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Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Sustentación del Presupuesto 2007 Setiembre 2006 1.

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2 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Sustentación del Presupuesto 2007 Setiembre

3 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 1. ¿Quiénes somos? 2. ¿Qué hacemos? 3. ¿Cómo lo hacemos? 4. Proyecto de presupuesto 2007 CONTENIDO 2

4 NATURALEZA Y FINALIDAD DEL MINCETUR SOMOS EL ORGANO QUE DEFINE, DIRIGE, EJECUTA, COORDINA Y SUPERVISA LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO FINALIDAD 1. ¿QUIÉNES SOMOS? 3

5 Acuerdo Nacional PENX PENTUR LARGO PLAZO MEDIANO PLAZO CORTO PLAZO MMM Planes Operativos y Presupuesto PLANEAMIENTO EN EL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 4

6 Visión Compartida Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado; y destino turístico seguro, competitivo y confiable. 5

7 Misión Organizar, promover y liderar la acción del Estado para el desarrollo sostenible y competitivo de la oferta: exportadora, turística y artesanal. 2. ¿QUÉ HACEMOS? 6

8 COMERCIO EXTERIOR 7

9 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR COMERCIO EXTERIOR 3. ¿CÓMO LO HACEMOS? Lograr el desarrollo e incremento del comercio exterior Desarrollar Oferta Exportable Facilitar Comercio Exterior Desarrollar Mercados Internacionales Desarrollar Cultura Exportadora 8

10 Fuente: OMC, Banco Mundial El Perú tiene una estrategia comercial de largo plazo EE.UU. PBI: US$ 8,200 mil millones Población: 295 millones MEXICO PBI: US$ 404 mil millones Población: 100 millones APEC PBI: US$ 25,000 mil millones Población: 2,600 millones CHILE PBI: US$ 78 mil millones Población: 16 millones MERCOSUR PBI: US$ 1,300 mil millones Población: 240 millones CAN PBI: US$ 270 mil millones Población: 110 millones ALCA PBI: US$ 10,800 mil millones Población: 800 millones UNIÓN EUROPEA PBI: US$ 8,000 mil millones Población: 400 millones TAILANDIA PBI: US$ 126 mil millones Población: 64 millones SINGAPUR PBI: US$ 96 mil millones Población: 4 millones EFTA PBI: US$ 546 mil mill Población: 12 mill CHINA PBI: US$ 1,390 mil millones Población: 1,310 millones 9

11 Logros en Negociaciones Comerciales Se ha concluido con: Suscripción del Acuerdo con MERCOSUR. Suscripción del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. Suscripción del Protocolo de Cosecha Temprana (PCT) con Tailandia. Suscripción del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38 con Chile. Conclusión del proceso de Valoración Conjunta y Mixtas de la Unión Europea y la Comunidad Andina. Participación activa en las negociaciones en la OMC de la Ronda Doha. VI Ronda de Negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 con México. II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Libre comercio con Singapur. 10

12 Logros en Desarrollo de Comercio Fuente: SUNAT Estimaciones Un escenario favorable de cotizaciones internacionales sumado a un alto crecimiento en el sector no tradicional Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de millones de US$ FOB

13 Exportaciones Per Capita (US$ por habitante) Fuente: ALADI, FMI, OECD, ADB, APOYO Consultoría 12

14 El PENX cuenta con cerca de 1000 tareas que se vienen implementado desde el 2003 hasta el 2013 Plan Estrat é gico Nacional Exportador 13

15 El 70% de las regiones cuenta con su PERX y una institucionalidad público privada en formación para asegurar su implementación………………………… POP (3) Planes por Producto POP (3) Planes por Producto CERX (2) Comité Ejecutivo Regional Exportador CERX (2) Comité Ejecutivo Regional Exportador PERX (1) Plan Estratégico Regional Exportador PERX (1) Plan Estratégico Regional Exportador Sector Público Sector Público Sector Privado Sector Privado Contenido del PERX: 1. Acciones concretas a ser ejecutadas por cada Región. 2. Creado por Ordenanza Regional para implementar PERX. 3. Agenda de desarrollo de producto con alto potencial de desarrollo de mercado y fuentes de trabajo. Contenido del PERX: 1. Acciones concretas a ser ejecutadas por cada Región. 2. Creado por Ordenanza Regional para implementar PERX. 3. Agenda de desarrollo de producto con alto potencial de desarrollo de mercado y fuentes de trabajo. Gobiernos regionales

