La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderando el Cambio EXPERIENCIA DE LA BECA 18 EN LA REGIÓN DEL CUSCO «La educación tiene que ser un instrumento de integración, inclusión y desarrollo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderando el Cambio EXPERIENCIA DE LA BECA 18 EN LA REGIÓN DEL CUSCO «La educación tiene que ser un instrumento de integración, inclusión y desarrollo,"— Transcripción de la presentación:

1 Liderando el Cambio EXPERIENCIA DE LA BECA 18 EN LA REGIÓN DEL CUSCO «La educación tiene que ser un instrumento de integración, inclusión y desarrollo, y para hacer eso tenemos que hacerla accesible a todos los jóvenes» Ollanta Humala Tasso Presidente del Perú

2 Liderando el Cambio GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO GERENCIA DE DESARROLLO SOACIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

3 Liderando el Cambio LA RIQUEZA Y ESPERANZA DE NUESTRA REGIÓN

4 Liderando el Cambio Principal reto: Erradicación de la pobreza 4 Pobreza Total por distritos (% de la población) Fuente: INEI. En el 54% de los distritos del país prevalece la pobreza. REGION CUSCO

5 Liderando el Cambio SITUACIÓN PROBLEMÁTICA INEQUIDADES EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Los mejores alumnos egresados de EB, con escasos recursos económicos sin muchas oportunidades de acceder a la Educación Superior Escasa producción científica tecnológica, para generar valor agregado a la riqueza regional Limitado número de personal calificado para sostener el crecimiento y el desarrollo económico de la Región Cusco. Egresados de EB de zonas vulnerables tienen pocas probabilidades de acceder a la Educación Superior Brechas en aprendizajes de los egresados de la EB para el ingreso a la educación superior

6 Liderando el Cambio Fuente: ESCALE, EN(2004) y ECE.

7 Liderando el Cambio CUSCO: ECE REGIONAL COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA – 5° Secundaria. RESUMEN fi% NIVEL NIVEL NIVEL TOTAL RESUMENfi% NIVEL NIVEL NIVEL TOTAL Resultados en Capacidades Matemáticas Resultados en Capacidades Comunicativas

8 Liderando el Cambio REGION CUSCO - ESTUDIANTES En Educación Secundaria: Estudiantes: (1° a 5° Sec) Estudiantes del 5° Sec: Profesores : 7,562 II.EE. : 603 FUENTE: ESCALE. MINEDU – 2011 (INCLUYE PRIVADA Y PUBLICA) En la Región Cusco a pesar de tener cifras alentadoras en acceso y conclusión en la Educación Básica (Inicial y Primaria) en el nivel secundario la tasa de conclusión sufre una baja considerable.(ACDI, Indicadores Educativos por Departamente, Nov. 2010)

9 Liderando el Cambio REGION CUSCO: Eficiencia Educativa AreaResultadoTOTAL% GRADO 5° Sec.% TOTAL % % URBANO APROBADOS % % DESAPROBADOS % % RETIRADOS % % FALLECIDOS240.02%10.01% RURAL APROBADOS % % DESAPROBADOS % % RETIRADOS % % FALLECIDOS100.01%2 Fuente : Censo Escolar 2011 De la totalidad de egresados, aproximadamente menos del 10%, accede a la educación superior en la primera oportunidad, y más del 90% de estudiantes se preparan en las Academias Pre Universitarias por un periodo de más de 2 años.

10 Liderando el Cambio ¿Qué es el CEPRENI REGIONAL QULLANA - CUSCO? Es un Centro de Preparación y Nivelación Académica, que es promovido por el Gobierno Regional del Cusco, por intermedio de la Dirección Regional de Educación, con el propósito de posibilitar el acceso a la Educación Superior, a favor de los estudiantes egresados de la Educación Básica, cuyas condiciones son de bajos recursos económicos, procedentes de los pueblos indígenas, comunidades campesinas, sectores urbanos, periurbanos y de vulnerabilidad de la región Cusco, desarrollando para ello un programa de fortalecimiento de capacidades cognitivas en las diferentes áreas del conocimiento, que les permita prepararse para el ingreso a las Universidades e Institutos Superiores y en coordinación con el Programa Nacional BECA 18 – Cusco y acceder a los beneficios de la Beca.

11 Liderando el Cambio El principal propósito es posibilitar el acceso de los que menos tienen a la educación superior y que representan el capital humano de la Región.

12 Liderando el Cambio Inclusión social en Educación Superior

13 Liderando el Cambio «… lo que los jóvenes tienen de fuerza, de energía, de sueños, es lo que el país necesita para salir adelante. Con Beca 18, el Perú le esta diciendo a cada uno de ustedes (los y las jóvenes): confiamos en ustedes» Patricia Salas O´brien Minsitra de Educación.

14 Liderando el Cambio FINALIDAD. Fortalecer las capacidades cognitivas de los estudiantes egresados del 5º de secundaria de la EBR y del 4° Ciclo del EBA, de bajos recursos económicos y de zonas vulnerables de las Instituciones Educativas Públicas del ámbito de la Región del Cusco, mediante la preparación y nivelación académica en las diferentes áreas del conocimiento, para el ingreso a las diferentes Universidad e Institutos Superiores, y ser acreedores de la Beca 18. Centro especializado de preparación y nivelación académica para estudiantes con bajos recursos económicos y de zonas vulnerables, egresados del 5° de Secundaria de la EBR y 4° Ciclo Avanzado de la EBA.

