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Sustentación del Presupuesto 2007

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Presentación del tema: "Sustentación del Presupuesto 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Sustentación del Presupuesto 2007
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Sustentación del Presupuesto 2007 Setiembre 2006 1

2 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
CONTENIDO 1. ¿Quiénes somos? 2. ¿Qué hacemos? 3. ¿Cómo lo hacemos? 4. Proyecto de presupuesto 2007 2

3 1. ¿QUIÉNES SOMOS? NATURALEZA Y FINALIDAD DEL MINCETUR FINALIDAD
SOMOS EL ORGANO QUE DEFINE, DIRIGE, EJECUTA, COORDINA Y SUPERVISA LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR COMERCIO FINALIDAD 3

4 PLANEAMIENTO EN EL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Acuerdo Nacional PENX PENTUR LARGO PLAZO MMM MEDIANO PLAZO Planes Operativos y Presupuesto CORTO PLAZO 2007 2008 2009 2010 2011 4

5 Visión Compartida Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios competitiva, diversificada y con valor agregado; y destino turístico seguro, competitivo y confiable. 5

6 exportadora, turística y artesanal.
2. ¿QUÉ HACEMOS? Misión Organizar, promover y liderar la acción del Estado para el desarrollo sostenible y competitivo de la oferta: exportadora, turística y artesanal. 6

7 COMERCIO EXTERIOR 7

8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR COMERCIO EXTERIOR
3. ¿CÓMO LO HACEMOS? OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Lograr el desarrollo e incremento del comercio exterior Desarrollar Oferta Exportable Facilitar Comercio Exterior Desarrollar Mercados Internacionales Cultura Exportadora 8

9 El Perú tiene una estrategia comercial de largo plazo
ALCA PBI: US$ 10,800 mil millones Población: 800 millones EFTA PBI: US$ 546 mil mill Población: 12 mill EE.UU. PBI: US$ 8,200 mil millones Población: 295 millones UNIÓN EUROPEA PBI: US$ 8,000 mil millones Población: 400 millones MEXICO PBI: US$ 404 mil millones Población: 100 millones CAN PBI: US$ 270 mil millones Población: 110 millones CHINA PBI: US$ 1,390 mil millones Población: 1,310 millones La relación entre esa agenda de cambios pendientes y el TLC es de ida y vuelta. De un lado, porque esos cambios son necesarios para maximizar los beneficios resultantes de un TLC y, de otro, porque el TLC constituye necesariamente un catalizador de ellos. De lo contrario, ¿por qué nos inquieta tanto el TLC?, a pesar de que todos reconocemos las ventajas que tendría una asociación con la economía más grande del mundo? Precisamente porque nos confronta con un conjunto de cambios cuya implementación hemos venido eludiendo indispensables para el verdadero progreso. Pero, además, esos cambios en sí mismos tienen un impacto similar al de un TLC. Lo que nos dice la negociación ––probablemente el proceso sometido a mayor escrutinio público en la actualidad–– es que el Perú ya se encuentra preparado para tomar una decisión de fondo. Pero el TLC no se trata solamente de la obtención de una relación preferencial con la mayor economía en el mundo ni de consolidar el acceso preferencial que nos brinda el ATPDEA, sino de promover una estrategia de desarrollo exportador. El TLC no debe entenderse como una medida aislada o un fin en sí mismo, sino como un herramienta capaz de impulsar un crecimiento exportador aún más sustancial que el que venimos experimentando, para generar empleo y elevar el nivel de bienestar de la población. Ésa es la verdadera promesa del TLC. Proceso de apertura Perú que involucra TLC USA, UE, CAN, MERCOSUR, Acuerdo México, Chile, Tailandia, vendrá Singapur, EFTA. TLC es parte de una estrategia de desarrollo. SINGAPUR PBI: US$ 96 mil millones Población: 4 millones CHILE PBI: US$ 78 mil millones Población: 16 millones APEC PBI: US$ 25,000 mil millones Población: 2,600 millones TAILANDIA PBI: US$ 126 mil millones Población: 64 millones MERCOSUR PBI: US$ 1,300 mil millones Población: 240 millones Fuente: OMC, Banco Mundial 9

