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Exposición de la Señora Eco. Virginia Borra T.

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Presentación del tema: "Exposición de la Señora Eco. Virginia Borra T."— Transcripción de la presentación:

1 Exposición de la Señora Eco. Virginia Borra T.
Sr. Eco. Jhony A. Peralta Cruz, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Señoras y señores congresistas miembros de la Comisión. En mi calidad de Ministra de Estado en la cartera de la Mujer y Desarrollo Social y como titular del pliego, me presento en vuestra Comisión para sustentar el Proyecto de Presupuesto asignado para el Sector 39 Mujer y Desarrollo Social para el ejercicio 2008. Exposición de la Señora Eco. Virginia Borra T. Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Octubre 2007 1

2 EJECUCION PRESUPUESTARIA 2006 SECTOR 39 MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
FUENTE DE FINANCIAMIENTO: A TODA FUENTE Para el ejercicio fiscal 2006, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), del Sector conformado por el pliego: 039 MIMDES fue de S/. 1,113,265,206 y el pliego: 435 CONADIS fue de S/ 3,278,361, obteniendo el Sector MIMDES un PIA total de S/. 1,116,543,567, por toda fuente de financiamiento Al 31 de diciembre del año 2006, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total, del Sector conformado por los pliegos: 039 MIMDES y 435 CONADIS fue de S/. 1,279,911,413 nuevos soles, ejecutando al cierre del ejercicio 2006 la cantidad de S/ 1,214,982,644 nuevos soles, que representa un avance total del 94.93% respecto del presupuesto institucional modificado (PIM) total, por toda fuente de financiamiento 1/ PIM al 31 de diciembre 2006 2

3 EJECUCION PRESUPUESTARIA 2007 SECTOR 39 MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
FUENTE DE FINANCIAMIENTO: A TODA FUENTE Para el ejercicio fiscal 2007, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del pliego 039 MIMDES fue de S/. 985,329,288 y para el pliego 435 CONADIS fue de S/. 3,729,000; con lo que se obtuvo para el Sector un PIA total de S/. 989,058,288.0, a toda fuente de financiamiento Al mes de agosto del presente año, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el Sector asciende a S/. 1,205,167,914.0 por toda fuente de financiamiento, ejecutando al mes señalado S/. 749,013,566; lo que representa una avance de 62.15% respecto al PIM. Se proyecta al cierre del ejercicio 2007 una ejecución de S/.1,168,909,583 nuevos soles; lo que representaría el 96.99% de la ejecución para el 2007, respecto al PIM. El saldo presupuestal proyectado para el ejercicio 2007 sería de S/. 36, Las cantidades están dadas a toda fuente de financiamiento: Es importante señalar que el Marco de la Ley de Modernización del Estado y del proceso de Descentralización se fusionan al pliego MIMDES los organismo y unidades ejecutoras como sigue: - Con D.S MIMDES, se aprueba la fusión por absorción de los Pliegos CONADIS e INDEPA, incorporándose sus presupuestos al MIMDES, en el mes de mayo del 2007. - Con D.S MIMDES, se aprueba la fisión de FONCODES en el MIMNAG (Proyecto: Desarrollo Corredor Puno Cusco-FIDA I; Sierra Sur-Fortalecimiento de los Mercados – FIDA II), la transferencia presupuestal se encuentra pendiente, por encontrarse el proyecto aquí en el Congreso para su aprobación. - Con D.S MIMDES, se crea la Dirección General de Protección Social sobre la base de los programas: Wawa Wasi, Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y la Unidad General de Desarrollo Integral de la Familia y Protección del Voluntariado (CEDIF). * Al 31 de agosto del 2007 ** Estimado al cierre para el año fiscal 2007 *** Al 30 de abril del A partir de mayo del 2007 se fusionó bajo la UE 001: Adm. Nivel Central 3

4 Proyectos de Infraestructura Social y Desarrollo Productivo
LOGROS Proyectos de Infraestructura Social y Desarrollo Productivo 4

5 INVERSION INFRAESTRUCTURA SOCIAL A FAVOR DE LA POBLACION MAS POBRE 2006-2007
Los proyectos de infraestructura social que financia FONCODES, son obras civiles que tienen como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población en situación de pobreza, en los siguientes tipos de obras: agua potable, letrinas, puestos de salud, trochas carrozables, puentes carrozables, puentes peatonales, aulas, redes secundarias de electrificación entre otros como vivienda y apoyo comunitario. Estos proyectos son financiados por las fuentes cooperantes: BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y JBIC (Banco de Cooperación Internacional de Japón) De Enero 2006 a Agosto 2007 se han aprobados 1,893 proyectos lo que significa una inversión de S/. 310,597,982 nuevos soles, generando aproximadamente 34,600 empleos temporales. El monto de millones se distribuye según el tipo de obra: en Saneamiento (Agua potable y letrinas) S/. 59 millones (19%), Salud (Puestos de Salud) S/ millones (8%), Infraestructura Vial (Trochas, puentes, veredas, etc.) S/. 84 millones (27%), Educación (Aulas) S/ millones (33.5%), Energía (Electrificación) S/ millones (8.5%) y Otros Proyectos (Vivienda Apoyo comunal, etc) S/ millones (4%). De los proyectos aprobados, 731 proyectos han sido ejecutados con una inversión de S/. 108,994,678 y 1,162 proyectos actualmente se encuentran en ejecución con una inversión de S/. 201,603,304 Proyectos ejecutados y en ejecución --> 1893 Inversión --> 310,6 millones de nuevos soles Puestos de trabajo generados --> aprox. 34,600 5

6 APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO 2006-2007
El Apoyo al Desarrollo Productivo comprende: Los Proyectos de Infraestructura Económica y Productiva, son orientados al desarrollo de generación de ingresos a través de obras que se articulan con el proceso de producción, almacenamiento, producción, transformación, comercialización; tales como la edificación de obras de sistemas de riego, plantas de transformación agrícola, mercados, etc. Estos proyectos son financiados por las fuentes cooperantes: BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y JBIC (Banco de Cooperación Internacional de Japón). En el periodo se han aprobado 388 proyectos con una inversión de 56.2 millones de nuevos soles. Los Proyectos de Desarrollo de Capacidades, tienen por objeto mejorar los niveles de ingresos en forma sostenible en el marco de estrategias concertadas de lucha contra la pobreza, afianzando los conocimientos, aptitudes, que poseen las comunidades y personas para elegir libremente, decidir, ejecutar y darle sostenibilidad a su desarrollo personal y colectivo. Estos proyectos son financiados por la fuentes cooperantes: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), CTB (Cooperación Técnica Belga) y Unión Europea (PROPOLI). En el periodo se han aprobado 1,795 proyectos con una inversión de millones de nuevos soles. En la línea de intervención de desarrollo de capacidades la población beneficiada es de 203,945 equivalente a aproximadamente 45,300 familias. (*) No se considera la sumatoria por cuanto varios proyectos pueden beneficiar a una misma persona 6

7 LOGROS 2006 - 2007 Programas Sociales

8 REFORMA DE PROGRAMAS SOCIALES
El MIMDES ha efectuado la fusión de sus Programas Sociales con el fin de mejorar la calidad de sus servicios y ampliar la cobertura. En este marco, se han fusionado los Programas Sociales del PRONAA y FONCODES del Viceministerio de Desarrollo Social y los Programas Wawa Wasi, PNCVFS y CEDIF (INABIF) del Viceministerio de la Mujer. En 100 distritos de quintil 1 (el más pobre) se han articulado igual número de planes distritales de inversión social con participación de los gobiernos locales y 12 programas sociales. 8

