La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN EL PERÚ: EN CIFRAS Y GRAFICOS 1992 - 1999 Lima, Diciembre 1999 ( Versión Preliminar ) DIRECCION GENERAL SALUD DE LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN EL PERÚ: EN CIFRAS Y GRAFICOS 1992 - 1999 Lima, Diciembre 1999 ( Versión Preliminar ) DIRECCION GENERAL SALUD DE LAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN EL PERÚ: EN CIFRAS Y GRAFICOS Lima, Diciembre 1999 ( Versión Preliminar ) DIRECCION GENERAL SALUD DE LAS PERSONAS PROGRAMA DE SALUD MUJER Y NIÑO SUB PROGRAMA DE CONTROL DE LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA

2 I. ANTECEDENTES: SUB PROGRAMA DE CONTROL DE LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA El Ministerio de Salud del Perú con el apoyo de la OMS/OPS, UNICEF y otros organismos internacionales implementó el Sub Programa de Control de la Infección Respiratoria Aguda (SUBPCIRA) en Las Normas Técnicas, de entonces, estuvieron orientadas a la prevención y control de factores de riesgo de la morbilidad y mortalidad por IRA. La experiencia internacional y nacional ha demostrado que es difícil prevenir los principales factores de riesgo de enfermar por IRA, por encontrarse ligados a condiciones de pobreza, así como a factores socioculturales o climatológicos. Por esta razón, en 1991 el Programa redirecciona sus objetivos a la disminución de la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda, principalmente debida a Neumonía, por ser la primera causa de muerte en niños menores de 5 años. De este modo, las Normas adoptaron una nueva clasificación ( No Neumonía, Neumonía, Neumonía Grave, Enfermedad Muy Grave) y la estrategia principal del Programa ha sido desde entonces el Manejo Estándar de Casos de IRA. En 1996, se introduce el control de la Otitis Media Aguda (OMA) y Faringoamigdalitis Purulenta Aguda (FAPA), con el propósito de disminuir las secuelas originadas por estas enfermedades. En esta etapa y mirando hacia el 2000, el SUBPCIRA enfrenta nuevos retos. Tal vez el de mayor trascendencia dada su magnitud y tendencia creciente es el incremento del Asma y el Síndrome de Obstrucción Bronquial (SOB) como problemas de Salud Pública, que afectan aproximadamente al 10% de la población, y es posible su control principalmente en la niñez. Es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, en la ciudad de Lima alcanza una prevalencia de 15 a 22% en los menores de 15 años. Por otro lado, se impone la atención integral del individuo como alternativa para mejorar la calidad de atención en Los establecimientos de salud. A fin de acelerar la velocidad de disminución de las muertes evitables, la Dirección General de Salud de las Personas, a través del SUBPCIRA, en 1996 asumió el liderazgo de la implementación de la estrategia para la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI). Las Doctrinas, Normas y Procedimientos para el control de la IRA, Asma y Síndrome Obstructivo Bronquial, recientemente reformuladas, enfatiza la atención protocolizada de casos, las ventajas de la atención integral y de las acciones preventivo promocionales, así como el importante valor del análisis y uso de la información a nivel local, a través de la vigilancia semanal de la morbi-mortalidad de estas enfermedades respiratorias.

3 II. ANALISIS DE LA SITUACION DE LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA, ASMA Y SINDROME OBSTRUCTIVO BRONQUIAL EN EL PERÚ

4 PERU: EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD POR IRA Y ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS FUENTE: OEI - MINSA (*) Proyectado en base a la tendencia (OEI-MINSA) y de los reportes del SUBPCIRA (**) Se considera la misma tasa de 1991, por no contar con información de 1992 y 1993 PCIRA:. MEC PCIRA:. MEC. Campañas deInvierno PSBPT PCIRA:. MEC: (Capacitación). Campañas de Invierno PCIRA:. MEC: (Capacitación). Campañas de Invierno. Control SOB/Asma AIEPI

5 MINSA: TOTAL DEFUNCIONES DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Las DISAs con mayor porcentaje de defunciones por Neumonía en menores de 05 años son: Puno, La Libertad, Huancavelica, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Arequipa, Lambayeque, Lima Ciudad, Piura y Ancash. Las 5 primeras DISAs tienen en común: alta ruralidad, bajas temperaturaas durante el año, utilizan otro idioma o dialecto, altas tasa de analfabetismo. falta de saneamiento básico y ambiental, Nro. de Defunciones

