La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios diagnósticos según Hans Asperger. Síndrome de Asperger = Psicopatía Autística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios diagnósticos según Hans Asperger. Síndrome de Asperger = Psicopatía Autística."— Transcripción de la presentación:

1 Criterios diagnósticos según Hans Asperger

2 Síndrome de Asperger = Psicopatía Autística

3 Autístico=Autismo

4 Autístico Término utilizado para designar una característica de personalidad. Término utilizado para designar una característica de personalidad. Atención selectiva activa. Atención selectiva activa. Está compenetrado en sus intereses. Está compenetrado en sus intereses.

5 Autismo Término acuñado por Bleuler, quien lo utilizaba para designar uno de los síntomas de la Esquizofrenia. Término acuñado por Bleuler, quien lo utilizaba para designar uno de los síntomas de la Esquizofrenia. Pérdida de contacto con el mundo. Pérdida de contacto con el mundo.

6 PSICÓPATAS AUTÍSTICOS Perturbación en el contacto con el mundo circundante Perturbación en el contacto con el mundo circundante Vive para sí, pero no están perturbados en el núcleo mismo de la personalidad Vive para sí, pero no están perturbados en el núcleo mismo de la personalidad Son influenciables y educables Son influenciables y educables

7 DefectosyDificultades

8 Perturbación en los fenómenos expresivos de la palabra Perturbación en los fenómenos expresivos de la palabra La voz puede ser lejana y débil con cierta afectación gangosa La voz puede ser lejana y débil con cierta afectación gangosa Chillona, estridente y de volumen desajustado Chillona, estridente y de volumen desajustado Dicción con falta de naturalidad Dicción con falta de naturalidad

9 Charloteo espontáneo Charloteo espontáneo Dificultad de medir el momento oportuno para hablar Dificultad de medir el momento oportuno para hablar Van soltando todo aquello que tiene importancia para ellos Van soltando todo aquello que tiene importancia para ellos A veces ni hace falta escucharles que ellos siguen charlando A veces ni hace falta escucharles que ellos siguen charlando Otras veces se irritan por nuestra falta de atención Otras veces se irritan por nuestra falta de atención

10 Contacto Visual No concentran firmemente los ojos, pero captan tantos y variados mensajes de la realidad No concentran firmemente los ojos, pero captan tantos y variados mensajes de la realidad

11 Dificultad de adaptarse al medio De comprender la orden del educador De comprender la orden del educador De comprender el estado anímico de los demás De comprender el estado anímico de los demás De comprender las exigencias de la vida cotidiana De comprender las exigencias de la vida cotidiana

12 Dificultades Motoras (vestirse, abotonarse, lavarse) Dificultades Motoras (vestirse, abotonarse, lavarse) Se aíslan alrededor de sus intereses especiales Se aíslan alrededor de sus intereses especiales Al tener una atención selectiva activa, aprenden sólo aquello que les interesa. Al tener una atención selectiva activa, aprenden sólo aquello que les interesa. No captan todo lo del mundo circundante, sino no serían autísticos No captan todo lo del mundo circundante, sino no serían autísticos Absortos en sus juegos Absortos en sus juegos

13 Parecen despistados pero acumulan conocimientos Parecen despistados pero acumulan conocimientos Dificultades de permanecer quietos y atentos en la escuela Dificultades de permanecer quietos y atentos en la escuela Dificultad de enseñarles por falta de atención Dificultad de enseñarles por falta de atención No entienden las bromas y son objetos de burla No entienden las bromas y son objetos de burla

14 INTELIGENCIA AUTISTICA

15 Compensa sus dificultades, su disposición intelectual Compensa sus dificultades, su disposición intelectual Creación Creación espontánea espontánea Peculiares facultades: Originalidad de Peculiares facultades: Originalidad de pensamiento pensamiento Particulares dificultades: Asimilar conocimientos del educador Particulares dificultades: Asimilar conocimientos del educador

16 Talento original y creador para el idioma Talento original y creador para el idioma Emplean palabras poco comunes y ajenas a la edad Emplean palabras poco comunes y ajenas a la edad Enfocan los objetos y sucesos del mundo circundante desde un punto de vista nuevo haciendo caso omiso de la enseñanza recibida Enfocan los objetos y sucesos del mundo circundante desde un punto de vista nuevo haciendo caso omiso de la enseñanza recibida

17 La originalidad y la atención no se extiende para todos los objetos / sino dejaría de ser autístico (interés singular, aislado y delimitado) La originalidad y la atención no se extiende para todos los objetos / sino dejaría de ser autístico (interés singular, aislado y delimitado) Plantean problemas de marcado espíritu científico Plantean problemas de marcado espíritu científico Pueden solucionar los más complicados problemas aritméticos y paradójicamente tener dificultades de asimilar un método de cálculo que se le propone. Pueden solucionar los más complicados problemas aritméticos y paradójicamente tener dificultades de asimilar un método de cálculo que se le propone.

