La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Profesor Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre 19 mayo, 2009

2 Leyes del Magisterio desde 1964
Ley Nº 15215, Ley del Estatuto y Escalafón del Magisterio Peruano ( 16 ) 1980 Decreto Ley N° 22875 ( 4 ) 1984 Ley Nº 24029, Ley del Magisterio ( 6 ) 1990 Ley Nº 25212, Ley del Profesorado ( 17 ) 11 julio 2007 Ley Nº 29062, modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial

3 CPM = POLÍTICA DE ESTADO
2001 – 2002: Comisión Rivero - Alva – Bello – Pinto - Libro Nueva Docencia 2003 : Comisión: Díaz – Cardó – Córdova – Montero - Propuesta Técnica (junio) - Consulta ( junio – octubre ) 2004 : Consulta al CNE ( octubre- febrero ) 2005 : - C.N.E  Jornada de Reflexión - Grupo Impulsor de Compromisos Recíprocos por la Educación del Acuerdo Nacional:  Consulta Nacional en macroregiones : Sistematización de la Consulta (35 versiones) - Aprobación Consejo de Ministros - Entrega del Proyecto al Congreso 2007: - Nuevo Proyecto del Ejecutivo - Proyectos de Grupos Parlamentarios - Comisión de Educación: Texto sustitutorio - Comisión Permanente: Aprobación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial

4 LEY Nº 29062 Publicada en “El Peruano” el 12/07/2007
D.S. N° ED de 9/01/2008 y D.S. N° EF de 01/04/2009

5 tario de profesores en actividad y con titulo
DOS SISTEMAS VIGENTES Paso volun- tario de profesores en actividad y con titulo Profesores actualmente en servicio en el Estado. Profesores en servicio en el sector privado. Aux. educación Cesantes. Jubilados. V IV Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29062 Ley del Profesorado N° 24029 III II I Aprox. 10 años 2008

6 INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
LEY N° 29062 PROGRAMA DE INCORPORACIÓN para profesores nombrados de la Ley No 24029 Profesores nombrados Título Pedagógico Nivel magisterial Habilitación Colegio de Profesores No tener condena por delito doloso No estar inhabilitado Concurso Nacional II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V NIVEL I NIVEL LEY 29062 INGRESO A LA CPM Prueba Nacional y evaluación psicológica Selección en la I.E Requisitos: Título profesional Colegiatura Salud física y mental No tener condena por delito doloso No estar inhabilitado Habilitación Colegio de Profesores

7 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN
TEXTO PUBLICADO: “EL PERUANO”, 27 DE JUNIO DE 2008 y “LA REPÚBLICA” Consultas: Instituciones: CNE, Foro Educativo, SUTEP, Iglesias, Facultades de Educación de Universidades. Expertos y especialistas Correo Electrónico: 94 propuestas, observaciones y sugerencias TEXTO FINAL APROBADO: “EL PERUANO”, 28 DE MARZO DE 2009 Disposiciones Generales: 1, antes eran 5 Disposiciones Específicas: 10, antes eran 12 Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales: 4, antes eran 5 Anexos: 2, antes no existían Todos los artículos del texto prepublicado y el modelo que se presentó, fueron mejorados con los aportes recibidos.

8 REQUISITOS PARA POSTULAR A LA INCORPORACIÓN
Tener Título profesional, Colegiatura y Nombramiento. No tener licencia sin goce de haber ni estar cumpliendo sanción. Además: REQUISITOS NIVELES II III IV V Niveles Magisteriales de la Ley N° 24029 I, II I, II, III I, II, III, IV I, II, III, IV, V Tiempo de servicios Mínimo 3 años 8 años 14 años 20 años Excepción optativa para rural (*) II nivel y 3 años III nivel y 5 años IV nivel y 5 años Académicos Estudios concluidos de Maestría Grado de Maestría o Doctorado * Las zonas de ruralidad y frontera son explícitamente especificadas por el MED