6 MINSA: TASA DE LETALIDAD INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA % La mortalidad intrahospitalaria por neumonía describe una curva descendente sostenida. En 1992 la Tasa de Letalidad Intrahospitalaria de Neumonía (TLIHN) fue de 18%, disminuyendo a 6.44% en En este período ocurrieron dos hechos fundamentales que pudieran explicar las dos pendientes importantes: el primero en 1991 cuando el SUBPCIRA redirecciona sus objetivos a la prevención secundaria de la neumonía, fundamentalmente para disminuir las muertes por neumonía. La estrategia básica fue promover el manejo estandarizado de casos (MEC), para lo cual el MINSA despliega esfuerzos para el abastecimiento de todos los establecimientos de salud con los antibióticos necesarios para el tratamiento gratuito de las neumonías. El segundo en 1994 cuando a través del Programa Salud Básica para Todos se extiende el recurso humano profesional a los Centros y Puestos, priorizando las zonas de mayor riesgo en salud. De 1996 a 1999 la TLIHM continúa su tendencia descendente pero a menor velocidad, de 6.60% a 3.13% respectivamente, a excepción de 1998 donde se altera la tendencia por el fenómeno El Niño. Entre los factores que pudieran contribuir en este resultado podemos mencionar el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, a través de la implementación de estratregias de capacitación para la aplicación del MEC, del abastecimiento adecuado y regular de medicamentos e insumos para el tratamiento gratuito de neumonía y el desarrollo de las Campañas de Invierno de Lucha contra la Neumonía, que si bien se iniciaron en el quinquenio anterior recién en éste logra mayor impacto en la población. Sin embargo, resulta muy importante el análisis regional para priorizar las zonas de riesgo e implementar las estrategias más adecuadas acorde con las diferentes realidades y necesidades de salud.

7 MINSA: TASA DE LETALIDAD INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA POR GRUPO ETAREO, EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA % Por grupo etáreo, la Tasa de Letalidad Intrahospitalaria del menor de 2 meses alcanza las mayores cifras. Sin embargo, en 1999 se redujo la brecha entre el menor de 2 meses y los mayores de 2 meses. Es necesario evaluar la tasa excluyendo al menor de 7 días (período neonatal precoz) para separar las causas perinatales.

8 MINSA: PROPORCION DE DEFUNCIONES INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA SEGUN GRUPO ETAREO, EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA (*) Proyectado a partir del I Semestre 1999 % En 1999, se observa una disminución en el número de casos de defunciones intrahospitalarias por neumonía siendo el grupo de los menores de 01 año y principalmente los menores de 2 meses el que mantiene el mayor número de casos. En 1994, la mayor proporción de muertes intrahospitalarias por neumonía ocurría en el menor de 2 a 11 meses. Por ello, es necesario implementar nuevas estrategias para optimizar la atención de los lactantes menores, desde su cuidado en el hogar hasta la atención especializada en un centro que pueda brindarles insumos y recursos humanos calificados.

9 MINSA: TASA DE LETALIDAD INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS, POR DISAS ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA % Las DISAs con las Tasas de Letalidad Intrahospitalaria de Neumonía más altas son: Chota (10.5%), Puno (10.5%), Huancavelica (8%), Lambayeque (8%), Madre de Dios (7%), La Libertad, Lima Ciudad y Cajamarca (6.1%). En ellas, es impediosa la necesidad de evaluar la atención hospitalaria que se brinda a los niños:infraestructura, insumos y sobretodo recursos humanos para optimizar la capacidad resolutiva de los hospitales.

10 MINSA: PROPORCION DE MUERTE EXTRAHOSPITALARIA POR NEUMONIA EN MENOR DE 2 MESES 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA % Es elevada la proporción de muerte extrahospitalaria por neumonía en el menor de 2 meses, principalmente en regiones de difícil acceso geográfico y cultural, además de saneamiento básico (viviendas) deficiente.

11 MINSA: DEFUNCIONES INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Las defunciones intrahospitalarias por neumonía ocurren principalmente en regiones con características climáticas de mayor invierno, humedad, temperaturas muy bajas durante el invierno, falta de saneamiento ambiental (características de la vivienda).

