La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE SALUD RED DE SALUD ISLAY Md. Walther Sebastián Oporto Pérez Director Ejecutivo de la Red de Salud Islay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE SALUD RED DE SALUD ISLAY Md. Walther Sebastián Oporto Pérez Director Ejecutivo de la Red de Salud Islay."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE SALUD RED DE SALUD ISLAY Md. Walther Sebastián Oporto Pérez Director Ejecutivo de la Red de Salud Islay

2 LA OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD La Gerencia Regional de Salud, a través de la Red de Salud Islay, es la encargada de regular la organización, el Funcionamiento y desarrollo de los establecimientos de salud públicos y no públicos.

3 El análisis siguiente se hace tomando en consideración al hecho que la Red de salud Islay no es unidad ejecutora y pertenece a la unidad ejecutora 400; Gerencia Regional de Salud. La administración sanitaria en el área de influencia de la Red Islay de la región Arequipa es una administración que afronta serios problemas y que se traducen en una cobertura insuficiente, pobre calidad técnica e ineficiencia en la asignación de recursos por que estos no están adecuadamente distribuidos en función de los sectores más pobres de la población. Las deficiencias de los sistemas de gestión y administración determinan una mala prestación de los servicios de salud públicos, con la consecuente pérdida de recursos, incumplimiento de metas sanitarias e insatisfacción de los usuarios y aún de los propios trabajadores del sector. Los problemas más relevantes que podemos identificar en esta administración sanitaria son:

4 DEFICIENTE PLANIFICACIÓN PARA EL ABORDAJE DE LOS DIFERENTES PROBLEMAS SANITARIOS.- La planificación en salud no está en función de los planes de desarrollo territorial de la región Arequipa, limitando las posibilidades de encontrar soluciones integrales y que permita la sinergia entre los diferentes sectores del estado. Ausencia de un equipo debidamente calificado y organizado para planificar la atención a la Salud en la Región Arequipa que se extienda a la red Islay. Poca importancia a la planificación como requisito indispensable para las acciones de salud. Este desdén a la planificación se encuentra incluso en los niveles directivos. Algunos municipios ven en la construcción de establecimientos de salud, una forma fácil de ganarse simpatías de los votantes. Información existente insuficiente o poco consistente para elaboración de proyectos.

5 Las posibles alternativas para mejorar el panorama de la limitada planificación en la Red Islay, son: Reconocer la importancia de la Planificación para darle sustento técnico a la toma de decisiones basándose en principios de economía, eficacia y eficiencia. Planificar en función de los planes de desarrollo regional y Provincial que tiene dos ventajas: el primero es que en estos espacios es posible una mayor participación de la gente en decidir hacia donde quiere ir y enmarcar el trabajo de los técnicos; y la segunda ventaja es que saca los proyectos del enfoque sectorial viendo las soluciones en conjunto. Acondicionamiento de la institución a las nuevas exigencias técnicas para el cumplimiento de los requisitos del SNIP.

6 BUROCRACIA EXCESIVA Y AUSENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO La cultura institucional predominante en este sector, hace que sus trabajadores realicen un trabajo individual que duplica procesos, extiende los tiempos para la ejecución de tareas, etc. Los procesos administrativos son irracionalmente largos y tediosos afectando gravemente las actividades de los niveles operativos Al no haber trabajo en equipo, la ausencia de un trabajador por diferentes motivos (descanso médico, permisos, comisiones, la visita a otra sede, etc.) provoca la súbita detención de los procesos administrativos y no hay un mecanismo que corrija esta situación.

7 La consecución de metas y objetivos exigen una serie de procesos administrativos que requieren el uso de muchos recursos; la organización de las diferentes instancias para el cumplimiento de estos procesos es muy deficiente a pesar que muchas veces se cuenta con el personal necesario. Mucho cuenta la idiosincrasia del trabajador. Muchos procesos administrativos se siguen realizando a la usanza tradicional, con el empleo de toneladas de papel sin tener en cuenta o utilizando muy limitadamente las alternativas tecnológicas como la INTERNET u otros medios virtuales, con el consiguiente dispendio de recursos, pérdida de tiempo, grave atentado a la ecología, etc. Las coordinaciones entre la GERESA, la Red Islay y Micro redes son esporádicas, no planificadas y no responden a un plan de trabajo previamente diseñado y aprobado para el logro de los objetivos institucionales. Las diferentes direcciones y dependencias organizan su trabajo de manera empírica sin una dirección centralizada. Las reuniones de coordinación no responden a un cronograma previo y se suceden situaciones donde un mismo trabajador por el cargo o la tarea que desempeña, debe estar en dos o tres reuniones a la vez. Las citaciones son a destiempo y algunas veces se citan a trabajadores sin tomar en cuenta las necesidades de los servicios que muchas veces se quedan desabastecidos.