15 Liderando el Cambio OBJETIVOS LA EXPERIENCIA PILOTO EN EL AMBITO DE LA UGEL CUSCO Disponer que las instituciones educativas públicas, a través del Consejo Académico (CONA) y el Comité de Tutoría realicen la selección de los estudiantes beneficiarios de acuerdo al número de vacantes previstas para las instituciones educativas seleccionadas. Consolidar a los estudiantes beneficiarios que han sido seleccionados por las instituciones educativas públicas, cuyos padres de familia sean de escasos recursos económicos. Fortalecer la preparación y nivelación académica de los estudiantes egresados de la EBR y de la EBA, para el ingreso a la universidad y/o institutos superiores. Seleccionar docentes calificados y personal de apoyo, que tenga experiencia en la preparación académica para el ingreso a las Universidades y/o Institutos Superiores del ámbito regional y nacional.

16 Liderando el Cambio METAS – AMBITO DE LA UGEL CUSCO – EXPERIENCIA PILOTO estudiantes egresados de la EBR y EBA del ámbito de la UGEL Cusco. Distribuidos por grupos de preparación, de acuerdo a la organización de las carreras profesionales previstas por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y los Institutos Superiores. GRUPO A: Carreras Profesionales de Ingenierías. Arquitectura Ing. Eléctrica Ing. Geológica Ing. Metalúrgica Ing. Minas Ing. Mecánica Ing. Química Ing. Civil Química Física Matemática Ing. Informática y de Sistemas Ing. Electrónica Ing. Petroquímica Número de estudiantes: 150, distribuidos en 3 aulas.

17 Liderando el Cambio GRUPO B: Carreras Profesionales. Agronomía Biología Enfermería Farmacia y Bioquímica Medicina Humana Zootecnia Odontología Número de estudiantes: 90, distribuidos en 2 aulas. GRUPO C: Carreras Profesionales. Administración Contabilidad Economía Turismo Número de estudiantes: 150, distribuidos en 2 aulas. GRUPO D: Carreras Profesionales. Antropología Arqueología Derecho Historia Cs.de la Comunicación Educación Psicología Número de estudiantes: 90, distribuidos en 2 aulas. GRUPO DIRIMENCIA. Número de estudiantes: 25, distribuidos en 1 aula.

18 Liderando el Cambio EXPERIENCIA AMBITO REGIÓN CUSCO La Convención: 350 estudiantes Calca: 100 estudiantes Espinar: 400 estudiantes Urubamba: 100 estudiantes Canchis Quispicanchi

19 Liderando el Cambio COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA I (ARITMÉTICA) MATEMÁTICA II (ÁLGEBRA) MATEMÁTICA III (GEOMETRÍA) MATEMÁTICA IV (TRIGONOMETRÍA) FÍSICA QUÍMICA MEDIO AMBIENTE PLAN DE ESTUDIOS. El plan de estudios por cada grupo es el siguiente: GRUPO A COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA I (ARITMÉTICA) MATEMÁTICA II (ÁLGEBRA) FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA ZOOLOGÍA BOTÁNICA ANATOMÍA MEDIO AMBIENTE GRUPO B COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA II (ARITMÉTICA) MATEMÁTICA II (ÁLGEBRA) FILOSOFÍA Y LÓGICA ECONOMÍA HISTORIA EDUCACIÓN CÍVICA GEOGRAFÍA GRUPO C COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA II (ARITMÉTICA) HISTORIA EDUCACIÓN CÍVICA FILOSOFÍA Y LÓGICA PSICOLOGÍA GEOGRAFÍA MEDIO AMBIENTE LITERATURA GRUPO D

20 Liderando el Cambio ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Pre inscripción de postulantes a través de la Ficha del PRONABEC. Becarios voluntarios. Especialistas de UGEL. Gobernadores Distritales. Consejo Académico y Comité de Tutoría de las II. EE Públicas. Inclusión social en Educación Superior

21 Liderando el Cambio N°ACTIVIDADRESPONSABLECRONOGRAMA 1Difusión del Centro de Preparación QullanaRelaciones Públicas5 al 14 de diciembre 2 Convocatoria a Directores de las Instituciones Educativas públicas beneficiarias. UGEL CUSCO10 diciembre 3 Convocatoria y presentación de expedientes para la selección de docentes y personal de apoyo. DIGEP – DRE C10 al 12 diciembre 4 Calificación y selección del personal docente y del personal de apoyo. DIGEP – DRE C13 de diciembre 5Publicación de resultadosDIGEP – DRE C14 de diciembre 6 Reunión con el personal seleccionado para el Centro de Preparación Qullana DIGEP – DRE C14 de diciembre 7Selección de los estudiantes beneficiados.Instituciones Educativas11 al 13 de diciembre 8 Reporte de los estudiantes beneficiados por las II.EE a la DRE Cusco. Instituciones Educativas14 de diciembre 9Matricula de los estudiantes Centro de Preparación Qullana – DRE Cusco. 17 de diciembre 10Inicio Centro de Preparación Qullana 17 de diciembre 11Finaliación del Ciclo de Preparación QullanaCentro de Preparación Qullana 26 de febrero ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

22 Liderando el Cambio CONVOCATORIA BECA

23 Liderando el Cambio CONVOCATORIA BECA

24 Liderando el Cambio Nuestra web: cepreniqullanacusco.blogspot.com

25 BENEFICIAROS POTENCIALES DE LA BECA QULLANA AÑAY - GRACIAS


Descargar ppt "Liderando el Cambio EXPERIENCIA DE LA BECA 18 EN LA REGIÓN DEL CUSCO «La educación tiene que ser un instrumento de integración, inclusión y desarrollo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google