10 Logros en Negociaciones Comerciales
Se ha concluido con: Suscripción del Acuerdo con MERCOSUR. Suscripción del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. Suscripción del Protocolo de Cosecha Temprana (PCT) con Tailandia. Suscripción del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38 con Chile. Conclusión del proceso de Valoración Conjunta y Mixtas de la Unión Europea y la Comunidad Andina. Participación activa en las negociaciones en la OMC de la Ronda Doha. VI Ronda de Negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 con México. II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Libre comercio con Singapur. 10

11 Logros en Desarrollo de Comercio
Un escenario favorable de cotizaciones internacionales sumado a un alto crecimiento en el sector no tradicional Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de millones de US$ FOB Fuente: SUNAT Estimaciones 2007 11

12 Exportaciones Per Capita
(US$ por habitante) Fuente: ALADI, FMI, OECD, ADB, APOYO Consultoría 12

13 Plan Estratégico Nacional Exportador
El PENX cuenta con cerca de 1000 tareas que se vienen implementado desde el 2003 hasta el 2013 13

14 El 70% de las regiones cuenta con su PERX y una institucionalidad público privada en formación para asegurar su implementación………………………… PERX (1) Plan Estratégico Regional Exportador Sector Público POP (3) Planes por Producto CERX (2) Comité Ejecutivo Regional Exportador Sector Privado Gobiernos regionales Contenido del PERX: 1. Acciones concretas a ser ejecutadas por cada Región. 2. Creado por Ordenanza Regional para implementar PERX. 3. Agenda de desarrollo de producto con alto potencial de desarrollo de mercado y fuentes de trabajo.

15 Logros en Desarrollo de Comercio
En el marco de las políticas de desarrollo del comercio exterior: PLANES CANTIDAD Planes Operativos Sectoriales (POS) 10 Plan de Maestro de Facilitación de Comercio Exterior 1 Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) 16 Planes Operativos por Productos (POP) 44 15 Fuente: MINCETUR

16 Mapa de la Oferta Exportable: oportunidad para las pymes, el campo y las regiones
Ajo, café, tara Chirimoya Oro Cajamarca Cacao Yuca Bambú Amazonas Acuicultura Frijol, yuca Pijuayo Madera Rolliza Loreto Langostinos, Pesca para consumo directo Tumbes Limón Pescado, marisco Mango Piura Uña de gato, palma aceitera Madera rolliza y aserrada Carbón Ucayali Papaya Pijuayo, cacao Limón dulce Café San Martin Mango Limón Frijol castilla Caña de Azúcar (etanol) Lambayeque Madera aserrada Té, olluco Papaya Huánuco Melón Madera rolliza Castaña Madre de Dios Uva, tara, pimiento Guanábana Espárragos Caña de azúcar (etanol) La Libertad Achiote, maca Zinc, plata Plomo Pasco Marigold Hierbas medicinales Harina d’pescado Cobre, Oro Ancash Cítricos Maca, sauco Alcachofa Junín alpaca, ovinos Cochinilla achiote, cacao, té Gas natural Cusco Paprika Palta Mandarina Lúcuma Lima Vicuñas, cacao Cochinilla, tuna Barbasco Ayacucho Alpacas Tuna Cebada Huancavelica Cochinilla Melón Anís Apurímac Espárrago Alcachofa Uva Higo Ica quinua Estaño Alpaca, vicuña Puno Cochinilla, olivo Paprika, Cebolla Ajo Arequipa Paprika, palta Uva Molibdeno, cobre Moquegua Cochinilla Orégano Olivo Tacna 16 Fuente: Proexpansión

17 Tareas a ejecutar en Desarrollo de Comercio
Implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX): Unión Europea - Donación por 10 millones de Euros. Implementación de Planes Operativos (POS), de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) y del Plan Maestro de Facilitación del Comercio Exterior. Diseño de Planes Operativos de Desarrollo de Mercados de Destino (POM) con sus respectivas estrategias; con el fin de apoyar la Agenda de Negociaciones. Desarrollo del programa Sierra Exportadora. Apoyo en la gestión de los PERX a través del fortalecimiento de CERX y Asociaciones de Productores. 17

