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PRONABEC Y LOS GOBIERNOS LOCALES. Creación del PRONABEC 13 febrero 2012 Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

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1 PRONABEC Y LOS GOBIERNOS LOCALES

2 Creación del PRONABEC 13 febrero 2012 Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo

3 Nivel de educación de la población Entre 15 y más años de edad por condición de pobreza, 2010 (%)

4 Fuente: Encuesta Nacional de la Juventud, Razones para la no asistencia a la educación superior Jóvenes entre 15 y 29 años

5 Áreas de conocimiento Ciencias de la vida y biotecnologías Ciencia y tecnología de materiales Tecnologías de la información y la comunicación Ciencias y tecnologías ambientales Ciencias básicas y ciencias sociales Carreras universitarias Vs. necesidades de formación Oferta y demanda de carreras universitarias en el Perú Fuente: Censo Nacional Universitario – Necesidad de formación en el Perú - CONCYTEC

6 Áreas priorizadas y de conocimiento en el Perú Desarrollo nacional Sector productivo priorizado Agropecuario y agroindustrial Pesca Minería y metalurgia Forestal Energía Telecomunicaciones Turismo Sector social y ambiental priorizado Salud Educación Ambiente Vivienda y saneamiento Áreas priorizadas para el desarrollo científico y tecnológico del Perú Fuente: Plan Nacional de Ciencia y Tecnología al 2021, CONCYTEC (Aprobado con D.S ED) Áreas de conocimientos para atender sectores priorizados Ciencia y tecnología de materiales Ciencias de la vida y biotecnologías Tecnologías de la información y la comunicación Ciencias y tecnologías ambientales Ciencias básicas y ciencias sociales

7 Visión y principios de Beca 18 En el 2021 el PERÚ contará con un contingente de profesionales y técnicos de alta calidad en el área de ciencia y tecnología que han superado la exclusión y contribuyen al desarrollo. INCLUSIÓN 5,000 becarios/año. 25,000 a partir 5º año DESCENTRALIZADO Convocatoria y selección regional ORIENTACIÓN AL DESARROLLO Ciencia y Tecnología EQUIDAD Estudiantes de bajos recursos y alto rendimiento académico INTEGRALIDAD Acceso, permanencia y conclusión en sus estudios CALIDAD Estudios en IE superiores acreditadas

8 Ciclo O Nivelación Académica Pensión del idioma inglés Movilidad local Alimentación Seguro de Salud MAPFRE Libros y copias Alojamiento Costo Anual de Estudios Tutoría Laptop Conceptos que cubre Beca 18

9 1. Colegio público 2. SISFOH 3. Comité de Sociedad Civil 4. Comprobación ficha socioeconómica 5. Recibo servicios básicos Los 5 filtros de Beca 18

10 SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) EL SISFOH es un sistema de información que permite a los programas sociales identificar y seleccionar a sus potenciales beneficiarios. Elegible No elegible Sin nivel Elegible No elegible Sin nivel Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Unidades Locales de Focalización – ULF Municipalidades Unidades Locales de Focalización – ULF Municipalidades Padrón General de Hogares – PGH Unidades Locales de Focalización – ULF Municipalidades Unidades Locales de Focalización – ULF Municipalidades Registro de Beneficiarios Construyen y actualizan el PGH

11 Jóvenes con alto rendimiento académico en situación de pobreza y/o pobreza extrema Jóvenes licenciados del servicio militar voluntario Jóvenes de los Valles del Río del Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) Jóvenes egresados de los Colegios Públicos. Jóvenes de comunidades andinas, amazónicas, afroperuanas y de frontera. Jóvenes de asentamientos humanos y zonas de pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano. Jóvenes afectados por la violencia política. Público objetivo de Beca 18

12 1 Convenio Universidad/Instituto – Ministerio de Educación 2 Examen de admisión GRATUITO realizado por Universidad/Instituto en forma descentralizada en regiones a jóvenes en situación de pobreza/pobreza extrema 3 Ingresantes a Universidad/Instituto postulan por Internet a Beca 18 4 Comité de la sociedad civil de manera descentralizada entrevista a postulantes 5 Ministerio de Educación realiza ponderación y emite lista de becarios 6 Universidad/Instituto realiza nivelación académica por 1 ciclo o lo que considere necesario en matemática, química, biología, redacción, uso de TIC y otros. Metodología de trabajo

13 1 MINEDU-PRONABEC establece zonas prioritarias para captación de potenciales postulantes. 2 Universidad/Instituto establece cronograma de examen de admisión especial para Beca 18 (jóvenes egresados de colegios públicos en situación de pobreza) 3 PRONABEC realiza difusión local, inscripción de postulantes y coordinaciones para el examen de admisión. 4 Universidad/Instituto se desplaza al lugar establecido y toma el Examen de Admisión en forma GRATUITA. 5 Universidad/Instituto publica resultado de ingresantes y expide GRATUITAMENTE la constancia de ingreso, requisito básico para postular a Beca 18. Metodología para el examen de admisión GRATUITO

14 Alianza con Municipalidades Convenios con Municipalidades en el territorio nacional

15 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CONVENIO El Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre EL MINISTERIO y LA MUNICIPALIDAD tiene por objetivo aunar esfuerzos para potenciar el capital humano, contribuyendo con la formación, capacitación y perfeccionamiento a través de la accesibilidad a los Programas de Becas y Crédito Educativo, que otorga EL MINISTERIO, con el fin de fortalecer las capacidades y competencias profesionales, promoviendo la competitividad y el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. Democratizar la educación superior en el país, a través de la realización de acciones en conjunto, para incrementar la oferta becaria nacional y atender en mayor proporción a la población peruana en situación de vulnerabilidad económica.

