiares facultades: Originalidad de pensamiento Particulares dificultades: Asimilar conocimientos del educador

16 Talento original y creador para el idioma
Emplean palabras poco comunes y ajenas a la edad Enfocan los objetos y sucesos del mundo circundante desde un punto de vista nuevo haciendo caso omiso de la enseñanza recibida

17 La originalidad y la atención no se extiende para todos los objetos / sino dejaría de ser autístico (interés singular, aislado y delimitado) Plantean problemas de marcado espíritu científico Pueden solucionar los más complicados problemas aritméticos y paradójicamente tener dificultades de asimilar un método de cálculo que se le propone.

18 Madurez para enjuiciar obras de arte
Peculiar introspección (cavilan mucho sobre sí mismos) Aprecian muy bien quien les quiere de verdad y quien no La distanciación al objeto les permite el juicio crítico hacia los demás (clarividencia psicopática)

19 Entre los científicos se encuentran numerosos caracteres autísticos
(prototipo del profesor distraído) Sus intereses especiales son la base del camino profesional

20 En la escuela Rinden bien las materias que son de su especial interés
Muchos aprenden a leer antes de ingresar Tienen dominio de la aritmética con métodos de invención propia

21 Tienen dificultad para aprender en grupo
Tienen dificultad para aprender en grupo . Para ello hay que prestar atención al profesor y hacerle caso Nunca saben que tareas escolares hay que hacer en casa

22 los estudios marchan sobre ruedas
En la Universidad los estudios marchan sobre ruedas casi sin roce alguno

23 Vida Instintiva Afectiva

24 Falta de armonía en la personalidad y dificultades de acomodación a situaciones diversas
Sexualidad: algunos son diferentes y frígidos y otros tienen sexualidad precoz, con manifestaciones de masturbación intensas Falta de respeto hacia los demás, hablan con gran aplomo y sin sumisión alguna

25 Desconsideración sin ánimo mal intencionado con dificultad de captar la condición de su interlocutor. Se acercan despreocupadamente a desconocidos y extraños No se dan cuenta de las diferencias de edad y jerarquía social No tienen sentimientos de timidez e inseguridad

26 No tienen sentido de la cortesía y la educación
Son coleccionistas de objetos Dificultad de situar su cuerpo en el espacio (se llevan cosas por delante) Dificultad de incorporar reglas de aseo e higiene personal (hasta el final de la infancia cometen faltas de educación durante las comidas, se ensucian) Sufren cuando se les separa de sus familiares.

27 TERAPEUTICA PEDAGOGICA

28 El educador debe impartir sus directrices de una manera objetiva, serena y segura.
Se dejan instruir por personas que no solo los comprendan, sino que además les tengan afecto y simpatía. Que los traten con bondad y con humor. El educador debe entrar en el juego de sus intereses y proveerles biblioteca sobre sus distintas especialidades. Aumentar sus colecciones y elevarlas a un nivel superior científico.

29 En algunos casos, la única salida es la clase particular hasta que con el tiempo se alcance una mejor socialización Preescribir la distribución diaria de tareas Dejarles en libertad respecto a sus intereses particulares y a sus costumbres (mientras no entorpezcan demasiado) Esos intereses son la base de una aptitud profesional

30 NO SE LOS PUEDE ENCERRAR A LA FUERZA EN UN MOLDE EDUCATIVO ORDINARIO
Reflexionar sobre cuándo la normativa debe ser estricta y cuándo se le debe dejar vía libre.

31 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

32 En la psicopatía autística, se desarrollan numerosas y auténticas relaciones personales, se establece una mutua comprensión y los niños, aunque difíciles, pueden ser influenciados por la educación. En los autísticos hay un perturbación del contacto En la esquizofrenia hay una perdida total de ésta función. Se acusan síntomas como alucinaciones y graves estados de angustia.

33 La psicopatía autística se presenta desde la temprana infancia.
En los cuadros postencefalíticos, precede un trastorno cerebral orgánico, síntomas vegetativos y neurológicos. Los casos observados por Leo Kanner en el autismo temprano infantil, gran parte comprende al grupo de los postencefalíticos.

34 ASPECTOS BIOLOGICOS HEREDITARIOS

35 Su carácter es hereditario
Su carácter es hereditario. En todos los casos se encontraron ascendientes rasgos psicopáticos emparentados. Se registra casi exclusivamente en varones lo que hace sospechar que hereditariamente esté vinculado al sexo. No puede adjudicarse a cuestiones educativas sino a disposiciones innatas.

36 Esta psicopatía NO EVOLUCIONA EN PSICOSIS
Ni desde el punto de vista biológico hereditario, ni genéticamente, nada tiene que ver con la esquizofrenia.

37 VALORACION SOCIAL

38 Los psicópatas autísticos poseen una inteligencia superior al promedio y su futuro es más prometedor. La valoración social aumenta cuando alcanzan una posición profesional con excelente rendimiento

39 GOZAN DE ESPECIALES FACULTADES GRACIAS A UNA COMPENSADORA HIPERTROFIA
QUE EQUILIBRA SUS DEFECTOS

40 Tienen su puesto en la organización social, pueden llenarlo plenamente y alguno de ellos, acaso mejor que nadie.

41 ESTAMOS EN EFECTO CONVENCIDOS DE QUE SOLO LA PLENA DEDICACIÓN DE UN EDUCADOR AMANTE DE SU MISIÓN, ES CAPAZ DE ALCANZAR EL ÉXITO CON PERSONAS TAN DIFÍCILES

42 “DESCRITO PRIMERAMENTE POR LEO KANNER, SE HA HABLADO MUCHO DEL CUADRO CLINICO DE AUTISMO INFANTIL TEMPRANO. SIN EMBARGO, EN NUESTRA OPINION SE DIFERENCIA CLARAMENTE DE LOS CASOS DESCRITOS EN ESTE CAPITULO, AUN CUANDO PUEDEN ENCONTRARSE MUCHOS ASPECTOS COMUNES EN NUMEROSOS RASGOS ESENCIALES” Hans Asperger


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