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EDUCACION LIBRE DE CORRUPCION Setiembre - 2004 PROBLEMA Y PROPUESTA.

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Presentación del tema: "EDUCACION LIBRE DE CORRUPCION Setiembre - 2004 PROBLEMA Y PROPUESTA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION LIBRE DE CORRUPCION Setiembre PROBLEMA Y PROPUESTA

2 ORGANOS ENCARGADOS DE ATENDER DENUNCIAS Y RECLAMOS EN EL SECTOR EDUCACION CACE Centro de Atención a la Comunidad (R. M. Nº ED) CELERIDAD Línea Gratuita para la atención de quejas, denuncias, conductas y propuestas, para su CELERIDAD en el trámite, así como la moralización de la administración educativa. CAI Comisión contra Actos Ilícitos (R. M. Nº ED) Detectar ilícitos de responsabilidad penal para implementar las medidas correctivas pertinentes e iniciar acciones legales. CEPRODE Comisión Especial de Procesamiento de denuncias documentadas (R. M. Nº ED) CELERIDAD Procesar y tramitar denuncias documentadas facilitando la CELERIDAD en el trámite

3 CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO CACE – CAI - CEPRODE Recepción de expedientes y traslado a las Instituciones de Gestión Intermedias. Asesoramiento del trámite. Coordinación con Instancias de Gestión Intermedias. Brindar información del trámite a los Usuarios.

4 LIMITACIONES CACE – CAI - CEPRODE Sin Injerencia en el procedimiento Sin facultades para condicionar el flujo Sin facultad resolutiva ni sancionadora

5 LEY N° El Órgano de Control Institucional – OCI, se rige por lo dispuesto en la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en tal virtud, sus actividades están sujetas a su Plan y Programa Anual aprobado por la Contraloría General de la República, a fin de evaluar y verificar los aspectos administrativos RELACIONADOS CON EL USO DE LOS RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO. Artículo Nº 31 de su Reglamento, precisa las labores incompatibles con las funciones del OCI. Directiva CG/DPC, regula el servicio de atención de denuncias ante el Sistema de Control.

6 PROCEDIMIENTO DE ATENCION A DENUNCIAS Y RECLAMOS A PARTIR DE LA VIGENCIA DE LA LEY Nº Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS

7 EXPEDIENTES DE DENUNCIAS Y RECLAMOS PENDIENTES DE ATENCION EN DIVERSAS UNIDADES ORGANICAS DE UNA UGEL AREA DE GESTION ADMINISTRATIVA170 AREA DE GESTION PEDAGOGICA61 AREA DE GESTION INSTITUCIONAL62 ASESORIA JURIDICA5 COMISION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS27 TRAMITE DOCUMENTARIO6 COMISION4 TOTAL335

8 PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DENUNCIAS Y RECLAMOS

9 PROPONEMOS La creación de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) en el MED, las DREs y UGELs. OBJETIVOS Atender todos los casos de denuncias y reclamos que competen a las Unidades Orgánicas cuya atención no corresponde al OCI.Atender todos los casos de denuncias y reclamos que competen a las Unidades Orgánicas cuya atención no corresponde al OCI. Unificar las funciones que realiza CACE, CAI y CEPRODE, facilitando la celeridad del trámite.Unificar las funciones que realiza CACE, CAI y CEPRODE, facilitando la celeridad del trámite.

10 Interpretación Gráfica Propuesta CADER OCI:Órgano de Control Interno CADER:Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos COPROA:Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios Rehabilita Concilia

11 COMISION DE ATENCION DE DENUNCIAS Y RECLAMOS SOBRE SERVICIOS EDUCATIVOS Y RELACIONES LABORALES 1. Estructura Psicólogo

12 2. Funciones 1. Procesar todas las denuncias y reclamos relacionados con la prestación de servicios educativos y las relaciones laborales. 2. Procesar denuncias referidas a actos de acoso y contra la libertad sexual. 3. CONCILIAR en controversias derivadas de la relación laboral y/o de la prestación del servicio educativo que no sean materia de PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO. 4. Conocer actos ilícitos de responsabilidad penal cometidos por servidores del sector con el objeto de implementar las medidas pertinentes y comunicar a la PROCURADURIA para los efectos judiciales correspondientes.

13 5. Velar por la transparencia de los actos de gestión del Sector Educación. 6. Emitir la Hoja Informativa con la recomendación al Titular de la Entidad. 7. Presentar al Titular de la Entidad, los proyectos de Resolución de sanción menor en caso de docentes; en caso de personal administrativo al Jefe de Personal. 8. Elaborar la documentación para su derivación al OCI cuando el caso lo amerite. 9. Emitir informes mensuales a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos del MED.

14 COSTO - BENEFICIO PARA LA IMPLEMENTACION DEL CADER

15 COSTO 1. Un personal destacado del CACE. 2. Dos profesores seleccionados con el perfil requerido. 3. Capacitación en temas relacionados con los sistemas administrativos y las técnicas de investigación.

16 BENEFICIOS Existencia de una comisión especializada en reclamos y denuncias cuya atención no corresponde al OCI. Liberar a las diferentes Unidades Orgánicas de la atención de las denuncias y reclamos. Celeridad en el trámite de atención de las denuncias y reclamos. Reducción en el número de expedientes que debe ser atendido por COPROA. Celeridad en el dictamen de sanciones menores. Óptima distribución de los expedientes. Concilia casos que no impliquen procesos administrativos o responsabilidad penal

17 FIN DE EXPOSICION


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