9 ATENCIONES EN EMERGENCIAS SOCIALES
En las emergencias el MIMDES continua brindando apoyo alimentario mientras dura la emergencia; atendemos al 100% de las familias damnificadas reportadas por los Comités de Defensa Civil. En el 2007 se atendieron a 260,271 familias damnificadas y/o afectadas, por las emergencias de: bajas temperaturas (friaje) y el terremoto que afecto la zona sur. 2. La distribución se realizó como sigue: Friaje: Se entregaron 200,000 ponchos polares, 215,367 zapatillas, 211,817 pares de medias. Asi mismo, con 9,423 TM de alimentos se viene atendiendo a 204 mil familias con una inversión de 30 millones nuevos soles, en los ambitos de Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, Junin, Moquegua, Pasco y Tacna. Terremoto 15 de Agosto: Se distribuyeron 7,559 TM de alimentos para 56,271 familias, distribuidas de la siguiente manera: en la Provincia de Chincha (15,730 familias), Ica (13,813 familias), Pisco (17,697 familias), Cañete (3,429 familias), Yauyos (674 familias), Huancavelica (104 familias), Castro Virreyna (2,894 familias) y Huaytará (1,930 familias), que representan una inversión de 21,8 millones de nuevos soles Se tiene prevista la atención de 70,363 familias por PRONAA-MIMDES y 16,000 familias por el PMA 9

10 LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
Con el componente nutricional y el desarrollo de capacidades, en el marco de la estrategia “CRECER”, hemos llegado a 320 de los 811 distritos del quintil 1, priorizando niños menores de 3 años de edad. 548,544 niños menores de 3 años se benefician con la entrega de 111’201,630 raciones de alimentos. De estas raciones, 48 millones corresponden a 133,780 nuevos niños incorporados al programa nutricional, con respecto al año anterior. 3’052,067 niños de 3 a 12 años reciben 307’553,621 raciones de alimentos. De estas raciones, millones son desayunos distribuidos a escolares de 6 a 12 años (2, niños). 85,880 mujeres gestantes y lactantes de los distritos del quintil 1, reciben canastas con productos alimenticios tales como: Cereales, menestras, grasas y proteína de origen animal) 3. De los raciones de alimentos distribuidos, 55,698,710 raciones se distribuye a 508,078 niños de 03 – 06 años y 251,854,911 raciones se distribuye a 2,543,989 niños de 06 – 12 años 4. La Canasta Alimentaria para una ración diaria, esta compuesta por: Cereales (130 gr), menestras (15 gr), grasas (20 gr) y proteína de origen animal por lo general es conserva de pescado (25 gr). La distribución de los alimentos se realiza en los establecimientos del Sector Salud, donde el personal entrega canastas con raciones de alimentos que complementan su alimentación diaria Sigue 10

11 LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
124 lactarios fueron implementados en instituciones del estado. 3,891 comedores populares y clubes de madres de la Provincia de Lima reciben apoyo alimentario del MIMDES y 10,098 a través de 194 municipios, luego de la transferencia realizada. 53 mil niños reciben cuidado infantil, alimentación y estimulación temprana a través de los Wawa Wasis; 2,850 de ellos fueron incorporados en zonas rurales de 10 regiones del país. Articulación con las autoridades locales y la comunidad, para la implementación de 13,160 Cocinas Mejoradas y 4,402 letrinas en 16 regiones. 8. El componente educativo del PIN del PRONAA ha efectuado la promoción en las comunidades y la articulación con las autoridades locales para lograr esta meta. 11

12 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
400 niños y adolescentes de la calle estudian con becas educativas Convenios con 12 municipios de Lima para combatir el pandillaje de adolescentes 45,743 personas entre autoridades, líderes y comunidad educativa, sensibilizadas contra la violencia familiar y sexual en 15 regiones del país y 16 distritos de Lima. 3 campañas “Casa por Casa” para detectar hechos de violencia familiar y sexual, en 12 provincias, 7 distritos de Lima y 3 distritos del Callao 850 facilitadoras voluntarias formadas contra la violencia familiar y sexual, 1,150 en proceso de formación, en 18 provincias y 3 distritos de Lima. 2 campañas de protección a los niños en estado de mendicidad 55 Centros Emergencia Mujer en funcionamiento y 14 en proceso de implementación al término del 2007. Becas de Formación ocupacional Técnica, los cursos que se siguen son computación, ensamblaje de computadoras, diseño grafico, instalaciones eléctricas, guía de turismo, hotelería, administración de negocios, cosmetología, corte confección entre otros; en institutos privados y públicos en Lima (132), Ancash (7), Arequipa (40), Ayacucho (9), Cusco (32), Huanuco (20), Junín (33), La Libertad (34), Puno (13), Tacna (19), Apurimac 15), Ucayali (12), Cajamarca (34). 2. Los 12 municipios corresponden a: El agustino, San Martín de Porres, Surquillo, Villa María del Triunfo, Ate, Jesús María, San Isidro, Pueblo Libre, Breña, Lima, San Miguel y Villa El Salvador 3.- Personas sensibilizadas en el marco del Plan de Prevención Integral: Corresponde a las regiones de Ucayali, Cusco, Apurimac, Loreto, Pasco, Arequipa, Ancash, Junin, Huanuco, Ica, Moquegua, Piura, San Martin, Tumbes, La Libertad, y en Lima (Huacho, Barranca y 14 distritos de Lima Metropolitana). Estos beneficiarios responden al Plan de Prevención del año 2006 y son parte de las mas de 356,000 personas sensibilizadas en dicho año, que han sido beneficiadas a nivel nacional, a través de acciones de participación social, capacitación y por días emblemáticos. 4.- Campaña Casa por Casa: Se realiza en aquellos lugares en donde hay Facilitadoras, tiene como objetivo detectar hechos de violencia familiar y sexual y derivar a los CEMs para su atención. Este año se han ejecutado 3 campañas en Provincias: Arequipa, Moquegua, Huacho, Huancavelica, Huamanga, Chulucanas, Sicuani, Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Huanuco, Cerro de Pasco. Lima: Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Ate, Surco, Villa El Salvador y el Cercado y en el Callao: Ventanilla, Pachacutec y Callao. 5.- Nuevos procesos de formación de facilitadoras en: En las Provincias: Pucallpa, Jauja, Vilcashuaman, Tarapoto, Moyobamba, Oxapampa, Huanuco, La Mar, Huamanga, Juliaca, Abancay, Puno, Madre de Dios, Chincheros, Talavera, Tumbes, Piura y Chulucanas. En Lima: Comas, Ventanilla, San Juan de Lurigancho. 6. Campañas Contra la Mendicidad: Se realizó a través de una intervención articulada entre el MIMDES, la DEMUNA y la fiscalía de la familia, atendiendo a 18 niños a través del Puericultorio Pérez Aranibar Centros Emergencia Mujer en funcionamiento a la fecha, con presencia en 44 provincias a nivel nacional. Al termino del año se contará con un total 69 CEM, incrementado su presencia a nivel nacional a 53 provincias. 12

13 DESCENTRALIZACIÓN Entre 2006 y 2007, 194 municipalidades provinciales verificadas recibieron transferencias financieras por un monto total de millones para programas de complementación alimentaria. En el año 2007 la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón, se encuentra en proceso de verificación. Entre el 2006 y 2007, 1,640 municipalidades distritales verificadas recibieron transferencia financieras para proyectos a infraestructura social y productiva por un monto de S/ millones Esta pendiente que la Municipalidad de Lima reciba la transferencia del programa de complementación alimentaria (PRONAA) 2. Cabe señalar que la municipalidad provincial de Datem del Marañón al encontrarse en proceso de verificación, la transferencia financiera se realiza a través de la municipalidad provincial de Alto Amazonas hasta la firma del convenio A junio del 2007 fueron verificadas 1,147 municipalidades distritales los cuales recibieron S/ millones por transferencias directas del MEF a las cuentas de las municipalidades distritales. A partir del mes de julio del 2007, de un total de 558 municipalidades distritales pendientes de verificar, se acreditaron 493 municipalidades distritales, a las cuales el MIMDES ha transferido recursos financieros por un monto de S/. 93 millones. 13