18 Proyecciones en Comercio Exterior
Para el cálculo se consideraron las partidas y/o empresas que han registrado exportaciones iguales o mayores a 1000 dólares. Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR/VMCE/OGEE 18

19 NEGOCIACIONES BILATERALES
México: Culminar las negociaciones. Singapur: Culminar las negociaciones. Nuevo relacionamiento con Venezuela Lanzamiento de las negociaciones: En Europa: Unión Europea y EFTA. En América: Canadá, Centro América En Asia: Japón, China, Corea, India y Malasia. En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. Otras negociaciones: Continuar en negociaciones de la OMC: Ronda de Doha. 19

20 Principales Acciones de Promoción de Exportaciones PROMPEX
SECTOR ACTIVIDAD BENEFICIO AGRO Y AGROINDUSTRIA Ferias en Alemania, Japón y Estados Unidos Ventas estimadas US$ 61 MM. Consorcios exportadores de pequeños productores Apoyo a las asociaciones Buenas prácticas agrícolas, manufacturas, sistemas de calidad y normas técnicas peruanas 500 empresas PESCA Y ACUICULTURA Ferias internacionales en EEUU, China, España y Bélgica Ventas estimadas US$ 40 MM. Difusión y promoción del sello de calidad y normas técnicas 60 empresas de 6 regiones Asistencia comercial y asociatividad Apoyo a pequeños/ med.productores TEXTIL CONFECCIONES Ferias Perú Moda, Magic, WSA, Material World Ventas estimadas US$ 65 MM 300 empresas participantes Desarrollo de programas de gestión empresarial, Planes Exportadores y Buenas Practicas de Calidad y Mercadeo 150 PYMES en 4 Regiones Programa de adecuación de oferta 100 Pymes en 4 Regiones ARTESANÍAS Feria Ambiente Frankfurt – Alemania Ventas estimadas US$ 2 Millones. 9no. Peruvian Gift Show Lima – Perú Ventas estim..US$ 6 MM emp. peruanas, 80 importadores Desarrollo de programas de capacitación en regiones 400 empresas capacitadas, en 12 regiones. MADERAS Feria World Market Center – EE.UU. Ventas estimadas US$ 2 Millones Programa de desarrollo de la oferta exportable de puertas Ventas estimadas US$ 3 Millones Apoyo a la formación de grupos empresariales y consorcios 7 grupos: 35 empresas Fuente: MINCETUR - PROMPEX 20

21 PROMPEX Principales Acciones de Promoción de Exportaciones 21 SECTOR
ACTIVIDAD BENEFICIO MANUFACTURAS DIVERSAS Ferias Automekanica Ventas estimadas US$ 5 Millones 2da. Rueda de Negocios de Mat. y Acabados de Construcción Ventas estimadas US$ 10 Millones Programas de Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas 100 empresas en Lima y Regiones GERENCIA DE REGIONES Y DESARROLLO Establecer la Red Nacional de Fomento de las Exportaciones. Desarrollo de Cultura Exportadora. Capacitación de capacitadores y formación de promotores en comercio exterior 300 Capacitadores y 150 Promotores en regiones. Consolidar oficinas de promoción empresarial de Cuzco y Huancayo y los 10 centros de información. Desarrollo de mercado, gestión empresarial y oferta. GERENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Participación en ferias internacionales de productos naturales 8 productos priorizados Programas de capacitación y asesoría en planes de bionegocios 15 empresas Apoyo al fortalecimiento institucional 3 Asociaciones de Biocomercio EXP. DE SERVICIOS Programas de Mercados Externos de Servicios – PROMEX 25 empresas de servicios Misiones empresariales de servicios 20 empresas de servicios Capacitación y difusión de la oferta exportable de servicios 100 empresas de servicios GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Implementación de planes de desarrollo de mercado (POM) Dirigidos a: Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia PROMO: encuentro de consejeros comerciales con empresas Acercamiento del mercado a las empresas exportadoras: Asia, Europa, EE.UU, América Latina GERENCIA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Servicio de atención y orientación al exportador 3,000 empresas Programa "Miércoles Exportador" y talleres especializados Capacitación a empresarios Servicio de oportunidades de negocio Empresas exportadoras Fuente: MINCETUR - PROMPEX 21