12 MINSA: NUMERO DE DEFUNCIONES INTRAHOSPITALARIA Y EXTRAHOSPITALARIA POR NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA (*) Proyectado a partir del I Semestre 1999 Las defunciones extrahospitalarias superan mucho a las defunciones intrahospitalarias, lo que obliga a buscar nuevas estrategias de intervención con un adecuado conocimiento de las características culturales y sociales de Los pobladores de las regiones más comprometidas. Asimismo cuestiona las actividades de IEC que se llevaron a cabo.

13 MINSA: PROPORCION DE DEFUNCIONES INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA SEGUN GRUPO ETAREO, EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA (*) Proyectado a partir del I Semestre 1999 % Durante el primer quinquenio, se registraron 1043 defunciones intrahospitalarias por Neumonía en los menores de 5 años. Durante el segundo quinquenio, las defunciones disminuyeron de 1,263 a 1,155 casos en 1998 y con una proyección de 616 para fines del presente año. La mayor proporción está en el menor de 2 meses, cual implica optimizar la calidad de atención del lactante menor. Esta información está de acuerdo con el incremento de casos graves, sobretodo Enfermedad Muy Grave que accede a los establecimientos de salud y nos lleva a reflexionar sobre el Sistema de Referencia, cuya normatización se hará imprescindible a nivel nacional a fin de que todo paciente referido sea evaluado por el médico de guardia o responsable aún en casos no graves, la capacidad resolutiva no sólo de hospitales sino de establecimientos de menor complejidad donde se atienden a los pacientes graves con un recurso humano que atienda la importancia del personal de contacto y comunicación con la familia de modo de poder ser referido oportunamente al hospital, asegurando su transporte adecuado a fin de llegue en iguales o mejores condiciones para ser atendido por el personal profesional del hospital.

14 MINSA: PROPORCION DE MORTALIDAD EXTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA % El mayor porcentaje de las muertes ocurre en la comunidad. Para 1999 se estima en 68% la mortalidad extrahospitalaria por neumonía. Las DISAs con las más altas proporciones de muertes extrahospitalarias son Tacna (91%), San Martín, Jaén y Ayacucho con más de 80%, Pasco, Junín, Huancavelica, Cajamarca, Arequipa, La Libertad, Puno y Cusco presenta más de 68% de muertes ocurridas en la comunidad.

15 MINSA: PORCENTAJE DE MUERTE INTRAHOSPITALARIA POR NEUMONIA EN MENORES DE 02 MESES, POR DISAs 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA % Los menores de 2 meses en las DISAs mencionadas alcanzan porcentajes muy altas donde es impediosa la necesidad de evaluar el componente perinatal y observar la problemática de salud del lactante menor.

16 MINSA: DEFUNCIONES EXTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Las defunciones extrahospitalarias por neumonía en Los menores de 5 años persiste muy altas en regiones de pobreza extrema y de difícil accesibilidad geográfica y cultural. Nro. de Defunciones

17 MINSA: CASOS DE IRA Y NEUMONIA EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA (*) Proyectado a partir del I Semestre %21%20%16%14%11%8%5% Durante el período el número de casos de IRA muestra una curva ascendente a nivel nacional. La captación de casos de neumonía muestra igual comportamiento. En el quinquenio 1995 a 1999 la curva ascendente muestra una velocidad mayor a la de los años anteriores. En cuanto a los casos de neumonía, el incremento se da hasta 1996, año en el que se reportó el mayor número de las neumonías. Este resultado y la mayor captación de casos de IRA se pudieran explicar como efecto de la extensión de establecimientos de salud y personal profesional en las zonas rurales de todo el país, asumida en 1994 por el PSBPT. En 1996, basados en estudios nacionales que demostraban la presencia cada vez mayor del Síndrome Obstructivo Bronquial y Asma en todo el país, en los cursos de capacitación en servicio para la atención integral del niño con IRA realizada en las DISAs de mayor riesgo, se promovió la búsqueda activa de estas enfermedades en el menor de 5 años, básicamente como diagnóstico diferencial de la neumonía. Este hecho originó que el reporte de casos de neumonía descendiera a partir de 1997 hasta 1999.

