La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 19 mayo, 2009 Profesor Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 19 mayo, 2009 Profesor Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre."— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 19 mayo, 2009 Profesor Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre

2 Leyes del Magisterio desde Ley Nº 15215, Ley del Estatuto y Escalafón del Magisterio Peruano Ley Nº 24029, Ley del Magisterio Ley Nº 25212, Ley del Profesorado Decreto Ley N° ( 16 ) ( 4 ) ( 17 ) ( 6 ) 11 julio 2007 Ley Nº 29062, modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial

3 2001 – 2002:Comisión Rivero - Alva – Bello – Pinto - Libro Nueva Docencia 2003 :Comisión: Díaz – Cardó – Córdova – Montero - Propuesta Técnica (junio) - Consulta ( junio – octubre ) 2004 :Consulta al CNE ( octubre- febrero ) 2005 :- C.N.E. Jornada de Reflexión - Grupo Impulsor de Compromisos Recíprocos por la Educación del Acuerdo Nacional: Consulta Nacional en macroregiones 2006 : - Sistematización de la Consulta (35 versiones) - Aprobación Consejo de Ministros Entrega del Proyecto al Congreso : - Nuevo Proyecto del Ejecutivo - Proyectos de Grupos Parlamentarios - Comisión de Educación: Texto sustitutorio - Comisión Permanente: Aprobación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial CPM = POLÍTICA DE ESTADO

4 Publicada en El Peruano el 12/07/2007 D.S. N° ED de 9/01/2008 y D.S. N° EF de 01/04/2009 LEY Nº 29062

5 Ley del Profesorado N° Profesores actualmente en servicio en el Estado. Profesores en servicio en el sector privado. Aux. educación Cesantes. Jubilados. Aprox. 10 años V 2008 Ley de la Carrera Pública Magisterial N° Paso volun- tario de profesores en actividad y con titulo IV III II I DOS SISTEMAS VIGENTES

6 INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL LEY N° II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V NIVEL I NIVEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN para profesores nombrados de la Ley N o Profesores nombrados Título Pedagógico Nivel magisterial Habilitación Colegio de Profesores No tener condena por delito doloso No estar inhabilitado Concurso Nacional INGRESO A LA CPM Prueba Nacional y evaluación psicológica Selección en la I.E Requisitos: Título profesional Colegiatura Salud física y mental No tener condena por delito doloso No estar inhabilitado Habilitación Colegio de Profesores

7 TEXTO PUBLICADO: EL PERUANO, 27 DE JUNIO DE 2008 y LA REPÚBLICA Consultas: –Instituciones: CNE, Foro Educativo, SUTEP, Iglesias, Facultades de Educación de Universidades. –Expertos y especialistas –Correo Electrónico: 94 propuestas, observaciones y sugerencias TEXTO FINAL APROBADO: EL PERUANO, 28 DE MARZO DE 2009 –Disposiciones Generales: 1, antes eran 5 –Disposiciones Específicas: 10, antes eran 12 –Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales: 4, antes eran 5 –Anexos: 2, antes no existían Todos los artículos del texto prepublicado y el modelo que se presentó, fueron mejorados con los aportes recibidos. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN

8 REQUISITOS NIVELES IIIIIIVV Niveles Magisteriales de la Ley N° I, III, II, IIII, II, III, IVI, II, III, IV, V Tiempo de servicios Mínimo3 años8 años14 años20 años Excepción optativa para rural (*) II nivel y 3 años III nivel y 5 años IV nivel y 5 años Académicos Estudios concluidos de Maestría Grado de Maestría o Doctorado REQUISITOS PARA POSTULAR A LA INCORPORACIÓN Tener Título profesional, Colegiatura y Nombramiento. No tener licencia sin goce de haber ni estar cumpliendo sanción. * Las zonas de ruralidad y frontera son explícitamente especificadas por el MED Además:

9 En la fecha señalada en la convocatoria domingo 14 de junio se aplicará a todos los profesores postulantes la Prueba Nacional Clasificatoria, a cargo del Ministerio de Educación, sea cual fuere el nivel magisterial al que postulen. Es escrita y evalúa lo siguiente: Habilidades comunicativas Habilidades lógico-matemáticas Conocimientos pedagógicos generales Conocimientos pedagógicos específicos de forma, modalidad, nivel o ciclo Nota mínima: catorce (14/20) o setenta (70/100) NACIONAL CLASIFICATORIA PRUEBA QUE SE APLICA EN LA PRIMERA ETAPA

10 EVALUACIONES QUE SE APLICAN EN LA SEGUNDA ETAPA INCORPORACIÓN POR ORDEN DE MÉRITOS Nota mínima: 55/100 puntos en total

