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Rol de la SENAJU y la implementación de políticas públicas juveniles René Galarreta Achahuanco Secretario Nacional de la Juventud

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Presentación del tema: "Rol de la SENAJU y la implementación de políticas públicas juveniles René Galarreta Achahuanco Secretario Nacional de la Juventud"— Transcripción de la presentación:

1 Rol de la SENAJU y la implementación de políticas públicas juveniles René Galarreta Achahuanco Secretario Nacional de la Juventud

2 La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) es el ente rector en políticas públicas el cual articula, coordina, monitorea y evalúa políticas, programas y proyectos enfocados en jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional, regional y local. De esta forma, le corresponde a la SENAJU promover la conformación de espacios de concertación vinculados al diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de Políticas en materia de Juventud a nivel nacional, regional y local. Secretaría Nacional de la Juventud

3 Ministro de Educación Secretaría General Secretaria Nacional de la Juventud Viceministerio de Gestión Pedagógica Viceministerio de Gestión Institucional Dirección de Promoción, Organización y Gestión Dirección de Investigación y Desarrollo Dirección de Asistencia Integral y Monitoreo Secretaría Nacional de la Juventud Organigrama de la SENAJU

4 Poblaci ó n Objetivo La Convención Iberoamericana considera bajo las expresiones joven, jóvenes y juventud a todas las personas, nacionales o residentes en algún país de Iberoamérica, comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Esa población es sujeto y titular de los derechos que esta Convención reconoce, sin perjuicio de los que igualmente les beneficie a los menores de edad por aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La Convención Iberoamericana considera bajo las expresiones joven, jóvenes y juventud a todas las personas, nacionales o residentes en algún país de Iberoamérica, comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Esa población es sujeto y titular de los derechos que esta Convención reconoce, sin perjuicio de los que igualmente les beneficie a los menores de edad por aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Según la Ley CONAJU en su artículo 2º son beneficiarios de la presente ley los adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años de edad, sin discriminación alguna que afecte sus derechos, obligaciones y responsabilidades. El rango de edad establecido no sustituye los límites de edad regulados en materia de garantías, sistemas de protección y derechos laborales respecto a los adolescentes Según la Ley CONAJU en su artículo 2º son beneficiarios de la presente ley los adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años de edad, sin discriminación alguna que afecte sus derechos, obligaciones y responsabilidades. El rango de edad establecido no sustituye los límites de edad regulados en materia de garantías, sistemas de protección y derechos laborales respecto a los adolescentes. A nivel Nacional A nivel Internacional

5 La Juventud en el Perú Según el censo del año 2007, el 27.5 % de la población total tiene de 15 a 29 años. Según el censo del año 2007, el 27.5 % de la población total tiene de 15 a 29 años. 7,554,204 total de jóvenes a nivel nacional. 7,554,204 total de jóvenes a nivel nacional.

6 Jóvenes- Cifras Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda VARIABLE / INDICADOR PERÚ AÑOS Cifras Absolutas % POBLACION POBLACION Población censada Población censada7,554, Hombres Hombres3,756, Mujeres Mujeres3,797, Población por área de residencia Población por área de residencia7,554, Urbana Urbana5,911, Rural Rural1,643,

7 Base legal en materia de juventud –Ley N° 27802, Ley que crea el CONAJU y orienta las acciones del Estado y la sociedad en materia de política juvenil. –D.S. N° ED, fusión de la CNJ al MINEDU –D.S. N° ED, funciones de la SENAJU y su Direcciones. –Plan Nacional de Juventud aprobado mediante el D.S. N° PCM. –Código de los Niños y Adolescentes. –D. S. N° que aprueba Políticas nacionales de obligatorio cumplimiento

8 Políticas Nacionales en Materia de Juventud

9 POLÍTICA PÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº PCM Artículo 1: Definición de Políticas Nacionales Se entiende por política nacional, toda norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública así como los estándares nacionales de cumplimiento y provisión que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas. Se entiende por política nacional, toda norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública así como los estándares nacionales de cumplimiento y provisión que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas.

10 Principios de las políticas de juventud Principios de las políticas de juventud Descentralización Descentralización Transversalidad e Integralidad Transversalidad e Integralidad Equidad Equidad Participación Participación Pluriculturalidad Pluriculturalidad

11 Principios de las Políticas de Juventud Descentralización Descentralización Las políticas de juventud reconocen a las regiones y a las localidades como los espacios para el diálogo, la concertación y la acción conjunta y descentralizada, fortaleciendo los esquemas y las prácticas existentes. Las políticas de juventud reconocen a las regiones y a las localidades como los espacios para el diálogo, la concertación y la acción conjunta y descentralizada, fortaleciendo los esquemas y las prácticas existentes. Transversalidad e Integralidad Transversalidad e Integralidad Las políticas de juventud buscan incorporar el enfoque de juventud en todas las acciones del Estado. Sus respuestas son intersectoriales, sistémicas y sinérgicas. Las políticas de juventud buscan incorporar el enfoque de juventud en todas las acciones del Estado. Sus respuestas son intersectoriales, sistémicas y sinérgicas.