18 MINSA: CASOS DE IRA EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Las DISAs con el mayor número de casos de IRA en menores de 5 años son aquellos donde han mejorado el registro y la cobertura de atención adecuado además de una mejor accesibilidad a los establecimientos de salud

19 MINSA: CASOS DE NEUMONIA Y NEUM. GRAVE + ENF. MUY GRAVE, EN MENORES DE 05 AÑOS * (*) Proyectado a partir del I Semestre 1999 FUENTE: Archivos SUBPCIRA 22%20%21% 24% 23% 26% 24% Las neumonías complicadas (neumonía grave y enfermedad muy grave) muestran igual comportamiento que las neumonías, no obstante si analizamos la proporcionalidad de éstas con relación a todas las neumonías el porcentaje se mantiene, de 24 a 26% en ambos quinquenios.

20 MINSA: PROPORCION DE ( NEUM. GRAVE + ENF. MUY GRAVE ) POR GRUPO ETAREO, EN MENORES DE 05 AÑOS * (*) Proyectado a partir del I Semestre 1999 FUENTE: Archivos SUBPCIRA % La proporcionalidad de las Neumonías Graves y Enfermedad Muy Grave por grupo etáreo se mantiene igual en el período en referencia, un 20% se presenta en el menor de 2 meses, 34% en el niño de 2 a 11 meses y 46% en los niños de 1 a 4 años. El grupo de lactantes menores de 1 año merece la mayor atención para implementar nuevas estrategias debido a que proporcionalmente hay cifras muy altas de casos graves. El grupo menor de 2 meses es el más afectado, teniendo que priorizar su atención más calificada, por sus características propias y principalmente el grupo de recién nacidos.

21 MINSA: CASOS DE NEUMONIA Y (NEUM. GRAVE + ENF. MUY GRAVE), EN MENORES DE 05 AÑOS, POR DISAs 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Estos datos se explican por el incremento en el número de notificaciones de casos graves (Neumonía Grave y Enfermedad Muy Grave) debido a la mejor captación de los mismos por la mejoría en las coberturas e atención y accesibilidad al establecimiento de salud, así como a la referencia de los casos graves. Sin embargo, el número de casos es aún elevado y resulta ser importante relacionarlo con las neumonías a fin de evaluar la calidad de atención al niño por el personal de salud correspondiente. En las zonas de riesgo se observa que con la atención menos especializada se presenta mayor número de casos graves, a pesar de haber tenido contacto previo con el establecimiento de salud.

22 MINSA: CASOS DE NEUMONIA GRAVE EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Estos datos se explican por el incremento en el número de notificaciones de casos graves (Neumonía Grave y Enfermedad Muy Grave) debido a la mejor captación de los mismos por la mejoría en las coberturas e atención y accesibilidad al establecimiento de salud, así como a la referencia de los casos graves. Sin embargo, el número de casos es aún elevado por lo cual es importante relacionarlo con las neumonías a fin de evaluar la calidad de atención al niño por el personal de salud correspondiente. En las zonas de riesgo se observa que con la atención menos especializada se presentan mayor número de casos graves, a pesar de haber tenido contacto previo con el establecimiento de salud.

23 MINSA: CASOS DE ENFERMEDAD MUY GRAVE EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA En las DISAs con mayor número de casos de Enfermedad Muy Grave en menores de 5 años es necesario evaluar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, sistema de referencia y contrareferencia, vías de comunicación y accesibilidad cultural, a fin de lograr el 100% de hospitalización.

24 MINSA: NUMERO DE CASOS Y HOSPITALIZADOS POR NEUM. GRAVE + ENF. MUY GRAVE, EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA (*) Proyectado a partir del I Semestre % 39%44% 52% 71% Las Neumonías Graves y Enfermedad Muy Grave, por el riesgo de muerte que significan, requieren ser hospitalizados para un manejo adecuado; sin embargo, no todos los casos pueden ser hospitalizados debido a factores como los culturales, fundamentalmente en las áreas rurales y donde justamente se presenta el mayor número de estos casos. No obstante, la curva de los menores de 5 años hospitalizados por estas causas muestran una curva de incremento importante. En el quinquenio 1992 a 1995 la proporción de casos de Neumonía Grave y Enfermedad Muy Grave hospitalizados sólo alcanzaba al 35.6%. En el segundo quinquenio se visualiza un claro incremento, de 39.2% en 1996 a 71% en Es importante mejorar la calidad de atención de los casos graves, que pueden requerir manejo especializado de urgencias o complicaciones en los niños. Esto desde los centros periféricos y no solamente en los hospitales de apoyo o regionales.

