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Seguridad en las instalaciones de telecomunicación, informática y sistemas automáticos. E.P.S San Juan Bosco. Ciclos formativos.

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1 Seguridad en las instalaciones de telecomunicación, informática y sistemas automáticos. E.P.S San Juan Bosco. Ciclos formativos.

2 Unidad 1 Fundamentos sobre seguridad en el trabajo. 1)El trabajo y la salud. 2)Los riesgos laborales. 3)Las consecuencias de los riesgos. 4)Marco normativo básico.

3 1. El trabajo y la salud. ¿Qué es el trabajo?¿Por qué trabajamos? TRABAJO Lograr objetivos Satisfacer necesidades. Actividad social Herramientas Energía Trabajadores

4 1. El trabajo y la salud. ¿Qué es la salud? Físico Mental Social Organización mundial de la Salud: Salud es: El estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad Constitución española: Salud es: Un derecho

5 1. El trabajo y la salud. El entorno de trabajo y la salud: El ser humano se desarrolla en un entorno en el que intenta sobrevivir. El entorno de trabajo es un factor determinante en las tareas que realiza un trabajador. Influye en su salud. Algunos factores repercuten en el entorno de trabajo: Evolución tecnológica, competitividad, horario, automatización,...

6 2. Riesgos laborales. Riesgos laborales: Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Daños derivados del trabajo: Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Condición de trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riestos para la seguridad y la salud del trabajador.

7 2. Riesgos laborales Factores de riesgo profesional: Derivados de la organización y gestión del trabajo. Provocados por condiciones medioambientales. Provocados por la actividad laboral y las condiciones de seguridad Derivados de la organización del trabajo. Factores psico-sociales. Factores derivados de la carga de trabajo. Agentes físicos. Agentes biológicos. Agentes químicos. Factores estructurales. Factores derivados del manejo de equipos. Factores derivados del factor humano.

8 2. Riesgos laborales. Derivados de la organización del trabajo: Cambios del ritmo de trabajo (Turnos, trabajo nocturno): Modifica equilibrio biológico y social. Provoca alteraciones físicas, alteraciones del sueño y alteraciones de la vida social. Jornada laboral: Simultanear trabajo con otras actividades (Formación, tareas domésticas,...). Puede provocar fatiga profesional Tareas repetitivas y monótonas: Falta de estímulo, distracción debida al aburrimiento, apatía. Puede provocar insatisfacción laboral y accidentes. Trabajo en situación de aislamiento: Incomunicación personal, falta de motivación, aburrimiento. Accidentes por distracción. Derivados de la organización y gestión del trabajo.

9 2. Riesgos laborales. Factores psicosociales: Estilo de dirección: Democrático: Todos participan en la toma de decisiones. Autocrático: Autoritario. Desconfiado y supervisa todo. Burocrático: Solo interesado en legislación y administración. Laissez-faire: Pasotismo ante la gestión, no asume responsabilidades. Carismático: Líder nato. Crea dependencia en el grupo de trabajo, difícil de sustituir. El buen hombre: Respeta todas las iniciativas, no se impone, no resuelve conflictos. Salario del trabajador y tiempo de vacaciones: Vía para reconocer el trabaj del trabajador. Puede causar frustración, ansiedad, irritabilidad. Derivados de la organización y gestión del trabajo.

10 2. Riesgos laborales. Factores psicosociales: Promoción profesional: Aliciente para mejora personal. Autoexigencia por encima de las propias posibilidades. Estabilidad en el puesto de trabajo: Incertidumbre, miedo a perder el trabajo. Causan ansiedad e inseguridad. Relaciones con los compañeros: Las buenas relaciones favorecen la estabilidad de cada individuo. Factores derivados de la carga de trabajo: Carga física: Esfuerzo físico: Aumento ritmo cardiaco y respiratorio. Fatiga muscular. Posturas forzadas: Posturas sostenidas durante mucho tiempo. Dolores musculares. Manipulación de cargas: Transporte o sujección de cargas. Lesiones musculares o en tendones y articulaciones. Derivados de la organización y gestión del trabajo.

11 2. Riesgos laborales. Factores derivados de la carga de trabajo: Carga mental: Tiempo previsto para las tareas. Complejidad y responsabilidades del trabajador. Influencia de condiciones ambientales (iluminación, ruido,...) Derivados de la organización y gestión del trabajo.

12 Actividades 1.¿Qué incidencia tiene la seguridad en las actividades laborales? 2.Define seguridad y salud en el trabajo. 3.Enumera riesgos relacionados con la actividad laboral de tu ciclo formativo. 4.¿Crees que se tienen en cuenta, en general, todas las recomendaciones de prevención, para evitar los riesgos laborales y evitar que el trabajador pierda su salud? 5.¿Qué tipo de riesgos hay en tu entorno familiar?¿Qué medidas de prevención se aplican? 6.Tomando en consideración la definición de condición de trabajo, realizar un listado de características del trabajo que puedan influir en la aparición de riesgos laborales.

