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“Lo más incomprensible de este mundo es que es comprensible”.

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Presentación del tema: "“Lo más incomprensible de este mundo es que es comprensible”."— Transcripción de la presentación:

1 “Lo más incomprensible de este mundo es que es comprensible”.
Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – Año 2012 Maestría en Educación El mundo frente al problema de lo epistemológico “Lo más incomprensible de este mundo es que es comprensible”. A. Einstein. Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano – Año 2012

2 Una teoría no es el conocimiento, permite el conocimiento.
Una teoría no es un punto de llegada, es la posibilidad de una llegada. No es una verdad, es un camino. Una teoría no es la solución, es la posibilidad de tratar un problema. Edgar Morín J. Rojano

3 Parménides de Elea La posición platónica basada en la ontología (METAFÍSICA) de la Escuela Eleática, hizo que dominara la idea de que el conocimiento existe previo a cualquiera actividad cognoscitiva LA DOCTRINA DE LA VERDAD: El ser verdadero es uno, eterno, inmóvil, indivisible y no contiene vacío El mundo es una esfera inmóvil y totalmente llena V.S. LA DOCTRINA DE LA OPINIÓN: Multiplicidad de cosas, divisibles, separadas por el vacío, se mueven y pasan. 540 años A. C. “El ser es y el no ser no es” “El ser es y el no ser no es” J. Rojano

4 “Nadie se baña dos veces en el mismo río”
Heráclito de Efeso EL LOGOS: “Este mundo que es el mismo para todos, no lo ha creado ninguno de los dioses o de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo que se enciende con medida y se apaga con medida” La vida de la naturaleza es un proceso de incesante movimiento: El paso de todo a su contrario no es un simple cambio sino una lucha, tal lucha es universal: “El padre y el rey de todas las cosas” “Nadie se baña dos veces en el mismo río” 535 a 484 a. C EL DEVENIR: El río Badillo fue testigo… “El ser es y no es” J. Rojano

5 Aristóteles El Hilemorfismo (Hyle = materia
(Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), Aristóteles Final El conocimiento de lo que es el mundo se halla en él mismo y es obtenible a partir de la observación, mediante procesos inductivos limitados a la descripción de los hechos. Las 4 Causas Eficiente Formal Material El Hilemorfismo (Hyle = materia Morphos = forma)) J. Rojano

6 La sustancialidad PROP Copa - Alto I EDADES Flores - Frutos Tronco
Y Ramas ACCIDENTES Forma ovoide Raíz J. Rojano

7 Francis Bacon IDOLA SPECUS PARTICULARIDAD TRIBU FORI GENERALIDAD
(n. 22 de enero de 1561 – m. 9 de abril de 1626), El Conocimiento verdadero se halla en la naturaleza y es objetivo por cuanto se limita a describir las cosas y fenómenos naturales tal cual son, “sin penetrar en su significado” MÉTODO INDUCTIVO IDOLA DE LA SPECUS PARTICULARIDAD TRIBU A LA Novum Organum FORI GENERALIDAD THEATRI J. Rojano

8 de vista epistemológico, como un proceso continuo
“Nos podemos representar el proceso de la evolución de una ciencia, desde el punto de vista epistemológico, como un proceso continuo de inducción. El desarrollo de la ciencia se asemeja a la clasificación de un catálogo, o sea, a un trabajo, puramente empírico” (Einstein, p. 167) “Sin embargo, esta concepción no representa completamente el proceso real , porque omite a la intuición y al pensamiento deductivo, que desempeñan un papel importante en el desarrollo de una ciencia exacta…el investigador, impulsado por los hechos de la experiencia, desarrolla un sistema de pensamientos que se basa en ciertos supuestos fundamentales” (ibíd.) INDUCCIÓN – EMPIRIA DEDUCCIÓN – TEORÍA J. Rojano

9 Galileo Galilei 1 Nació en Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564.
Murió en arresto domiciliario en Arcetri el. 8 de enero de 1642. Galileo Galilei La naturaleza es una especie de libro abierto que está escrito en lenguaje matemático, por lo que solamente puede descifrarlo aquel que posee una estructura conceptual capaz de geometrizar la realidad 1 El experimento que él concibe es emintentemente INSTRUMENTAL Introduce en el pensamiento científico el problema de la PRECISIÓN. J. Rojano