22 PROMPEX: EJEMPLOS DE BENEFICIO-COSTO
En el año 2005, 29 ferias que permitieron US$ 127 millones de nuevas exportaciones a 547 empresas. Beneficio-Costo: US$ 157 por cada dólar del Tesoro Público. En el año 2006, 34 ferias que permitieron US$ 125 millones de nuevas exportaciones a 795 empresas. Beneficio-Costo: US$ 152 por cada dólar del Tesoro Público. En la Feria Perú Moda 2006: participación de 200 empresas, expectativa de nuevas exportaciones por US$ 51 millones. Beneficio-Costo: US$ 156 por dólar del Tesoro Público. Comparación con otras OPES de la Región (Ecuador, Chile y Colombia). Menor presupuesto de la Región y mayor generación de exportaciones (2004) PROMPEX US$ 2,630 por dólar de presupuesto PROCHILE US$ 1,960 por dólar de presupuesto CORPEI US$ 1,230 por dólar de presupuesto PROEXPORT US$ 790 por dólar de presupuesto 22

23 TURISMO 23

24 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR TURISMO
Alcanzar el desarrollo sostenible del Turismo Desarrollar una oferta turística y de la artesanía competitiva y sostenible Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad y satisfacción del visitante Fortalecer las instituciones turísticas vinculadas con la actividad turística Incrementar de manera sostenida la demanda del turismo receptivo e interno 24

25 EVOLUCIÓN DE ARRIBOS DE VISITANTES INTERNACIONALES AL PERU, 2001 – 2007*
967 998 1,070 1,277 1,486 1,608 1,875 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 1,600 1,800 2,000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 (*) Año 2007(*) Años Millones (En miles) Articulando esfuerzos privados y públicos para posicionar la imagen turística del Perú Fuente: MINCETUR * Estimación 25

26 Turismo Perú: Ingreso de divisas 2001 – 2007* (En millones de US$)
Fuente: MINCETUR / BCRP * Estimación ** Proyecciones 26

27 Plan Estratégico Nacional de Turismo
El PENTUR cuenta con cerca de 1000 tareas que se vienen implementado desde el 2005 hasta el 2015 PENTUR: Visión Misión Planes Estratégicos de las Zonas de Desarrollo Turístico Desarrollar una oferta turística y de la artesanía competitiva y sostenible O P E R A T I V D E S T R A G I C O Plan Nacional de Calidad Turística O B J E T I V S Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad y satisfacción del visitante Proyectos de Inversión para el Desarrollo Turístico Plan de Marketing Turístico Fortalecer las instituciones turísticas vinculadas con la actividad turística Conciencia y Educación Turística Plan Estratégico de Artesanía - CITEs Incrementar de manera sostenida la demanda del turismo receptivo e interno Información de soporte para la toma de decisiones 27

28 MAPA TURISTICO DEL PERU
1´486,005 Turistas Extranjeros en el año 2005 10% 41% 49% $1,438 millones Ingreso de Divisas al año 2005 Fuente : DIGEMIN / Perfil del turista-PROMPERU 2005 / BCRP Elaboración: MINCETUR / VMT / DNT-PROYECTOS 28