25 MINSA: PROPORCION DE HOSPITALIZADOS POR NEUM. GRAVE + ENF. MUY GRAVE, EN MENORES DE 05 AÑOS, POR DISAs 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA %Estos resultados demuestran la mayor cobertura de hospitalización para los menores de 5 años, además de una mayor captación de los casos graves que ameritan hospitalización que implica una mejor y mayor accesibilidad a los servicios de salud por parte de la población. Además demuestran la necesidad de evaluar y asegurar la más óptima calidad de los establecimientos donde se hospitalizan niños.

26 MINSA: CASOS DE HOSPITALIZADOS ( NG + EMG) EN MENORES DE 05 AÑOS 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Esta información debe relacionarse con la Tasa de Letalidad Intrahospitalaria para evaluar la capacidad resolutiva del establecimiento de salud y oportunidad de la referencia del niño.

27 MINSA: PROPORCION DE NEUMONIAS CON CONTROL Y SEGUIMIENTO EN MENORES DE 05 AÑOS FUENTE: Archivos SUBPCIRA 50.35%70.33% Nro. de Casos En 1997 se introduce el indicador: proporción de neumonías con control y seguimiento, a través del cual se mide la reevaluación de los niños menores de 5 años con neumonía dos días después de la primera consulta. En 1998, el 50.35% de las neumonías tuvieron control y seguimiento y en 1999 esta cifra fue de 70.33%.

28 MINSA: PROPORCION DE NEUMONIAS CON CONTROL Y SEGUIMIENTO EN MENORES DE 05 AÑOS, POR DISAs ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA Este gráfico merece ser analizada con proporción de casos graves (neumonía grave + enfermedad muy grave), hospitalizados por neumonía grave + enfermedad muy grave y la Tasa de Letalidad Intrahospitalaria. Así identificamos que a pesar del seguimiento de neumonías, algunas DISAs mantienen elevadas estas Tasas como:Puno y Lambayeque, y otras han disminuído progresivamente su Tasa como: Cusco y Huánuco. %

29 MINSA: NUMERO DE CASOS DE NEUMONIA CON MANEJO ESTANDAR DE CASOS, EN MENORES DE 05 AÑOS * FUENTE: Archivos SUBPCIRA (*) Proyectado a partir del I Semestre %55.45%60.88% Basado en la eficacia y eficiencia demostrada del tratamiento protocolizado del niño enfermo, se implementó el manejo estandarizado de casos de neumonía (MEC) en 1991, en cuya frase inicial la aplicación de la misma limitó al personal técnico y profesional no médico. En 1995, el SUBPCIRA realiza la encuesta a servicios de salud, encontrando que el 72% de los niños con IRA eran atendidos por el profesional médico. Es entonces que se da mayor impulso a las capacitaciones en servicio dirigido a médicos, donde se difunde las bases técnicas del PCIRA, las ventajas del tratamiento estandarizado y del manejo integral del niño, tanto para la institución como para el paciente, principalmente. En 1997, se tiene el 43% de las neumonías con MEC y en 1999 esta proporción es de 60.88%, porcentaje mayor encontramos en los centros y puestos de salud.

30 MINSA: PROPORCION DE NEUMONIA CON MANEJO ESTÁNDAR DE CASOS, EN MENORES DE 05 AÑOS, POR DISAs 1999 ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA % En la mayor parte de DISAs, se alcanzó cifras mayores al 60% con MEC, principal estrategia implementada por el Sub Programa de Control de la Infección Respiratoria Aguda (SUBPCIRA)

31 MINSA: CASOS DE SINDROME OBSTRUCTIVO BRONQUIAL Y ASMA, EN MENORES DE 05 AÑOS. 1997* ** (**) Proyectado a partir del I Semestre 1999 FUENTE: Archivos SUBPCIRA (*) Proyectado a partir del II Semestre 1997 El registro de casos de Síndrome Obstructivo Bronquial y Asma ha mejorado notoriamente los dos últimos años. Así, en 1997 se registraron casos, casos en 1998 y hasta fines de 1999 se tiene proyectado atender 148,545 casos. Esto demuestra el mejoramiento en los registros de casos de SOB y Asma a nivel nacional y refleja la magnitud de la morbilidad por estas causas. El Subprograma apoya con medicamentos para la atención de la fase aguda en zonas de mayor riesgo. Sin embargo, la prevalencia de ambas enfermedades está en incremento, lo cual amerita un análisis y el abastecimiento de medicamentos e insumos mas allá de las zonas de mayor riesgo.