14 TRANSFERENCIA DEL 2007 Transferencia de Funciones a Gobiernos Regionales: Funciones sobre Desarrollo social e Igualdad de Oportunidades Funciones sobre Población Transferencia de Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social: Programa Integral de Nutrición – PIN de PRONAA a 195 Municipalidades donde funciona. 69 “Centros Emergencia Mujer - CEM” a 53 Municipalidades Provinciales donde funcionan Programa Integral de Nutrición PIN: incluye la municipalidad provincial de Datem del Marañón Centro Emergencia Mujer-CEM: Al primer semetre se contaba con 48 CEM´s con la inauguración de los CEM´s: San Martin de Porres, Moyobamba, Rioja, Otuzco, Chanchamayo, Quimbiri y Pichari al tercer trimestre se cuenta con 55 CEM´s operativos a nivel nacional, y al finalizar el ejercicio se tiene programado alcanzar el funcionamiento de 69 CEM´s Wawa Wasi: Se tiene previsto al finalizar el ejerccio 2007 contar con 6,577 Wawa Wasis a ser transferidos 6,577 Wawa Wasi a 97 provincias donde funcionan 35 Centros de Desarrollo Integral de la Familia - CEDIF a 29 Municipalidades provinciales donde funcionan 14

15 CULTURA DE PAZ Institucionalización del premio por la paz a nivel nacional en 4 Categorías (Sociedad Civil, Empresa Privada, Estado y Medio de Comunicación) Desarrollo de capacidades para la promoción de Cultura de Paz, prevención y manejo de conflictos en las regiones de Apurimac, Cajamarca y Piura. 5,000 personas desplazadas por la violencia ocurrida en el periodo 1980 al 2000, están siendo acreditadas y registradas para acceder al plan integral de reparaciones. 2,057 centros poblados afectados por la violencia social fueron censados para la programación del plan integral de reparaciones. Las 4 categorías son : Sociedad Civil.- Acoge a personas, instituciones u organizaciones de la sociedad civil que han demostrado una trayectoria en la construcción de una cultura de paz. Comprende la Iglesia, las ONGs., Asociaciones, Clubs, Colegios Profesionales, Sindicatos, organizaciones vecinales y los ciudadanos y ciudadanas en general. Empresa Privada.- Las empresas o empresarios que desarrollan sus actividades con responsabilidad y contribuyen a la construcción de una cultura de paz. Estado.- Funcionarios o servidores públicos, así como entidades públicas que con el correcto desempeño de sus funciones favorecen la construcción de una cultura de paz. Medios de Comunicación.- Hombres y Mujeres de prensa, así como los medios radiales, escritos y televisivos, que con su labor aportan en la construcción de una cultura de paz Se ha capacitado a 232 lideres comunales en temas de promoción de cultura de paz, prevención y manejo de conflictos (socio ambientales) de las siguientes regiones: Apurimac (60), Cajamarca (120) y Piura (52). A la fecha se han logrado acreditar y registrar 3,000 personas desplazadas, estando en proceso de acreditación 2,000 personas, con lo que se espera un total de 5,000 personas acreditadas al finalizar el año 2007. 4. Información relacionada a la cuarta etapa del CENSO POR LA PAZ: La información de la primera, segunda y cuarta etapa corresponden a los años 2001 (1,938 centros poblados) y 2002 (934 centros poblados) y 2006 (2,057 centros poblados) respectivamente, los cuales hacen un total de 4,929 centros poblados censados; cabe indicar que la tercera etapa está referida a la nominación de las victimas de la 1ra etapa. La cuarta etapa del Censo por la Paz, se realizó en los departamentos de: Apurimac (134), Ayacucho (377), Cusco (92), Huancavelica (181), Huánuco (345), Junin (328), Pasco (200), San Martín (273) y Ucayali (127). A la fecha se ha firmado un convenio con la PCM para dar inicio a la quinta etapa del Censo por la Paz para identificar y registrar información de 2,405 centros poblados. 15

16 ATENCIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFROPERUANO
Ejecución del plan de protección de la reserva Kugapakori, Nahua, Nanti Participación en el plan de acción de Purús (Ucayali) para atender a las comunidades nativas de la frontera con Brasil Suscripción de 13 convenios marco institucionales para la protección y defensa de los derechos a favor de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuano. Organización de 20 Talleres para la recopilación de conocimientos colectivos, protección de la biodiversidad y mediación de conflictos de territorio de las Comunidades Nativas. Realización de 46 eventos para fortalecer las capacidades de los pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano. Los 13 convenios suscritos se han realizado con Inst. Nac. de Desarrollo-INADE, Inst. de Investigación de la Amazonía Peruana-IIAP, Gobierno Regional de Ayacucho, Universidad Particular Ricardo Palma, Asamblea Nacional de Rectores, Univ. Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Univ. Nacional Mayor de San Marcos, Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI, Dirección Regional de Salud Cusco, Dirección Regional de Ucayali, Gob. Regional de Piura, Inst. Nacional de Recursos Naturales–INRENA y la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru II Cusco-FARTAC Con los 20 talleres se ha beneficiado a 2,516 personas ( líderes comunales) en las localidades de: Santa Maria de Nieva, Iquitos, Yurimaguas, Pozuzo, Pucallpa, Alto Tamaya, Purús, Oxapampa, Huasicancha, Cusco, Lima, Villa Rica, Palcasu, Trompeteros, Satipo, Chapiza, Amazonas. Los eventos realizados fueron : Encuentros, talleres de promoción, seminarios, forum, conversatorios y coloquios, orientados a fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión, productivas, normatividad y problemática social e identidad cultural, capacitando a 4,035 beneficiarios. 16

17 ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1,700 sillas de ruedas entregadas a personas con discapacidad de escasos recursos a nivel nacional 3,100 personas incorporadas al registro nacional de personas con discapacidad. Inspección a edificios públicos a nivel nacional para evaluar la accesibilidad de las personas con discapacidad Campaña de sensibilización por el 3% para los puestos de trabajo (Artículo 33avo de la Ley 27050). De las 1700 sillas de rueda se han entregado 1,044 el año 2006 y 656 el año 2007; se tiene previsto entregar, al cierre del ejercicio, 550 sillas adicionales, provenientes de la cooperación internacional. Para el año 2008 se espera entregar 1,800 sillas de ruedas provenientes de las mismas fuentes cooperantes. En el año 2006 fueron incorporadas 10,573 personas al Registro Nacional de las Personas con Discapacidad (RNPD). De enero a mayo 2007 se incorporaron 3,100 personas, estando en proceso de incorporación 3,175 solicitudes; En el marco del D.S. Nº –MIMDES se constituye la Comisión Multisectorial -conformada por los Sectores Salud, Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores y MIMDES-, para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades. El MIDES como parte del Consejo de Contraminas, ha participado en la elaboración del “Plan Nacional Integral de Contraminas Antipersonal Perú ” correspondiendole al MIMDES: - Levantamiento de línea de base para el proceso de identificación y registro de las victimas de minas antipersonales en el Perú. - Identificación de servicios disponibles para la reinserción socio económica de las victimas. 17

18 ATENCIÓN AL NIÑO Y ADOLESCENTE EN SITUACIÓN DE ABANDONO Y RIESGO
Atención integral (necesidades básicas, salud integral, soporte social, desarrollo y formación, atención psicológica y orientación) a 2,500 niñas, niños y adolescentes en promedio, albergados en los Hogares de Protección. Reinserción y colocación familiar a 630 niñas, niños y adolescentes albergados en los Hogares de Protección. Atención y alimentación complementaria balanceada, proporcionada en los CEDIFs a 11,625 niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de riesgo. Creación de Centros Comunales Familiares (Castrovirreyna y Yauli en Huancavelica y Estrella de Belén en Puente Piedra-Lima) De 2,572 niños, adolescentes trabajadores y niños de calle, atendidos, se ha logrado la Reinserción Escolar de 1,242 (48 %). Se ha brindado 3,862 sesiones de Nivelación Escolar y 2,708 sesiones de Orientación y Consejería a los niños, adolescentes trabajadores y niños de calle, en los Centros de Referencia. Con relación a los numerales: 2.- Al final del período 2007 se espera llegar a aproximado de 1,200 3.- De los 11,625 atenciones de alimentación complementaria balanceada, que proporcionan los CEDIF corresponde a: 8,021 niños y niñas (69%) , 1,976 adolescentes (17%), 465 adultos (4%) y 1,162 adultos mayores (10%), en situación de riesgo. 5.- La reinserción escolar de 1,242 representa el 48% del total (2,572) de niñas, niños y adolescentes atendidos. Los departamentos con mayor atención fueron: Ancash (8%), Arequipa (8%), Cajamarca (12.5%), Cusco (8.7%), La Libertad (14%) y Puno (8.5%). 6.- En promedio se realizan 4 sesiones por semana (20 sesiones por mes) con respecto a nivelación escolar; en orientación y consejería se realizan 2 sesiones por semana (8 sesiones por mes) 18