16 Logros en Desarrollo de Comercio En el marco de las políticas de desarrollo del comercio exterior: PLANESCANTIDAD Planes Operativos Sectoriales (POS) 10 Plan de Maestro de Facilitación de Comercio Exterior 1 Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) 16 Planes Operativos por Productos (POP) 44 Fuente: MINCETUR 15

17 Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Cacao Yuca Bambú Amazonas Marigold Hierbas medicinales Harina dpescado Cobre, Oro Ancash Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno alpaca, ovinos Cochinilla achiote, cacao, té Gas natural Cusco Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Cochinilla Melón Anís Apurímac Fuente: Proexpansión Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Mapa de la Oferta Exportable : oportunidad para las pymes, el campo y las regiones Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Limón Pescado, marisco Mango Piura Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla Orégano Olivo Tacna 16

18 Tareas a ejecutar en Desarrollo de Comercio Implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX): Unión Europea - Donación por 10 millones de Euros. Implementación de Planes Operativos (POS), de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) y del Plan Maestro de Facilitación del Comercio Exterior. Diseño de Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POM) con sus respectivas estrategias; con el fin de apoyar la Agenda de Negociaciones. Desarrollo del programa Sierra Exportadora. Apoyo en la gestión de los PERX a través del fortalecimiento de CERX y Asociaciones de Productores. 17

19 *Proyecciones Para el cálculo se consideraron las partidas y/o empresas que han registrado exportaciones iguales o mayores a 1000 dólares. Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR/VMCE/OGEE Proyecciones en Comercio Exterior 18

20 NEGOCIACIONES BILATERALES México : Culminar las negociaciones. Singapur : Culminar las negociaciones. Nuevo relacionamiento con Venezuela Lanzamiento de las negociaciones: En Europa: Unión Europea y EFTA. En América: Canadá, Centro América En Asia: Japón, China, Corea, India y Malasia. En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. 19 Otras negociaciones: Continuar en negociaciones de la OMC : Ronda de Doha.

21 Principales Acciones de Promoción de Exportaciones PROMPEX SECTORACTIVIDADBENEFICIO AGRO Y AGROINDUSTRIA Ferias en Alemania, Japón y Estados UnidosVentas estimadas US$ 61 MM. Consorcios exportadores de pequeños productoresApoyo a las asociaciones Buenas prácticas agrícolas, manufacturas, sistemas de calidad y normas técnicas peruanas 500 empresas PESCA Y ACUICULTURA Ferias internacionales en EEUU, China, España y BélgicaVentas estimadas US$ 40 MM. Difusión y promoción del sello de calidad y normas técnicas60 empresas de 6 regiones Asistencia comercial y asociatividadApoyo a pequeños/ med.productores TEXTIL CONFECCIONES Ferias Perú Moda, Magic, WSA, Material World Ventas estimadas US$ 65 MM 300 empresas participantes Desarrollo de programas de gestión empresarial, Planes Exportadores y Buenas Practicas de Calidad y Mercadeo150 PYMES en 4 Regiones Programa de adecuación de oferta100 Pymes en 4 Regiones ARTESANÍAS Feria Ambiente Frankfurt – AlemaniaVentas estimadas US$ 2 Millones. 9no. Peruvian Gift Show Lima – Perú Ventas estim..US$ 6 MM emp. peruanas, 80 importadores Desarrollo de programas de capacitación en regiones 400 empresas capacitadas, en 12 regiones. MADERAS Feria World Market Center – EE.UU. Ventas estimadas US$ 2 Millones Programa de desarrollo de la oferta exportable de puertasVentas estimadas US$ 3 Millones Apoyo a la formación de grupos empresariales y consorcios7 grupos: 35 empresas Fuente: MINCETUR - PROMPEX 20