10 Yo no soy mi brazo, yo no soy mi pierna, entonces yo soy pura razón
Renato Descartes (La Haye en Touraine, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) “Queriendo pensar así, que todo es falso como punto de partida, es menester que yo, que lo pienso, sea algo real e indudable” Extensa Yo no soy mi brazo, yo no soy mi pierna, entonces yo soy pura razón RES Inextensa ESCEPTICISMO Dudo de todo cuando existe Al dudar me doy cuenta de que pienso COGITO ERGO SUM 1 2 3 LA DUDA METÓDICA J. Rojano

11 (4 de enero, 1643 Woolsthorpe (Inglaterra)– 31 de marzo, 1727)
Isaac Newton CAUSA: La magnitud de la fuerza aplicada MASA: Determinada proporcionalmente EFECTO: La magnitud del cambio en el movimiento de un cuerpo. LEY DE LA CAUSALIDAD “PRINCIPIA” Fundamentos de los conceptos de movimiento, (no de los cuerpos) espacio y tiempo absolutos “Hypotheses non fingo” J. Rojano

12 Teoría de la Relatividad La ciencia química (Lavoisier)
NUEVAS CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS El conocimiento científico es una construcción de un sujeto cognoscente, con sus creencias y suposiciones sobre el funcionamiento de la realidad, con sus estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales y axiológicas El sujeto cognoscente individual pertenece a un sujeto epistémico colectivo del que recibe formación, intercambio, concepciones dominantes, discusión a sus innovaciones CORROBORACIONES Teoría de la Relatividad Mecánica cuántica La ciencia química (Lavoisier) Teoría de la evolución J. Rojano

13 Nacido el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania, Fallecido el 18 de abril de 1955, en Princenton, Estados Unidos. Albert Einstein TEORÍA DE LA RELATIVIDAD: Desarrollo conceptual, lógico y matemático: no parte de ninguna observación de la realidad, sino de una revisión crítica a las teorías “Con toda intención me he referido de una manera muy abreviada a los fundamentos empíricos y físicos de la teoría, para que el lector que no se encuentre familiarizado con la física no le suceda lo que a aquel viajero a quien las casas le impedían ver el poblado” (Prefacio: La Relatividad. Diciembre de Grijalbo. México. 1960) J. Rojano

14 REALIDAD FÍSICA DEL ESPACIO DE NEWTON
“Lo que caracteriza a la física newtoniana es que se encuentra obligada a atribuir una existencia real e independiente al espacio y al tiempo, al lado de la materia. Esto se debe a que en la ley newtoniana del movimiento figura el concepto de “aceleración con respecto al espacio”. Por consiguiente, para que la aceleración se le considere como una magnitud que tenga significado, es necesario considerar al espacio “en reposo” o, por lo menos, como “no acelerado” Y lo mismo sucede con el tiempo” (p. 181) Newton: Perdóname. Tú encontraste el único camino posible, en tu tiempo, para un hombre dotado de increíble capacidad individual y creativa. Los conceptos que tú creíste, siguen dominando nuestra forma de pensar, aunque ahora sabemos que debemos sustituirlos por otros más alejados de la experiencia inmediata. Es la única forma de llegar a una comprensión más profunda de la forma en que se interrelacionan las cosas… J. Rojano

15 A B “El hábito de representar, por ejemplo, una recta por medio de dos puntos marcados sobre un cuerpo prácticamente rígido, está profundamente arraigado en nuestra manera de pensar” (Einstein, p. 15) “La mecánica tiene que describir la manera en que los cuerpos cambian de lugar en el espacio con el tiempo”… Pero “No está claro lo que debe entenderse aquí por ‘lugar’ y por ‘espacio’” (Einstein, p. 21) …”no existe una trayectoria en sí (que sea descrita por el cuerpo), sino solamente una trayectoria con respecto a un cuerpo determinado” (Einstein, p. 22) J. Rojano

16 Espacio y tiempo: una sola cosa
“Una descripción completa del movimiento se establece solamente cuando se indica cómo cambia el cuerpo de lugar con el tiempo; es decir que es necesario indicar, para cada punto de la trayectoria en qué momento se encontrará allí el cuerpo” (ibíd.) “Una descripción completa del movimiento se establece solamente cuando se indica cómo cambia el cuerpo de lugar con el tiempo; es decir que es necesario indicar, para cada punto de la trayectoria en qué momento se encontrará allí el cuerpo” (ibíd.) Espacio y tiempo: “Una descripción completa del movimiento se establece solamente cuando se indica cómo cambia el cuerpo de lugar con el tiempo; es decir que es necesario indicar, para cada punto de la trayectoria en qué momento se encontrará allí el cuerpo” (ibíd.) “Una descripción completa del movimiento se establece solamente cuando se indica cómo cambia el cuerpo de lugar con el tiempo; es decir que es necesario indicar, para cada punto de la trayectoria en qué momento se encontrará allí el cuerpo” (ibíd.) “Una descripción completa del movimiento se establece solamente cuando se indica cómo cambia el cuerpo de lugar con el tiempo; es decir que es necesario indicar, para cada punto de la trayectoria en qué momento se encontrará allí el cuerpo” (ibíd.) una sola cosa J. Rojano