18 Madurez para enjuiciar obras de arte Madurez para enjuiciar obras de arte Peculiar introspección (cavilan mucho sobre sí mismos) Peculiar introspección (cavilan mucho sobre sí mismos) Aprecian muy bien quien les quiere de verdad y quien no Aprecian muy bien quien les quiere de verdad y quien no La distanciación al objeto les permite el juicio crítico hacia los demás La distanciación al objeto les permite el juicio crítico hacia los demás (clarividencia psicopática) (clarividencia psicopática)

19 Entre los científicos se encuentran numerosos caracteres autísticos Entre los científicos se encuentran numerosos caracteres autísticos (prototipo del profesor distraído) (prototipo del profesor distraído) Sus intereses especiales son la base del camino profesional Sus intereses especiales son la base del camino profesional

20 En la escuela Rinden bien las materias que son de su especial interés Rinden bien las materias que son de su especial interés Muchos aprenden a leer antes de ingresar Muchos aprenden a leer antes de ingresar Tienen dominio de la aritmética con métodos de invención propia Tienen dominio de la aritmética con métodos de invención propia

21 Tienen dificultad para aprender en grupo. Para ello hay que prestar atención al profesor y hacerle caso Tienen dificultad para aprender en grupo. Para ello hay que prestar atención al profesor y hacerle caso Nunca saben que tareas escolares hay que hacer en casa Nunca saben que tareas escolares hay que hacer en casa

22 En la Universidad En la Universidad los estudios marchan sobre ruedas los estudios marchan sobre ruedas casi sin roce alguno casi sin roce alguno

23 Vida Instintiva Afectiva

24 Falta de armonía en la personalidad y dificultades de acomodación a situaciones diversas Falta de armonía en la personalidad y dificultades de acomodación a situaciones diversas Sexualidad: algunos son diferentes y frígidos y otros tienen sexualidad precoz, con manifestaciones de masturbación intensas Sexualidad: algunos son diferentes y frígidos y otros tienen sexualidad precoz, con manifestaciones de masturbación intensas Falta de respeto hacia los demás, hablan con gran aplomo y sin sumisión alguna Falta de respeto hacia los demás, hablan con gran aplomo y sin sumisión alguna

25 Desconsideración sin ánimo mal intencionado con dificultad de captar la condición de su interlocutor. Desconsideración sin ánimo mal intencionado con dificultad de captar la condición de su interlocutor. Se acercan despreocupadamente a desconocidos y extraños Se acercan despreocupadamente a desconocidos y extraños No se dan cuenta de las diferencias de edad y jerarquía social No se dan cuenta de las diferencias de edad y jerarquía social No tienen sentimientos de timidez e inseguridad No tienen sentimientos de timidez e inseguridad

26 No tienen sentido de la cortesía y la educación No tienen sentido de la cortesía y la educación Son coleccionistas de objetos Son coleccionistas de objetos Dificultad de situar su cuerpo en el espacio (se llevan cosas por delante) Dificultad de situar su cuerpo en el espacio (se llevan cosas por delante) Dificultad de incorporar reglas de aseo e higiene personal (hasta el final de la infancia cometen faltas de educación durante las comidas, se ensucian) Dificultad de incorporar reglas de aseo e higiene personal (hasta el final de la infancia cometen faltas de educación durante las comidas, se ensucian) Sufren cuando se les separa de sus familiares. Sufren cuando se les separa de sus familiares.

27 TERAPEUTICA PEDAGOGICA

28 El educador debe impartir sus directrices de una manera objetiva, serena y segura. El educador debe impartir sus directrices de una manera objetiva, serena y segura. Se dejan instruir por personas que no solo los comprendan, sino que además les tengan afecto y simpatía. Que los traten con bondad y con humor. Se dejan instruir por personas que no solo los comprendan, sino que además les tengan afecto y simpatía. Que los traten con bondad y con humor. El educador debe entrar en el juego de sus intereses y proveerles biblioteca sobre sus distintas especialidades. El educador debe entrar en el juego de sus intereses y proveerles biblioteca sobre sus distintas especialidades. Aumentar sus colecciones y elevarlas a un nivel superior científico. Aumentar sus colecciones y elevarlas a un nivel superior científico.