12 Equidad Equidad Las políticas de juventud promueven el acceso universal a los servicios básicos que prestan las instituciones del Estado, priorizándolos para aquellos que por su condición de exclusión lo requieran. Las políticas de juventud promueven el acceso universal a los servicios básicos que prestan las instituciones del Estado, priorizándolos para aquellos que por su condición de exclusión lo requieran. Participación Participación Las políticas de juventud involucran y comprometen a múltiples actores públicos y privados, adultos y jóvenes, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y el desarrollo de sus potencialidades. Las políticas de juventud involucran y comprometen a múltiples actores públicos y privados, adultos y jóvenes, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y el desarrollo de sus potencialidades. Pluriculturalidad Pluriculturalidad Las políticas de juventud reconocen, respetan y valoran los sistemas de vida, conocimientos y manifestaciones de las diversas culturas. Las políticas de juventud reconocen, respetan y valoran los sistemas de vida, conocimientos y manifestaciones de las diversas culturas. Principios de las Políticas de Juventud

13 Pasos para la construcción de las políticas públicas de Juventud 1. Participación: Diseño, implementación y evaluación de las políticas de juventud Diseño, implementación y evaluación de las políticas de juventud Borrell: conjunto de técnicas que permiten la intervención de los ciudadanos en la organización o en la actividad de la Administración Pública sin integrarse en las estructuras burocráticas

14 2. Definición: Se refiere al desarrollo y conceptualización de la política pública. Generalmente se refiere a la transición entre la niñez y la adultez. Las NN UU definen a los jóvenes como las personas entre 15 y 24 años de edad. 3. Análisis de la situación 3. Análisis de la situación : Análisis de los distintos perfiles de jóvenes a nivel nacional. Es importante hacer distinciones considerando edad, sexo, rural/urbano, bagaje étnico, nivel educativo, ingreso familiar. Pasos para la construcción de las políticas públicas de Juventud

15 4. Recursos: Hacer un perfil de los recursos disponibles en el país. 4. Recursos: Hacer un perfil de los recursos disponibles en el país. Los recursos son las políticas, programas y medios financieros del gobierno, ONGs, organizaciones juveniles, iniciativa privada, redes existentes, experiencia y marco legal. Pasos para la construcción de las políticas públicas de Juventud 5. Experiencia: Aprender de la experiencia internacionales o nacionales. 5. Experiencia: Aprender de la experiencia internacionales o nacionales.

16 6. Información: Asegurarse que las políticas nacionales de juventud sean difundidas de manera comprensiva crear compromiso político y social tanto en el ámbito nacional como en el local. 7. Estructura Institucional: Agencia líder en el gobierno implica un enfoque transversal e intersectorial Su objetivo es coordinar las actividades en materia de juventud de diversos ministerios, a fin de asegurar la integración efectiva de las políticas de juventud en la planeación nacional del desarrollo. Pasos para la construcción de las políticas públicas de Juventud

17 8. Adaptación a circunstancias locales: Trasladar las políticas nacionales a escala regional y local Para que estas se dirijan a las necesidades específicas de los jóvenes en esas áreas. 9. Monitoreo y evaluación: Redefinir metas y objetivos de acuerdo con las necesidades en la vida de los jóvenes. Observatorio de la Juventud: De esta manera, se pueden desarrollar indicadores cualitativos referentes a percepciones, actitudes y aspiraciones a partir de encuestas y estudios especiales. Pasos para la construcción de las políticas públicas de Juventud

18 Políticas Nacionales en materia de Juventud D.S PCM.

19 Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo INTERSECTORIALIDAD: INTERSECTORIALIDAD: Formulación de planes, programas y proyectos que atiendan las demandas y aspiraciones de la juventud en los asuntos que conciernan a cada uno de los ministerios y las diferentes instituciones del Estado. Formulación de planes, programas y proyectos que atiendan las demandas y aspiraciones de la juventud en los asuntos que conciernan a cada uno de los ministerios y las diferentes instituciones del Estado. PARTICIPACION: PARTICIPACION: Fortalecimiento y fomento de la participación juvenil en los distintos espacios políticos, sociales, ministerios y diferentes instituciones del Estado para la promoción de planes, proyectos y programas en materia de juventud. Fortalecimiento y fomento de la participación juvenil en los distintos espacios políticos, sociales, ministerios y diferentes instituciones del Estado para la promoción de planes, proyectos y programas en materia de juventud.

20 TRABAJO TRABAJO Promover planes, programas y proyectos de capacitación para el trabajo, liderazgo, actitudes solidarias y emprendedoras, que contribuyan a la empleabilidad de la juventud. Promover planes, programas y proyectos de capacitación para el trabajo, liderazgo, actitudes solidarias y emprendedoras, que contribuyan a la empleabilidad de la juventud. EDUCACION EDUCACION Fomento de acceso universal a la educación con estándares adecuados de calidad, que promuevan capacidades críticas, la formación profesional y técnica descentralizada vinculada a las potencialidades económicas regionales y locales, así como al acceso y promoción del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. Fomento de acceso universal a la educación con estándares adecuados de calidad, que promuevan capacidades críticas, la formación profesional y técnica descentralizada vinculada a las potencialidades económicas regionales y locales, así como al acceso y promoción del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo

21 SALUD SALUD Desarrollo de planes, programas y proyectos de salud orientados específicamente a la población juvenil garantizando un clima de confianza, respeto y confidencialidad en su atención eliminando las barreras culturales, sociales legales y económicas que impidan el acceso de los jóvenes a los servicios de salud. Desarrollo de planes, programas y proyectos de salud orientados específicamente a la población juvenil garantizando un clima de confianza, respeto y confidencialidad en su atención eliminando las barreras culturales, sociales legales y económicas que impidan el acceso de los jóvenes a los servicios de salud. INCLUSION SOCIAL – POBLACION EN RIESGO INCLUSION SOCIAL – POBLACION EN RIESGO Desarrollar planes, programas y proyectos que garanticen la prevención y rehabilitación de jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, atiendo su heterogeneidad, en el marco de una cultura de paz, tolerancia y seguridad ciudadana. Desarrollar planes, programas y proyectos que garanticen la prevención y rehabilitación de jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, atiendo su heterogeneidad, en el marco de una cultura de paz, tolerancia y seguridad ciudadana. Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo

22 JUVENTUD RURAL E INDIGENA JUVENTUD RURAL E INDIGENA Fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes rurales e indígenas en sus espacios sociales y políticos locales, así como su proyección hacia los ámbitos regional y nacional reconociendo y promoviendo sus culturas e identidades. Fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes rurales e indígenas en sus espacios sociales y políticos locales, así como su proyección hacia los ámbitos regional y nacional reconociendo y promoviendo sus culturas e identidades. GESTION DE ASISTENCIA TECNICA ECONOMICA. GESTION DE ASISTENCIA TECNICA ECONOMICA. Gestionar la asistencia técnica y económica ante instituciones publicas y privadas nacionales e internacionales para la ejecución de planes, programas y proyectos dirigidos al desarrollo integral de la juventud. Gestionar la asistencia técnica y económica ante instituciones publicas y privadas nacionales e internacionales para la ejecución de planes, programas y proyectos dirigidos al desarrollo integral de la juventud. Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo Políticas Nacionales de Juventud. Decreto Supremo

23 Plan Nacional de la Juventud

24 Es un Plan Estratégico que permite planificar y articular, a mediano plazo, programas, proyectos y acciones en beneficio de los y las jóvenes. Es un Plan Estratégico que permite planificar y articular, a mediano plazo, programas, proyectos y acciones en beneficio de los y las jóvenes. Señala 11 lineamientos de política nacional en materia de juventud. Señala 11 lineamientos de política nacional en materia de juventud. Tiene una temporalidad de 05 años Tiene una temporalidad de 05 años Fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº PCM el 03 de julio del Fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº PCM el 03 de julio del 2006.

25 Fundamentaci ó n del Plan Nacional de la Juventud Base LegislativaLineamientos y Planes NacionalesMarco Internacional - Constitución Política del Perú - Código de los Niños y Adolescentes. Ley Nº Ley Nº 27802, Ley del Consejo Nacional de la Juventud. - Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. - Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. - Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad. - Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones Plan Nacional de Derechos Humanos Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú. - Plan Nacional de Competitividad. - D.S PCM, Lineamientos de Juventud. - Plan Nacional de Superación de la Pobreza Lineamientos Políticas de Salud de los y las adolescentes. - Plan Nacional de Educación para todos Declaración Universal de los Derechos Humanos. - Tratados de Derechos Humanos de carácter general a nivel regional e internacional. - Convención Iberoamericana sobre los Derechos Humanos de los Jóvenes. - Convención sobre los Derechos del Niño. - Tratado sobre Derechos de la Mujer a nivel Regional e Internacional. - Declaraciones y Programas. - Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM: 1, 3, 5, 6, 7,8.

26 Los 11 Lineamientos del Plan Nacional de la Juventud CONDICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 1. Promover la participación de los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático. 2. Organizar y consolidar un sistema de políticas públicas de juventud. 3. Promover una cultura de paz y seguridad ciudadana CONDICIONES PARA UNA VIDA PRODUCTIVA Y SALUDABLE 4. Asegurar una educación de calidad para la ciudadanía y la inclusión. 5. Reconocer y promover las culturas e identidades 6. Promover estilos de vida y entornos saludables 7. Promover el empleo digno y las capacidades productivas de los jóvenes 8. Generar y fortalecer capacidades, prácticas y relaciones ambientales sostenibles CONDICIONES PARA SUPERAR SITUACIONES DE EXCLUSIÓN 9. Organizar un sistema de prevención y rehabilitación de jóvenes en conflicto con la Ley 10. Promover la igualdad de oportunidades de la y los jóvenes con discapacidad 11. Fortalecer las capacidades de los jóvenes que viven en áreas rurales y comunidades nativas.

27 Avances en la implementación de las políticas nacionales en materia de juventud

28 Participación

29 Normatividad Ley que promueve la participación de la juventud en las listas de regidores provinciales y municipales (Ley del Concejal Joven) (12/08/2006): Se establece que la lista de candidatos a las elecciones municipales debe contar con no menos del 20% de jóvenes menores de 29 años. Ley que promueve la participación de la juventud en las listas de regidores provinciales y municipales (Ley del Concejal Joven) (12/08/2006): Se establece que la lista de candidatos a las elecciones municipales debe contar con no menos del 20% de jóvenes menores de 29 años. –A partir de la promulgación de la Ley del Concejal Joven en agosto del 2006; las elecciones regionales y municipales del 2006 y 2010, dan como resultado un total de autoridades jóvenes. –Elecciones 2006: 1,646 jóvenes electos y representaban el 13,2% (Con Ley del Concejal) –Elecciones 2010: 1,665 jóvenes electos y representaban el 13,3% (Con Ley del Concejal)

30 Jóvenes electos por sexo y cargo accedido. Elecciones regionales y locales de 2010 (De 18 a 28 años de edad) Cargo autoridadFemeninoMasculinoTotal Consejero regional Alcalde provincial 022 Regidor provincial Alcalde distrital 031 Regidor distrital Total general Fuente: JNE. Elecciones Municipales y Regionales Elaboración: SENAJU

31 Implementación de Políticas Regionales de Juventud 13 Consejos Regionales de Juventud a nivel nacional y aprobados con ordenanza regional: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Piura, San Martín y Tumbes. 13 Consejos Regionales de Juventud a nivel nacional y aprobados con ordenanza regional: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Piura, San Martín y Tumbes. Planes Regionales de Juventud: Es una herramienta de gestión que orientan las acciones prioritarias, metas y objetivos a alcanzar para la mejora en las condiciones de vida de los jóvenes en las jurisdicciones territoriales. Planes Regionales de Juventud: Es una herramienta de gestión que orientan las acciones prioritarias, metas y objetivos a alcanzar para la mejora en las condiciones de vida de los jóvenes en las jurisdicciones territoriales. La SENAJU ha logrado asistir a 09 regiones cuentan actualmente con Planes Regionales de la Juventud: Amazonas [1], Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura y San Martín. La SENAJU ha logrado asistir a 09 regiones cuentan actualmente con Planes Regionales de la Juventud: Amazonas [1], Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura y San Martín. Actualmente con apoyo de UNFPA estamos asistiendo el diseño de estos planes en Ucayali, Tumbes y Arequipa Actualmente con apoyo de UNFPA estamos asistiendo el diseño de estos planes en Ucayali, Tumbes y Arequipa [1][1] En esta región se cuenta con lineamientos del Plan, pero ya hay un avance. [1]