22 Principales Acciones de Promoción de Exportaciones PROMPEX SECTORACTIVIDADBENEFICIO MANUFACTURAS DIVERSAS Ferias AutomekanicaVentas estimadas US$ 5 Millones 2da. Rueda de Negocios de Mat. y Acabados de ConstrucciónVentas estimadas US$ 10 Millones Programas de Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas100 empresas en Lima y Regiones GERENCIA DE REGIONES Y DESARROLLO Establecer la Red Nacional de Fomento de las Exportaciones.Desarrollo de Cultura Exportadora. Capacitación de capacitadores y formación de promotores en comercio exterior 300 Capacitadores y 150 Promotores en regiones. Consolidar oficinas de promoción empresarial de Cuzco y Huancayo y los 10 centros de información. Desarrollo de mercado, gestión empresarial y oferta. GERENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Participación en ferias internacionales de productos naturales8 productos priorizados Programas de capacitación y asesoría en planes de bionegocios15 empresas Apoyo al fortalecimiento institucional3 Asociaciones de Biocomercio EXP. DE SERVICIOS Programas de Mercados Externos de Servicios – PROMEX25 empresas de servicios Misiones empresariales de servicios20 empresas de servicios Capacitación y difusión de la oferta exportable de servicios100 empresas de servicios GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Implementación de planes de desarrollo de mercado (POM) Dirigidos a: Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia PROMO: encuentro de consejeros comerciales con empresas Acercamiento del mercado a las empresas exportadoras: Asia, Europa, EE.UU, América Latina GERENCIA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Servicio de atención y orientación al exportador3,000 empresas Programa "Miércoles Exportador" y talleres especializadosCapacitación a empresarios Servicio de oportunidades de negocioEmpresas exportadoras Fuente: MINCETUR - PROMPEX 21

23 oEn el año 2005, 29 ferias que permitieron US$ 127 millones de nuevas exportaciones a 547 empresas. Beneficio-Costo : US$ 157 por cada dólar del Tesoro Público. oEn el año 2006, 34 ferias que permitieron US$ 125 millones de nuevas exportaciones a 795 empresas. Beneficio-Costo: US$ 152 por cada dólar del Tesoro Público. oEn la Feria Perú Moda 2006: participación de 200 empresas, expectativa de nuevas exportaciones por US$ 51 millones. Beneficio- Costo: US$ 156 por dólar del Tesoro Público. oComparación con otras OPES de la Región (Ecuador, Chile y Colombia). Menor presupuesto de la Región y mayor generación de exportaciones (2004) PROMPEX US$ 2,630 por dólar de presupuesto PROCHILE US$ 1,960 por dólar de presupuesto CORPEI US$ 1,230 por dólar de presupuesto PROEXPORT US$ 790 por dólar de presupuesto PROMPEX: EJEMPLOS DE BENEFICIO-COSTO 22

24 TURISMO 23

25 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR TURISMO Alcanzar el desarrollo sostenible del Turismo Desarrollar una oferta turística y de la artesanía competitiva y sostenible Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad y satisfacción del visitante Fortalecer las instituciones turísticas vinculadas con la actividad turística Incrementar de manera sostenida la demanda del turismo receptivo e interno 24

26 EVOLUCIÓN DE ARRIBOS DE VISITANTES INTERNACIONALES AL PERU, 2001 – 2007* (En miles) Articulando esfuerzos privados y públicos para posicionar la imagen turística del Perú Fuente: MINCETUR * Estimación ,070 1,277 1,486 1,608 1, ,000 1,200 1,400 1,600 1,800 2, (*)Año 2007(*) Años Millones

27 Turismo Perú: Ingreso de divisas 2001 – 2007* (En millones de US$) Fuente: MINCETUR / BCRP * Estimación ** Proyecciones 26 * *