8 Alternativas: La organización debe ser plana y flexible con equipos informales de colaboración, que usen alta tecnología y redes de comunicación, que construyan una cultura participativa, inspirada, creativa, sensible, con responsabilidad descentralizada y participación del poder, para la toma de decisiones y compartir la responsabilidad ante los resultados.

9 AUSENCIA DE LIDERAZGO DEL SECTOR SALUD Hay la necesidad que el Sector Salud recupere su liderazgo en la provincia de Islay y que este liderazgo se traduzca en darle empoderamiento al equipo de salud para que alcance los objetivos institucionales.

10 POBRE INSERCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES EN ACCIONES SANITARIAS.- Ningún problema sanitario importante podrá resolverse si los actores comprometidos en este drama humano como es la salud-enfermedad, no juegan adecuada y completamente su papel: Sector Salud, autoridades y población organizada. Por ello es necesario que la comunidad y sus autoridades sean educadas debidamente en todos los aspectos que significan salud.

11 TECNOLOGIA INCIPIENTE PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.- El manejo de la información, desde el registro, procesamiento y análisis, marcha a un ritmo acelerado hacia la automatización tanto en el contexto nacional como internacional. En nuestro medio aun seguimos utilizando tecnología intermedia y en muchos casos obsoleta, que no contemplan la integralidad de la atención que debería estar dirigida a la familia y comunidad y no solo al individuo. Es necesario culminar con la implementación de la HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA para toda la población de Islay.

12 AUSENCIA DE POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS.- Dentro del Ministerio de Salud (MINSA) y también de la Gerencia Regional De Salud (GERESA) el problema de gestión más importante es el referido a los recursos humanos. La clave de toda política social no son los procedimientos, metodologías y sistemas operativos, sino los recursos humanos que sean capaces de formularlos y ejecutarlos. Continuar con las gestiones a nivel de las autoridades superiores para lograr el nombramiento del personal contratado y el incremento de más personal profesional y técnico

13 DEFICIENCIA EN LOS PROCESOS DE CONTROL, SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO La Gestión Sanitaria comprende los procesos y acciones que permiten conducir la provisión y organización de los servicios de salud hacia el logro de objetivos sanitarios previamente establecidos. Los principales problemas sanitarios en la Red Islay son la Persistencia de las diferentes barreras que impiden el acceso de los usuarios: Barreras económicas, barreras culturales, barreras geográficas, Barreras por la inconducta de los prestadores de Salud, Limitado acceso a los medicamentos, Financiamiento insuficiente e inequitativo, Limitada participación ciudadana.

14 DAÑOS NO TRASMISIBLES.- Las Enfermedades no Trasmisibles, es un grupo menor de reporte, al evaluar los atendidos, con el diagnostico de Hipertensión Arterial, se observa un incremento en el porcentaje de estos casos, siendo mayor en la micro red de Cocachacra y La Punta. La Obesidad sigue siendo una patología que recién se está notificando, habiéndose incrementado su reporte de 3.9 a 6.2 % al año La Diabetes Mellitus a nivel de la Red Islay, sigue siendo una patología que recién se está notificando, habiéndose observado una disminución en su reporte de 0.92 a 0.90 % al año 2009, habiendo sido mayor el reporte en la Micro Red la Punta en el año 2009 seguido de Cocachacra y Alto Inclán. Los pacientes atendidos con Asma a nivel de la Red Islay, han venido incrementándose, en las Micro redes de Cocachacra y la Punta, caso contrario se observa en Alto Inclán donde ha disminuido el porcentaje y el numero de atendidos don esta morbilidad. Los pacientes atendidos con diagnostico de ceguera, son mínimos un caso en el año 2008 y dos casos en el año 2009, haciéndose evidente la falta de detección de estos casos. Los casos diagnosticados con Cáncer, han sido incrementados en el año 2009, pero aun no es significativo este reporte, siendo mayor en la Micro Red de Alto Inclán.