29 Logros en desarrollo del Turismo
Plan Estratégico Nacional Turismo – PENTUR: Por concluir los Planes Estratégicos de Turismo para las 8 Zonas Turísticas. Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo - FIT PERU ha beneficiado a más de 8282 capacitados, a Julio 2006. Aceptación de la Propuesta de Contenidos Turísticos a nivel nacional validado por el Ministerio de Educación. Elaboración de Guías de Contenidos turísticos para las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque y en proceso inserción de los contenidos turísticos dentro del Currículo Educativo de Educación Secundaria. Primer destino turístico de aventura del mundo (IEXPLORE) y Machu Picchu mejor destino turístico (NY Daily News). La contribución del turismo en la economía nacional es de 5.9% respecto del P.B.I. del país (P.B.I turístico es 3.3%). 29

30 Logros en Desarrollo del Producto Turístico Principales proyectos turísticos ejecutados (2003 – 2006) 30

31 Logros en Desarrollo del Producto Turístico Principales proyectos turísticos ejecutados (2003 – 2006) Fuente: MINCETUR 31

32 Proyecciones en Turismo
TURISTAS, Aumento a 1,875 miles de turistas para el 2007. PENTUR, Implementación de los planes estratégicos en las zonas turísticas a nivel regional. CST, Implementación de la II Experiencia de la Cuenta Satélite de Turismo del Perú. CALTUR, Implementación el Programa de Calidad Turística para mejorar la prestación de los servicios turísticos. 32

33 CITEs ARTESANALES Y TURISTICOS
CITEs, transfieren y ejecutan acciones de innovación tecnológica y promueven el desarrollo de la actividad artesanal y turística en 7 departamentos. METAS ALCANZADAS, 3,985 acciones en el periodo 2003-I Semestre 2006: -353: Desarrollo de Oferta Exportable. -202: Participación en ferias y rueda de negocios. -640: Curso de capacitación, talleres y seminarios. -2790: Articulación de la Comercialización y Otros. BENEFICIARIOS, 65,650 artesanos en promedio anual en el periodo 33

34 CITEs ARTESANALES Y TURISTICOS
Colombia PIURA Cerámica Chulucanas Ecuador PIURA Joyería Catacaos Brasil UCAYALI: Artesanía LAMBAYEQUE: Turístico Artesanal SIPÁN CUSCO: Peletería Sicuani CAJAMARCA: Joyería KORIWASI PUNO: Cerámica Pucará Océano Pacífico PUNO: Camélidos Sudamericanos HUANCAVELICA: Textil Camélidos Bolivia Chile 34

35 Fortalecimiento de la Oferta Turística Plan COPESCO Proyectos Turísticos a ejecutar 2007:
PROYECTO/OBRA AMBITO Puesta en Valor de las Calles San Agustín, Puente Bolognesi, Beaterio y Barrio del Solar Arequipa Mejoramiento de la Iglesia y Claustros del Convento de Santo Domingo, Construcción y equipamiento de un Modulo Termal Lúdico (mtl) en el Complejo Turístico de Baños del Inca Cajamarca Mejoramiento de la Imagen de la Ciudad Fronteriza de Aguas Verdes Tumbes Emergencia para la Investigación Conservación y Acondicionamiento Turístico de la Fortaleza de Kuelap II etapa. Amazonas Mejora de la Orientación Turística Nacional mediante una Señalización Estandarizada Nacional Paradores, Miradores y Señalización Turística Cusco Construcción del Malecón Ecoturístico en la Bahia Interior de Puno del Lago Titicaca - Zona Central – II etapa Puno Preservación y Recuperación del Centro Histórico de Chachapoyas Fuente: MINCETUR 35

36 Promoción Turística - Promperú
Fuente: MINCETUR 36

37 Promoción Turística - Promperú
Turismo Interno: Implementación de los programas Turista Satisfecho Retorno del paisano ausente Turismo diurno Turismo Receptivo: Campañas de promoción en revistas diarios, TV, Internet, paneles publicitarios. Marketing: Potencial de mercados, satisfacción del turista, mercado interno. 37

38 4. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 4. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 38

39 ¿CUÁNTO SIGNIFICA EL PRESUPUESTO ASIGNADO?
TODA FUENTE (En Millones de Soles) PLIEGOS PRESUPUESTO MONTO 035 MINCETUR 165.6 008 PROMPEX 18.7 TOTAL SECTOR 184.3 Fuente: MINCETUR 39