32 Otros logros en participación FONCODES (1) ha implementado 511 Núcleos Ejecutores con integrantes juveniles de acuerdo al D.S. N° PCM entre agosto de 2009 hasta la fecha. FONCODES (1) ha implementado 511 Núcleos Ejecutores con integrantes juveniles de acuerdo al D.S. N° PCM entre agosto de 2009 hasta la fecha.

33 Empleo

34 Empleo Juvenil: 418 mil nuevos empleos entre el 2006 y el 2009 Entre el 2006 y el 2009 el empleo entre los jóvenes de 14 y 29 años creció a tasas promedio de 2,2% al año. 45% de la PEA Ocupada joven está compuesta por mujeres. 37% de la PEA Ocupada joven se encuentran en el ámbito rural.

35 Ingreso Promedio Mensual Juvenil Entre el 2006 y el 2009 el ingreso promedio mensual juvenil se incrementó a una tasa promedio anual del 7,9% al año. Sin embargo, aún persiste la brecha entre el sector urbano y el rural. De aproximadamente 400 soles.

36 Empleo Formal Juvenil Entre octubre de 2008 y diciembre de 2010; 233 mil 470 jóvenes entre 14 y 29 años ingresaron al registro de Planillas Electrónicas. La mayor generación de empleo formal juvenil se da entre las empresas de 1 a 10 trabajadores, y las de 501 a más trabajadores.

37 Programa PROJOVEN El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo diseñó y puso en marcha el Programa de Capacitación Laboral Juvenil –PROJOVEN. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes de 16 a 24 años de escasos recursos económicos al mercado laboral a través de la capacitación y entrenamiento en competencias laborales. Este programa tiene dos modalidades: Pro Joven Emprendedor y pro Joven Rural. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo diseñó y puso en marcha el Programa de Capacitación Laboral Juvenil –PROJOVEN. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso de los jóvenes de 16 a 24 años de escasos recursos económicos al mercado laboral a través de la capacitación y entrenamiento en competencias laborales. Este programa tiene dos modalidades: Pro Joven Emprendedor y pro Joven Rural.

38 Fortalecimiento de competencias técnico productivas y de emprendimiento, en jóvenes de bajos recursos económicos del área rural (16 a 29 años), de acuerdo con la demanda ocupacional y las oportunidades de negocio de la zona. Promover la generación de ideas o planes de negocios como alternativa para el desarrollo de actividades económicas que le permitan al joven beneficiario del Programa insertarse en el mercado laboral y generar puestos de trabajo a futuro. PROJOVEN FORESTAL Insertar a los jóvenes en actividades productivas y reducir los efectos del cambio climático, a través de iniciativas ecológicas. Los jóvenes fueron capacitados en actividades forestales y agroforestales, que les permite ahora desempeñarse como capataz de plantaciones, operario de aserrío, asistentes de viveros y carpintero ebanista. 610 BENEFICIARIOS (Año 2009) 498 BENEFICIARIOS (Año 2010) 3873 BENEFICIARIOS (Año 2010) Programa PROJOVEN

39 PROJOVEN RURAL (CONVENIO CON FONDO EMPLEO) BENEFICIARIOS PROJOVEN RURAL SEDE REGIONAL Recursos Ordinarios Fondo EmpleoTotal Ayacucho 2150 Huancayo 610 Cusco 0222 TOTAL POBLACIÓN BENEFICIARIA (AL 2012): 5000 Jóvenes de 16 a 29 años de edad en situación de pobreza y expuestos a actividades ilícitas ligadas al narcotráfico

40 Colocar data que envíe Projoven desde SEDE REGIONAL BENEFICIARIOS ATENDIDOS SUB TOTAL2010 3/ SUB TOTAL Total Conv. 14 1/ Conv. 15 1/ Conv. 16 1/ Forestal 2/ 2009REGULAR RO 4/ EMPRENDEDOR 5/ RURAL 6/ 2010 AREQUIPA2,2251,7541, ,03801,7697,527 AYACUCHO ,424 CAJAMARCA ,320 CERRO DE PASCO CHICLAYO ,103 CHIMBOTE CUSCO ,413 HUACHO HUANCAYO1,7021,7401, ,573 HUANUCO HUARAZ ICA ,977 IQUITOS LIMA3,9253,3773,4190 1, ,48913,210 MADRE DE DIOS MOQUEGUA PIURA ,916 PUNO TACNA TARAPOTO TRUJILLO ,158 TUMBES TOTAL11,0708,65411, ,1379,9443, ,87345,734 Fuente: Boletines Estadísticos / Área de Estadística e Informática -PROJoven Nota: 1/. Resultados en el Marco del Contrato de Préstamo N° 1534/OC-PE financiado por el BID. 2/. Proyecto PROJoven Forestal desarrollado en el departamento de Cajamarca con financiamiento Recursos Directamente Recaudados RDR y con KFW. 3/. Durante el año 2010 se atendieron a 13,873 jóvenes beneficiarios. 4/. La Capacitación regular se da en cursos cuya demanda laboral ha sido identificada en cada región. 5/. Emprendimiento: Considera a: 1,649 jóvenes de ESAN, 599 jóvenes de OIT y 1,183 de Fondo Empleo (No considera a 346 jóvenes GIN y 96 Jóvenes de ISUN, del Convenio con la OIT, debido a que ya están considerados en la capacitación regular) 6/. Proyecto PROJoven RURAL, 276 jóvenes con financiamiento de Recursos Ordinarios y 222 con Fondo Empleo) En el periodo PROJOVEN en sus diferentes intervenciones a beneficiado a 45, 734 jóvenes