17 EL ESPACIO SON LOS ESPACIOS
“El ‘ahora’ pierde su significado objetivo para el universo que se extiende espacialmente. Por eso resulta obligado concebir objetivamente al espacio y el tiempo como un continuo de cuatro dimensiones indisolubles” (p. 194) “Existe un número infinito de espacios que se mueven los unos con respecto a los otros” (p. 184) S s s’ “Cuando una caja pequeña s se encuentra en reposo el interior de una caja más grande S, entonces el espacio vacío de s es una parte del espacio vacío de S, y el mismo “espacio” pertenece a las dos cajas que lo contiene. Pero la concepción es menos simple cuando la caja s se encuentra en movimiento con respecto a la caja S. En consecuencia, nos vemos obligados a coordinar con cada caja un espacio particular (que no se concibe como espacio limitado) y suponer que esos dos espacios se encuentran en movimiento, uno con respecto al otro” J. Rojano

18 (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994)
Karl Popper El principio inductivo según el cual sólo se pueden inferir leyes y principios universales desde la observación, es contradictorio en su base porque es a la vez un presupuesto teórico deductivo Cuando era maestro de una escuela rural en Austria formuló esta concepción epistemológica deductivista en oposición al empirio-positivismo que nació con A. Comte, Estableció la categoría de la Falsación El conocimiento científico es falsable rigurosamente: Cualquier saber que desde su estructura no admita de que en un futuro próximo o lejano deje de ser válido no es científico Esos principios y leyes se hallan en el comienzo del proceso de conocimiento, con la exigencia de que los hechos sean producidos por la teoría Todo problema del conocimiento científico tiene que ser historiado y explicado desde el conflicto entre teorías rivales J. Rojano

19 COMUNIDAD CIENTÍFICA: CIENCIA REVOLUCIONARIA:
A partir de Popper Thomas S. Kuhn VIGENCIA PROCESOS FORMATIVOS DOMINIO CONCEPTUAL PARADIGMAS: Frente a paradigmas diferentes científicos que se sitúan en el mismo punto y observan en la misma dirección ven cosas distintas COMUNIDAD CIENTÍFICA: Sus miembros comparten un paradigma, desde el que plantean y resuelven problemas. Publican, contrastan y discuten sus interpretaciones CIENCIA NORMAL: Cada grupo formula preguntas y encuentra soluciones exitosas dentro de los algoritmos metodológicos del paradigma. CIENCIA REVOLUCIONARIA: Las soluciones previstas no se dan. El paradigma entra en conflicto y surge la convicción de crear otra teoría. CORROBORACIÓN CONVERSIÓN J. Rojano TENSIONES

20 Imre Lakatos A E B D C A D F E B F C
CATEGORÍAS A NÚCLEO FIRME Capacidad del programa para servir de base a la formulación de nuevas y recursivas hipótesis E B CINTURÓN PROTECTOR Las predicciones del programa se corroboran positivamente D C PROGRAMA REGRESIVO Postulados centrales de un programa de investigación científica que guían su explotación conceptual y metodológica A D PROGRAMA PROGRESIVO Decisión de los formuladores de un programa de investigación de no tocar el núcleo firme, no importan los resultados. F E HEURÍSTICA POSITIVA Conjunto de hipótesis que derivadas del núcleo firme se someten a contrastación empírica rigurosa para corroborar su carácter predictivo B F HEURÍSTICA NEGATIVA Las predicciones del programa no se cumplen. Se mantiene el programa hasta tanto no se formule otro. C J. Rojano

21 S. Toulmin Concepción evolucionista del POPPER
KUHN LAKATOS Concepción evolucionista del conocimiento científico en la que no caben las categorías de ruptura y revolución. CATEGORÍA DE “GENEALOGÍA” Los conceptos y teorías se encadenan, unos a otras, a lo largo de la historia, siguiendo relaciones de generaciones en las que unas proceden de las otras por EVOLUCIÓN. La ciencia una empresa racional: Población de conceptos y teorías que sufren, poco a poco, cambios en la medida de su uso colectivo dentro de esa empresa racional. J. Rojano