11 A)En el Ministerio de Educación (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, numeral 5.4.1) : Expertos y Técnicos Instituciones especializadas de alto nivel académico: B)En cada Dirección Regional de Educación, un comité conformado por (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, numeral 6.1.1) : El director de la Dirección Regional de Educación que lo preside. Un representante del Ministerio de Educación. El director de gestión pedagógica. El director de gestión institucional. El responsable de personal, que actúa con funciones de secretario técnico. Dos representantes del COPARE, elegidos por y entre sus miembros. EQUIPOS DE EVALUACIÓN C)En el ámbito de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, y en aquellas que se designe especialmente, cada Unidad de Gestión Educativa Local constituirá su Comité de Evaluación Local conformado por (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, Disp. Trans. Compl. Final, 1) : El director de Unidad de Gestión Educativa Local que lo preside. Un representante del Ministerio de Educación. El responsable del área de gestión institucional. El responsable del área de gestión pedagógica. El responsable de personal que actúa como secretaria técnico. Dos representantes del COPALE, elegidos de entre sus miembros. D)En el ámbito de la institución educativa: Director y el CONEI (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, numeral 6.6.3, inciso f)

12 ¿CUÁNTO GANA ACTUALMENTE UN DOCENTE Y CUÁNTO GANARÁ SI SE INCORPORA A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?

13 I NIVEL MAGISTERIAL LEY DEL PROFESORADO 401,2852, ,234 1, ,177 1,24467 NIVEL HORAS PEDAG. I PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL MAYOR NÚMERO DE SOLES REMUNERACIÓN S/. ganaganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director S/ por hora pedagógica S/ h.p. S/ S/

14 II NIVEL MAGISTERIAL LEY DEL PROFESORADO 401,3012,3721, ,248 1, ,188 1, NIVEL HORAS PEDAG. II LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL REMUNERACIÓN S/. ganaganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director MAYOR NÚMERO DE SOLES S/ por hora pedagógica PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY S/ S/ Incorporaciones

15 III NIVEL MAGISTERIAL LEY DEL PROFESORADO 401,3202,6711, , 266 2, ,203 1, NIVEL HORAS PEDAG. III LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL REMUNERACIÓN S/. ganaganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director MAYOR NÚMERO DE SOLES S/ por hora pedagógica PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY S/ S/ Incorporaciones

16 IV NIVEL MAGISTERIAL LEY DEL PROFESORADO 401,3423,0701, ,287 2,3021, ,221 1, NIVEL HORAS PEDAG. IV LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL REMUNERACIÓN S/. ganaganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director MAYOR NÚMERO DE SOLES S/ por hora pedagógica PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY S/ S/ Incorporaciones

17 V NIVEL MAGISTERIAL LEY DEL PROFESORADO 401,3694,0662, ,313 3,0501, ,238 2,4401,202 NIVEL HORAS PEDAG. V LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL REMUNERACIÓN S/. ganaganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director MAYOR NÚMERO DE SOLES S/ por hora pedagógica PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY S/ S/ Incorporaciones

18 PREOCUPACIONES DEL MAGISTERIO

19 FINANCIAMIENTO DE LA LEY LEY DE PRESUPUESTO DEL 2009, TIENE LOS RECURSOS APROBADOS. EL DECRETO DE URGENCIA Nº , AUTORIZÓ AL MEF A FIJAR LA R.I.M. PARA EL I NIVEL EL DECRETO SUPREMO Nº 079 – 2009 – EF FIJÓ LA RIM Y ESTABLE- CIÓ LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO

20 DESPEDIR A MAESTROS TODAS LAS EVALUACIONES ANTERIORES (LA CENSAL Y LA DE PRONAFCAP) NO INFLUYEN EN LA CPM PORQUE NO SON EVALUACIONES DE LA CA- RRERA. SE EVALÚA AL PROFESIONAL EN LA CPM, CUANDO INGRESA A ELLA Y SE INGRESA POR NOMBRAMIEN-TO O POR INCORPORACIÓN. LAS EVALUACIONES EN LA CPM NO CONSISTEN SÓ- LO EN PRUEBAS ESCRITAS, SE EVALÚA TAMBIÉN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL, LA FORMACIÓN, LOS MÉRITOS Y LA ÉTICA PROFESIONAL. LOS RESULTADOS DESAPROBATORIOS DE UN DESEMPEÑO PROFESIONAL, DESPUÉS DE TRES AÑOS, SON SEGUIDOS DE UN AÑO DE CAPACITA- CIÓN Y ASESORAMIENTO, ANTES DE CADA EVA- LUACIÓN EXTRAORDINARIA, QUE PUEDEN SER DOS.

