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Propuesta de la Defensoría del Pueblo en torno a la pertinencia de la incorporación en el Perú de una AUTORIDAD NACIONAL AUTÓNOMA en transparencia y acceso.

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1 Propuesta de la Defensoría del Pueblo en torno a la pertinencia de la incorporación en el Perú de una AUTORIDAD NACIONAL AUTÓNOMA en transparencia y acceso a la información pública Fernando Castañeda Portocarrero Adjunto para Asuntos Constitucionales Piura, 29 de Mayo 2012

2 DEFENSORÍA DEL PUEBLO Órgano constitucional autónomo DEFIENDE los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad SUPERVISA el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la adecuada prestación de los servicios públicos (artículo 162 de la Constitución Política)

3 ADJUNTÍA EN ASUNTOS CONSTITUCIONALES Supremacía y vigencia de la Constitución Política Derechos fundamentales y procesos constitucionales Acceso a la justicia Seguridad ciudadana Libertad de expresión Promoción de una cultura de la Transparencia y el pleno ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública

4 ¿Qué requerimos para que un ciudadano acceda a la información pública? NORMAS adecuadas que regulen el acceso a la información pública Ciudadanos CONOCEN sus derechos a acceso Ciudadanos EJERCEN su derecho Funcionario capacitado ATIENDE oportuna y eficientemente las solicitudes de información ÓRGANO GARANTE autónomo

5 1.- NORMAS ADECUADAS AVANCES Reconocimiento constitucional (artículo 2.5) Texto Único Ordenado de la Ley (D.S. N° PCM) Desarrollo Legal y Reglamentario Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. N° PCM) Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733)

6 1.- NORMAS ADECUADAS AVANCES Criterios del Tribunal Constitucional Intimidad personal El derecho a la intimidad personal protege el derecho a la vida privada Constituye el poder jurídico de rechazar intromisiones ilegítimas a la vida íntima o familiar de las personas La protección de la intimidad implica excluir el acceso a terceros de las comunicaciones, documentos o datos de tipo personal. La información referida a la salud personal se encuentra comprendida dentro de la intimidad personal. La difusión de todos aquellos bienes e ingresos provenientes del sector público, no afectaría el derecho a la intimidad personal. Reconocimiento de sujetos obligados por la ley La obligación de entregar información se extiende a todas las entidades del gobierno central. Esta obligación alcanza a los gobiernos regionales y locales. Se encuentran obligadas también las empresas de Estado y las personas jurídicas privadas que prestan servicios públicos(telefonía, electricidad o transporte). La obligación de entregar información se extiende a las personas privadas que ejercen funciones públicas (notarías y colegios profesionales). Se encuentran obligadas también a entregar información las universidades públicas y privadas.

7 1.- NORMAS ADECUADAS RETOS Procedimiento de acceso Establecer medios de notificación alternativos Revisar requisitos de las solicitudes de acceso (Documento Nacional de Identidad) Detallar figura del acceso directo Responsabilidades de los funcionarios involucrados en la atención de las solicitudes Archivos Regulación sistematizada de las normas en un texto único sobre gestión de archivos Fortalecer las capacidades del Archivo General de la Nación

8 1.- NORMAS ADECUADAS RETOS Excepciones Establecer los principios que rigen la transparencia y el acceso a la información y su interpretación. Establecer criterios sobre la clasificación y desclasificación de la información secreta, reservada y confidencial. Mejorar la regulación sobre la entrega de información parcial y la fundamentación que deben realizar las entidades cuando deniegan información. Regular el acceso a la información en el ámbito judicial. ResponsabilidadesMecanismos de Control Político: ¿Qué cambios introducir al Informe de la PCM? Judicial: ¿Qué cambios requiere el proceso de Habeas Data?

9 1.- NORMAS ADECUADAS Rol de la Autoridad Autónoma Proponer Proyectos de Ley para asegurar la transparencia y el Acceso a la información En el año 2011 se han presentado en el Congreso cerca de 13 proyectos de ley vinculados al tema de transparencia. Elaborar y difundir directivas y lineamientos Para la adecuada interpretación y aplicación de las normas. Por ejemplo el Proyecto de Ley Nº que propone declarar de necesidad pública, preferente interés y primera prioridad, la creación del Instituto Nacional de Transparencia e Información-INTI

10 2.- Ciudadanos CONOCEN su derecho AVANCES Instituciones Gubernamentales utilizan medios de televisión y radios para difundir los derechos de los ciudadanos Tribunal Constitucional: Tus derechos (TV Perú) Ministerio Público: Los fiscales (TV Perú) Defensoría del Pueblo: De la mano con la Defensoría (Radio Nacional) Organizaciones Civiles capacitan ciertos sectores de la ciudadanía Consejo de la Prensa Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Ciudadanos al día (CAD) capacita a la sociedad civil mediante talleres denominados Buenas Prácticas Gubernamentales