41 El Programa Nacional Construyendo Perú ha beneficiado con empleo temporal a jóvenes, así como les ha brindado capacitación en desarrollo personal y social. El Programa Nacional Construyendo Perú ha beneficiado con empleo temporal a jóvenes, así como les ha brindado capacitación en desarrollo personal y social. El Programa Construyendo Perú durante el año 2010 ha financiado 48 proyectos bajo la modalidad de núcleos ejecutores, que benefició a 386 jóvenes de los cuales 75 fueron varones y 311 mujeres. El Programa Construyendo Perú durante el año 2010 ha financiado 48 proyectos bajo la modalidad de núcleos ejecutores, que benefició a 386 jóvenes de los cuales 75 fueron varones y 311 mujeres. Programa Construyendo Perú

42 PARTICIPANTES BENEFICIARIOS JÓVENES (AGOSTO 2006 – DICIEMBRE 2010) El Programa benefició a un total de 230, 296 participantes jóvenes con empleo temporal. Las mujeres jóvenes representan el 57.4 % del total de participantes jóvenes DEPARTAMENTOMujeresHombresTotal AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI Total Mujeres % Hombres %

43 Programa REVALORA El Programa REVALORA Perú El Programa Especial de Reconversión Laboral (PERLAB) Revalora Perú fue creado en fecha 19 de marzo de 2009 por Decreto Supremo Nº TR, en el marco de la crisis económica internacional, con el objeto de promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por la crisis económica internacional. El Programa REVALORA Perú El Programa Especial de Reconversión Laboral (PERLAB) Revalora Perú fue creado en fecha 19 de marzo de 2009 por Decreto Supremo Nº TR, en el marco de la crisis económica internacional, con el objeto de promover el empleo y proteger la empleabilidad de los trabajadores afectados por la crisis económica internacional. El Programa cuenta con tres componentes: El Programa cuenta con tres componentes: Intermediación Laboral: información sobre oportunidades laborales y promoción empresarial. Intermediación Laboral: información sobre oportunidades laborales y promoción empresarial. Asistencia Técnica: acompañamiento a emprendedores. Asistencia Técnica: acompañamiento a emprendedores.

44 JOVENES EGRESADOS AÑOHOMBRESMUJERESTOTAL 20095,2943,2168, ,2876,25716,544 TOTAL15,5819,47325,054 FUENTE: Base de datos del sistema Revalora al Se considera egresados a las personas que culminaron capacitación NÚMERO DE JÓVENES EGRESADOS 50.8% del total de egresados son jóvenes de 18 a 29 años 6,500 ciudadanos acceden a los servicios de REVALORA PERU a nivel nacional de los cuales alrededor de 3,300 serán jóvenes de 18 a 29 años. PROGRAMACIÓN 2011

45 Educación

46 Infraestructura El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que cuenta con uno de los más modernos centros de acceso a la información de América Latina, tuvo 247 alumnos (entre los 15 y 29 años de edad) durante el año El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que cuenta con uno de los más modernos centros de acceso a la información de América Latina, tuvo 247 alumnos (entre los 15 y 29 años de edad) durante el año El Programa Nacional de Infraestructura Educativa – Emblemáticos señalan lo siguiente: 104,912 alumnos han sido beneficiados, además se ha invertido un total de millones de soles entre los años 2009, 2010 y el presupuesto inicial modificado El Programa Nacional de Infraestructura Educativa – Emblemáticos señalan lo siguiente: 104,912 alumnos han sido beneficiados, además se ha invertido un total de millones de soles entre los años 2009, 2010 y el presupuesto inicial modificado 2011.

47 Oficina de Becas y Crédito Educativo La Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación ha logrado incrementar el número de becas para el Teniendo en cuenta que al inicio se brindaban becas de gestión institucional, y posteriormente se incluyeron las Becas Haya de la Torres y las Becas VRAE, Beca DL. N° La Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación ha logrado incrementar el número de becas para el Teniendo en cuenta que al inicio se brindaban becas de gestión institucional, y posteriormente se incluyeron las Becas Haya de la Torres y las Becas VRAE, Beca DL. N° El año 2006 se otorgó becas a 1,704 jóvenes, el 2007 a 999, el 2008 a 1,549, el 2009 a 1186, y el año 2010 a una totalidad de 2,225. En total se benefició con becas a 7,663 jóvenes entre los años 2006 y 2010.Además mediante APROLAB II del año 2010 se logró otorgar 5,000 becas a nivel regional: Lima, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Piura, Puno y Trujillo. El año 2006 se otorgó becas a 1,704 jóvenes, el 2007 a 999, el 2008 a 1,549, el 2009 a 1186, y el año 2010 a una totalidad de 2,225. En total se benefició con becas a 7,663 jóvenes entre los años 2006 y 2010.Además mediante APROLAB II del año 2010 se logró otorgar 5,000 becas a nivel regional: Lima, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Piura, Puno y Trujillo.