21 Criterios para evaluación de desempeño y ascenso Formación Desempeño Méritos Experiencia Idoneidad profesional Compromiso ético Ley Nº art. 24º

22 Factores de evaluación del desempeño Logros pedagógicos Dominio currículo y conocimientos Innovación pedagógica Autoevaluación Permanente, integral y obligatoria Cumplimiento funciones Además de lo pedido en el Art. 24 de la Ley Nº 29062, el Art. 29 señala:

23 Efectos de la evaluación Ley Nº 29062, Art. 29 y D.S. Nº 003 – 2008, capítulo XI EVALUACIÓN ORDINARIA CAPACITACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA CAPACITACIÓN EVALUACIÓN ORDINARIA ( 1 AÑO ) ( 3 AÑOS ) Retirado

24 MUCHAS LEYES Y REGLAMENTOS UNA LEY : Nº UN DECRETO DE URGENCIA : Nº 0043 – 2009 PARA AUTORIZAR FIJAR MONTO DE REMUNERACIÓN ÍNTEGRA MENSUAL AL PRIMER NIVEL DOS REGLAMENTOS: D.S. Nº OO3 – 2008 – ED, DISPUESTO POR LA LEY (PROCEDIMENTAL) D.S. Nº 0079 – 2009 – EF, DISPUESTO POR EL D.U (ECONÓMICO) CUATRO R.M. : Nº 0079 – 2008 – ED (APRUEBA PROGR. DE INCORPOR.), Nº 0080 – 2009 – ED (CONVOCATORIA), Nº 0091 – 2009 – ED (CRONOGRAMA MODIFICADO) N° 0114 – 2009 – ED (PROFESORES INTERINOS Y COLEGIATURA)

25 ASPECTOS BÁSICOS LEY DEL PROFESORADO y LEY ESTABILIDAD EN LA PLAZA, NIVEL, CARGO (ART. 13)Cada 3 años hay una evaluación de desempeño con 6 factores (Art. 24) REMUNERACIÓN REAJUSTABLE CON EL COSTO DE VIDA (ART.13) S/. 60 a S/. 80 DE ACUERDO AL NIVEL MAGISTERIAL (Art. 31) El pago es por hora pedagógica que en II nivel es S/ x 24 R. POR 20, AÑOS 2 R. TOTALES AL CUMPLIR 20 (M) Y 25(V) AÑOS Y 3 AL CUMPLIR 25(M) Y 30(V) AÑOS (Art. 52) S/. 60 a S/. 80 UNA R. AL CUMPLIR 20(M) Y 25(V) AÑOS; DOS AL CUMPLIR 25(M) AÑOS Y 30(V) (ART. 51). La RIM mas pequeña es de S/ para II nivel por 24 horas NAVIDAD, FIESTAS P. Y ESCOLARIDAD UNA REMUNERACIÓN TOTAL PERMANENTE (Art. 52) HA SIDO ELIMINADA. La da el MEF a todo el sector público SUBSIDIO POR LUTO Y SEPELIO. DOS R. AL FALLECER EL CÓNYUGE, HIJOS Y PADRES. AL FALLECER EL PROFESOR, TRES R. POR LUTO Y DOS POR SEPELIO. (Art. 5 y Art. 219, 220 y 222 R.) S/. 60 a S/. 80 UNA REMUNERACIÓN POR FALLECIMIENTO DE CÓNYUGE O PADRES. AL FALLECER EL PROFESOR, DOS REMUNERACIONES (ART. 53º) ENFERMEDAD DEGENERATIVA O INCAPACIDAD DERECHO A GOCE ÍNTEGRO DE SUS REMUNERACIONES (ART. 50). Se aplica hasta por dos años TE INHABILITAN SIN NINGÚN BENEFICIO. Falso. Hay una ley especial. Se aplica hasta por 2 años JORNADA DE TRABAJO 24 HORAS PEDAGÓGICAS PARA TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES. 30 HORAS CRONOLÓGICAS PARA LOS PROFESORES (Art. 63) El D.S. Nº 079 lo reguló EVALUACIÓN Permanente e Integral (Art. 37) ESTANDARIZADAS, ANTIPEDAGÓGICOS Y PUNITIVAS (Art. 9 y 65). Se tiene Formación, Experiencia, Méritos, Desempeño e Idoneidad ESTÁN COMPRENDIDOS EN ESTE RÉGIMEN LOS DOCENTES NOMBRADOS EN EL AÑO 2008 mas los que se incorporen ESTAMOS COMPRENDIDOS EN ESTE RÉGIMEN LOS 300 MIL DOCENTES ACTIVOS, MAS LOS DIRECTORES, AUXILIARES, CESANTES Y JUBILADOS. En el Estatuto AMBOS SISTEMAS VIGENTES

26 LA NOTA 14 Y RESULTADOS DE EVALUA- CIONES ANTERIORES A.EVALUACION CENSAL 2007 Profesores en el mas alto nivel: En Comunicación % En Matemática 0.00 B.PRONAFCAP De profesores capacitados obtuvieron en la prueba de salida 14 y más: En Comunicación % = En Matemática % =