32 MINSA: CASOS DE SINDROME OBSTRUCTIVO BRONQUIAL Y ASMA EN MENORES DE 05 AÑOS, POR DISAs. 1999( Enero -Setiembre) FUENTE: Archivos SUBPCIRA El gráfico demuestra el mejor diagnóstico de los casos de SOB y Asma Bronquial en las DISAs con personal de salud profesional más calificado (incluye especialistas pediatras y neumólogos)

33 Callao Callao LEYENDA: Fuente de Financiamiento MINSA - OPS - UNICEF PLAN INTERNACIONAL PROYECTO 2000 PERU: AREAS DE IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI

34 PERU: IMPLEMENTACION AIEPI Lambayeque 02. Pasco 03. Junin 04. Huánuco 05. Callao 06. Arequipa 07. Loreto 08. Cajamarca 09. Piura 10. Piura II 11. Ucayali 12. Ica 13. Ayacucho 14. Apurímac II 15. Puno 16. Tacna 17. Moquegua 18. Huancavelica 19. San Martín 20. La Libertad 21. Ancash Direcciones Regionales de Salud

35 Dr. Jesús Toledo Tito Director General de la Dirección General Salud de las Personas Dr. Fernando Cerna Iparraguirre Director del Programa de Salud Mujer y Niño Dra. Zonia Rozas Huacho Directora Nacional del SUBPCIRA APOYO ADMINISTRATIVO Sra. Flor Paz Fernández Srta. Karina Blanco Pareja Sr. José Poémape Llican Coordinadoras(es) Regionales del SUBPCIRA: Direcciones Regionales de SaludCoordinador(a) Equipo Técnico del SUBPCIRA - Nivel Central: Dra. Ylia Espinoza Vivas Dra. María Elena Vilca Valverde AMAZONASLic. Dionisia Ramos Quispe ANCASHLic. Teresa Vidal Maringotta ANDAHUAYLASLic. Sonia Molina Alfaro APURIMAC Lic. Julia Cuellar Alegría AREQUIPADr. Miguel Alayza Angles AYACUCHOLic. Gaudencio Arone Huamani BAGUALic. Ana Arrascue Villegas CAJAMARCALic. Celina Machuca Vilchez CALLAODra. Magda Hinojosa Campo CUTERVOLic. Maribel Montenegro Ocampo CUSCOLic. Isabel Fuentes Carayhua CHOTALic. Leyla Jimenez Coronado HUANCAVELICALic. Sonia Molina Alfaro HUANUCOLic. Vitaliana Tucto ICALic. Amparo Saravia Cabezudo JAENLic. Eugenia Lopez Hurtado JUNINLic. Carmen Samaniego Durand LA LIBERTADLic. Fredy Polo Campos LAMBAYEQUELic. Miriam Saavedra Covarrubia LIMA CIUDADDra. Rita Quiñones Lucero LIMA ESTELic. Elizabeth Granda Zamudio LIMA SURDr. Yencey Barrenzuela Montoya LIMA NORTEDr. Victor Salazar Toledo LORETODra. Laura Guimet Grandes MADRE DE DIOSLic. Rosario Díaz P. MOQUEGUADr. Daniel Reynoso Rodriguez PASCOLic. Josefina Pomachagua Paucar PIURALic. Dorilili Martínez Moreno PUNOLic. Honorata Ortega Barriga SAN MARTINLic. María Antonieta Del Aguila Lozano SULLANALic. Gloria Ordoñez Anaya TACNALic. Yolanda Pérez Nieto TUMBESLic. María Cueva Guitiérrez UCAYALIDr. Lourdes Ortega Vera Direcciones Regionales de SaludCoordinador(a) Dr. Alejandro Aguinaga Recuenco Ministro de Salud Dr. Alejandro Mesarina Gutierrez Viceministro de Salud

36 III. PERSPECTIVAS Y OBJETIVOS PARA EL PROXIMO QUINQUENIO. Contribuir a mejorar la calidad de atención del menor de 5 años en los establecimientos de salud, a través de la mayor aplicación del manejo estándar de caso y de la atención integral. Contribuir a fortalecer la implementación de la estrategia AIEPI en las áreas con mayores tasas de mortalidad. Fortalecer la capacitación de los médicos de las áreas de riesgo para la atención de las emergencias pediátricas, enfatizando la atención del menor de 2 meses. Equipamiento básico para la atención de las emergencias pediátricas de establecimientos de salud de las áreas de riesgo. Abastecimiento de medicamentos e insumos de todos los establecimientos de salud, para el tratamiento del 100% de los casos de neumonía, SOB y Asma en el menor de 5 años.