15 La mejora de Coberturas de CRED, vigilancia nutricional y la Vacunación con el seguimiento oportuno, abastecimiento adecuado y periódico y la coordinación de la población y autoridades en la emisión de ordenanzas que faciliten la intervención de la RED SS CCE en la población. Bajar la desnutrición y anemia, fortaleciendo las actividades preventivas promocionales en las comunidades y realizando la prevención con la administración de Sulfato ferroso, vitaminas y sesiones demostrativas de alimentación balanceada. La mejora de Coberturas de Gestantes controladas, ofreciendo el paquete completo de servicios, fortaleciendo el equipamiento, infraestructura y personal necesario. Incremento de afiliación del SIS en nuestra red, para facilitar así la accesibilidad a los servicios de salud. Fortalecer las actividades de Promoción de la salud en los diferentes escenarios, familia, comunidad, escuela y municipio. Fomentar la detección precoz de casos de cáncer y enfermedades no transmisibles. Mejorar el registro de las enfermedades no transmisibles. Fortalecer el Sistema de registro de información, con un software adecuado, a los lineamientos políticos de salud del Estado, Región, Gerencia de Salud y red de Salud.

16 TUBERCULOSIS.- La detección de sintomáticos Respiratorios, en la Red Islay viene incrementándose año a año, pero al verificar la proporción de casos se nota una disminución en el año La micro red con mayor proporción es la Punta y Cocachacra, pero la que mayor número de casos identificados es Alto Inclán. La Tasa de Prevalencia de Tuberculosis como Red se encuentra en incremento, teniendo en el casos por habitantes mayores de 15 años. A nivel de micro redes es mayor la prevalencia en la Punta, seguido de Alto Inclán y Cocachacra. La Tasa de Incidencia de frotis positivo de Tuberculosis como Red se encuentra en incremento, teniendo en el casos por habitantes mayores de 15 años. A nivel de micro redes es mayor la prevalencia en la Punta, seguido de Alto Inclán y Cocachacra. La eficiencia de Tratamiento a Tuberculosis como Red se encuentra en %, debido a seis pacientes que no han terminado curados en el 2009, uno por ser MDR y los otros cinco por fracaso al esquema, que conllevo a un cambio de esquema, habiendo sido menor el porcentaje de eficiencia en las micro redes de Alto Inclán y La Punta.

17 VIOLENCIA FAMILIAR.- La identificación de casos de Violencia Intrafamiliar, a nivel de la Red Islay es baja en el 2009, teniendo mayor número de casos en la micro red de Alto Inclán. El abuso de Alcohol a nivel de la Red Islay ha sido más registrado en la Micro red de Alto Inclán, a nivel de Red, el número de casos es inferior a los años 2008 y 2007.

18 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.- El Porcentaje de gestantes que logran cumplir el indicador de gestante controlada, ha subido en referencia al año 2008, pero no al año 2007, a nivel de micro red, el mejor porcentaje se da en Cocachacra con un 89.81%, seguido de Alto Inclán con 87.06%. El Porcentaje de partos que llegan a terminar en nuestros establecimientos, se ha incrementado en el año 2009 en referencia al año 2008, pero no así al año 2007, habiéndose obtenido un 72.85%,, siendo mayor en la micro red de Cocachacra con 85.19, seguido de la Punta con 82.14%. El Número de Partos se ha incrementado en el 2009, siendo mayor en el Hospital de Essalud Mollendo a nivel de Red, por los partos referidos, y a nivel de Micro Red Alto Inclán tiene mayor número de partos como establecimiento del ministerio de salud. El Porcentaje de puérperas controladas ha disminuido en referencia al año 2007 y 2008 a un 77.99%, la micro red de La Punta, tiene 85.09% seguido por Alto Inclán con %. El Porcentaje de parejas protegidas ha disminuido en el 2009, teniendo el mejor porcentaje la micro red de Cocachacra con 93.5%, seguido de Alto Inclán con 78.18%.

