La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF1 Tripulación Técnica Factores Humanos Tripulación Técnica Factores Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF1 Tripulación Técnica Factores Humanos Tripulación Técnica Factores Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF1 Tripulación Técnica Factores Humanos Tripulación Técnica Factores Humanos

2 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF2 Retos que afrontan las Tripulaciones & Controladores de ATC Retos que afrontan las Tripulaciones & Controladores de ATC Operaciones de rodaje son potencialmente difíciles La carga de trabajo ha aumentado Volumen de tráfico Aéreo aumenta año a año Operaciones de rodaje son potencialmente difíciles La carga de trabajo ha aumentado Volumen de tráfico Aéreo aumenta año a año FAA-IATA RIPP Retos que afrontan las Tripulaciones & Controladores de ATC

3 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF3 Sistema de Tráfico Aéreo es mas complejo Diseños y distribución de AEROPUERTOS es mas complicado Mejoras Tecnológicas no se han mantenido con las demandas Sistema de Tráfico Aéreo es mas complejo Diseños y distribución de AEROPUERTOS es mas complicado Mejoras Tecnológicas no se han mantenido con las demandas Retos que afrontan las Tripulaciones & Controladores de ATC Retos que afrontan las Tripulaciones & Controladores de ATC FAA-IATA RIPP

4

5 RIPP 4.1 FCHF5 DESORIENTACION Usa el diagrama del Aeropuerto… Usa el diagrama del Aeropuerto… Aun en campos que estas familiarizado Aun en campos que estas familiarizado

6 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF6 Ten el diagrama disponible: Durante el prevueloDurante el prevuelo Durante el rodajeDurante el rodaje Antes de tu descenso finalAntes de tu descenso final Ten el diagrama disponible: DuranteDurante el prevuelo el rodaje AntesAntes de tu descenso final DESORIENTACION

7 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF7 Si no estas seguro de Donde estasDonde estas Como voy…Como voy… Que hago despuésQue hago después PREGUNTA !!! Si no estas seguro de Donde estasDonde estas Como voy…Como voy… Que hago despuésQue hago después PREGUNTA !!! Que Pregunto ? Instrucciones de rodaje PROGRESIVO DESORIENTACION

8 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF8 PERDIENDO Tu lugar PERDIENDO Tu lugar Numerosos pasos en una secuencia de acciones Numerosos pasos en una secuencia de acciones Una tarea automática bien practicada Una tarea automática bien practicada Una interrupción no planificada Una interrupción no planificada El escenario esta preparado: El escenario esta preparado: 1.La salida prematura de un paso o procedimiento previo 2.Creer que habías hecho algo y lo omitiste PERDIENDO Tu lugar PERDIENDO Tu lugar Numerosos pasos en una secuencia de acciones Numerosos pasos en una secuencia de acciones Una tarea automática bien practicada Una tarea automática bien practicada Una interrupción no planificada Una interrupción no planificada El escenario esta preparado: El escenario esta preparado: 1.La salida prematura de un paso o procedimiento previo 2.Creer que habías hecho algo y lo omitiste DESORIENTACION

9 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF9 ESPACIAL DESORIENTACION ESPACIAL Movimiento de ojos, cabeza y aeronave crean situaciones que el cerebro no puede reconciliar Movimiento de ojos, cabeza y aeronave crean situaciones que el cerebro no puede reconciliar

10 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF10 ESPACIAL DESORIENTACION ESPACIAL Fuerzas- G en el oído interno puede crear situaciones en que el piloto se desvanece y no reacciona o se incapacita parcial o totalmente no pudiendo responder a las maniobras requeridas en el control de la aeronave

11 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF11 DOMINIO VISUAL Podría ser tu única malla de seguridad DOMINIO VISUAL Podría ser tu única malla de seguridad Debes Conocer Señales Señales Marcas Marcas Luces LucesDELAEROPUERTO Debes Conocer Señales Señales Marcas Marcas Luces LucesDELAEROPUERTO ESPACIAL DESORIENTACION ESPACIAL

12 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF12 PERDIDA DE LA CONCIENCIA SITUACIONAL Monitorea instrucciones ATC y A TODOS Monitorea instrucciones ATC y A TODOS