37 III. PERSPECTIVAS Y OBJETIVOS PARA EL PROXIMO QUINQUENIO. Aplicación de las Normas del Programa en Hospitales, considerando el nivel de complejidad y demanda de los mismos. Aplicación del análisis local como herramienta gerencial para la ejecución de acciones locales oportunas y adecuadas, para lograr mayor impacto en el control de las enfermedades prevalentes de la infancia, fundamentalmente. Fortalecer el sistema de vigilancia etiológica y resistencia antimicrobiana de los gérmenes más frecuentes de la neumonía. Implementar el sistema de vigilancia de la mortalidad en el menor de 5 años, enfatizando en el menor de 2 meses, con participación activa de la comunidad. Fortalecer la investigación operativa a nivel loca. Consolidar la información de morbilidad y mortalidad del menor de 5 años de las diferentes instituciones de Salud (MINSA,EsSALUD, Fuerzas Armadas y Policiales), en las diferentes instancias.

38 OBJETIVOS Disminuir la mortalidad del niño menor de 5 años con infección respiratoria aguda, y en particular por neumonía,mediante el reconocimiento y tratamiento oportuno y adecuado. Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños menores de 5 años con infección respiratoria aguda, o asma, disminuyendo la frecuencia de complicaciones y secuelas. Mejorar la calidad de atención de los establecimientos de salud y la eficiencia en el manejo de casos de infección respiratoria aguda, asma síndrome obstructivo bronquial, reduciendo el uso irracional de tecnologías de diagnóstico y tratamiento. Promover la participación de la familia, de la comunidad, de la sociedad civil organizada y sus Instituciones enfatizando en el autocuidado de la salud.

39 IV. AMBITO GEOGRAFICO El total de defunciones por Neumonía en menores de 5 años se ha registrado principalmente y en orden decreciente en los departamentos: Puno, La Libertad, Huancavelica, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco,Loreto, Arequipa, Lambayeque,Lima Ciudad, Piura y Ancash. En dichas Direcciones de Salud se han registrado el 80% de las defunciones. MINSA: DEFUNCIONES POR NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA

40 MINSA: DEFUNCIONES INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS ( Enero - Setiembre ) En cuanto a las Defunciones Intrahospitalarias por Neumonías en los menores de 5 años, el 80% de ellas ocurrieron en las siguientes Direcciones de Salud en orden decreciente: Puno, Lima Ciudad, Huánuco, La Libertad, Loreto, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Junín, Ucayali, Lambayeque, Lima Sur, Ancash y Piura. FUENTE: Archivos SUBPCIRA

41 Las Defunciones Extrahospitalarias por Neumonías en el menor de 5 años ocurrieron en las siguientes Direcciones de Salud en orden decreciente: Puno, La Libertad, Huancavelica, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco, Arequipa, Loreto, Lambayeque y San Martín. En ellas se han registrado el 80% del total de defunciones extrahospitalarias del país. MINSA: DEFUNCIONES EXTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS ( Enero - Setiembre ) FUENTE: Archivos SUBPCIRA

42 El comentario va dirigido a los logros en la disminución de las defunciones Intrahospitalarias, sin embargo, la estación de invierno y los meses cercanos a él requieren que por lo menos se dupliquen los esfuerzos, utilizando estrategias e intervenciones, abastecimiento de insumos, evaluación de infraestructura de los hospitales y centros que deben atender la demanda esperada; y sobretodo la calificación óptima de los recursos humanos y principalmente médicos quienes atienden las urgencias y casos complicados en los hospitales. MINSA: DEFUNCIONES INTRAHOSPITALARIA DE NEUMONIA, EN MENORES DE 05 AÑOS, POR MESES FUENTE: Archivos SUBPCIRA


Descargar ppt "LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA EN EL PERÚ: EN CIFRAS Y GRAFICOS 1992 - 1999 Lima, Diciembre 1999 ( Versión Preliminar ) DIRECCION GENERAL SALUD DE LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google