19 ITS Y VIH El Porcentaje de gestantes tamizadas en el 2009, para VIH, ha disminuido en comparación al año 2008, a 81.37%, debido a la falta de las pruebas para detección de VIH, incrementando el riesgo de transmisión vertical. El Porcentaje de gestantes tamizadas en el 2009 para sífilis se ha mantenido en 94.99%, como fue en el año 2008.

20 Agua y saneamiento básico. Desnutrición: la desnutrición crónica en niños menores de 5 años fue de 7 % en el año 2008 y hoy está en 4.5 %, siendo esta reducción uno de los primeros resultados sanitarios pero que aun puede mejorarse. Alcoholismo: es una de las primeras causas de accidentes de tránsito. Embarazo en adolescentes: un 15 % de los embarazos son de adolescentes principalmente de estratos socioeconómicos bajos. Tuberculosis: aunque se ha logrado mucho en el control de la TBC en los últimos años, todavía es una prioridad sanitaria local que debe enfrentarse de manera integral. Violencia intrafamiliar: es un problema oculto que aun los servicios de salud no lo abordan de manera efectiva. Accidentes de tránsito: Al igual que en otras provincias, son la primera causa de muerte y lesiones graves.

21 La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de Islay, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud Arequipa, que ejerce la Autoridad de Salud en el ámbito de la Provincia de Islay y comprende seis distritos: Islay - Matarani, Mollendo, Mejía, Deán Valdivia, La Punta de Bombón y Cocachacra. MICRO RED ALTO INCLAN CONFORMADA POR: C.S. ALTO INCLAN C.S. MATARANI P.S. VILLA LOURDES P.S. MEJIA MICRO RED LA PUNTA C.S. LA PUNTA C.S. LA CURVA P.S. EL ARENAL P.S. ALTO ENSENADA MICRO RED COCACHACRA C.S. COCACHACRA P.S. PASCANA P.S. FISCAL P.S. TORO

22 DIVISION POLITICA SUPERFICIE KM2 POBLACION HABITANTES HAB/KM2 DISTRITO MOLLENDO DISTRITO COCACHACRA DISTRITO DEAN VALDIVIA DISTRITO ISLAY DISTRITO MEJIA DISTRITO PUNTA DE BOMBON PROVINCIA DE ISLAY Fuente: estadística e Informática Red Islay Densidad poblacional de Hab./Km2, su capital es el distrito de Mollendo, ubicado en la costa sur a 52 m.s.n.m. SUPERFICIE POR DISTRITO : PROVINCIA ISLAY

23

24 En las pirámides poblacionales de los años 2007 al 2010, demuestra la disminución en la base de la pirámide, es decir, la población infantil viene disminuyendo, como consecuencia de la disminución de la fecundidad y natalidad que se fue controlando con políticas de planificación familiar muy estrictas en la década de 1990 al 2000; así mismo el mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de salud, con el Seguro Materno Infantil y el Seguro Escolar Gratuito, permitieron disminuir la Tasa de mortalidad perinatal e infantil, de los nacidos vivos existentes, mejorando su expectativa de vida. La población adolescente, joven y adulta hasta los 35 años de edad, constituye más del 50% de la población, lo cual incrementa la población económicamente activa, debiendo ir analizando que con los años venideros nuestras políticas de salud, deben tomar muy en cuenta la necesidad de esta población (mayor demanda por enfermedades no transmisibles, y de riesgo ocupacional). La población de adultos mayores muestra una tendencia a incrementarse (aumento de la esperanza de vida), haciendo ver el cambio de nuestras población a un perfil constrictivo es decir una población de estructura vieja.