48 PRONAMA Sobre el tema de Juventud se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización –PRONAMA fue especialmente diseñado para atender a personas de 15 años o más que no han obtenido o desarrollado las competencias de alfabetización. De esta población, el 75% son mujeres y cerca del 67% radican en el área rural. Sobre el tema de Juventud se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización –PRONAMA fue especialmente diseñado para atender a personas de 15 años o más que no han obtenido o desarrollado las competencias de alfabetización. De esta población, el 75% son mujeres y cerca del 67% radican en el área rural. –Atendió desde el año 2006 hasta el año 2009 a 323,016 iletrados jóvenes, de los cuales 204,213 lograron las competencias de lectura, escritura y cálculo básico. –Se consideran las características sociolingüisticas de los estudiantes, atendiéndose en Alfabetización Bilingüe a cerca de 50 mil personas (Quechua Chanka más de 30 mil iletrados y 16 mil en Aymará). También se ha incorporado de manera progresiva la alfabetización bilingüe en: Ashaninka, Aguaruna, Shipibo. Próximamente en Quechua Collao y Quechua Wanka. –También ha comenzado la alfabetización inclusiva en Braille y Lenguaje de Señas. –Finalmente, se ha realizado la Campaña Ver para Leer que es componente del PRONAMA, y tiene como propósito la mejora de la salud visual de los iletrados. Se ha realizado la medición de la vista a 62,224 iletrados de los cuales se han dotado de lentes de lectura a 49,779.

49 Salud

50 MINSA Se ha elaborado la Norma Técnica de atención integral de salud adolescente, iniciativa del MINSA en coordinación y articulación con los organismos de Cooperación Internacional y ONG. Se ha elaborado la Norma Técnica de atención integral de salud adolescente, iniciativa del MINSA en coordinación y articulación con los organismos de Cooperación Internacional y ONG. El Ministerio de Salud (2) ha atendido a 59,459 adolescentes embarazadas que recibieron atención en los Centros de Salud a nivel nacional ente los años 2006 y El Ministerio de Salud (2) ha atendido a 59,459 adolescentes embarazadas que recibieron atención en los Centros de Salud a nivel nacional ente los años 2006 y ,141 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad se beneficiaron del Servicio de orientación/consejería en salud sexual y reproductiva. 361,141 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad se beneficiaron del Servicio de orientación/consejería en salud sexual y reproductiva. Reducción significativa de la mortalidad materna en mujeres jóvenes. Entre el 2005 y el 2008 se reporta un descenso significativo pasando de 297 muertes, en el 2005, a 269 muertes en el Reducción significativa de la mortalidad materna en mujeres jóvenes. Entre el 2005 y el 2008 se reporta un descenso significativo pasando de 297 muertes, en el 2005, a 269 muertes en el La afiliación de jóvenes al Seguro Social (ESSALUD) se ha incrementado, encontrándose afiliados el año 2006 a 1,413,943 jóvenes, y el año 2010 a 1, jóvenes. La afiliación de jóvenes al Seguro Social (ESSALUD) se ha incrementado, encontrándose afiliados el año 2006 a 1,413,943 jóvenes, y el año 2010 a 1, jóvenes.

51 MIMDES El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual ha reportado la cantidad de denuncias que han atendido en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional desde el año 2006 hasta el El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual ha reportado la cantidad de denuncias que han atendido en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional desde el año 2006 hasta el Atendiéndose 9,725 casos el año 2006 Atendiéndose 9,725 casos el año ,767 casos el año ,767 casos el año ,361 casos el año ,361 casos el año ,856 casos el año ,856 casos el año ,454 casos el año ,454 casos el año Siendo en su totalidad atendidas 61,163 mujeres jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

52 Prevención y Resocialización de la Juventud en Conflicto con la Ley

53 MINJUS - INPE El INPE ha lanzado en el 2009 un programa piloto llamado Proyección del INPE a la comunidad para prevenir delitos y faltas en jóvenes estudiantes. Asimismo se cuenta con dos programas dirigidos a jóvenes; el Programa: Fortaleciendo Competencias Sociales – FOCOS dirigido a jóvenes externados pero que mantienen vínculo con el INPE; y el Programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades – CREO dirigido a jóvenes menores de 24 años, a partir del presente año 2011 se ha ampliado el rango etáreo a menores de 30 años. El INPE ha lanzado en el 2009 un programa piloto llamado Proyección del INPE a la comunidad para prevenir delitos y faltas en jóvenes estudiantes. Asimismo se cuenta con dos programas dirigidos a jóvenes; el Programa: Fortaleciendo Competencias Sociales – FOCOS dirigido a jóvenes externados pero que mantienen vínculo con el INPE; y el Programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades – CREO dirigido a jóvenes menores de 24 años, a partir del presente año 2011 se ha ampliado el rango etáreo a menores de 30 años. Se ha atendido a 100 internos entre 18 y 34 años de edad, no reincidentes inscritos en el Programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades - CREO, de los Establecimientos Penitenciario de Lurigancho, Piura y Huánuco, mediante talleres de trabajo y recreación, contándose con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud - SENAJU, Fraternidad Carcelaria, Diócesis de los Sectores y otros. Se ha atendido a 100 internos entre 18 y 34 años de edad, no reincidentes inscritos en el Programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades - CREO, de los Establecimientos Penitenciario de Lurigancho, Piura y Huánuco, mediante talleres de trabajo y recreación, contándose con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud - SENAJU, Fraternidad Carcelaria, Diócesis de los Sectores y otros.

