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Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Proyectos de Inversión Dr. J. Ricardo Zúñiga Cárdenas Junio 2011 Planeamiento Multianual de Inversiones.

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1 Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Proyectos de Inversión Dr. J. Ricardo Zúñiga Cárdenas Junio 2011 Planeamiento Multianual de Inversiones en Salud PMI Salud Propuesta de Guía Metodológica

2 Contenido 1. ¿Por qué hacer planeamiento multianual de inversiones? 2. ¿Quién es el responsable del planeamiento? 3. La propuesta de PMI-Salud. Planeamiento multianual de inversiones en salud

3 ¿ Por qué hacer planeamiento multianual de inversiones ? Razones: Reformas en el sistema y mejoras en el SNIP Planeamiento multianual de inversiones en salud

4 1ra razón: Reformas en el sistema peruano Más asegurados Mayor financiamiento público Mayor cobertura de beneficios Reforma del aseguramiento en salud Más atenciones en el primer nivel Más prestaciones preventivas y promocionales Reforma de la atención primaria

5 El aseguramiento universal en salud Extender la cobertura de asegurados Mejorar el estado de salud de la población Garantizar los derechos a la atención en salud Elevar la protección financiera frente a eventos de enfermedad Ampliar la cobertura de beneficios Garantizar la calidad de atención Fines Propósitos Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (Ley 29344) Foco del PMI Planeamiento multianual de inversiones en salud

6 ¿Por qué y cómo asegurar? Riesgo de empobrecimiento Gasto de bolsillo es inequitativo Los medicamentos representan el mayor gasto Los que tienen empleo informal acceden menos Los más pobres gastan más Atenciones necesarias no son utilizadas Costo de las atenciones exceden la capacidad de pago PEAS Plan de beneficios explícito

7 De APS reducida a Plan de beneficios explícito Planeamiento multianual de inversiones en salud No transmisibles Transmisibles Madre-niño No transmisibles Transmisibles Gineco- obstétricas Sanos Programas verticales / Estrategias sanitarias (70s a 90s) Planes de beneficios asegurables (LPIS, PEAS desde 2004)

8 Reforma de aseguramiento que requiere reglas SNIP distintas Planeamiento multianual de inversiones en salud El plan de beneficios se amplía (condiciones sanas, no transmisibles, agudas, neoplásicas), lo que generará nueva demanda. El plan de beneficios hace explícito el contenido mínimo de la atención para condiciones ya cubiertas por el LPIS (condiciones gineco-obstétricas, transmisibles, pediátricas), que generará más presiones al sistema prestador. Grupo de Condiciones Número de códigos CIE 10 % de coincidencias de códigos respecto al PEAS PEASPPRLPISPPRLPIS Población sana %0% Gineco-Obstétricas %76% Pediátricas %40% Neoplásicas31550%14% Trasmisibles %60% No trasmisibles %2% Agudas %9% Total %29%

9 Proyectos poco específicos, definidos por criterios del titular Decisiones de inversión paralelas en GR y GL Desequilibrios entre la asignación presupuestal GI/GC 1.Ámbitos con sobredimensionamiento de algún tipo de oferta (hospitales) 2.Ámbitos con desequilibrio en la disponibilidad de factores de producción (primer nivel) 3.Ámbitos con baja capacidad resolutiva (rurales) 1.Ámbitos con sobredimensionamiento de algún tipo de oferta (hospitales) 2.Ámbitos con desequilibrio en la disponibilidad de factores de producción (primer nivel) 3.Ámbitos con baja capacidad resolutiva (rurales) Inadecuadas condiciones de entrega Problemas SNIPImplicanciasConsecuencia Concentración de recursos en la renovación y mejoramiento de inf. 2da razón: Mejoras pendientes en el SNIP Planeamiento multianual de inversiones en salud

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11 ¿ Quién es el responsable del planeamiento multianual ? Un asunto de rectoría en salud Planeamiento multianual de inversiones en salud

12 Responsabilidades Planeamiento multianual de inversiones en salud 1. La responsabilidad recae en el titular de la inversión: Presidente regional y alcaldes. 2. Ente técnico del GR: las direcciones regionales de salud. 3. Ente técnico de los GLs: ¿? 4. Función transferida desde el nivel nacional al nivel regional (organización de los servicios de salud, inversión de la salud).