25 INDICADORES DEMOGRÁFICOS Fuente: INE 2007, ESTADISTICA Plan Intermodal de Transportes. MTC/OGPP

26 INDICADORES SOCIO ECONÓMICOS Fuente: INEI 2007, ENAHO -2010, MIMP, MEFE 2007

27 ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS: DISTRITOAgua Potable Eliminació n Excretas Electricida d Eliminació n de residuos sólidos ISLAY95%74%73%77% MOLLENDO90%62%90%62% MEJIA58%1%76%81% DEAN VALDIVIA80%41%90%77% COCACHACRA63%43%75% LAPUNTA DE BOMBON96%94%80% Fuentes: Mapa de Pobreza FONCODES, Censo de Población y Vivienda del INEI, Censo de Talla Escolar de l MINEDU, Informe del Desarrollo Humano PNUD Elaboración: FONCODES / UPR

28 ANÁLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD MORBILIDAD GENERAL RED SALUD ISLAY 2010 Esta morbilidad demuestra que en nuestra jurisdicción, existe un comportamiento similar al de países en vías de desarrollo, nuestra tendencia está cambiando, al dejar de tener las patologías infecciosas como causa absoluta de morbilidad, los trastornos relacionados al embarazo está en séptimo lugar, debido a la priorización de actividades que buscan disminuir la morbilidad y mortalidad desde el articulado materno-neonatal (presupuesto por resultado). Se puede apreciar que del total de casos reportados el % corresponde a casos en el sexo femenino, esto se debería a la mayor accesibilidad de este grupo de género, a los servicios de salud.

29 MORTALIDAD GENERAL, RED DE SALUD ISLAY 2010

30 INFORME DE DESEMPEÑO

31 ESTRATEGIAS DE GESTION: Trabajo en Equipo : planificado y como consecuencia de un adecuado análisis de la situación de salud,con enfoque multisectorial, con una adecuada coordinación intra e interinstitucional. Organización plana y flexible que usan alta tecnología y redes de comunicación. Inserción del sector salud en los sectores de la sociedad civil y autoridades. Ampliación en la cobertura de los servicios.

32 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Implementación de la HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA para la optimización de sus procesos de manejo de la información y mejoramiento de la calidad de la atención a sus usuarios. Sistema informático que integra la información de toda la población que acude a los diversos establecimientos de la red. Permite conocer el perfil de la población. Permite plantear las mejores estrategias de prevención, atención, monitoreo y recuperación. Información puede ser consultada por cualquiera de los profesionales que integran la Red de Salud Islay. Permite el monitoreo de las atenciones realizadas. Permite un óptimo registro de las historias. Disponibilidad de la información. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N° 183 – MINSA/O GEI- V.01

33

34

35 Se reiniciaron las gestiones para la reactivación del CONVENIO DE COMPLEMENTARIEDAD DE SERVICIOS ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, ESSALUD Y el SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS). Hospital II Manuel de Torres Muñoz por convenio atendió a los afiliados al SIS Admisión de EsSalud atendiendo afiliados SIS Gracias a los convenios de cooperación con las municipalidades de Cocachacra, Punta de Bombón y Matarani se cuenta con personal médico y auxiliar para la atención en horas de la noche en dichos centros de salud, mejorando aun más la cobertura de los servicios de salud.

36 Campañas de Salud Integral Marcha de Sensibilización : Vacunación de las Americas Lanzamiento de la Campaña de Vacunación 2011 Campaña de Atención IntegralCampaña de vacunación a autoridades

37 Emisión semanal de un programa de Salud en Televisión, que tiene una cobertura del 30 % de hogares de la Provincia de Islay. Emisión de un programa radial diario en horas de la tarde, durante el año 2011, en la cual se trataron temas de Educación en Salud. Preparando el Programa de TelevisiónPrograma televisivo en directo

38

39 FORMATO DE FICHA FAMILIAR

40

41

42

43

44 METAS ALCANZADAS

45 A NIVEL DE ORGANIZACIÓN: Avance en más del 95%, en la elaboración de las fichas familiares en todos sus distritos a través del Censo Familiar y que va a permitir conocer detalladamente los datos de demografía, datos de vivienda, saneamiento, niveles de ingreso, perfil epidemiológico, etc. Atención integral de las brigadas a través de PPR Disminución significativa en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas y también de Infecciones respiratorias Agudas Mejora en la captación de Sintomáticos Respiratorios llegando al 6% de consultas (el porcentaje exigido es el 5%). Reducción de casos captados y tratamiento en un 30% en relación al año 2009 (Islay estaría en condiciones de controlar esta enfermedad en pocos años). No se han registrado Partos domiciliarios Muertes perinatales se han reducido en un 65%.