27 CRONOGRAMA DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN

28 RESUMEN DEL CRONOGRAMA DEL PROCESO DE INCORPORACIÓN PROCESODIASFECHAS Inscripción de postulantes vía web a nivel nacional 2917-Abril al 28-Mayo Primera Etapa Prueba Nacional escrita clasificatoria 114-Junio Segunda Etapa Presentación de expedientes de docentes clasificados 524-Junio al 01-Julio Evaluación de Formación, Méritos, Experiencia y Desempeño - II y III nivel - IV y V nivel3 22-Julio al 24-Julio 09-Set. al 11-Set. Evaluación de Idoneidad - II y III nivel - IV y V nivel1 16-Agosto 27-Setiembre Publicación de Resoluciones - II y III nivel - IV y V nivel5 02-Set. al 08-Set. 27-Oct. al 02-Nov.

29 LO QUE NO SE HA DICHO ACERCA DE LA INCORPORACIÓN

30 1º Ofrece incorporación con ascenso. Después de muchos años ascenderá quien se incorpore por sus conocimientos, méritos, desempeño, experiencia y ética profesional. 2º Esta totalmente financiado en el Presupuesto del 2009 y en los de los próximos años. 3º No se concursan plazas ni cargos. Por eso, el Docente, Director o Subdirector o Especialista no perderán su plaza ni su cargo, logren o no la incorporación. 4º Concursan 20 mil incorporaciones, que no se distribuyen por Regiones sino que se concursan a nivel nacional, correspondiendo al II nivel, al III, al IV y al V. CARACTERISTICAS SINGULARES DEL PROGRAMA

31 5º Propicia la calidad profesional. Se incorporarán los mejores profesores del Perú por orden de mérito. Si esto es así pregunto: ¿Creen que estos 20 mil incorporados desaprobarían, a los tres años, una evaluación de desempeño? ¿Creen que es posible que esto suceda cuando esta evaluación no consistirá en una prueba escrita sino que se evaluarán: Estudios, Experiencia, Desempeño, Méritos, Idoneidad y Compromiso ético? ¿Creen que es posible desaprobar cuando esta evaluación de desempeño requiere evaluar el cumplimiento de funciones, los logros pedagógicos, el dominio del currículo y de los conocimientos, la especialidad, las innovaciones y hacer la propia autoevaluación? ¿Es posible que tengamos tan baja estima de nosotros mismos que creamos que los 20 mil mejores profesores del Perú fracasarán en todo lo anterior al tercer año de incorporarse a la Carrera Pública? ¿Tan malos somos nosotros? ¿No será que nos quieren meter miedo para al no inscribirnos los que se inscriban tengan menos competidores?

32 6° Está organizado para un proceso transparente. Cada postulante conocerá su resultado y podrá reclamar por escrito si tuviese indicios de haber sido mal evaluado. Este reclamo será tramitado en 48 horas y se comunicará el resultado al interesado. 7° Aprovecha la experiencia acumulada. Durante el bienio en el PRONAFCAP, profesores obtuvieron 14 y más en la evaluación de salida de Comunicaciones; y lo lograron en Matemáticas. El instrumento de la prueba nacional de clasificación para el Programa de Incorporación será análogo al de dichas evaluaciones. Las siete aplicaciones que se han hecho de él ha permitido no sólo mejorar el instrumento sino validarlo. 8° Hace justicia al profesor del ámbito rural. Le da medio punto mas a cada año de servicios hasta un tope de cinco puntos hecho en el ámbito rural que exceda al requisito y permitiéndoles acceder a los niveles, con menos años de servicio, a partir del III nivel

33 II ETAPA I ETAPA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA Nota mínima 14/20 ó 70/100 NIVEL IINIVEL IIINIVEL IVNIVEL V EVALUACIONES A LOS POSTULANTES CLASIFICADOS Nota mínima 55/100 FORMACIÓN MÉRITOS EXPERIENCIA DESEMPEÑO (40 puntos) IDONEIDAD (60 puntos) COMUNICACIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS Pruebas: 24-Jun al 02-Nov Resoluciones: II-III Nivel: 08 Set IV-V Nivel: 02 Nov Prueba: 14-Jun METAS DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN 2009 INSCRIPCIÓN: 17-Abr al 28-May

34 ¿CÓMO INSCRIBIRME? 1.INGRESO AL PORTAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: 2.Sigo paso a paso lo que me indica el rectángulo de la inscripción. 3.Escribo el dato que me pide el sistema para corroborar la autenticidad y que está tomado de mi boleta de pago del mes de marzo. ESTA INCORPORACIÓN ES CON ASCENSO


Descargar ppt "CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 19 mayo, 2009 Profesor Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre."

Presentaciones similares


Anuncios Google