19 PROGRAMA NACIONAL DE ADOPCIONES
Emisión de 731 resoluciones en el procedimiento de investigación tutelar 451 Niñas, niños y adolescentes con declaración judicial de abandono, adoptados 433 Supervisiones de Control Post Adoptivo 25 talleres de difusión y sensibilización sobre la adopción 1 .El número de Resoluciones de investigación Tutelar es como sigue: Resolución de Apertura (507), Resolución de No Apertura (70), Resolución de Conclusión Anticipada(154) 2. De las 451 adopciones se tiene 158 han sido adoptados por familias nacionales y 293 por familias extranjeras. El número mayor de familias adoptantes son extranjeras debido a que los extranjeros aceptan a niños con antecedentes familiares de padres con retardo mental, esquizofrenia, fármaco dependientes, así como niños mayores de 05 años. A la fecha se encuentran 154 adoptantes aptos en lista de espera de los cuales 70 son nacionales y 84 extranjeros. Las niñas, niños y adolescentes adoptados proceden principalmente de las regiones de Lima, Cusco, Puno y Arequipa, Junin y Ancash. 3. De las 433 supervisiones y control post adoptivos, 136 corresponden a nacionales y 297 a extranjeros, estas últimas se realizan a través de las autoridades centrales de adopción del país de acogida. 4. Los talleres se han realizado en el ámbito nacional. Para el presente año se realizó el Seminario Internacional “El Interés Superior del Niño y la Adopción” llevado en la ciudad de Lima particpando ponentes de Colombia, Italia, Suiza y Perú. 19

20 Objetivos de Desarrollo del Milenio
Acuerdo Nacional Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Estrategia Nacional de Superación de la Pobreza Estrategias Nacionales de Desarrollo Rural y Competitividad Las orientaciones programáticas del MIMDES se basan en los Objetivos del Milenio, los cuales están relacionados con la responsabilidad del Sector, siendo: 1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Forjar una colaboración mundial para el desarrollo Nuestra acción se enmarca en las políticas de estado del Acuerdo Nacional y las Estrategias Nacionales de Superación de la Pobreza, de Seguridad Alimentaría y de Desarrollo Rural y Competitividad. Desde un enfoque de derechos, el MIMDES lidera 06 Planes Nacionales para la promoción de la mujer, la niñez, las personas adultas mayores y con discapacidad y de la familia, que inciden transversalmente en varios Ministerios. Los planes nacionales, son: 1.-Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2.-Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 3.-Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 4.- Plan de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad 5.-Plan Nacinal para las Personas Adultas Mayores 6.-Plan Nacional de Apoyo a la Familia DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EJERCICIOS DE DERECHOS ACCESO A OPORTUNIDADES ECONOMICAS RED DE PROTECCIÓN SOCIAL ROL RECTOR Modernización y Descentralización del Estado 20

21 DESARROLLO DE CAPACIDADES
OBJETIVO ESTRATEGICO Promover la Implementación de las politicas del Sector Mujer y Desarrollo Social que Faciliten el desarrollo de capacidades humanas y el ejercicio de Derechos de las personas, a nivel regional y local DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EJERCICIOS DE DERECHOS Con este Objetivo, el sector se orienta a asegurar el desarrollo de capacidades humanas y los derechos de la niñez y la adolescencia, la mujer y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad social mediante las siguientes principales actividades: Nutrición Infantil y alimentación a madres gestantes y lactantes (Presupuesto por resultados). Alimentación Pres escolar y escolar. Infraestructura Social de Salud, Educación, Agua y Saneamiento. Atención Integral a la Primera Infancia. Promoción de Cultura de paz. Prevención Contra la Violencia Familiar y Sexual Protección de los derechos basicos a niñas, niños, adolescentes , Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. Equidad de genero e igualdad de oportunidades Atención a los pueblos originarios y afroperuano 21

22 OBJETIVO ESTRATEGICO Consolidar al MIMDES como Sector integrado que diseña y monitorea politicas sociales que articulan esfuerzos de los Gobiernos Nacional, Regional y Local; asi como de la sociedad civil y el sector privado para la cogestión eficaz, eficiente, transparente y neutral de los programas sociales , en un marco de un estado descentralizado. ROL RECTOR Con este objetivo, el MIMDES diseña y monitorea las políticas sociales a través de una coordinación permanente con el Gobierno Nacional, Regional y Local. Las principales actividades para lograr este objetivo, son: Seguimiento y evaluación a los planes nacionales que promuevan la equidad, la inclusión y desarrollo social. Promoción de mecanismos y estrategias descentralizadas de promoción de ciudadanía y participación política de las mujeres en instancias de decisión Promoción, atención y apoyo a la familia. Coordinación multisectorial de la políticas y programas sobre desplazados. Elaboración de estrategias de transferencias de funciones y recursos a los gobiernos regionales y locales. Desarrollo de capacidades en gobiernos sub nacionales. Monitoreo y evaluación de programas sociales Asimismo según D.S PCM, se establece para el MIMDES la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las siguientes políticas nacionales; Materia de Igualdad de hombres y mujeres. En relación de los pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos y asiaticoperuanos. En relación a las personas con discapacidad Definición de Políticas Sociales: Conjunto de acciones que, como parte de las políticas publicas, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la población mediante la atención prioritaria del estado con la prestación se una serie de servicios sociales que procuran atender sus necesidades básicas, asegurando niveles mínimos de ingreso, alimentación, salud, educación y vivienda promoviendo el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos. 22

23 RED DE PROTECCIÓN SOCIAL OBJETIVO ESTRATEGICO Promover programas y acciones que permitan que las personas, familias y comunidades en situacion de abandono, riesgo y vulnerabilidad sean cubiertas por una red de protección que les garantice condiciones de vida aceptable Con este Objetivo, el sector se orienta a asegurar el desarrollo de capacidades humanas y los derechos de la niñez y la adolescencia, la mujer y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad social Las acciones estratégicas que comprende son: Protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de abandono. Atención a victimas de violencia familiar y sexual. Desarrollo e integración de las personas con discapacidad. Atención a Adultos Mayores. Adopción de niñas, niños y adolescentes en abandono. Atenciones a pobladores en emergencia. Plan Integral de Reparaciones. Definición de Protección Social:Serie de intervenciones públicas para ayudar a las personas, familias, y comunidades a manejar mejor el riesgo, apoyar a los mas pobres en situación critica. 23

24 OBJETIVO ESTRATEGICO Facilitar el desarrollo de competencias y acceso a oportunidades económicas de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, para que contribuyan al desarrollo de sus comunidades ACCESO A OPORTUNIDADES ECONOMICAS Con este Objetivo el MIMDES se orienta a incrementar los activos familiares y comunitarios y mejorar los ingresos y el empleo permanente; mediante los proyectos de desarrollo productivos. Las acciones estratégicas que comprende son: La búsqueda de recursos para financiar o cofinanciar los proyectos, a ser ejecutados por los gobiernos regionales y locales, en coordinación con las dependencias competentes Brindar acompañamiento y asesoramiento a los gobiernos locales y organizaciones sociales que lo demanden, en la ejecución, seguimiento y evaluación de programas de inclusión social y productiva que promuevan el desarrollo local sostenible. 24