28 Plan Estrat é gico Nacional de Turismo Desarrollar una oferta turística y de la artesanía competitiva y sostenible Incrementar de manera sostenida la demanda del turismo receptivo e interno Fortalecer las instituciones turísticas vinculadas con la actividad turística Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad y satisfacción del visitante PENTUR: Visión Misión Plan de Marketing Turístico OPERATIVIDADOPERATIVIDAD Planes Estratégicos de las Zonas de Desarrollo Turístico OBJETIVOSOBJETIVOS ESTRATEGICOSESTRATEGICOS Conciencia y Educación Turística 27 Plan Nacional de Calidad Turística El PENTUR cuenta con cerca de 1000 tareas que se vienen implementado desde el 2005 hasta el 2015 Proyectos de Inversión para el Desarrollo Turístico Plan Estratégico de Artesanía - CITEs Información de soporte para la toma de decisiones

29 MAPA TURISTICO DEL PERU 1´486,005 Turistas Extranjeros en el año % 41% 49% $1,438 millones Ingreso de Divisas al año 2005 Fuente : DIGEMIN / Perfil del turista-PROMPERU 2005 / BCRP Elaboración: MINCETUR / VMT / DNT-PROYECTOS 28

30 Plan Estratégico Nacional Turismo – PENTUR: Por concluir los Planes Estratégicos de Turismo para las 8 Zonas Turísticas. Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo - FIT PERU ha beneficiado a más de 8282 capacitados, a Julio Aceptación de la Propuesta de Contenidos Turísticos a nivel nacional validado por el Ministerio de Educación. Elaboración de Guías de Contenidos turísticos para las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque y en proceso inserción de los contenidos turísticos dentro del Currículo Educativo de Educación Secundaria. Primer destino turístico de aventura del mundo (IEXPLORE) y Machu Picchu mejor destino turístico (NY Daily News). La contribución del turismo en la economía nacional es de 5.9% respecto del P.B.I. del país ( P.B.I turístico es 3.3%). Logros en desarrollo del Turismo 29

31 Logros en Desarrollo del Producto Turístico Principales proyectos turísticos ejecutados (2003 – 2006) 30

32 Logros en Desarrollo del Producto Turístico Principales proyectos turísticos ejecutados (2003 – 2006) Fuente: MINCETUR 31

33 Proyecciones en Turismo TURISTAS, Aumento a 1,875 miles de turistas para el PENTUR, Implementación de los planes estratégicos en las zonas turísticas a nivel regional. CST, Implementación de la II Experiencia de la Cuenta Satélite de Turismo del Perú. CALTUR, Implementación el Programa de Calidad Turística para mejorar la prestación de los servicios turísticos. 32

34 CITEs ARTESANALES Y TURISTICOS CITEs, transfieren y ejecutan acciones de innovación tecnológica y promueven el desarrollo de la actividad artesanal y turística en 7 departamentos. METAS ALCANZADAS, 3,985 acciones en el periodo 2003-I Semestre 2006: -353: Desarrollo de Oferta Exportable. -202: Participación en ferias y rueda de negocios. -640: Curso de capacitación, talleres y seminarios : Articulación de la Comercialización y Otros. BENEFICIARIOS, 65,650 artesanos en promedio anual en el periodo

35 Océano Pacífico Ecuador Colombia Brasil PIURA Joyería Catacaos HUANCAVELICA: Textil Camélidos PUNO: Camélidos Sudamericanos Bolivia LAMBAYEQUE: Turístico Artesanal SIPÁN CAJAMARCA: Joyería KORIWASI CUSCO: Peletería Sicuani Chile UCAYALI: Artesanía PUNO: Cerámica Pucará CITEs ARTESANALES Y TURISTICOS 34 PIURA Cerámica Chulucanas