13 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF13 No copies autorizaciones ATC durante el rodaje No es el momento apropiado No copies autorizaciones ATC durante el rodaje No es el momento apropiado PERDIDA DE LA CONCIENCIA SITUACIONAL

14 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF14 Planifica cuando puedes enterrar la cabeza con cuidado Uso apropiado y oportuno de las listasUso apropiado y oportuno de las listas Fijación GPSFijación GPS Planifica cuando puedes enterrar la cabeza con cuidado Uso apropiado y oportuno de las listasUso apropiado y oportuno de las listas Fijación GPSFijación GPS PERDIDA DE LA CONCIENCIA SITUACIONAL

15 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF15 TIPH* = Hora de mantenerte vigilante y alerta *Taxi Into Position & Hold PERDIDA DE LA CONCIENCIA SITUACIONAL

16 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF16 Use todas tus luces externas mientras estés rodando y en pista. ( Que te vean donde vas y estas…haste visible) PERDIDA DE LA CONCIENCIA SITUACIONAL

17 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF17 CRM CONFUSO MISTERIOSO/ INEFECTIVO Consejo hasta de un conejo Transponder en Standby BUENO Piloto en Standby MALO Seguridad de Superficie comienza en el arranque

18 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF18 Muchas cabinas intimidantes: Un Piloto/Dos Pilotos CRM CONFUSO MISTERIOSO/ INEFECTIVO

19 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF19 Ha sido tu acompañante pasajero explicado como te puede ayudar en el vuelo con el uso de sus ojos y oídos? CRM CONFUSO MISTERIOSO/ INEFECTIVO

20 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF20 Antes de entrar a una Pista : EXCLAMA A VIVA VOZ LIBRE DERECHA /LIBRE IZQUIERDA Las sendas de aproximación ambos ladosLas sendas de aproximación ambos lados La superficie de la pistaLa superficie de la pista El CieloEl Cielo CRM CONFUSO MISTERIOSO/ INEFECTIVO

21 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF21 NO SE ENTIENDE AL ATC Usa buenos audífonos En lugar de los parlantes y micrófono Usa buenos audífonos En lugar de los parlantes y micrófono

22 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF22 Siempre usa fraseología correcta NO SE ENTIENDE AL ATC

23 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF23 Posición y mantener HOLD / WAIT… Tiene solo un significado Posición y mantener HOLD / WAIT… Tiene solo un significado NO SE ENTIENDE AL ATC

24 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF24 No dejes que ATC te haga A–B–C Abandone Bull…..you Confunda No dejes que ATC te haga A–B–C Abandone Bull…..you Confunda NO SE ENTIENDE AL ATC

25 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF25 LAPSO A CORTO TIEMPO / MEMORIA DE TRABAJO 6-8 ítems, 20-segundos de retención Saturación de tareas es una realidad de Cabina Saturación de tareas es una realidad de Cabina 6-8 ítems, 20-segundos de retención Saturación de tareas es una realidad de Cabina Saturación de tareas es una realidad de Cabina

26 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF26 Mantén la cabina ESTERILmientras estes rodando y hasta que alcances una altura predeterminada Copia instrucciones de rodaje Mantén la cabina ESTERILmientras estes rodando y hasta que alcances una altura predeterminada Copia instrucciones de rodaje LAPSO A CORTO TIEMPO / MEMORIA DE TRABAJO

27 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF27 Acuérdate cuan cuidadoso eras cuando recién aprendiste tu trabajo? Tomabas las cosa muy despacio porque no estabas familiarizado! Acuérdate cuan cuidadoso eras cuando recién aprendiste tu trabajo? Tomabas las cosa muy despacio porque no estabas familiarizado!

28 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF28 No Tomes Ningún Riesgo!

29 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF29 Potencial del Error Humano Reduciendo el error humano reducirá la frecuencia de RIs Mitigando el impacto del error Humano reducirá la severidad de RIs Reduciendo el error humano reducirá la frecuencia de RIs Mitigando el impacto del error Humano reducirá la severidad de RIs

30 FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF30 Acuerdate eres la argolla mas debil, entre el sistema Hombre/Maquina especialmente cuando esta bajo el efcto de estres SUB-MENU


Descargar ppt "FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 FCHF1 Tripulación Técnica Factores Humanos Tripulación Técnica Factores Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google