16 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.1Socializar el crédito educativo que administra EL MINISTERIO, a favor de l comunidad en general y de los trabajadores de LA MUNICIPALIDAD. Fomentar el acceso a la educación superior a través de los Programas de Becas y Crédito Educativo, con la finalidad de fortalecer el capital humano de LA MUNICIPALIDAD. Contribuir con la cobertura de los servicios del Estado, mediante la implementación de una oficina de acceso a los Programas de Becas – Beca 18 y Crédito Educativo, en la jurisdicción geopolítica de LA MUNICIPALIDAD, con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 8° de la Ley Compensar las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales, étnicos, culturales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a una educación pertinente y de calidad.

17 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional DE LOS COMPROMISOS DE LA MUNICIPALIDAD De la Difusión Apoyar en la difusión, informando oportunamente a sus trabajadores y comunidad educativa, a través de sus diversos órganos de información, sobre los Programas de Crédito Educativo ordinario y por convenio que ofrece EL MINISTERIO, así como de Beca 18, nacional e Internacional. Instalar una oficina que tendrá por objetivo la difusión y ejecución de los Programas de Becas y Crédito Educativo materia de este convenio, con personal, mobiliario y logística proporcionados por LA MUNICIPALIDAD, según disponibilidad presupuestal y con cargo a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 8º de la Ley

18 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional Ley Artículo 8. Financiamiento El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación en el marco de las leyes anuales de Presupuesto. Asimismo, el Ministerio de Educación promoverá la participación del sector privado y de instituciones nacionales e internacionales con el objeto de ampliar la cobertura del Programa a través de donaciones y cooperación técnica nacional e internacional no reembolsable.Ministerio de EducaciónMinisterio de Educación Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en el ámbito de su autonomía y jurisdicción, mediante acuerdo de Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, destinan hasta el 10% de sus recursos provenientes de la Fuente de Financiamiento Recursos Determinados para financiar el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

19 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional De la Beca 18 de Pre Grado y Otros Programas de Becas Realizar acciones específicas de su competencia, en apoyo a las actividades de EL MINISTERIO, para la mejor ejecución de los fines del presente convenio, comprendidas en Beca 18 de Pre Grado que EL MINISTERIO otorga en todas las Regiones a nivel nacional donde se encuentra implementado el programa. Del Crédito Educativo Proponer a EL MINISTERIO, a los trabajadores hábiles de LA MUNICIPALIDAD que puedan acceder al Programa de Crédito Educativo que otorga la OBEC, siempre que tengan un mínimo de dos (02) años de trabajo ininterrumpido en la institución.

20 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional DE LOS COMPROMISOS DEL MINISTERIO Del deber de información, capacitación y asesoramiento Informar oportunamente a LA MUNICIPALIDAD, de la oferta becaria nacional e internacional existente, así como, respecto al crédito educativo. Capacitar al personal de LA MUNICIPALIDAD encargada de las labores a que se contraen los numerales 5.1, 5.2 y 5.3 ut supra. Brindar asesoramiento técnico para la conformación y monitoreo de los Centros Pre Universitarios de Beca 18.

21 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional De los créditos educativos Otorgar créditos educativos a los trabajadores de LA MUNICIPALIDAD que cuenten con un mínimo de dos (02) años de labores ininterrumpidas, para seguir estudios de nivel superior, capacitaciones, especializaciones, obtención de grados académicos o títulos, conforme a lo establecido por la normatividad vigente sobre la materia. Aplicar el Fondo de Desgravamen, a los créditos educativos aprobados, consistente en la deducción del 2%, antes de su otorgamiento, con la finalidad de proteger el reembolso del saldo del capital, conforme a la normatividad vigente sobre la materia.

22 Alianza con Municipalidades Convenios Municipalidades en el territorio nacional DE LOS COMPROMISOS COMUNES DE LAS PARTES Para la ejecución de los compromisos establecidos en el Convenio de Cooperación Interinstitucional, EL MINISTERIO y LA MUNICIPALIDAD, asumirán las siguientes responsabilidades: Elaborar anualmente un plan de trabajo en conjunto, para lograr la plena materialización de los compromisos contenidos en el presente convenio. Evaluar e informar, respecto a los resultados de la cooperación derivada del presente convenio, identificando los posibles inconvenientes y posibilidades de mejora en la ejecución del mismo. Promover acciones que contribuyan con el apoyo mutuo para la realización de actividades conjuntas a favor del objetivo del presente convenio. Proyectar una imagen de servicio a la comunidad, mediante la promoción y difusión de actividades conjuntas para favorecer procesos de responsabilidad social.

23 Academias especiales Escuela de Talentos del Callao

24 Beca 18 cambiando vidas GRACIAS…..


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