La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS
Carlos Arias Pedrós Raúl Campo Peña Erick Ramos Gómez

2 El origen de los elementos
Los primeros átomos

3 Los primeros átomos ¿Qué es un átomo?
Un átomo se puede definir como un componente que constituye la materia ordinaria formado por partículas elementales (neutrones, protones y electrones).

4 Los primeros átomos El átomo se compone de un núcleo donde se concentra casi toda su masa y de una nube de electrones que giran en torno al núcleo.

5 Los primeros átomos Cada molécula de los elementos químicos está formada por varios átomos del mismo tipo, y que no son posibles separar mediante procesos químicos.

6 Los primeros átomos La formación de hidrógeno y helio.
En un principio, tras el Big Bang, en el Universo sólo se formaron átomos de helio e hidrógeno por la unión de protones, neutrones y electrones que se encontraban dispersos. Primeramente había un 75% de hidrógeno y un 25% de helio (también había algo de litio, pero era un porcentaje despreciable).

7 Los primeros átomos Finalmente, fue Sir Fred Hoyle quien se dio cuenta del mecanismo de formación de los átomos. Éste descubrió que el universo actualmente está formado en un 98% por estos dos elementos (hidrógeno y helio) y en tan sólo un 2% por el resto de elementos que conforman la tabla periódica.

8 Los primeros átomos La formación del resto de átomos.
Hoyle supuso que la formación del resto de átomos debía ser diferente al proceso de formación del hidrógeno y helio, algo que era cierto. Estos dos elementos se formaron por la unión de electrones y neutrones dispersos en el espacio, pero el resto de elementos se formó de otra manera. Esto se debió a la formación de las estrellas.

9 Relación con la formación de las estrellas y planetas
El origen de los elementos Relación con la formación de las estrellas y planetas

10 Relación con la formación de estrellas
¿Cómo forman las estrellas los elementos? La capacidad que tienen las estrellas para producir determinados elementos químicos depende de sus masas, que pueden ir desde 0,1 hasta 100 veces la masa del Sol. De esta forma, la enorme fuerza gravitacional de estos cuerpos estelares propiciará el proceso.

11 Relación con la formación de estrellas
Esto tiene lógica: para que dos núcleos atómicos se fusionen es necesario vencer la fuerza eléctrica de repulsión de las partículas subatómicas, de tal manera que puedan acercarse a una distancia que les permitan atraerse mediante la fuerza nuclear de los propios protones y electrones.

12 Relación con la formación de estrellas
Formación de otros elementos. Con la condensación de los primeros elementos básicos (hidrógeno, helio y, en menor medida, litio) se formaron también las primeras estrellas que estaban formadas por estos tres gases, pero principalmente hidrógeno.

13 Relación con la formación de estrellas
Los núcleos de hidrógeno se unen y forman helio en las estrellas, pero además se forman átomos más complejos y pesados. Cuando estas estrellas explotan, todos estos elementos quedan liberados al espacio en grandes cantidades, de modo que el espacio se enriquece.

14 Relación con la formación de estrellas
Con la explosión de estas estrellas se formó en el universo un gas interestelar más enriquecido con elementos más pesados, como el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, etc., que se produjo debido a la reacción nuclear que tenía lugar en el interior de las estrellas.

15 Relación con la formación de las estrellas
Tras esto, se formó una generación de nuevas estrellas generadas con dichos elementos, que eran más pesados (aproximadamente hace 6000 millones de años). De este modo, las nuevas estrellas siguieron (y siguen actualmente) fabricando los elementos que conocemos en la actualidad.

16 Relación con la formación de las estrellas
A medida que ocurría la expansión del universo (aproximadamente años después del Big Bang), las temperaturas fueron disminuyendo y con el tiempo, las estrellas se convirtieron en las fábricas naturales que conformaron el resto de los elementos por causas naturales.

17 Cómo se producen los elementos químicos
El origen de los elementos Cómo se producen los elementos químicos

18 Cómo se producen los elementos químicos
Las estrellas como fábricas de elementos. Como hemos comentado antes, las estrellas, una vez que se hubieran formado, comenzaron a funcionar como fábricas naturales de los elementos. Los procesos nucleares que se producían en su interior daban lugar a los elementos que se fueron expandiendo por todo el universo. Es por eso que la función de las estrellas es imprescindible en el Universo.

19 Cómo se producen los elementos químicos
Actualmente, la composición química del universo es de 75% de hidrógeno, 23% de helio y 2% del resto de elementos químicos. Poco a poco, el Universo se ha ido enriqueciendo de los elementos más pesados, como el carbono, oxígeno y nitrógeno. De hecho, son estos cuatro elementos (C, H, O, N) los más imprescindibles en el desarrollo de la vida.

20 Cómo se producen los elementos químicos
Las supernovas como manantiales de materia. Las supernovas son explosiones estelares. Producen destellos de luz que pueden llegar a durar varios meses. También son capaces de generar destellos mucho más intensos que provoquen instantáneamente la fusión de todo su núcleo.

21 Carlos Arias Pedrós Raúl Campo Peña Erick Ramos Gómez


Descargar ppt "EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google