25 MODERNIZACIÓN Y PROGRAMAS SOCIALES
OPD´S QUE SE FUSIONAN EN EL MIMDES NORMATIVO RECTOR PROMOTOR SUPERVISOR Dir. Gen. de Personas con Discapacidad Se fusiona en: DS MIMDES Vice Ministerio de la Mujer CONADIS El MIMDES desarrolla sus líneas de acción mediante dos Vice Ministerios: El Vice Ministerio de la Mujer-VMM, se encarga de la rectoría en la formulación y aplicación de los derechos inclusivos de niños y niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y las poblaciones afectadas por la violencia polìtica, mediante la Dirección General de la Mujer; Dirección General de la Familia y Comunidad; la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz, la Dirección General de la Persona con Discapacidad. A este Vice Ministerio están adscritos la Secretaría General de Adopciones, y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) a través de este último se atiende a las niñas, niños y adolescentes en abandono material y moral. El Vice Ministerio de Desarrollo Social-VMDS, promueve el desarrollo social con enfoque territorial mediante la formulación y evaluación de las políticas sociales del sector y las políticas de descentralización de sus programas y proyectos, mediante la Dirección General de Políticas de Desarrollo Social, la Dirección General de Descentralización y la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuano A este Vice Ministerio está adscrito el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, a través de la cual se atiende la distribución de alimentos y componente educativo del Programa Integral de Nutrición y es responsable de ejecutar el Presupuesto para Resultados. En el marco de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado y del proceso de descentralización que lleva adelante el Gobierno Nacional, se han fusionado bajo el MIMDES los siguientes organismos y/o programas nacionales: Por D.S MIMDES, se aprueba la fusión por absorción del CONADIS al VMM creándose la Dirección General de la Persona con Discapacidad (mediante DS que modifica el ROF del MIMDES). Asimismo, Por D.S MIMDES, se aprueba la fusión por absorción del INDEPA al VMDS creándose la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuano (mediante DS MIMDES que modifica el ROF del MIMDES) De esta manera el MIMDES tiene un papel normativo, rector, promotor y supervisor de políticas en materia de las personas con discapacidad y los pueblos andinos, amazónicos y afroperuano. . Se fusiona en: Vice Ministerio de Desarrollo DS MIMDES Dir. Gen. de Pueblos Originarios y Afroperuano INDEPA 25

26 PROGRAMAS SOCIALES FUSIÓN DE FONCODES Proyectos FONCODES
Desarrollo del Corredor Puno y Cusco Sierra Sur-Fortalecimiento de mercados Unidad de Coordinación Proyecto MARENASS Ministerio de Agricultura PASA A Unidades Gerenciales de FONCODES Proyectos FONCODES Unidad Gerencial Promoción de la Paz de FONCODES Fomento de Desarrollo productivo. Proyectos de infraestructura Articulación territorial Desarrollo de capacidades institucionales y ciudadanas Vice Ministerio de Desarrollo Social del MIMDES PASA A Mediante Decreto Supremo N° MIMDES, se aprobó la fusión del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-FONCODES en los Ministerios de Agricultura y de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en calidad de entidades absorbentes, en el marco del plan de reforma de programas sociales del gobierno En el referido decreto se precisa que los proyectos de desarrollo del Corredor Puno Cusco y Sierra Sur del FONCODES se fusionarán en la Unidad de Coordinación del Proyecto MARENASS del Ministerio de Agricultura. Asimismo, las Unidades Gerenciales de Fomento del Desarrollo Productivo, de Proyectos de Infraestructura, de Articulación Territorial y de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas del FONCODES se fusionarán en el Despacho Viceministerial de Desarrollo Social del MIMDES. Por su parte, la Unidad Gerencial de Promoción de la Paz del FONCODES se fusionará en la Dirección de Promoción de Cultura de la Paz de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz del Despacho Viceministerial de la Mujer del MIMDES. Dirección de Promoción de Cultura de Paz del Vice- Ministerio de la Mujer del MIMDES PASA A 26

27 Se fusionan en: QUE SE FUSIONAN – PRONAA
PROGRAMAS SOCIALES QUE SE FUSIONAN – PRONAA Se fusionan en: Se descentraliza a Diciembre de 2,007 Comedores Infantiles PACFO * PANFAR ** CEIs/PRONOEIs *** Desayunos escolares Almuerzo Escolar Programa Integral Nutricional (PIN) 0 a 12 años Priorizando 6 meses a 3 años DS MIMDES El PRONAA tiene como función la operativización de las políticas sociales orientadas a la protección a familias, pobres y extremadamente pobres, priorizando a los niños y niñas y mujeres gestantes con vulnerabilidad o riesgo nutricional, así como aquellas en situaciones de emergencia En enero del 2007 se puso en marcha el Programa Integral de Nutrición-PIN que recogió las lecciones aprendidas de los 6 anteriores programas nutricionales (PANFAR: Programa de alimentación y nutrición para Familias en Alto Riesgo, PAFCO: Programa de Complementación Alimentaria para Grupos de Mayor Riesgo, Comedores Infantiles, CEIS-PRONOEIS, Desayunos Escolares y Almuerzo Escolares). El PIN se encuentra organizado en 3 subprogramas: Subprograma Infantil, brinda atención al menor de 03 años y mujeres gestantes y lactantes; la atención se lleva a cabo a través de los establecimiento de Salud Subprograma Pre Escolar y Escolar. El Pre Escolar brinda atención a niños entre 03 y 06 años de edad, a través de los Centro Educativos Escolarizados y No Escolarizados del Sector Educación. El Escolar, brinda atención a niños entre 6 y 12 años de edad, a través de las Instituciones Educativas del MINEDU. Con el D.S MIMDES se aprueban la fusión de los Programas Nutricionales –PIN del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA. En cumplimiento de las leyes que regulan el proceso de descentralización, espera concluir con la transferencia del PIN a los gobiernos locales en el mes de diciembre del presente año 27

28 Se fusionan en: PROGRAMAS SOCIALES PROTECCIÓN SOCIAL
PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI - PNWW DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN SOCIAL DIR. DE PROCESOS, PROMOCION Y ASITENCIA TECNICA DIR. CONTRA LA VIOLENCIA PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL- PNCVFS DIR. DE EVALUACION Y REGISTRO DS MIMDES CEDIF Por D.S MIMDES: Se crea la Dirección General de Protección Social sobre la base de las competencias del Programa Nacional Wawa Wasi, Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y la Unidad Gerencial de Desarrollo Integral de la Familia y Promoción del Voluntariado del INABIF (CEDIF, Educadores de la Calle y Voluntariado) Se adscribe la Unidad Gerencial de Investigación Tutelar del INABIF a la Secretaria Nacional de Adopciones. Así el INABIF, concentra su accionar a la atención de los niñas, niños y adolescentes de los hogares y albergues, así como el apoyo al fortalecimiento de las Beneficencias PASA A SECRETARIA NACIONAL DE ADOPCIONES INVESTIGACION TUTELAR INABIF HOGARES INABIF FORTALECIMIENTO SBP 28

29 OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE CORTO PLAZO 2008
Objetivo General 1: Incrementar el Impulso de la promoción de igualdad de oportunidades y desarrollo humano para todas las personas: niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapcidad y poblaciones andinas, amazónicas y afroperuanas, desarrollando acciones focalizadas en los grupos vulnerables y poblaciones que viven en situación de pobreza y pobreza extrema y sufren de discriminación, violencia, inequidad y exclusión social. Objetivo General 2: Consolidar el rol rector y normativo del MIMDES, para asumir paulatinamente un modelo de gestión descentralizada con las funciones rectora de planeamiento y, gestión técnica, administrativa y financiera; así como de Monitoreo y evaluación. Objetivo General 3: Mejorar el acceso de los grupos vulnerables y en situación de emergencia a los programas sociales brindados por el MIMDES. Objetivo General 4: Mejorar el acceso de las personas y familias en situación de pobreza a la actividad económica y social. En función con las orientaciones de la política nacional e internacional descritas, el MIMDES ha establecido cuatro objetivos principales para el año 2008. El Objetivo 1, Lograr la inclusión de políticas, planes y programas relacionadas con el desarrollo de capacidades humanas y mejoramiento del nivel de vida de la población pobre en las políticas y planes de los gobiernos subnacionales; principalmente a través del Programa Integral de Nutrición. El Objetivo 2, esta dirigido a fortalecer la rectoría del sector en la defensa de derechos de la Mujer, Niñez, Adolescencia, personas con discapacidad, adultos Mayores, poblaciones originarias y afroperuano; así como en las políticas de desarrollo social con enfoque territorial en el marco de la descentralización de los programas sociales El Objetivo 3, Dirigido a promover el fortalecimiento de lazos entre la Estado y la sociedad civil, a través del voluntariado para atender a la población más vulnerable. El Objetivo 4, esta dirigido a promover el acceso a oportunidades económicas mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la ampliación de la infraestructura económica y el acceso a los mercados, información y financiamiento para los emprendimientos familiares. 29