11 2.- Ciudadanos CONOCEN su derecho RETOS Bajo conocimiento de las reglas básicas de convivencia 3 de cada 10 ciudadanos no tienen idea de la Democracia. 4 de cada 10 ciudadanos no tienen conocimiento sobre la Constitución. Fuente: Informe Nacional de Desarrollo Humano Perú 2006 (PNUD, 2006) No existe información sobre el grado de conocimiento de los derechos vinculados al acceso a la información

12 3.- Ciudadanos CONOCEN su derecho Rol de la Autoridad Autónoma Orientaría y asesoraría a los ciudadanos acerca de su derecho y sus mecanismos de ejercicio Planificaría y ejecutaría Programas y actividades continuas de difusión del derecho de acceso y sus mecanismos de ejercicio Promover la transparencia y el derecho de acceso de información por cualquier medio de difusión

13 3.- Ciudadanos EJERCEN su derecho AVANCES Informe sobre las solicitudes de acceso a la información pública reportadas a la PCM Año 2011: solicitudes presentadas a 620 entidades públicas, lo cual representa el 33.66% del total de entidades existentes. El Estado progresivamente ha ido implementado tecnologías de la información al servicio de la transparencia y el acceso a la información pública Portal del Estado Peruano (DS Nº PCM) Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico (RM N° PCM) - Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) Agenda Digital Peruana 2.0 (DS Nº PCM) – Reestructuración de la Comisión Multisectorial para el seguimiento y evaluación del "Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú- La Agenda Digital Peruana (CODESI) Portal de Transparencia Estándar (DS N° PCM) Herramientas Informáticas: Facebook, twitter, blogs.

14 3.- Ciudadanos EJERCEN su derecho RETOS Acercar las tecnologías de información, y sus herramientas a las poblaciones más vulnerables 4 de cada 10 peruanos no utiliza internet. Sólo 2 de cada 10 ciudadanos utiliza el internet para buscar información. El portal de transparencia del Estado Peruano tiene un total de 19 millones de visitas, hecho que representaría que cada dos ciudadanos, uno a visitado el portal de transparencia. Fuente: Uso de internet a nivel nacional (PUCP-IOP, 2010) Los portales de transparencia se redacten en castellano, constituyendo este hecho una limitante quienes tienen como lengua materna lenguas oficiales distintas al castellano 6 de cada 10 ciudadanos tiene como lengua materna el quechua en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Cusco. 3 de cada 10 ciudadanos tiene como lengua materna el aimara en Puno. Fuente: Censo Poblacional Nacional (INEI, 2007)

15 3.- Ciudadanos EJERCEN su derecho RETOS Establecer mecanismos, mejorando los existentes, para conocer cuantas solicitudes de acceso se presentan, quienes la presentan y sobre que temas para poder identificar cambios normativos y generación de políticas Hacer cumplir la obligación de reportar anualmente ante la PCM su informe de solicitudes de acceso de información Sólo 3 de cada 10 entidades obligadas cumplieron con reportar en el 2011 a la PCM (33.66%) Generar un espacios institucional renovado (especializado, integro y autónomo) que brinde confianza para que ciudadana acceda a la información de manera oportuna y de calidad 7 de cada 10 ciudadanos no confía en el Poder Judicial. 9 de cada 10 ciudadanos identifican a la corrupción como un problema de corte nacional. Fuente: Todavía un largo camino por recorrer hacia la Justicia (PUCP-IOP)

16 3.- Ciudadanos EJERCEN su derecho de acceso Rol de la Autoridad Autónoma Capacitar y sensibilizar a ciudadanos Desarrollar estrategias para que la ciudadanía conozca y utilice las herramientas tecnológicas

17 4.- Funcionarios capacitados que atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información AVANCES Implementación de algunos espacios de capacitación para funcionarios y servidores públicos Conferencias Anuales Nacional de Acceso a la Información Pública. Capacitaciones focalizadas a funcionarios responsables en ministerios.

18 4.- Funcionarios capacitado atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información RETOS Ausencia de Fiscalización y Sanción La Presidencia del Consejo de Ministros y 9 Ministerios incumplieron con actualizar sus portales de información. Fuente: Informe del Consejo de la Prensa Peruana sobre incumplimiento de los Artículos 5° y 25° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2012). 5 de cada 10 Gobiernos Regionales y 4 de cada 10 municipalidades provinciales cumplieron con la obligación de difundir información a través de sus portales de transparencia Fuente: Cuarto Reporte y Balance anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento.

19 4.- Funcionarios capacitado atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información RETOS Los actuales mecanismos administrativos y judiciales no permiten identificar que funcionarios han sido sancionado por temas de falta de transparencia Registro Nacional de sanciones, de destitución y despido (SERVIR) no muestra el nivel de cumplimiento / incumplimiento del TUO de la Ley 27806