54 En el Programa: Fortaleciendo Competencias Sociales – FOCOS, se brindó asistencia a 100 liberados, de los Establecimientos de Asistencia Post Penitenciaria y de Ejecución de Penas Limitativas de Derechos de Chiclayo (50) y Arequipa (50), durante el año En el Programa: Fortaleciendo Competencias Sociales – FOCOS, se brindó asistencia a 100 liberados, de los Establecimientos de Asistencia Post Penitenciaria y de Ejecución de Penas Limitativas de Derechos de Chiclayo (50) y Arequipa (50), durante el año Para el año 2010, se logró el control y supervisión de 14,630 liberados de los establecimientos penitenciarios, a nivel nacional, reforzando las reglas de conductas establecidas en el momento de otorgarse el beneficio penitenciario, que tiene como propósito el mantenimiento del liberado durante el periodo de vigencia de su sentencia. Para el año 2010, se logró el control y supervisión de 14,630 liberados de los establecimientos penitenciarios, a nivel nacional, reforzando las reglas de conductas establecidas en el momento de otorgarse el beneficio penitenciario, que tiene como propósito el mantenimiento del liberado durante el periodo de vigencia de su sentencia. MINJUS - INPE

55 Equidad

56 Vivienda El Ministerio de vivienda ha emitidos dos normas que permiten a los Hogares Jóvenes acceder a un puntaje adicional para la postulación en los programas de vivienda que implementan. El Ministerio de vivienda ha emitidos dos normas que permiten a los Hogares Jóvenes acceder a un puntaje adicional para la postulación en los programas de vivienda que implementan. Se ha elaborado dos reglamentos operativos : (i) Para acceder al Bono Familiar Habitacional para las modalidades de aplicación de construcción de sitio propio y mejoramiento de vivienda, aprobado mediante Resolución Ministerial N° VIVIENDA, (ii) Para la modalidad de aplicación de adquisición de vivienda nueva, aprobado mediante Resolución Ministerial N° VIVIENDA. Se ha elaborado dos reglamentos operativos : (i) Para acceder al Bono Familiar Habitacional para las modalidades de aplicación de construcción de sitio propio y mejoramiento de vivienda, aprobado mediante Resolución Ministerial N° VIVIENDA, (ii) Para la modalidad de aplicación de adquisición de vivienda nueva, aprobado mediante Resolución Ministerial N° VIVIENDA. En ambos reglamentos se señala que se otorgará cinco puntos adicionales para la Postulación en el caso sean considerados como Hogares Jóvenes. Entendiéndose por Hogar Joven, aquel cuyo Jefe de Familia tenga veintinueve años o menos a la fecha de Postulación al BFH. En ambos reglamentos se señala que se otorgará cinco puntos adicionales para la Postulación en el caso sean considerados como Hogares Jóvenes. Entendiéndose por Hogar Joven, aquel cuyo Jefe de Familia tenga veintinueve años o menos a la fecha de Postulación al BFH.

57 El año 2006 fueron titulados 2,659 jóvenes, aumentando progresivamente cada año, 2007: 3,528 jóvenes, 2008: 8,684 jóvenes, 2009: 14,976, 2010: 13,579. El año 2006 fueron titulados 2,659 jóvenes, aumentando progresivamente cada año, 2007: 3,528 jóvenes, 2008: 8,684 jóvenes, 2009: 14,976, 2010: 13,579. El plan nacional de electrificación rural señalan que hasta el momento se han concluido las obras, con una inversión total de , en localidades, beneficiando a una totalidad de habitantes. El plan nacional de electrificación rural señalan que hasta el momento se han concluido las obras, con una inversión total de , en localidades, beneficiando a una totalidad de habitantes. Vivienda

58 Investigaciones / Herramientas

59 Publicaciones - SENAJU La Secretaría Nacional de la Juventud ha elaborado y publicado documentos que permiten brindar información a las instituciones o especialistas que trabajan temas de juventud, así como a jóvenes que deseen informarse acerca de la situación actual de la juventud como herramientas para realizar incidencia en las políticas públicas. La Secretaría Nacional de la Juventud ha elaborado y publicado documentos que permiten brindar información a las instituciones o especialistas que trabajan temas de juventud, así como a jóvenes que deseen informarse acerca de la situación actual de la juventud como herramientas para realizar incidencia en las políticas públicas.

60 Es un documento técnico dirigido a las entidades del sector público y sociedad civil que promueven, diseñan, implementan o monitorean políticas públicas de juventud. Este documento promueve: Es un documento técnico dirigido a las entidades del sector público y sociedad civil que promueven, diseñan, implementan o monitorean políticas públicas de juventud. Este documento promueve: –La implementación de espacios de participación juvenil en los ámbitos regional y local (COREJU), el cual es un espacio de articulación interinstitucional y participación juvenil, en el cual se diseñe, proponga y monitoree la implementación de políticas, programas y/o proyectos en materia de juventud. –Diseñar Planes Regionales o Locales de Juventud, para lo cual se establece una metodología y proceso uniforme de planeamiento estratégico enmarcado en las políticas de juventud existentes. Teniendo en cuenta un fuerte componente participativo en el proceso. Guía para la Implementación de Espacios de Participación Juvenil

61 Instructivo para el Cumplimiento de las Políticas Nacionales en Materia de Juventud. D.S. N° PCM El instructivo es una herramienta que brinda directrices para el diseño de metas e indicadores, en el marco de las Políticas Nacionales en materia de Juventud contenidas en el Decreto Supremo N° PCM. En ese sentido, promueve el diseño de programas y proyectos con un enfoque de juventud transversal, sea fomentando capacitaciones, oportunidades laborales y de participación, entre otros; generando el ordenamiento de las Políticas Nacionales en materia de Juventud. El instructivo es una herramienta que brinda directrices para el diseño de metas e indicadores, en el marco de las Políticas Nacionales en materia de Juventud contenidas en el Decreto Supremo N° PCM. En ese sentido, promueve el diseño de programas y proyectos con un enfoque de juventud transversal, sea fomentando capacitaciones, oportunidades laborales y de participación, entre otros; generando el ordenamiento de las Políticas Nacionales en materia de Juventud.