13 Implicancias de no ejercerlas Planeamiento multianual de inversiones en salud 1. Gasto de inversión duplicado, poco efectivo. Incremento del gasto. 2. Servicios mal ubicados, con alta capacidad instalada ociosa. Poca efectividad de los servicios de salud. 3. Establecimientos de salud que no cumplen a cabalidad con la categoría asignada. Poca eficiencia de los servicios. 4. Servicios concentrados en prestaciones de alto volumen no integrales. Poca efectividad de los servicios de salud.

14 Resumiendo Planeamiento multianual de inversiones en salud Decisiones con mirada estratégica y territorial Intenciones políticas Intenciones de Redes Intenciones EESS

15 3. La propuesta de planeamiento multianual de inversiones Propuesta de Guía técnica para la elaboración del Plan Multianual de Inversiones en Salud a nivel regional Planeamiento multianual de inversiones en salud

16 Pre-inversión Retroalimentación InversiónPost-inversión PIP menor Perfil Factibilidad Estudios definitivos / Expediente técnico Ejecución Operación y mantenimiento Evaluación ex - post Idea ¿De qué trata el PMI-Salud? Planeamiento multianual de inversiones en salud PMI

17 1. ¿Qué entendemos por el Plan Multianual de Inversiones? Instrumento de planeamiento que identifica las necesidades y prioridades de inversión para incrementar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del ámbito regional para un periodo de 4-5 años. 2. ¿Cuál es el alcance del Plan Multianual de Inversiones? Alcance a la red prestadora adscrita a los gobiernos regionales (hospitalaria y para la atención primaria). Alcance a la red prestadora adscrita a los gobiernos regionales (hospitalaria y para la atención primaria).

18 3. ¿Cuál es el propósito de contar con un PMI? Modificar las actuales prácticas de generación de ideas de inversión. Otorgar visibilidad en la dimensión política.

19 4. ¿Cuáles son los objetivos de contar con un PMI? Promover la adecuación de la oferta sanitaria a lo ofrecido por el nuevo plan de beneficios (PEAS). Ordenar el gasto de inversión. Concertar la utilización racional de los recursos de inversión disponibles en el nivel regional y nivel local. 5. ¿Cuál es el carácter del instrumento? Tiene carácter orientador. Tiene carácter orientador. Aplicable Aplicable a los gobiernos regionales a través de las direcciones de salud, direcciones regionales de salud o quien haga sus veces en el ámbito regional. Reto: que sea orientadora del pliego del GR y de los GL.

20 6. ¿Qué criterios deben orientar la adecuación de la oferta? Uno de los propósitos de la reforma de aseguramiento: Ampliar la cobertura de beneficios de servicios de salud, expuestos en el PEAS. Ampliar la cobertura de beneficios de servicios de salud, expuestos en el PEAS. El modelo de atención deseado. Plan de beneficios (PEAS) Plan de beneficios (PEAS) 1.Garantizado. 2.Integral. 3.Asociado a 460 procedimientos médicos. 4.Asociado a 32 garantías de calidad y oportunidad. 1.Garantizado. 2.Integral. 3.Asociado a 460 procedimientos médicos. 4.Asociado a 32 garantías de calidad y oportunidad.

21 Resumiendo: El Plan Multianual de Inversiones permitirá: 1. Definir las necesidades e ideas de proyectos de inversión para el sistema público adscrito al Gobierno Regional. 2. Priorizar el orden de la inversión a realizar tanto por los gobiernos regionales y locales para un periodo de 4 a 5 años. Las unidades de planeamiento serían: 1. Mínima: la red. 2. Máxima: hospital III-1.

22 Marco metodológico para PMI Delimitación de redes, MR y ámbitos hospitalarios Requerimientos de servicios de salud Demanda potencial Oferta real y efectiva Proyección de cierre de brecha Capacidad instalada por UPSS Gradualidad en el incremento de la capacidad resolutiva (priorización) Proyección del incremento de la capacidad resolutiva Fuente: Adaptado de Estrategias de producción y mercado para los servicios de salud, Pontifica Universidad Javeriana, Cendex Brechas de recursos físicos Estándares de producción de UPS Prioridades sanitarias del territorio Brechas de UPSS Planeamiento multianual de inversiones en salud

23 Insumos, output y utilidad del PMI Planeamiento multianual de inversiones en salud Propuesta de delimitación de redes y micro redes Plan Multianual de Inversiones en Salud : a.Brecha de recursos de inversión b.Listado priorizado de ideas de proyectos de inversión Estudios de pre-inversión a.Perfil. b.Estudio de pre-factibilidad. c.Estudio de factibilidad. Inputs Output Foco de la guía