30 SEGÚN OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PRESUPUESTO 2008 SEGÚN OBJETIVOS ESTRATEGICOS El presupuesto total del MIMDES para el es S/. 350’643,137, dicho presupuesto desagregado por objetivos es el siguiente: Al Objetivo 1, concerniente al Desarrollo de Capacidades y Ejercicio de Derechos Humanos le corresponde S/. 78,5 millones, debiendo precisar que el 61.5% de este monto va direccionado al concepto de alimentación y nutrición del menor de 36 meses, madres lactantes y gestantes, un 25% va direccionado a la ejecución de proyectos de infraestructura social (proyectos relacionados a rehabilitación de postas, aulas y proyectos de agua potable y saneamiento en zonas rurales), un 6% para la promoción y seguimiento de políticas públicas para el avance de la mujer (Cumbre APEC 2008, en el tema Mujer), 5% para promover el desarrollo e integración de la persona con discapacidad y un 2.5% la coordinación de la política nacional de defensa de los derechos del niño y el adolescente. Objetivo 2, Concerniente al Rol Rector le corresponde millones. Un 40.6% de este monto va direcionado a la asistencia técnica y capacitación de los programas transferidos a los gobiernos locales, un 34.5% para el monitoreo y evaluación de los programas y el 24.9% restante va direccionado al cumplimiento de las actividades administrativas. Al Objetivo 3, concerniente a Red de Protección Social le corresponde millones, de este monto el 54.7% va destinado a la atención integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en situación de abandono y/o en riesgo social; el 13.5% a la atención de la violencia familiar; el 15.4% apoyo al fortalecimiento de las beneficencias; el 1.5% a la promoción de cultura de paz, atención a desplazados y afectados por la violencia; el 7% para la promoción, defensa, investigación, afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuano y el 7.9% para el monitoreo y evaluación de los programas que conforman la Red de Protección Social. Al Objetivo 4. concerniente a Acceso de Oportunidades Económicas, le corresponde 18.4 millones, este monto va direccionado a ejecutar Proyectos de Infraestructura económica y Desarrollo Productivo. 30

31 SECTOR 39 MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
En el marco de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado y del proceso de descentralización que está llevando adelante el Gobierno Nacional, el MIMDES ha quedado conformado por 03 Unidades Ejecutoras como sigue: U.E.001 ADMINISTRACIÓN NIVEL CENTRAL: Se le incrementado funciones debido a: - Fusión por absorción del CONADIS e INDEPA a partir del mes de mayo. - Fusión de las Unidades Gerenciales de FONCODES tales como: De Fomento del Desarrollo Productivo, de Proyectos de Infraestructura, de Articulación Territorial, de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas y de Promoción de la Paz de FONCODES. - Creación de la Dirección General de Protección Social en base al: Programa Nacional Wawa Wasi, Programa Nacional Contra la Violencia familiar y Sexual y los CEDIFs del INABIF - La adscripción de la Unidad Gerencial de Investigación Tutelar del INABIF a la Secretaría Nacional de Adopciones U.E.005 PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA : Tiene como función principal ejecutar el Programa Articulado Nutricional (Presupuesto por Resultados) U.E.006 PROGRAMA INTEGRAL NACIONAL PARA EL BIENESTAR FAMILIAR : Concentra su accionar en la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y abandono a través de los hogares y albergues, así como el apoyo al fortalecimiento de las Beneficencias Públicas. 31

32 ASIGNACION PRESUPUESTAL 2008
POR UNIDAD EJECUTORA Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO FUENTE DE FINANCIAMIENTO: A TODA FUENTE DISTRIBUCIÓN POR UNIDAD EJECUTORA DISTRIBUCIÓN POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO Para el ejercicio fiscal 2008, el presupuesto total autorizado del Sector asciende a 350,643,137 nuevos soles; se puede apreciar lo siguiente: El 59.8% (S/. 209,674,235 por toda fuente de financiamiento) se concentra en la Unidad Ejecutora 001-Administración Nivel Central. Este alto porcentaje se justifica debido a la absorción de los pliegos CONADIS e INDEPA, la fusión de las unidades ejecutoras: Programa Nacional Wawa Wasi (Sede Central y Regionales), Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y parte de las funciones de El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES); Además de la Unidad Gerencial de Desarrollo Integral de la Familia y promoción del Voluntariado CEDIF, asimismo la adscripción de la Unidad Gerencial Tutelar del INABIF a la Secretaría Nacional de Adopciones, que ahora forma parte de las actividades principales de la unidad ejecutora 001: Administración Nivel Central. El 22% (S/. 77,266,444 por fuente recursos ordinarios) se concentra en la Unidad Ejecutora 005: Programa Nacional de Alimentación Alimentaria – PRONAA, tiene como principales actividades: la mejora de la alimentación y nutrición del menor de 36 meses, así como la reducción del bajo peso al nacer. El 18.2% (S/. 63,702,458 por fuente recursos ordinarios y recursos directamente recaudados) se concentra en la Unidad Ejecutora 006: Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar- INABIF por ser el responsable de la protección integral de niños, niñas y adolescentes en los Hogares y Albergues, y apoyo a las Beneficencias Públicas. 32

33 ASIGNACION PRESUPUESTAL 2008
POR TIPO DE GASTO El presupuesto 2008 es asignado por grupo Grupos Genéricos como sigue: El Grupo Genérico 1: Personal y Obligaciones Sociales, el presupuesto corresponde al gasto de planillas del personal de los regímenes laborales comprendidos en los Decretos Leyes Nº 276 y 728, así como de los conceptos legalmente establecidos como escolaridad y aguinaldos. El Grupo Genérico 2: Obligaciones Previsionales, el presupuesto corresponde al pago de planillas de personal cesante. El Grupo Genérico 3: Bienes y Servicios, el gasto se orienta al financiamiento de las actividades programadas en cumplimiento a sus funciones en el marco del Rol del Sector de las Unidades Orgánicas y Unidades Ejecutoras que conforman el Pliego MIMDES. El Grupo Genérico 4: Otros Gastos Corrientes, el presupuesto se orienta principalmente a los programas nutricionales de mejorar la alimentación del menor de 36 meses y reducir la incidencia de bajo peso al nacer, actividades orientadas a financiar los gastos operativos del sub programa infantil del Programa Integral de Nutrición-PIN (incluye Madres Gestantes),así como la provisión de recursos para la adquisición de alimentos y para el componente educativo nutricional en marco del Programa Estratégico “Programa Articulado de Nutrición”. El Grupo Genérico 5: Inversiones, el gasto se destinara para el financiamiento de tres proyectos: Tercer Programa de Apoyo a las Operaciones de Foncodes (con contrapartida del BID), el Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos (con contrapartida y donación KFW).y el Proyecto Hogar para Niños con Problemas Neurológicos en Situación de Abandono ·”Semillitas de Esperanza”. El Grupo Genérico 7: Otros Gastos de Capital, el presupuesto está dirigido a la necesidad de adquirir equipamiento para desarrollar acciones de carácter permanente y/o reposición de equipos 33