36 Fortalecimiento de la Oferta Turística Plan COPESCO Proyectos Turísticos a ejecutar 2007: Fuente: MINCETUR 35 PROYECTO/OBRAAMBITO Puesta en Valor de las Calles San Agustín, Puente Bolognesi, Beaterio y Barrio del Solar Arequipa Mejoramiento de la Iglesia y Claustros del Convento de Santo Domingo, Arequipa Construcción y equipamiento de un Modulo Termal Lúdico (mtl) en el Complejo Turístico de Baños del Inca Cajamarca Mejoramiento de la Imagen de la Ciudad Fronteriza de Aguas Verdes Tumbes Emergencia para la Investigación Conservación y Acondicionamiento Turístico de la Fortaleza de Kuelap II etapa. Amazonas Mejora de la Orientación Turística Nacional mediante una Señalización Estandarizada Nacional Paradores, Miradores y Señalización Turística Cusco Construcción del Malecón Ecoturístico en la Bahia Interior de Puno del Lago Titicaca - Zona Central – II etapa Puno Preservación y Recuperación del Centro Histórico de Chachapoyas Amazonas

37 Promoción Turística - Promperú Fuente: MINCETUR 36

38 Promoción Turística - Promperú Turismo Interno: Implementación de los programas – Turista Satisfecho – Retorno del paisano ausente – Turismo diurno Turismo Receptivo: – Campañas de promoción en revistas diarios, TV, Internet, paneles publicitarios. Marketing: – Potencial de mercados, satisfacción del turista, mercado interno. 37

39 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 4. PROYECTO DE PRESUPUESTO

40 (En Millones de Soles) PLIEGOS PRESUPUESTO MONTO 035 MINCETUR PROMPEX18.7 TOTAL SECTOR184.3 ¿CUÁNTO SIGNIFICA EL PRESUPUESTO ASIGNADO? Fuente: MINCETUR TODA FUENTE 39

41 PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA vs PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR (En Millones de Soles) CONCEPTOMONTO% PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 61, PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Fuente: MINCETUR PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN EL PBI (2007) 23% TODA FUENTE 40

42 PRESUPUESTO POR UNIDADES EJECUTORAS (En Millones de Soles) PLIEGO 035 MINCETUR PLIEGO 008TOTAL MINCETUR CENTRAL PROMPERUCOPESCOTOTALPROMPEXSECTOR Fuente: MINCETUR TODA FUENTE 41

43 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS PLIEGO 035 MINCETUR PLIEGO 008TOTAL PROGRAMAS MINCETUR CENTRAL PROMPERUCOPESCOTOTAL PROMPEXSECTOR 015PREVISION ADMINISTR PLANEAM COMERCIO TURISMO TOTAL (En Millones de Soles) TODA FUENTE 42

44 PRESUPUESTO DEL SECTOR (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO RORDRDON END EXT TOTAL GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales Obligaciones Previsionales Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL Inversiones Otros gastos de capital TOTAL (Pliego 035 MINCETUR + Pliego 008 PROMPEX) Fuente: MINCETUR 43

45 PRESUPUESTO DEL PLIEGO MINCETUR (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO GASTORORDRDONEND EXTTOTAL GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales Obligaciones Previsionales Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL Inversiones Otros gastos de capital TOTAL Fuente: MINCETUR 44

46 (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO RORDRDONEND EXTTOTAL GASTOS CORRIENTES Personal y Obligaciones Sociales 2 Obligaciones Previsionales 3 Bienes y Servicios Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL 5 Inversiones 7 Otros gastos de capital TOTAL PRESUPUESTO DEL PLIEGO PROMPEX Fuente: MINCETUR 45