46

47 ARTICULADO NUTRICIONAL: PRESUPUESTO ASIGNADO:S/. 231, % PRESUPUESTO EJECUTADO: S/. 229, % SALDO:S/. 2, %

48 MATERNO NEONATAL: PRESUPUESTO ASIGNADO:S/. 538, % PRESUPUESTO EJECUTADO: S/. 528, % SALDO:S/. 10, %

49 TBC-VIH/SIDA PRESUPUESTO ASIGNADO:S/. 285, % PRESUPUESTO EJECUTADO: S/. 284, % SALDO:S/ %

50 DAÑOS NO TRANSMISIBLES: PRESUPUESTO ASIGNADO:S/. 26, % PRESUPUESTO EJECUTADO: S/. 25, % SALDO:S/ %

51 ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS PRESUPUESTO ASIGNADO:S/. 385, % PRESUPUESTO EJECUTADO: S/. 373, % SALDO:S/. 11, %

52 PREVENCION Y CONTROL DEL CANCER: PRESUPUESTO ASIGNADO:S/. 212, % PRESUPUESTO EJECUTADO: S/. 204, % SALDO:S/. 8, %

53 INFRAESTRUCTURA

54 DISTRITO DE ISLAY : C.S. MATARANI Se han iniciado las obras de construcción del nuevo CENTRO DE SALUD con financiamiento y por ejecución directa del GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA. En el 2011 se tenia un 10 % de avance.

55 DISTRITO DE COCACHACRA: C. S. COCACHACRA Debido a que el local donde funciona el actual centro de Salud es propiedad de terceros, este debe ser devuelto. En la actualidad se ha culminado la construcción de un nuevo local de 370 metros cuadrados en el sector de Túpac Amaru en un terreno de 1,600 metros cuadrados.

56 DISTRITO DE PUNTA DE BOMBÓN : C.S. LA PUNTA Se ha concluido la construcción del CENTRO MATERNO INFANTIL en el Centro de salud La punta de un área de más de 300 metros cuadrados. Esta obra fue financiada y ejecutada por el GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA.

57 P.S. EL ARENAL ANTES HOY

58 EQUIPAMIENTO Todos los establecimientos de la red han sido implementados con nuevos equipos adquiridos con recursos del gobierno central, gobierno regional y también con recursos propios de la Red Islay, también se han reparando los equipos y mobiliario existentes. Se han reparado las cuatro ambulancias existentes en la red para un mejor servicio a la colectividad. Todos los establecimientos de la Red Islay han sido implementados con modernos equipos de cómputo instalados en Red para un mejor desempeño del personal, así como también para la implementación de la HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA.

59 EQUIPAMIENTO MICRO RED ALTO INCLAN Laboratorio : centrífuga Trabajo de los biólogos en el laboratorio Laboratorio : Multianalizador Servicio de Odontología: Silla Odontológica

60 EQUIPAMIENTO MICRO RED COCACHACRA EcógrafoLaboratorio Silla para parto verticalCuna Radiante

61 Nuevos equipos de Laboratorio en C.S. La PuntaLaboratorio cuenta con Multianalizador EQUIPAMIENTO MICRO RED LA PUNTA Ecógrafo C.S. La CurvaEquipo de Rayos X de C.S. La Curva

62 EQUIPAMIENTO MR LA PUNTA Equipamiento servicio de niño sanoSilla ginecológica para parto vertical Implementación internet inalámbrico

63 RECURSOS HUMANOS Incorporación de otros profesionales al área de salud

64 ACTIVIDADES DE SALUD Enseñanza de lavado de manos a alumnos de I.E Despistaje de diabetes Atención Médica Atención Odontológica

65 Atención integral: visita domiciliariaToma de muestras para laboratorio ACTIVIDADES DE SALUD Campaña de detección de anemia en niñosAtención en Instituciones Educativas

66 ACTIVIDADES DE SALUD Atención familia de alto riesgo Sesión educativa : Infecciones de Transmisión Sexual Inspecciones sanitariasSesión demostrativa de Nutrición con uso de alimentos de la localidad

67 II encuentro provincial del Adulto Mayor En las Playas de la Punta Entrega de polos promoviendo una maternidad saludable Actividad de conservación Playas La Punta Atención en Consultorio del niño La Punta ACTIVIDADES DE SALUD