29 En algunos casos, la única salida es la clase particular hasta que con el tiempo se alcance una mejor socialización En algunos casos, la única salida es la clase particular hasta que con el tiempo se alcance una mejor socialización Preescribir la distribución diaria de tareas Preescribir la distribución diaria de tareas Dejarles en libertad respecto a sus intereses particulares y a sus costumbres (mientras no entorpezcan demasiado) Dejarles en libertad respecto a sus intereses particulares y a sus costumbres (mientras no entorpezcan demasiado) Esos intereses son la base de una aptitud profesional Esos intereses son la base de una aptitud profesional

30 NO SE LOS PUEDE NO SE LOS PUEDE ENCERRAR A LA FUERZA EN UN MOLDE EDUCATIVO ORDINARIO Reflexionar sobre cuándo la normativa debe ser estricta y cuándo se le debe dejar vía libre.

31 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

32 En la psicopatía autística, se desarrollan numerosas y auténticas relaciones personales, se establece una mutua comprensión y los niños, aunque difíciles, pueden ser influenciados por la educación. En la psicopatía autística, se desarrollan numerosas y auténticas relaciones personales, se establece una mutua comprensión y los niños, aunque difíciles, pueden ser influenciados por la educación. En los autísticos hay un perturbación del contacto En los autísticos hay un perturbación del contacto En la esquizofrenia hay una perdida total de ésta función. Se acusan síntomas como alucinaciones y graves estados de angustia. En la esquizofrenia hay una perdida total de ésta función. Se acusan síntomas como alucinaciones y graves estados de angustia.

33 La psicopatía autística se presenta desde la temprana infancia. La psicopatía autística se presenta desde la temprana infancia. En los cuadros postencefalíticos, precede un trastorno cerebral orgánico, síntomas vegetativos y neurológicos. En los cuadros postencefalíticos, precede un trastorno cerebral orgánico, síntomas vegetativos y neurológicos. Los casos observados por Leo Kanner en el autismo temprano infantil, gran parte comprende al grupo de los postencefalíticos. Los casos observados por Leo Kanner en el autismo temprano infantil, gran parte comprende al grupo de los postencefalíticos.

34 ASPECTOS BIOLOGICOS HEREDITARIOS

35 Su carácter es hereditario. En todos los casos se encontraron ascendientes rasgos psicopáticos emparentados. Su carácter es hereditario. En todos los casos se encontraron ascendientes rasgos psicopáticos emparentados. Se registra casi exclusivamente en varones lo que hace sospechar que hereditariamente esté vinculado al sexo. Se registra casi exclusivamente en varones lo que hace sospechar que hereditariamente esté vinculado al sexo. No puede adjudicarse a cuestiones educativas sino a disposiciones innatas. No puede adjudicarse a cuestiones educativas sino a disposiciones innatas.

36 Esta psicopatía NO EVOLUCIONA EN PSICOSIS Esta psicopatía NO EVOLUCIONA EN PSICOSIS Ni desde el punto de vista biológico hereditario, ni genéticamente, nada tiene que ver con la esquizofrenia. Ni desde el punto de vista biológico hereditario, ni genéticamente, nada tiene que ver con la esquizofrenia.

37 VALORACION SOCIAL

38 Los psicópatas autísticos poseen una inteligencia superior al promedio y su futuro es más prometedor. Los psicópatas autísticos poseen una inteligencia superior al promedio y su futuro es más prometedor. La valoración social aumenta cuando alcanzan una posición profesional con excelente rendimiento La valoración social aumenta cuando alcanzan una posición profesional con excelente rendimiento

39 GOZAN DE ESPECIALES FACULTADES GRACIAS A GRACIAS A UNA COMPENSADORA HIPERTROFIA QUE EQUILIBRA SUS DEFECTOS

40 Tienen su puesto en la organización social, pueden llenarlo plenamente y alguno de ellos, acaso mejor que nadie. Tienen su puesto en la organización social, pueden llenarlo plenamente y alguno de ellos, acaso mejor que nadie.

41 ESTAMOS EN EFECTO CONVENCIDOS DE QUE SOLO LA PLENA DEDICACIÓN DE UN EDUCADOR AMANTE DE SU MISIÓN, ES CAPAZ DE ALCANZAR EL ÉXITO CON PERSONAS TAN DIFÍCILES

42 DESCRITO PRIMERAMENTE POR LEO KANNER, SE HA HABLADO MUCHO DEL CUADRO CLINICO DE AUTISMO INFANTIL TEMPRANO. SIN EMBARGO, EN NUESTRA OPINION SE DIFERENCIA CLARAMENTE DE LOS CASOS DESCRITOS EN ESTE CAPITULO, AUN CUANDO PUEDEN ENCONTRARSE MUCHOS ASPECTOS COMUNES EN NUMEROSOS RASGOS ESENCIALES Hans Asperger


Descargar ppt "Criterios diagnósticos según Hans Asperger. Síndrome de Asperger = Psicopatía Autística."

Presentaciones similares


Anuncios Google