9 Nota mínima: catorce (14/20) o setenta (70/100)
PRUEBA QUE SE APLICA EN LA PRIMERA ETAPA Nota mínima: catorce (14/20) o setenta (70/100) NACIONAL CLASIFICATORIA En la fecha señalada en la convocatoria domingo 14 de junio se aplicará a todos los profesores postulantes la Prueba Nacional Clasificatoria, a cargo del Ministerio de Educación, sea cual fuere el nivel magisterial al que postulen. Es escrita y evalúa lo siguiente: Habilidades comunicativas Habilidades lógico-matemáticas Conocimientos pedagógicos generales Conocimientos pedagógicos específicos de forma, modalidad, nivel o ciclo

10 INCORPORACIÓN POR ORDEN DE MÉRITOS Nota mínima: 55/100 puntos en total
EVALUACIONES QUE SE APLICAN EN LA SEGUNDA ETAPA INCORPORACIÓN POR ORDEN DE MÉRITOS Nota mínima: 55/100 puntos en total EVALUACIÓN INTEGRAL

11 EQUIPOS DE EVALUACIÓN En el Ministerio de Educación (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, numeral 5.4.1): Expertos y Técnicos Instituciones especializadas de alto nivel académico: En cada Dirección Regional de Educación, un comité conformado por (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, numeral 6.1.1) : El director de la Dirección Regional de Educación que lo preside. Un representante del Ministerio de Educación. El director de gestión pedagógica. El director de gestión institucional. El responsable de personal, que actúa con funciones de secretario técnico. Dos representantes del COPARE, elegidos por y entre sus miembros. En el ámbito de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, y en aquellas que se designe especialmente, cada Unidad de Gestión Educativa Local constituirá su Comité de Evaluación Local conformado por (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, Disp. Trans. Compl. Final, 1) : El director de Unidad de Gestión Educativa Local que lo preside. Un representante del Ministerio de Educación. El responsable del área de gestión institucional. El responsable del área de gestión pedagógica. El responsable de personal que actúa como secretaria técnico. Dos representantes del COPALE, elegidos de entre sus miembros. En el ámbito de la institución educativa: Director y el CONEI (R.M. Nº 0079 – 2009 – ED, numeral 6.6.3, inciso f)

12 AUMENTO DE HABERES EN FUNCIÓN DE LA MERITOCRACIA
¿CUÁNTO GANA ACTUALMENTE UN DOCENTE Y CUÁNTO GANARÁ SI SE INCORPORA A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL? AUMENTO DE HABERES EN FUNCIÓN DE LA MERITOCRACIA

13 I NIVEL MAGISTERIAL S/. 41.17 S/. 49.17 S/. 49.83 por hora pedagógica
REMUNERACIÓN S/. PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY 24029 MAYOR NÚMERO DE SOLES HORAS NIVEL PEDAG. LEY DEL LEY DE LA CARRERA PROFESORADO PÚBLICA MAGISTERIAL 40 1,285 2,073 788 I 30 1,234 1,555 321 S/ S/ 24 1,177 1,244 67 gana ganará S/ h.p. Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director S/ por hora pedagógica

14 II NIVEL MAGISTERIAL 8 000 Incorporaciones S/. 41.67 S/. 49.58
REMUNERACIÓN S/. PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY 24029 MAYOR NÚMERO DE SOLES HORAS NIVEL PEDAG. LEY DEL LEY DE LA CARRERA PROFESORADO PÚBLICA MAGISTERIAL 40 1,301 2,372 1,071 II S/ 30 1,248 1,779 531 S/ 24 1,188 1,423 235 gana ganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director S/ por hora pedagógica

15 III NIVEL MAGISTERIAL 7 500 Incorporaciones S/. 42.33 S/. 50.21
REMUNERACIÓN S/. PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY 24029 MAYOR NÚMERO DE SOLES HORAS NIVEL PEDAG. LEY DEL LEY DE LA CARRERA PROFESORADO PÚBLICA MAGISTERIAL 40 1,320 2,671 1,351 III S/ 30 1,266 2,003 737 S/ 24 1,203 1,603 400 gana ganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director S/ por hora pedagógica

16 IV NIVEL MAGISTERIAL 3 000 Incorporaciones S/. 43.00 S/. 51.04
REMUNERACIÓN S/. PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY 24029 MAYOR NÚMERO DE SOLES HORAS NIVEL PEDAG. LEY DEL LEY DE LA CARRERA PROFESORADO PÚBLICA MAGISTERIAL 40 1,342 3,070 1,728 IV S/ 30 1,287 2,302 1,015 S/ 24 1,221 1,842 621 gana ganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director S/ por hora pedagógica