34 PRESUPUESTO COMPARATIVO 2007- 2008 POR UNIDAD EJECUTORA
1/ Para el año 2008, incluye S/ Millones para la Actividad Mejorar la Alimentación y Nutrición del menor de 36 meses PIA 2007 S/. 989,058,288 ASIGNACION TOTAL 2008 S/. 350,643,137 (*) U.E. 001 ADMINISTRACIÓN NIVEL CENTRAL incluye las entidades absorbidas (CONADIS e INDEPA) y las U.E. Fusionadas (Wawa Wasi, PCVFS, FONCODES y los CEDIF y Educadores de la Calle del INABIF ) El presupuesto asignado por toda fuente de financiamiento a nivel del Sector para el año 2008 es menor en 64.55% respecto a lo autorizado en el PIA para el año 2007 y de 64.41% respecto al PIA del pliego MIMDES 34

35 METAS PRIORITARIAS 2008 469 Proyectos de Infraestructura Social y Desarrollo Productivo, financiados. 1,410,783 niños y niñas menores de 6 años atendidos (incrementándose de 23.48%) 2,877 niñas, niños y adolescentes en abandono y/o en riesgo social, atendidos mensualmente en hogares de protección integral. 300 niñas, niños y adolescentes insertados a una familia, a través de la adopción. Organizar 5 reuniones para la Cumbre APEC 2008, en el tema Mujer 42,682 casos de violencia familiar y sexual con atención especializada. 21 Centros Emergencia Mujer-CEM a crearse en el ámbito nacional 15,000 personas con discapacidad beneficiarios por las acciones de la institución 12,000 pobladores originarios de la amazonía con acceso a la identidad 4 Reservas Territoriales categorizadas por Decreto Supremo De los 469 proyectos, 100 corresponden a Infraestructura Social y 369 al Fomento de Desarrollo Productivo. Para el 2008, se espera beneficiar a 1,410,783 niños y niñas menores de 6 años, incrementándose en un 23.48% respecto al lo programado para el 2007, lo cual se debe al aumento de beneficiarios (288,281 nuevos beneficiarios) menores de 3 años del 1ro y 2do quintil. Los 2,877 niñas, niños y adolescentes, corresponden a albergados en hogares que reciben atención integral Niñas, niños y adolescentes con declaración judicial de abandono. El MIMDES es responsable de la organización del APEC 2008 en el tema mujer. Las reuniones de liderazgo y organización son: Mujer en la Economía Digital (09-10 Mayo 2008), Las Mujeres y las Exportaciones (11 Mayo 2008), 13º Reunión de la Red de Mujeres Líderes –WLN (12,13 y 14 Mayo 2008), Seminario de Género (15 y 16 Mayo 2008) y 5º Reunión de Puntos Focales de Género (16 y 17 Mayo 2008) Atención especializada a 42,682 personas victimas de violencia familiar a través de los Centro Emergencia Mujer Creación 21 CEMs, con lo que se incrementaría a un total de 90 CEMs operativos a nivel nacional. Atención a 15,000 personas con discapacidad a través de la entrega de ayuda biomecánicas (silla de ruedas, bastones, otros), cursos y talleres de capacitación, acciones de liderazgo, ejecución del Plan de igualdad de oportunidades “Programa Peru Accesible”, bolsa de trabajo para la difusión de la oferta y demanda laboral. Los 12,000 Pobladores nativos corresponden a las regiones de Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, Junin, Loreto y Cusco. El Perú cuenta con 05 reservas territoriales de la cuales sólo una está reconocida por D.S., “Reserva Territorial Nahua Kugapakori Nanti” y 04 de ellas faltan adecuar a DS las cuales son: (Reservas Territoriales de: Isconahua, Murunahua, Mashco Piro y Madre de Dios). 35

36 U.E. 001 ADMINISTRACION NIVEL CENTRAL
1 y 2 . El MIMDES mediante la ejecución de proyectos infraestructura social y productivo a través del “Programa Municipal de Atención a los Servicios Básicos” y “Tercer Programa de Apoyo a las Operaciones”, se ha programado el financiamiento de 100 proyectos de Infraestructura Social y, 369 Proyectos de Fomento de Desarrollo Productivo, con lo que se espera beneficiar a 198,648 y 207,300 pobladores respectivamente. 3. El MIMDES, ha programado 05 reuniones para el Foro APEC a realizarse en Mayo del 2008; Mujer en la economía digital, las mujeres en las exportaciones, 13º reunión de la red de mujeres lideres, seminario de genero, y la 5ta. reunión de puntos focales de genero. 4. El DS PCM fija el “Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los gobiernos regionales” y determina que al 31 de diciembre de deben culminarse con la transferencia de funciones, personal y recursos asociados para su cumplimiento a los 25 gobiernos regionales. 5. Actualmente se cuenta con 55 CEMs operativos, encontrándose en proceso de creación de 14 CEMs al término del 2007 y para el año 2008 se ha programado la creación de 21 nuevos CEM´s llegando a la cantidad de 90 CEM´s, teniéndose previsto atender 42,682 casos. 6. En el Marco de la Ley Plan Integral de Reparaciones y la Ley de desplazados internos se espera inscribir a personas en el Registro de Desplazados Internos del MIMDES 7. En el Marco de la Ley 28736, ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento se tiene previsto acciones para lograr la categorización de las 4 Reservas Territoriales reconocidas 8. La Cruzada MI NOMBRE contempla la atención, capacitación y sensibilización para su inscripción en los registros, con lo que se espera alcanzar 12,000 actas de nacimiento asi como el apoyo al RENIEC para la expedición de 6,000 DNI a las poblaciones nativas de la amazonía de las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. 9. Levantamiento de línea de base de 15,000 personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad con el fin de contar con información relevante y oportuna, sobre los tipos de discapacidad y su prevalencia. La información contenida en el Registro, sirve como sustento para plantear y desarrollar políticas, programas y proyectos en coordinación con los demás sectores del Estado. 36

37 El Programa INABIF, Unidad Ejecutora del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, se encarga de las acciones para el fortalecimiento y protección social de las personas y familias en riesgo. Los Programas sociales a cargo del INABIF son los siguientes: Protección Integral: Brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes en riesgo en 35 hogares de 14 departamentos y para el desarrollo de capacidades y habilidades en las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, que por orden judicial son derivados a los hogares. En el año nos hemos propuesto incrementar la meta con respecto al año 2007 en 17%, que significa brindar atención adicional a 418 beneficiarios. Fortalecimiento de las Sociedades de Beneficencia y Juntas de Participación: Busca promover y contribuir al fortalecimiento de la gestión financiera, administrativa y operativa de las Sociedades de Beneficencia y Juntas de Participación Social, así como efectuar transferencias financieras oportunas para garantizar el pago de remuneraciones y pensiones del personal de estas entidades. Mediante DS MIMDES, las acciones de Investigación Tutelar se adscriben a la Secretaria Nacional de Adopciones; asimismo los programas Educadores de Calle y Promoción del Voluntariado y Desarrollo Integral de la Familia CEDIF pasan a la administración de la UE 01 Administración Nivel Central. Educadores de Calle y Promoción del Voluntariado: Busca la erradicación del trabajo infantil, la reducción del consumo de drogas y la reinserción en sus hogares de niñas, niños y adolescentes. Actúa en 16 departamentos a través de 36 Centros de Referencia y 45 Centros de Atención, contando con la participación de la comunidad. Desarrollo Integral de la Familia: Busca el fortalecimiento de la familia, especialmente la que se encuentra en situación de pobreza y riesgo social, a través de servicios especializados dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores Actúa en 16 departamentos. Investigación Tutelar: Brinda a las niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono, asesoría y apoyo profesional, para lograr la definición de su situación jurídica, para su reinserción familiar, colocación familiar o para que sean otorgados en adopción. En el caso de beneficiarios corresponde a atenciones promedio mensuales (*) Transferidos a la U.E. 001 Administración Nivel Central por D.S MIMDES (**) El INABIF realiza transferencias financieras para el pago de personal activo y cesante de las SBP y JPS. En el caso de las SBP de Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo y Cusco el INABIF paga directamente a los pensionistas 37