40 PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA vs PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR
TODA FUENTE (En Millones de Soles) CONCEPTO MONTO % PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 61,533.0 100 PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 184.3 0.3 PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES EN EL PBI (2007) % Fuente: MINCETUR 40

41 PRESUPUESTO POR UNIDADES EJECUTORAS
TODA FUENTE (En Millones de Soles) PLIEGO 035 MINCETUR PLIEGO 008 TOTAL MINCETUR CENTRAL PROMPERU COPESCO PROMPEX SECTOR 72.9 73.4 19.3 165.6 18.7 184.3 Fuente: MINCETUR 41

42 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
TODA FUENTE (En Millones de Soles) PLIEGO 035 MINCETUR PLIEGO 008 TOTAL PROGRAMAS MINCETUR CENTRAL PROMPERU COPESCO PROMPEX SECTOR 015 PREVISION 12.1 003 ADMINISTR. 11.5 9.6 21.1 006 PLANEAM. 6.6 040 COMERCIO 15.8 18.7 34.5 042 TURISMO 26.8 63.8 19.3 110.0 72.8 73.4 165.6 184.3 42

43 FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO
PRESUPUESTO DEL SECTOR (Pliego 035 MINCETUR + Pliego 008 PROMPEX) (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO RO RDR DON END EXT TOTAL GASTOS CORRIENTES 134.6 11.2 2.1 0.0 147.9 1 Personal y Obligaciones Sociales 4.0 4.7 8.6 2 Obligaciones Previsionales 12.1 3 Bienes y Servicios 116.7 5.9 124.7 4 Otros Gastos Corrientes 1.8 0.7 2.4 GASTOS DE CAPITAL 21.1 2.7 3.0 9.7 36.4 5 Inversiones 21.0 2.3 36.0 7 Otros gastos de capital 0.1 0.4 0.5 155.6 13.9 5.1 184.3 43 Fuente: MINCETUR

44 FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO GASTO
PRESUPUESTO DEL PLIEGO MINCETUR (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO GASTO RO RDR DON END EXT TOTAL GASTOS CORRIENTES 118.6 8.4 2.1 0.0 129.1 1 Personal y Obligaciones Sociales 4.0 4.7 8.6 2 Obligaciones Previsionales 12.1 3 Bienes y Servicios 100.8 3.1 106.0 4 Otros Gastos Corrientes 1.8 0.7 2.4 GASTOS DE CAPITAL 21.1 2.7 3.0 9.7 36.5 5 Inversiones 21.0 36.0 7 Otros gastos de capital 0.1 0.4 0.5 139.7 11.1 5.1 165.6 Fuente: MINCETUR 44

45 FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO
PRESUPUESTO DEL PLIEGO PROMPEX (En Millones de Soles) FUENTES DE FINANCIAMIENTO CATEGORIA Y GRUPO GENERICO DE GASTO RO RDR DON END EXT TOTAL GASTOS CORRIENTES 15.9 2.8 18.7 1 Personal y Obligaciones Sociales 2 Obligaciones Previsionales 3 Bienes y Servicios 4 Otros Gastos Corrientes GASTOS DE CAPITAL 5 Inversiones 7 Otros gastos de capital Fuente: MINCETUR 45

46 DENOMINACIÓN DE INGRESO
INGRESOS POR RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS – PLIEGO 035 MINCETUR (En millones de Soles) DENOMINACIÓN DE INGRESO CONCEPTO BASE LEGAL MONTO A LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO INGRESOS POR IMPUESTOS A LOS CASINOS DE JUEGO Y MAQ. TRAGAMONEDAS Ley Nº y Nº 27153 7.9 A LA IMPORTACIÓN INGRESOS DE BIENES DE DEPÓSITOS FRANCOS A ZOTAC D.S.Nº MINCETUR Y RM.Nº MINCETUR/DM 0.6 TASAS TUPA Y OTROS D.S.Nº MINCETUR 1.0 MULTAS, SANCIONES Y OTROS MULTAS TRAGAMONEDAS CASINOS Y TURISMO 0.1 OTROS INGRESOS CORRIENTES CONTRIBUCIÓN DE USUARIOS DEL EDIFICIO POR GASTOS GENERALES D.S.Nº EF 1.5 TOTAL 11.1 Fuente: MINCETUR 46