17 V NIVEL MAGISTERIAL 1 500 Incorporaciones S/. 43.83 S/. 51.67
REMUNERACIÓN S/. PAGO POR HORA PEDA- GÓGICA EN LA LEY 24029 MAYOR NÚMERO DE SOLES HORAS NIVEL PEDAG. LEY DEL LEY DE LA CARRERA PROFESORADO PÚBLICA MAGISTERIAL 40 1,369 4,066 2,697 V S/ 30 1,313 3,050 1,737 S/ 24 1,238 2,440 1,202 gana ganará Se pueden añadir las siguientes asignaciones: 30% si es unidocente 10% si la I.E es multigrado 10% si es Subdirector 15%, 20% ó 40% si es Director S/ por hora pedagógica

18 PREOCUPACIONES DEL MAGISTERIO

19 FINANCIAMIENTO DE LA LEY
LEY DE PRESUPUESTO DEL 2009, TIENE LOS RECURSOS APROBADOS. EL DECRETO DE URGENCIA Nº , AUTORIZÓ AL MEF A FIJAR LA R.I.M. PARA EL I NIVEL EL DECRETO SUPREMO Nº 079 – 2009 – EF FIJÓ LA RIM Y ESTABLE-CIÓ LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO

20 DESPEDIR A MAESTROS TODAS LAS EVALUACIONES ANTERIORES (LA CENSAL Y LA DE PRONAFCAP) NO INFLUYEN EN LA CPM PORQUE NO SON EVALUACIONES DE LA CA-RRERA. SE EVALÚA AL PROFESIONAL EN LA CPM, CUANDO INGRESA A ELLA Y SE INGRESA POR NOMBRAMIEN-TO O POR INCORPORACIÓN. LAS EVALUACIONES EN LA CPM NO CONSISTEN SÓ-LO EN PRUEBAS ESCRITAS, SE EVALÚA TAMBIÉN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL, LA FORMACIÓN, LOS MÉRITOS Y LA ÉTICA PROFESIONAL. LOS RESULTADOS DESAPROBATORIOS DE UN DESEMPEÑO PROFESIONAL, DESPUÉS DE TRES AÑOS, SON SEGUIDOS DE UN AÑO DE CAPACITA-CIÓN Y ASESORAMIENTO, ANTES DE CADA EVA-LUACIÓN EXTRAORDINARIA, QUE PUEDEN SER DOS.

21 Criterios para evaluación de desempeño y ascenso
Idoneidad profesional Compromiso ético Formación Desempeño Ley Nº art. 24º Experiencia Méritos

22 Factores de evaluación del desempeño
Además de lo pedido en el Art. 24 de la Ley Nº 29062, el Art. 29 señala: Cumplimiento funciones Dominio currículo y conocimientos Logros pedagógicos Permanente, integral y obligatoria Autoevaluación Innovación pedagógica

23 EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Efectos de la evaluación Ley Nº 29062, Art. 29 y D.S. Nº 003 – 2008, capítulo XI Retirado EVALUACIÓN ORDINARIA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA ( 3 AÑOS ) CAPACITACIÓN ( 1 AÑO ) EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA CAPACITACIÓN ( 1 AÑO ) EVALUACIÓN ORDINARIA

24 MUCHAS LEYES Y REGLAMENTOS
UNA LEY : Nº 29062 UN DECRETO DE URGENCIA : Nº 0043 – 2009 PARA AUTORIZAR FIJAR MONTO DE REMUNERACIÓN ÍNTEGRA MENSUAL AL PRIMER NIVEL DOS REGLAMENTOS: D.S. Nº OO3 – 2008 – ED, DISPUESTO POR LA LEY (PROCEDIMENTAL) D.S. Nº 0079 – 2009 – EF, DISPUESTO POR EL D.U (ECONÓMICO) CUATRO R.M. : Nº 0079 – 2008 – ED (APRUEBA PROGR. DE INCORPOR.), Nº 0080 – 2009 – ED (CONVOCATORIA), Nº 0091 – 2009 – ED (CRONOGRAMA MODIFICADO) N° 0114 – 2009 – ED (PROFESORES INTERINOS Y COLEGIATURA)