47 Fuente: MINCETUR INGRESOS POR RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS – PLIEGO 035 MINCETUR (En millones de Soles) DENOMINACIÓN DE INGRESOCONCEPTOBASE LEGALMONTO A LA PRODUCCIÓN Y CONSUMOINGRESOS POR IMPUESTOS A LOS CASINOS DE JUEGO Y MAQ. TRAGAMONEDAS Ley Nº y Nº A LA IMPORTACIÓNINGRESOS DE BIENES DE DEPÓSITOS FRANCOS A ZOTAC D.S.Nº MINCETUR Y RM.Nº MINCETUR/DM 0.6 TASASTUPA Y OTROSD.S.Nº MINCETUR1.0 MULTAS, SANCIONES Y OTROSMULTAS TRAGAMONEDAS CASINOS Y TURISMO Ley Nº y Nº OTROS INGRESOS CORRIENTESCONTRIBUCIÓN DE USUARIOS DEL EDIFICIO POR GASTOS GENERALES D.S.Nº EF1.5 TOTAL

48 DENOMINACION DE INGRESOCONCEPTOBASE LEGALMONTO RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO EXTERNO 9.7 BIRF / BANCO MUNDIAL (Proyecto Vilcanota) D.S. Nº EF 9.7 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 5.1 TRANSFERENCIAS DONAC. PERSONAS JURIDICAS (Cámaras de comercio de lima y de departamentos) D.S.Nº MINCETUR 2.1 DONAC. FONDO CONTRAVALOR PERU FRANCIA D.S.Nº EF 3.0 TOTAL14.8 INGRESOS POR ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y DONACIONES – PLIEGO 035 MINCETUR Fuente: MINCETUR (En millones de Soles) 47

49 GASTOS DE INVERSION – PLIEGO 035 MINCETUR (En Millones de Soles) Fuente: MINCETUR TODA FUENTE UNIDADES EJECUTORASMONTO UE 001 MINCETUR CENTRAL 16.7 UE 004 PLAN COPESCO NACIONAL 19.3 TOTAL

50 UNIDAD EJECUTORA / PROYECTOMONTO UE 001 MINCETUR CENTRAL16.7 Programa para el desarrollo de Políticas de Comercio Exterior - BID 1.5 Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota - BIRF 11.6 Centros de Innovación Tecnológica de la Artesanía3.6 GASTOS DE INVERSION (En Millones de Soles) Fuente: MINCETUR TODA FUENTE 49

51 GASTOS DE INVERSION (En Millones de Soles) Fuente: MINCETUR UBICACIÓNPROYECTOSMONTO UE 004 PLAN COPESCO NACIONAL 19.3 AMAZONAS 3.1 Preservación y Recuperación del Centro Histórico de Chachapoyas2.1 Emergencia para la investigación, conservación y acondicionamiento turístico de la Fortaleza de Kuelap 1.0 AREQUIPA 0.9 Puesta en Valor de las calles de San Agustín, Puente Bolognesi, Beaterio y Barrio del Solar 0.6 Mejoramiento de la Iglesia y claustros del convento de Santo Domingo0.3 APURIMACParadores, Miradores y Señalización Turística3.0 LIMAPrograma nacional de señalización turística4.8 CAJAMARCA Construcción y Equipamiento de un Modulo Termal Lúdico en el complejo turístico Baños del Inca. 1.1 PUNODesarrollo Turístico Bahía de Puno – Extremo Sur4.4 TUMBESMejoramiento de la Imagen de Ciudades Fronterizas Aguas Verdes2.0 TODA FUENTE 50

52 BIENES Y SERVICIOS POR ACTIVIDADES – PLIEGO 035 MINCETUR (Millones de Nuevos Soles) UNIDADES EJECUTORASMONTO UE 001 MINCETUR CENTRAL32.6 Gestión Administrativa7.0 Conducción y Orientación Superior4.6 Negociaciones Comerciales Internacionales6.5 Conducción de Políticas de Comercio Exterior6.3 Administración y Monitoreo del Convenio de Financiamiento Comunidad Europea - PERÚ0.5 Normatividad y Desarrollo Turístico6.1 Gestión y Dirección Técnica de Proyectos0.8 Otras Actividades0.9 UE 003 PROMPERU73.4 Gestión Administrativa9.6 Promoción Turística del Perú en el Exterior55.6 Promoción Imagen del Perú en el Exterior2.5 Promoción del Turismo Interno5.6 TOTAL106.0 TODA FUENTE 51


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