47 DENOMINACION DE INGRESO
INGRESOS POR ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y DONACIONES – PLIEGO 035 MINCETUR (En millones de Soles) DENOMINACION DE INGRESO CONCEPTO BASE LEGAL MONTO RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO EXTERNO 9.7 BIRF / BANCO MUNDIAL (Proyecto Vilcanota) D.S. Nº EF DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 5.1 TRANSFERENCIAS DONAC. PERSONAS JURIDICAS (Cámaras de comercio de lima y de departamentos) D.S.Nº MINCETUR 2.1 DONAC. FONDO CONTRAVALOR PERU FRANCIA D.S.Nº EF 3.0 TOTAL 14.8 Fuente: MINCETUR 47

48 GASTOS DE INVERSION – PLIEGO 035 MINCETUR
(En Millones de Soles) TODA FUENTE UNIDADES EJECUTORAS MONTO UE 001 MINCETUR CENTRAL 16.7 UE 004 PLAN COPESCO NACIONAL 19.3 TOTAL 36.0 Fuente: MINCETUR 48

49 UNIDAD EJECUTORA / PROYECTO
GASTOS DE INVERSION (En Millones de Soles) TODA FUENTE UNIDAD EJECUTORA / PROYECTO MONTO UE 001 MINCETUR CENTRAL 16.7 Programa para el desarrollo de Políticas de Comercio Exterior - BID 1.5 Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota - BIRF 11.6 Centros de Innovación Tecnológica de la Artesanía 3.6 Fuente: MINCETUR 49

50 GASTOS DE INVERSION 50 TODA FUENTE UBICACIÓN PROYECTOS MONTO
(En Millones de Soles) TODA FUENTE UBICACIÓN PROYECTOS MONTO UE 004 PLAN COPESCO NACIONAL 19.3 AMAZONAS 3.1 Preservación y Recuperación del Centro Histórico de Chachapoyas 2.1 Emergencia para la investigación, conservación y acondicionamiento turístico de la Fortaleza de Kuelap 1.0 AREQUIPA 0.9 Puesta en Valor de las calles de San Agustín, Puente Bolognesi, Beaterio y Barrio del Solar 0.6 Mejoramiento de la Iglesia y claustros del convento de Santo Domingo 0.3 APURIMAC Paradores, Miradores y Señalización Turística 3.0 LIMA Programa nacional de señalización turística 4.8 CAJAMARCA Construcción y Equipamiento de un Modulo Termal Lúdico en el complejo turístico Baños del Inca. 1.1 PUNO Desarrollo Turístico Bahía de Puno – Extremo Sur 4.4 TUMBES Mejoramiento de la Imagen de Ciudades Fronterizas Aguas Verdes 2.0 50 Fuente: MINCETUR

51 (Millones de Nuevos Soles)
BIENES Y SERVICIOS POR ACTIVIDADES – PLIEGO 035 MINCETUR (Millones de Nuevos Soles) TODA FUENTE UNIDADES EJECUTORAS MONTO UE 001 MINCETUR CENTRAL 32.6 Gestión Administrativa 7.0 Conducción y Orientación Superior 4.6 Negociaciones Comerciales Internacionales 6.5 Conducción de Políticas de Comercio Exterior 6.3 Administración y Monitoreo del Convenio de Financiamiento Comunidad Europea - PERÚ 0.5 Normatividad y Desarrollo Turístico 6.1 Gestión y Dirección Técnica de Proyectos 0.8 Otras Actividades 0.9 UE 003 PROMPERU 73.4 9.6 Promoción Turística del Perú en el Exterior 55.6 Promoción Imagen del Perú en el Exterior 2.5 Promoción del Turismo Interno 5.6 TOTAL 106.0 51


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