25 AMBOS SISTEMAS VIGENTES
ASPECTOS BÁSICOS LEY DEL PROFESORADO 24029 y 25212 LEY ESTABILIDAD EN LA PLAZA, NIVEL, CARGO (ART. 13) Cada 3 años hay una evaluación de desempeño con 6 factores (Art. 24) REMUNERACIÓN REAJUSTABLE CON EL COSTO DE VIDA (ART.13) S/. 60 a S/. 80 DE ACUERDO AL NIVEL MAGISTERIAL (Art. 31) El pago es por hora pedagógica que en II nivel es S/ x 24 R. POR 20, AÑOS 2 R. TOTALES AL CUMPLIR 20 (M) Y 25(V) AÑOS Y 3 AL CUMPLIR 25(M) Y 30(V) AÑOS (Art. 52) UNA R. AL CUMPLIR 20(M) Y 25(V) AÑOS; DOS AL CUMPLIR 25(M) AÑOS Y 30(V) (ART. 51). La RIM mas pequeña es de S/ para II nivel por 24 horas NAVIDAD, FIESTAS P. Y ESCOLARIDAD UNA REMUNERACIÓN TOTAL PERMANENTE (Art. 52) HA SIDO ELIMINADA. La da el MEF a todo el sector público SUBSIDIO POR LUTO Y SEPELIO. DOS R. AL FALLECER EL CÓNYUGE, HIJOS Y PADRES. AL FALLECER EL PROFESOR, TRES R. POR LUTO Y DOS POR SEPELIO. (Art. 5 y Art. 219, 220 y 222 R.) S/. 60 a S/. 80 UNA REMUNERACIÓN POR FALLECIMIENTO DE CÓNYUGE O PADRES. AL FALLECER EL PROFESOR, DOS REMUNERACIONES (ART. 53º) ENFERMEDAD DEGENERATIVA O INCAPACIDAD DERECHO A GOCE ÍNTEGRO DE SUS REMUNERACIONES (ART. 50). Se aplica hasta por dos años TE INHABILITAN SIN NINGÚN BENEFICIO. Falso. Hay una ley especial. Se aplica hasta por 2 años JORNADA DE TRABAJO 24 HORAS PEDAGÓGICAS PARA TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES. 30 HORAS CRONOLÓGICAS PARA LOS PROFESORES (Art. 63) El D.S. Nº 079 lo reguló EVALUACIÓN Permanente e Integral (Art. 37) ESTANDARIZADAS, ANTIPEDAGÓGICOS Y PUNITIVAS (Art. 9 y 65). Se tiene Formación, Experiencia, Méritos, Desempeño e Idoneidad ESTAMOS COMPRENDIDOS EN ESTE RÉGIMEN LOS 300 MIL DOCENTES ACTIVOS, MAS LOS DIRECTORES, AUXILIARES, CESANTES Y JUBILADOS. En el Estatuto ESTÁN COMPRENDIDOS EN ESTE RÉGIMEN LOS DOCENTES NOMBRADOS EN EL AÑO 2008 mas los que se incorporen AMBOS SISTEMAS VIGENTES

26 LA NOTA 14 Y RESULTADOS DE EVALUA-CIONES ANTERIORES
EVALUACION CENSAL 2007 Profesores en el mas alto nivel: En Comunicación % En Matemática PRONAFCAP De profesores capacitados obtuvieron en la prueba de salida 14 y más: En Comunicación % = En Matemática % =

27 CRONOGRAMA DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN

28 RESUMEN DEL CRONOGRAMA DEL PROCESO DE INCORPORACIÓN
DIAS FECHAS Inscripción de postulantes vía web a nivel nacional 29 17-Abril al 28-Mayo Primera Etapa Prueba Nacional escrita clasificatoria 1 14-Junio Segunda Etapa Presentación de expedientes de docentes clasificados 5 24-Junio al 01-Julio Evaluación de Formación, Méritos, Experiencia y Desempeño - II y III nivel - IV y V nivel 3 3 22-Julio al 24-Julio 09-Set. al 11-Set. Evaluación de Idoneidad - II y III nivel - IV y V nivel 1 1 16-Agosto 27-Setiembre Publicación de Resoluciones - II y III nivel - IV y V nivel 5 5 02-Set. al 08-Set. 27-Oct. al 02-Nov.