62 Observatorio Juvenil El Observatorio de la Juventud genera información actualizada y confiable para que los jóvenes conozcan mejor la realidad y la situación actual, propicia el intercambio de información en forma digital. Dispone de cuadros una gran cantidad de cuadros estadísticos a nivel nacional por regiones y provincias de las principales variables como educación, demografía, salud, empleo, entre otras. El Observatorio de la Juventud genera información actualizada y confiable para que los jóvenes conozcan mejor la realidad y la situación actual, propicia el intercambio de información en forma digital. Dispone de cuadros una gran cantidad de cuadros estadísticos a nivel nacional por regiones y provincias de las principales variables como educación, demografía, salud, empleo, entre otras.

63 Encuesta Nacional de la Juventud - ENAJUV Esta Encuesta permitirá conocer y caracterizar la realidad de los jóvenes del Perú en diversos aspectos: demográfico, económico, educativo, social, político, de salud, laboral y de tecnologías de la información y la comunicación; así como entender sus percepciones en distintos temas como: uso del tiempo libre, violencia, discriminación, género, participación ciudadana y democracia. Esta Encuesta permitirá conocer y caracterizar la realidad de los jóvenes del Perú en diversos aspectos: demográfico, económico, educativo, social, político, de salud, laboral y de tecnologías de la información y la comunicación; así como entender sus percepciones en distintos temas como: uso del tiempo libre, violencia, discriminación, género, participación ciudadana y democracia. La información estadística que aportará la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana permitirá conocer las tendencias predominantes y las características específicas de la heterogeneidad existente en la juventud peruana; es decir, comprender la mirada juvenil, sus pensamientos, aspiraciones, características y su autopercepción como grupo dentro de la sociedad peruana. La información estadística que aportará la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana permitirá conocer las tendencias predominantes y las características específicas de la heterogeneidad existente en la juventud peruana; es decir, comprender la mirada juvenil, sus pensamientos, aspiraciones, características y su autopercepción como grupo dentro de la sociedad peruana.

64 Existen cuatro grandes demandas que la Encuesta cubrirá: Existen cuatro grandes demandas que la Encuesta cubrirá: –Aspecto social, se hace cada vez más importante dar cuenta de las condiciones y perspectivas con las cuales los jóvenes construyen sus vidas en la sociedad actual; –terreno académico, se hace necesario contar con información actualizada que contribuya a generar nuevos conocimientos sobre la juventud peruana, a fin de orientar nuevas investigaciones; –político e institucional, los requerimientos de diagnósticos a nivel nacional confiables en materia de Juventud conforman una labor estratégica para la toma oportuna de decisiones que impacten en la población juvenil; y –la oportunidad del bono demográfico representa para el país que los hogares tendrán más personas en edad de trabajar y menos personas en edad de dependencia; por lo cual, invertir en el desarrollo del capital humano joven constituye un reto y una clave para el desarrollo nacional. Encuesta Nacional de la Juventud - ENAJUV

65 Perú: Estudio de la Pobreza Juvenil Este estudio, señala que la pobreza juvenil en el Perú ha disminuido de 43,8% a 30,1% en el período comprendido entre los años 2004 al 2009, reduciéndose en 13,7 puntos porcentuales; es decir, miles de jóvenes, mujeres y varones de 15 a 29 años de edad, han dejado de vivir en condición de pobreza. Para llegar a esta conclusión, se han analizado distintos indicadores sociales como la incidencia de la pobreza, el promedio de ingreso y gasto. Este estudio, señala que la pobreza juvenil en el Perú ha disminuido de 43,8% a 30,1% en el período comprendido entre los años 2004 al 2009, reduciéndose en 13,7 puntos porcentuales; es decir, miles de jóvenes, mujeres y varones de 15 a 29 años de edad, han dejado de vivir en condición de pobreza. Para llegar a esta conclusión, se han analizado distintos indicadores sociales como la incidencia de la pobreza, el promedio de ingreso y gasto.

66 PARTICIPACION POLITICA JUVENIL A través del presente estudio se realiza la evaluación del marco normativo e institucional que haya tenido incidencia directa en la participación de las y los jóvenes en la definición de las políticas locales, sectoriales y nacionales. En el marco de las políticas y la institucionalidad que orientan el impulso a la participación de las y los jóvenes, revisando para ello los resultados obtenidos de manera cuantitativa y cualitativa de los candidatos y autoridades jóvenes electas al A través del presente estudio se realiza la evaluación del marco normativo e institucional que haya tenido incidencia directa en la participación de las y los jóvenes en la definición de las políticas locales, sectoriales y nacionales. En el marco de las políticas y la institucionalidad que orientan el impulso a la participación de las y los jóvenes, revisando para ello los resultados obtenidos de manera cuantitativa y cualitativa de los candidatos y autoridades jóvenes electas al 2010.

67 JUVENTUD RURAL, INDÍGENA Y AFRODESCENDIENTE: Estado Situacional El documento se encuentra en elaboración, con la finalidad de caracterizar a la población joven rural, joven indígena y joven afro peruana en temas de educación, salud, empleo, entre otras variables que permitan conocer la situación actual de este segmento poblacional. Asimismo, se contará con un mapa que señale la concentración de estos grupos poblacionales en el país en el ámbito regional y provincial. El documento se encuentra en elaboración, con la finalidad de caracterizar a la población joven rural, joven indígena y joven afro peruana en temas de educación, salud, empleo, entre otras variables que permitan conocer la situación actual de este segmento poblacional. Asimismo, se contará con un mapa que señale la concentración de estos grupos poblacionales en el país en el ámbito regional y provincial. El documento reviste mayor relevancia en tanto permite conocer la situación de estos grupos poblacionales, que tradicionalmente se consideran en situación de desventaja en relación a la población joven urbana, y por ello se incida en el diseño de políticas, planes y programas en su favor. El documento reviste mayor relevancia en tanto permite conocer la situación de estos grupos poblacionales, que tradicionalmente se consideran en situación de desventaja en relación a la población joven urbana, y por ello se incida en el diseño de políticas, planes y programas en su favor.


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