La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Barroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Barroco."— Transcripción de la presentación:

1 El Barroco

2 El arte barroco apareció durante el período comprendido entre 1600 y Las obras iniciales del movimiento comenzaron en Italia, pero se vieron en Francia, Alemania, España y los Países Bajos. Durante este tiempo, los artistas se sintieron alentados por la Iglesia Católica para exhibir fuertes características religiosas en sus pinturas. Los pintores destacados de este estilo incluyen a Peter Paul Rubens, Caravaggio y Rembrandt.

3 En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la sicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.

4 El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

5 La arquitectura se caracteriza por el rompimiento de los frontones; se encurvan los entablamentos; hay una utilización de las columnas salomónicas (fuste retorcido), utilización del estipite; los planos se encurvan; hay una intención de provocar juegos de perspectiva y efectos de luz. Como características especiales, el Barroco español tiende hacia los Exteriores; el Barroco europeo, lo hace hacia los Interiores y a las artes aplicadas.

6 Las principales características:
Luz: Por lo general aparece una fuente de luz conocida como tenebrismo. El contraste entre lo claro y oscuro, como en las sombras, le da dramatismo a las obras. Ambos tienen un efecto sobre las emociones y la intensidad de la pieza. Un ejemplo de este concepto es "Judith y sirvienta con la cabeza de Holofernes" de Artemisia Gentileschi. En la pieza, Judit salva a su pueblo al tener un banquete para intoxicar y luego decapitar al General Holofernes.

7 Realismo y naturalismo
El realismo es un aspecto importante del arte barroco. Rubens abarcó la realidad en su arte. En "San Jorge y el dragón", San Jorge es musculoso y tiene un traje de armadura que parece como si lo hiciera en la vida cotidiana. Su caballo está representado como luchador y fuerte. El naturalismo también fue visto en el arte barroco a través del uso de detalles únicos de la vida diaria. Caravaggio emplea esta técnica en su trabajo, y muestra lugares locales como tabernas y campesinos. Sitúa al espectador en la pintura al aplicar cosas en el primer plano y el espacio central. Las expresiones faciales destacan los estados de ánimo o emociones de los sujetos. Los artistas a veces se colocan en la pintura como parte de las sombras. Por ejemplo, Diego Velázquez se ve en la parte izquierda de su cuadro "Las Meninas".

8 Líneas Las líneas ayudan a transmitir el movimiento y fueron presentadas a menudo en piezas barrocas. Escorzar -reducir la longitud de las líneas de dibujo para crear la ilusión de extensión en el espacio- contribuye a la sensación de movimiento. Ya sea asimétrica, vertical u horizontal, esta técnica puede engañar al ojo y dar espacio a la pieza. Las obras siguen una "S" en su composición. Por ejemplo, en "La Conversión de San Pablo" de Caravaggio, las líneas diagonales muestran dramatismo. Las líneas también atraviesan la difusión en el arte barroco, con figuras curvas y capas horizontales.

9 Tiempo Muchos artistas que utilizaban el estilo barroco eran conscientes del tiempo y lo utilizaron para transmitir la fuerza de la naturaleza, así como también cómo el tiempo era una parte del proceso de la vida. Un hombre mayor que simboliza el tiempo se incluyó en una gran cantidad de piezas para ilustrar que el tiempo pasa para todos. El posicionamiento de las personas en cada obra da la sensación de que el tiempo se mueve hacia adelante y hacia atrás. El tiempo vencido. Simón Vouet

10 En literatura… El barroco es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa y que entraña la renuncia de las ideas del Renacimiento. El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan a la tradición española. En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc. La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto

11 Pero es en España donde el barroco se da con mayor intensidad y donde adquiere mayor originalidad. El cambio de mentalidad en las gentes y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento. Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía de renuncia que es la filosofía estoica de Séneca y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.

12 Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora. Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.

13 Al finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas. Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada.

14 No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal. En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.


Descargar ppt "El Barroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google