68 Campaña de atención a gestantes usando ecógrafoCharlas sobre Diabetes Mellitus Campaña de descarte de anemia en niños Evaluación nutricional ACTIVIDADES DE SALUD

69 ALIANZAS ESTRATEGICAS Con la Municipalidad Provincial de Islay: Comité multisectorial Con Municipalidad Distrital de Cocachacra Comité Multisectorial: Municipio, Salud, Educación, PNP, Dirigentes de A.H., Presidenta de Vaso de leche, Agentes Comunitarios para trabajar en equipo por la salud de la poblacion de Islay. Trabajo en Equipo: Sector Salud y Educación Capacitación en Proyectos del enfoque sectorial viendo las soluciones en conjunto.

70 ALIANZAS ESTRATEGICAS Con el gobierno regionalCon Essalud Con el gobierno regionalDonación de equipos por parte de la municipalidad Dean Valdivia

71 GESTIÓN 2011 RESUMEN

72 La protección de niños menores de un año por tipo de vacuna va en tendencia progresiva acorde a las metas planteadas cada año, lo cual pone en evidencia el seguimiento constante a los niños.

73 FUENTE: HIS El porcentaje de niños controlados en relación a la meta va en aumento como se puede evidenciar en la gráfica, lo cual refleja la captación y seguimiento permanente de los niños por el personal de salud utilizando la estrategia de visitas domiciliarias a través del modelo de atención integral de salud (MAIS), que es aplicado en el ámbito de esta red de salud.

74

75

76 PREVALENCIA DE DESNUTRICÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS –RED ISLAY FUENTE: Sistema Informático del Estado Nutricional - SIEN Entre el 2008 y 2011, se ha logrado reducir la Desnutrición Crónica en niños menores de 5 años de la provincia de Islay en 1.8 puntos porcentuales pasando de 6.7% a 4.9%. En cuanto a la Desnutrición Aguda se ha logrado reducir en 1.4 puntos porcentuales pasando de 2.4% a 1.0%. Lo que refleja el seguimiento permanente de los niños con Desnutrición aguda y riesgo nutricional, por el personal de salud mediante la metodología del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS),con padrón Nominal.

77 Disminución de casos de IRA, SOB y asma a nivel de la red Islay, lo cual guarda relación directa con el aumento en la protección de los niños menores de 5 años y las actividades preventivo promocionales que realiza permanentemente el personal de salud. FUENTE: HIS

78 Se evidencia la disminución de casos de tuberculosis en el transcurso de los años, lo cual pone en evidencia la adecuada y constante captación de pacientes sintomáticos respiratorios, haciendo que el mapa epidémico de TBC de Islay que años atrás se hallaba en color rojo, a la actualidad se encuentre en el color naranja. FUENTE: HIS

79 La presente gráfica muestra el progresivo aumento de sintomáticos respiratorios examinados y la disminución de los casos nuevos de TBC en el ámbito de la Red de Salud Islay, lo que demuestra que una captación y examen oportuno de sintomáticos respiratorios evita la aparición de nuevos y más casos de TBC. FUENTE: HIS

80 La proporción de gestantes atendidas y controladas en estos últimos años va de manera paralela, cumpliendo así con los indicadores de esta estrategia. FUENTE: HIS

81 Como es evidente el porcentaje de gestantes adolescentes en el ámbito de la red se encuentra en descenso, esto debido al trabajo inter institucional y de coordinación que se realiza con las instituciones educativas y el personal de salud sensibilizando a esta población sobre las implicancias de un embarazo en una adolescente. FUENTE: HIS

82 El porcentaje de partos institucionales va con una tendencia progresiva de año en año, lo que guarda relación con las ausencia de muertes maternas en nuestra red. FUENTE: HIS

83

84 ESPÉCULO DESCARTABLE

85 GRACIAS… FUTURO MEGAPUERTO DE CORIO

86 ANEXOS

87 BIENES ADQUIRIDOS DURANTE LOS AÑOS 2010 Y 2011

88

89

90

91


Descargar ppt "GOBIERNO REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE SALUD RED DE SALUD ISLAY Md. Walther Sebastián Oporto Pérez Director Ejecutivo de la Red de Salud Islay."

Presentaciones similares


Anuncios Google