38 El PRONAA, brinda atención alimentaria a través del Programa Integral de Nutrición-PIN, el cuál se divide en 02 grupos etáreos: Atención a niñas y niños menores de 6 años de edad, conformado por los siguientes sub programas: -   Sub Programa Infantil, (Menores de 3 años de edad e incluye a las mujeres Gestantes y madres Lactantes a través de los establecimientos de Salud) -   Sub Programa Pre Escolar, atención a niños entre 3 y 6años de edad a través de los Centros Educativos Escolarizados y No Escolarizados) Para el 2008, se espera beneficiar a 1,410,783 niños y niñas menores de 6 años, incrementándose en un 23.48% respecto al lo programado para el 2007, lo cual se debe al aumento de beneficiarios (288,281 nuevos beneficiarios) menores de 3 años del 1ro y 2do quintil. Atención a niñas y niños de 6 a 12 años de edad, conformado por : PIN- Subprograma Escolar a través de Desayunos y almuerzos escolares Al primer trimestre del 2008 se tiene programa atender 1,663,304 beneficiarios, observándose una disminución de 34.62% con respecto alo programado para el 2007, esto se debe a la insuficiente asignación presupuestaria a este Subprograma (1) Corresponde a la programación total del PIN a nivel nacional, que se ejecutará a través de los Gobiernos Locales Provinciales a partir del año 2008 y las Transferencia de Programas sociales 38

39 PARTICIPACION DEL SECTOR MUJER Y DESARROLLO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2007 Vs 2008
AÑO 2007 PRESUPUESTO TOTAL : ,627’000,000 MUJER Y DESARROLLO SOCIAL: ’058,288 AÑO 2008 PRESUPUESTO TOTAL : ,049’786,794 MUJER Y DESARROLLO SOCIAL: ’643,137 Siendo el MIMDES órgano rector de la conducción de los programas sociales, el presupuesto total asignado para el año 2007 fue de S/.989,058,288 nuevos soles, significo el 1.61% del presupuesto total nacional. Para el año 2008, la asignación considerada de S/. 350,643,137 nuevos soles, representa solo el 0.5% del presupuesto total nacional. La reducción se explica por las transferencias de los programas sociales, que a partir de enero del 2008, será conducidos por los gobiernos regionales y locales. 39

40 FORMULACION PRESUPUESTO POR RESULTADOS 2008
PE01: Programa Articulado Nutricional * En el Marco de Presupuesto por Resultados el MIMDES va a trabajar dentro de la estrategia CRECER, priorizando las actividades en menores de 05 años, mujeres gestantes y lactantes. CRECER espera intervenir en los 880 distritos más pobres del país. En su primera etapa, abarca a 330 distritos donde se atienden a 220 mil niños menores de 5 años de las regiones de Huanuco, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Cusco y Apurimac Según la Directiva N° EF/76.01 “Para la programación y formulación del presupuesto de los programas estratégicos en el Marco del presupuesto por resultados, el MIMDES es responsable, en el nivel nacional, del Programa Estratégico “Programa Articulado Nutricional”. Para tal efecto el MIMDES realiza la planificación concertada con los sectores involucrados. El Programa Articulado Nutricional tiene como objetivo ampliar las capacidades y competencias en las familias, líderes comunales, agentes de desarrollo comunal para que promuevan la incorporación en su vida cotidiana familiar y comunal prácticas adecuadas para el cuidado, protección y desarrollo infantil, así como el cuidado de las gestantes, con un enfoque de corresponsabilidad en el marco de los derechos ciudadanos y el desarrollo social. Para tal efectos las metas a alcanzar el 2008 son: - 120 Municipalidades promueven el desarrollo de la seguridad alimentaria priorizando el cuidado y protección infantil (del ámbito NO JUNTOS) - 4,465 Comunidades promueven su desarrollo priorizando el cuidado y protección infantil en el marco de la estrategia de seguridad alimentaria del gobierno local (lideres) - 562 Instituciones educativas promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación en el marco de la estrategia de seguridad alimentaria del gobierno local - 46, 592 Familias con conocimientos para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentacion y protección del menor de 36 meses - 46, 592 Hogares con cocinas mejoradas Los montos asignados por el MEF para las zonas priorizadas, considera los recursos necesarios para la atención del PIN a nivel nacional durante los tres primeros meses del año (logística alimentaria) así como para el gasto operativo regular del programa; esperando alcanzar: Atención a 661,404 niños menores de 3 años con Complementación Alimentaria Del universo de 69,648 madres lactantes beneficiarias sólo se podría atender a 23,101 lo que representa el 33% Del universo de 113,100 gestantes beneficiarias sólo se podría atender a 34,059 lo que representa el 30% (*) Se incluye S/, 13'300,000 que se encuentran actualmente en la UE 001 Administración Nivel Central y que durante la ejecución se transferirá a la UE 005 PRONAA, por corresponderle. 40

41 FORMULACION PRESUPUESTO POR RESULTADOS 2008
(en Millones de nuevos soles) Pliego: 039 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (*) MIDES: Entrega de Complementación Alimentaria para la madre y el niño/a menor de 36 meses, interviniendo en: - Reducir la incidencia de bajo peso al Nacer - Mejorar la alimentación del menor de 36 meses 41

42 TRANSFERENCIAS SECTORIALES 2008
PROGRAMAS MONTO S/. Programa Integral de Nutrición - PRONAA 370,000,000 Wawa Wasi 37,000,000 FONCODES - Gobiernos Locales 100,618,192 Transferencias al Ministerio de Agricultura 20,425,450 TOTAL 528,043,642 TRANSFERENCIAS SECTORIALES CONCEPTO MONTO S/. ASIGNACION FINAL MIMDES 350,643,137 TRANSFERENCIAS 528,043,642 TOTAL 878,686,779 RESUMEN PRESUPUESTO 2008 Mediante Oficio Nº EF/65.12, la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales-DGAES del Ministerio de Economía y Finanzas, da a conocer los montos que serán transferidos a los Gobiernos Locales, los mismos que el MEF transferirá directamente a estos gobiernos. TOTAL S/. 878,686,779 40% 60% ASIGNADO 2008 TRANSFERENCIAS 42

43 PROPUESTA DE ARTÍCULOS QUE DEBEN SER INCLUIDOS EN LA LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2008 Artículo ... Las transferencias de recursos que el Gobierno Nacional efectúe a través del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES- a favor de los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco del proceso de Descentralización, se realizan conforme a los Convenios de Gestión que para tal efecto suscriba el MIMDES con los respectivos Gobiernos Regionales y Locales. Dichos Convenios deben precisar, entre otros aspectos, las metas e indicadores de desempeño a alcanzar y su concordancia con la ejecución de los planes nacionales respectivos.  Autorizase al MIMDES a efectuar, mediante resolución del Titular del Pliego, las transferencias financieras a que se refiere el párrafo precedente a favor de las Municipalidades Provinciales que culminen el proceso de verificación para acceder a la transferencia del Programa Integral de Nutrición y los Programas y Servicios de Protección Social.  Asimismo, autorizase al MIMDES a efectuar, mediante Resolución del Titular del Pliego, las transferencias financieras para el pago de honorarios o remuneraciones, incentivos laborales (CAFAE) y demás beneficios que correspondan del personal que se transfiera a favor de los Gobiernos Regionales que culminen el proceso de acreditación para la transferencia de funciones sectoriales. 43

44 PROPUESTA DE ARTÍCULOS QUE DEBEN SER INCLUIDOS EN LA LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2008 NUEVO ARTICULO Artículo... Facúltese a los Gobiernos Locales a realizar transferencias financieras a favor de los comités de gestión wawa wasi, para los servicios que estos prestan y que han sido transferidos por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Para tal efecto, los comités de gestión deberán ser reconocidas por norma correspondiente del Gobierno Local. 44

45 MIMDES Desarrollando Capacidades GRACIAS ...
Octubre 2007 45


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