24 Pasos metodológicos Planeamiento multianual de inversiones en salud 2 Análisis de la oferta y demanda 2 Análisis de la oferta y demanda 3 Dimensionamiento de las inversiones 3 Dimensionamiento de las inversiones 4 Priorización de necesidades de inversión 4 Priorización de necesidades de inversión 1 Diagnóstico de la capacidad instalada 1 Diagnóstico de la capacidad instalada 5 Elaboración y aprobación del PMIS 5 Elaboración y aprobación del PMIS

25 2 Análisis de la oferta y demanda 2 Análisis de la oferta y demanda 3 Dimensionamiento de las inversiones 3 Dimensionamiento de las inversiones Elementos de análisis 1.Procedimientos PEAS 2.UPSS disponibles 3.Infraestructura disponible 4.Equipamiento disponible Elementos de análisis 1.Demanda potencial de largo plazo para servicios clínicos PEAS 2.Parámetros de organización y planeamiento de servicios clínicos, de apoyo y comunitarios 3.Estándares de producción por cartera de servicios Elementos de análisis 1.Unidades de inversión 2.Costo estándar por UPSS 4 Priorización de necesidades de inversión 4 Priorización de necesidades de inversión Elementos de análisis 1.Enfoque de la priorización 2.Criterios de priorización 1 Diagnóstico de la capacidad instalada 1 Diagnóstico de la capacidad instalada Elementos de análisis 1.Mecanismo de aprobación según el alcance del PMIS 2.Mecanismo de visibilidad del PMIS 5 Elaboración y aprobación del PMIS 5 Elaboración y aprobación del PMIS Elementos de análisis de cada paso Planeamiento multianual de inversiones en salud

26 2 Análisis de la oferta y demanda 2 Análisis de la oferta y demanda 3 Dimensionamiento de las inversiones 3 Dimensionamiento de las inversiones 4 Priorización de necesidades de inversión 4 Priorización de necesidades de inversión 1 Diagnóstico de la capacidad instalada 1 Diagnóstico de la capacidad instalada Producto 1.Capítulo Capacidad instalada por ámbitos (micro redes, redes y hospitales) Producto 1.Capítulo Brecha de servicios y recursos Producto 1.Capítulo Listado de necesidades de inversión por ámbitos 2.Capítulo Valorización de las necesidades de inversión por niveles y ámbitos Producto 1.Capítulo Listado priorizado de necesidades de inversión 5 Elaboración y aprobación del PMI 5 Elaboración y aprobación del PMI Producto 1.Resolución presidencial de aprobación del PMI 2.Publicación de PMI Productos de cada paso Planeamiento multianual de inversiones en salud

27 1 Diagnóstico de la capacidad instalada 1 Diagnóstico de la capacidad instalada 2 Análisis de la oferta y demanda 2 Análisis de la oferta y demanda P1: Parámetros de delimitación de redes y MR 1.1. Descripción de la red 1.2. Identificación de UPSS y SSGG disponibles 1.3. Identificación de procedimientos PEAS efectivos 1.4. Identificación de la infraestructura disponible 1.5. Identificación del equipamiento disponible P2: Cartera referencial de UPSS P3: Cartera referencial de procedimientos P5: Parámetros de equipamiento Capacidad instalada en la red Outputs Estimación de la brecha 2.1. Estimación de la demanda potencial 2.2. Estimación de la brecha de UPSS 2.4. Estimación de la brecha de recursos físicos Brecha de servicios y recursos físicos en la red P7: Criterios de distribución de UPSS 3 Dimensionamiento de las inversiones 3 Dimensionamiento de las inversiones P9: Costo estándar por UPSS por niveles Estimación y priorización de la inversión 3.2. Valorización de las ideas de inversión Valorización de las ideas de inversión en la red 4 Priorización de necesidades de inversión 4 Priorización de necesidades de inversión 4.1. Ajuste de criterios de priorización Listado priorizado de ideas de proyectos de inversión para la red 5 Elaboración y aprobación del PMI 5 Elaboración y aprobación del PMI 5.1. Redacción del PMI Plan Multianual de Inversiones para la región 3.3. Clasificación de las ideas valorizadas P10: Criterios de priorización 4.2. Definición de la secuencia de la inversión 5.2. Presentación a Consejo Regional y Consejos Locales 5.3. Aprobación oficial por GR y GLs 4.3. Priorización de las ideas 5.4. Publicación en web P4: Parámetros de Infraestructura Listado de ideas de inversión en la red 2.3. Planeamiento de UPSS P8: Unidades de inversión 3.1. Definición de las ideas de inversión P6: Estándares de producción por UPSS

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