22 LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Epistemología para el siglo XXI REPLANTEAMIENTO DESDE LAS TEORÍAS: DE LA COMPLEJIDAD DEL CAOS DE LAS CATÁSTROFES EN COMBINACIÓN CON LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA J. Rojano

23 H. Poincaré y la Teoría del Caos
LA ALEATORIEDAD O LA DINÁMICA DE LOS SISTEMAS NO LINEALES INCERTIDUMBRE EN LA LEY DE CAUSALIDAD: Carencia de regularidad, de esquemas repetitivos (Nancy, Francia, 29 de abril de 1854 – París, 17 de julio de 1912) EL COMPORTAMIENTO DE LOS SISTEMAS DEPENDE TANTO DE LAS CONDICIONES INICIALES QUE EL RESULTADO FINAL DE SU TRAYECTO NO PUEDE SER DETERMINADO DE ANTEMANO. AUN CUANDO SE CONOCIERA TODO EL PASADO DE LOS MISMOS HASTA EN SUS MAS MÍNIMOS DETALLES , QUEDA MUCHÍSIMO FUTURO ABIERTO QUE NO PUEDE SER ANTICIPADO (Gutwiller. M. C. 1992) UNA SALIDA: La interacción como intercambio que sitúa a todos los elementos de un sistema en el mismo plano de influencias recíprocas J. Rojano

24 (Montbéliard 21 de septiembre de 1923 – 25 de octubre de 2002).
René Thom y la Teoría de las Catástrofes (Montbéliard 21 de septiembre de 1923 – 25 de octubre de 2002). TODO SISTEMA O TODA ORGANIZACIÓN GENERA POR SU COMPLEJIDAD Y SU DINÁMICA INTERNAS, TRAYECTORIAS EXISTENCIALES QUE LOS CONDUCE A ATRAVESAR BORDES CATASTRÓFICOS. UNA VEZ ATRAVESADO, LAS REGLAS DE JUEGO, LA NORMATIVIDAD Y LA ESTRUCTURA JURÍDICA QUE LA VENÍA RIGIENDO DEJAN DE FUNCIONAR, POR LO QUE SE REQUIERE DE OTRA CONCEPCIÓN Y DE OTRA REGULACIÓN PARA ENTENDER Y EXPLICAR EL NUEVO ORDEN QUE EMERGE. Los micro ordenamientos acaban con la ilusión de un pacto social, absoluto, perfecto y armónico J. Rojano

25 Nacido en París el 8 de julio de 1921
Edgar Morin y la Teoría de la Complejidad Nacido en París el 8 de julio de 1921 Plantea la Complejidad en la conjunción dos términos que parecen autoexcluirse, pero que, a poco que volvamos sobre nosotros mismos los encontramos muy íntimamente entrelazados. La vida cotidiana es una vida en la que cada uno juega varios roles sociales. Cada ser tiene una multiplicidad de personalidades en sí mismo, un mundo de fantasmas y sueños que acompañan su vida. Sujeto-Objeto Alma-Cuerpo Espíritu-Materia Calidad-Cantidad Finalidad-Causalidad Sentimiento-Razón Libertad-Determinación Existencia-Esencia La complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, y muestra en un matrimonio a vena de serpientes, el Orden con su eterno contrincante el Caos. J. Rojano

26 Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
I. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos : error e ilusión. II. LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE: Hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por el otro, realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios. En esta inadecuación devienen invisibles: El contexto, Lo global, Lo multidimensional, Lo complejo III: ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA: La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. J. Rojano

27 IV. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL: Es la complejidad (el bucle productivo/destructivo de las acciones mutuas de las partes en el todo y del todo en las partes) la que presenta problema. Necesitamos, desde ahora, concebir la insostenible complejidad del mundo en el sentido en que hay que considerar tanto la unidad como la diversidad del proceso planetario, sus complementariedades y también sus antagonismos. El planeta no es un sistema global sino un torbellino en movimiento, desprovisto de centro organizador. V. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES: La toma de conciencia de la incertidumbre histórica se hace hoy en día con el derrumbamiento del mito del Progreso. Un progreso es ciertamente posible, pero incierto. VI. ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general.. VII. LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO: Trabajar para la humanización de la humanidad. Efectuar el doble pilotaje del planeta : obedecer a la vida, guiar la vida. Lograr la unidad planetaria en la diversidad. Respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo.

28 Perspectiva Holística
La acción humana es el resultado de…. Perspectiva Holística la racionalidad la imaginación la sensibilidad "A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en su conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple." J. Rojano

29 J. Rojano


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