20 4.- Funcionarios atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información RETOS CAMBIO DE ACTITUD DEL FUNCIONARIO PÚBLICO Las instituciones nacionales no actualizan sus portales web Sólo 4 ministerios lo han actualizado en el 2011 Fuente: Línea de Acceso a la Información (Consejo de la Prensa Peruana, 2011). A pesar del avance tecnológico, todavía existen gobiernos regionales y municipalidades provinciales que están en proceso de implementación de sus portales web 6 de cada 10 municipalidades, provinciales y regionales, han actualizado sus portales web el presente año Fuente: Línea de Acceso a la Información (Consejo de la Prensa Peruana, 2011). Limitado grado de colaboración de parte de las entidades en el tema de transparencia y acceso a la información pública 3 de cada 10 Entidades Públicas cumplieron con remitir su informe anual de solicitudes y pedidos atendidos y no atendidos. Fuente: Informe Anual 2011 PCM - Solicitudes y pedidos de información atendidos y no atendidos por las entidades de administración pública

21 4.- Funcionarios atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información Rol de la Autoridad Autónoma Divulgaría los beneficios de una gestión pública transparente Planificaría y ejecutaría programas de auto instrucción, capacitación y estímulo a los funcionarios públicos Brindaría apoyo técnico a los sujetos obligados así como recomendaría nuevas capacitaciones.

22 4.- Funcionarios atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información Rol de la Autoridad Autónoma Discusión sistemática de las continuas mejoras Es necesaria la verificación in situ, mediante investigaciones, del cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios, los alcances de las excepciones y el régimen de sanciones. Definición de indicadores que permitan medir los avances y retrocesos en materia de transparencia.

23 4.- Funcionarios atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información Rol de la Autoridad Autónoma Fiscalización del cumplimiento de las normas Consejo para la Transparencia fiscalizó a 324 instituciones de la Administración Central a partir del cual se logró un cumplimiento promedio de 93.98%. (Memoria del 2011) Asimismo este último trimestre, realizó la Primera Fiscalización Municipal en materia de Transparencia Activa a 345 municipios, arrojando como resultado un nivel de cumplimiento del 30.26%. Tramitaría investigaciones y decidiría, cuando corresponda, la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento a la normas de transparencia y de acceso a la información pública

24 4.- Funcionarios atienden oportuna y eficientemente las solicitudes de información Rol de la Autoridad Autónoma Diagnosticar el funcionamiento del TUO para identificar el nivel de cumplimiento Balance del TUO de la Ley y normas conexas desde una perspectiva usuario / sujeto obligado. Elaboración de Estudios e Investigaciones El Consejo para la Transparencia de Chile ha realizado la primera fiscalización municipal en Transparencia activa a nivel municipal y la primera evaluación en transparencia al sector salud.

25 5.Órgano Garante Judicial AVANCES Nuevo mecanismo para publicación de Resoluciones Judiciales El Poder Judicial atendiendo a su política en Transparencia y Acceso a la Información Pública ha creado nuevos servicios de publicación de Resoluciones Judiciales de la Corte Suprema, Cortes Superiores y Sala Penal Nacional.

26 Órgano Garante Judicial RETOS Necesidad de mecanismos alternativos como parte de la reforma judicial En todos los procesos de reforma judicial emprendidos hasta el momento, se ha manifestado la necesidad de: Implementar mecanismos alternativos de solución de conflictos previos al Poder Judicial que, además de colaborar con la descarga procesal, contribuyan a la resolución del conflicto de manera célere y oportuna. La necesidad de adoptar medidas contundentes y urgentes para asegurar -en sede administrativa y previa a dicho proceso- el cumplimiento efectivo de las normas

27 5.Órgano Garante Judicial RETOS Problemas de confianza de parte de la ciudadanía hacia el poder judicial 3 de cada 10 funcionarios del Poder Judicial han sido denunciados por el mal funcionamiento del proceso. 5 de cada 10 ciudadanos señalan que ante cualquier problema optan por arreglar las cosas sin intervención de las autoridades Fuente: Todavía un largo camino por recorrer hacia la Justicia (PUCP-IOP, 2009)

28 5. Órganos Garantes Rol de la Autoridad Autónoma Celeridad de parte del Consejo de la Transparencia en Chile Cuenta con un sistema de resolución casos 22,5 días hábiles de tramitación 8 de 10 casos fueron resueltos positivamente sin necesidad de tramitar el reclamo. Entre 3 y 4 meses demora en resolver un reclamo

29 Perfil de la Autoridad Autónoma Con funciones de: Promoción y Difusión Proposición de mejoras normativas, directivas y lineamientos Elaborar estudios técnicos, estadísticas y reportes Investigación y fiscalización Sanción Resolución de conflictos

30 Perfil de la Autoridad Autónoma Estructura Organizacional Recursos económicos y logísticos suficientes Distribución territorial Recursos Humanos técnicos e integros Estructura orgánica acorde con las necesidades

31 Características de la Autoridad Autónoma Asegura una posición estratégica, con suficiente peso en la estructura del Estado así como libertad en la toma de decisiones para generar consensos, hacerse respetar y hacer respetar el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

32 ¿Qué requerimos para que un ciudadano acceda a la información pública? NORMAS adecuadas Ciudadanos CONOCEN su derecho a acceso Ciudadanos EJERCEN su derecho Funcionario capacitado ATIENDE oportuna y eficientemente las solicitudes de información ÓRGANO GARANTE Fortalece el proceso de acceso a la información

33 MUCHAS GRACIAS


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