29 LO QUE NO SE HA DICHO ACERCA DE LA INCORPORACIÓN

30 CARACTERISTICAS SINGULARES DEL PROGRAMA
1º Ofrece incorporación con ascenso. Después de muchos años ascenderá quien se incorpore por sus conocimientos, méritos, desempeño, experiencia y ética profesional. 2º Esta totalmente financiado en el Presupuesto del 2009 y en los de los próximos años. 3º No se concursan plazas ni cargos. Por eso, el Docente, Director o Subdirector o Especialista no perderán su plaza ni su cargo, logren o no la incorporación. 4º Concursan 20 mil incorporaciones, que no se distribuyen por Regiones sino que se concursan a nivel nacional, correspondiendo al II nivel, al III, al IV y al V.         

31 5º Propicia la calidad profesional
5º Propicia la calidad profesional. Se incorporarán los mejores profesores del Perú por orden de mérito. Si esto es así pregunto: ¿Creen que estos 20 mil incorporados desaprobarían, a los tres años, una evaluación de desempeño? ¿Creen que es posible que esto suceda cuando esta evaluación no consistirá en una prueba escrita sino que se evaluarán: Estudios, Experiencia, Desempeño, Méritos, Idoneidad y Compromiso ético? ¿Creen que es posible desaprobar cuando esta evaluación de desempeño requiere evaluar el cumplimiento de funciones, los logros pedagógicos, el dominio del currículo y de los conocimientos, la especialidad, las innovaciones y hacer la propia autoevaluación? ¿Es posible que tengamos tan baja estima de nosotros mismos que creamos que los 20 mil mejores profesores del Perú fracasarán en todo lo anterior al tercer año de incorporarse a la Carrera Pública? ¿Tan malos somos nosotros? ¿No será que nos quieren meter miedo para al no inscribirnos los que se inscriban tengan menos competidores?     

32 6° Está organizado para un proceso transparente.
Cada postulante conocerá su resultado y podrá reclamar por escrito si tuviese indicios de haber sido mal evaluado. Este reclamo será tramitado en 48 horas y se comunicará el resultado al interesado. 7° Aprovecha la experiencia acumulada. Durante el bienio en el PRONAFCAP, profesores obtuvieron 14 y más en la evaluación de salida de Comunicaciones; y lo lograron en Matemáticas. El instrumento de la prueba nacional de clasificación para el Programa de Incorporación será análogo al de dichas evaluaciones. Las siete aplicaciones que se han hecho de él ha permitido no sólo mejorar el instrumento sino validarlo. 8° Hace justicia al profesor del ámbito rural. Le da medio punto mas a cada año de servicios hasta un tope de cinco puntos hecho en el ámbito rural que exceda al requisito y permitiéndoles acceder a los niveles, con menos años de servicio, a partir del III nivel

33 20 000 incorporados por orden de mérito
METAS DEL PROGRAMA DE INCORPORACIÓN 2009 INSCRIPCIÓN: 17-Abr al 28-May COMUNICACIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS I ETAPA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA Nota mínima 14/20 ó 70/100 Prueba: 14-Jun FORMACIÓN MÉRITOS EXPERIENCIA DESEMPEÑO (40 puntos) Clasificados II ETAPA EVALUACIONES A LOS POSTULANTES CLASIFICADOS Nota mínima 55/100 Pruebas: 24-Jun al 02-Nov IDONEIDAD (60 puntos) 8 000 7 500 3 000 1 500 NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V Resoluciones: II-III Nivel: 08 Set IV-V Nivel: 02 Nov incorporados por orden de mérito

34 ESTA INCORPORACIÓN ES CON ASCENSO
¿CÓMO INSCRIBIRME? INGRESO AL PORTAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Sigo paso a paso lo que me indica el rectángulo de la inscripción. Escribo el dato que me pide el sistema para corroborar la autenticidad y que está tomado de mi boleta de pago del mes de marzo. ESTA INCORPORACIÓN ES CON ASCENSO


Descargar ppt "CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google