13 2. Riesgos laborales. Agentes físicos: El ruido: Sonido no deseado, no debe sobrepasar niveles superiores a 80 dB(A). Puede provocar hipoacusia. Aumento de la respiración. Pérdida de concentración. Úlceras gástricas. Alteraciones visuales. Efectos endocrinos. Hipertensión. Provocados por condiciones medioambientales.

14 2. Riesgos laborales. Agentes físicos: Vibraciones: Oscilación continua percibida como sensación de movimiento. Los efectos depebden de la frecuencia, de la amplitud y del tiempo de exposición. Mareos. Vómitos. Transtornos de la visión. Lumbalgias. Variación del ritmo cerebral. Calambres en las manos y pérdida de sensibilidad. Provocados por condiciones medioambientales.

15 2. Riesgos laborales. Agentes físicos: Condiciones termohigrométricas: Formas de intercambio de calor entre el organismo y el medio ambiente. Factores: Temperatura del aire, humedad relativa, velocidad del aire, vestimenta, consumo metabólico. Confort térmico: 17º-27º (Oficina,...), 14º-25º (Trabajo ligero, …) Humedad relativa: Entre el 30% y el 70%. Locales con riesgo de contacto eléctrico 50%. Golpe de calor: Parada brusca de sudoración aumento de la temperatura hasta 43º. Puede causar la muerte. Coma hipotérmico: Cuando la temperatura del cuerpo baja por debajo de 34º Provocados por condiciones medioambientales.

16 2. Riesgos laborales. Agentes físicos: Radiaciones ionizantes: Producen daño grave e irreversible a nivel celular. Los efectos perjudiciales pueden durar hasta después de haber cesado la exposición. Las provocan isótopos radiactivos, rayos X, radiaciones alfa, beta y gamma. Se pueden encontrar en sistemas de medicina nuclear, centrales nucleares, … Este tipo de instalaciones deben contar con autorización del consejo de seguridad nuclear (CSN) El daño depende de la velocidad de la onda electromagnética y de la frecuencia. Frecuencia más alta => Mayor daño. Dosis anual máxima de 5 REMS => 50 miliSieverts Dosis máxima durante la vida <= 5(N-18) Sievert Efectos: Destrucción celular, quemaduras y Cáncer. Provocados por condiciones medioambientales.

17 2. Riesgos laborales. Agentes físicos: Radiación no ionizante: Mucho menos peligrosa. Sus efectos dependen de la frecuencia. Muy baja frecuencia: Líneas de alta tensión y campos magnéticos. Efectos poco estudiados. Se relacionan con aparición de Cáncer. Ultravioletas: El sol, lámparas germicidas, soldadura de arco, láser. Daño en la piel y en los ojos. Infrarrojas y luz visible: Emisiones de seres vivos, el sol, focos muy potentes, fabricación de vidrio, láser. Infrarroja: Quemaduras en la piel, estrés térmico, lesiones en la córnea y cataratas. Luz visible: Daños en los ojos, retina. Provocados por condiciones medioambientales.

18 2. Riesgos laborales. Agentes físicos: Radiación no ionizante: 2ª parte. Microondas y RF: El sol, tormentas, ondas electromagnéticas relacionadas con instalaciones de telecomunicaciones. Aumento de temperatura corporal. Daños en diferentes partes del organismo. Alteraciones en la información genética. Provocados por condiciones medioambientales.

19 2. Riesgos laborales. Agentes físicos: Nivel de iluminación: La luz es radiación no ionizante. En lugares de trabajo la luminosidad tiene que oscilar entre 100 lux para trabajos con baja exigencia visual y 1000 lux para trabajos de precisión. En los lugares de tránsito 25 a 50 lux. Puede provocar accidentes, daños en la vista por deslumbramiento o falta de visibilidad. Provocados por condiciones medioambientales.

20 2. Riesgos laborales. Agentes biológicos: Virus: Carecen de muchos atributos de las células, tienen que asociarse a células. Sólo pueden visualizarse con un microscopio electrónico. Se reproducen en las células huésped. Pueden provocar: Varicela, viruela, sarampión, herpes, faringitis, rabia, SIDA, gripe, hepatitis,... Provocados por condiciones medioambientales.

21 2. Riesgos laborales. Agentes biológicos: Bacterias: Organismos unicelulares viven a expensas del organismo al que invaden o de las condiciones del medio, son autónomos para la reproducción. Producen enfermedades como: Tuberculosis, lepra, difteria o tétanos. Hongos: Todas sus células poseen un núcleo típico. Algunos son parásitos (Tiña, mildium,...). Otros se usan como medicamento Penicilina, vinos, cerveza, pan … Pueden provocar micosis que afectan a pulmones, piel y mucosas. Provocados por condiciones medioambientales.

22 2. Riesgos laborales. Agentes biológicos: Parásitos: Se nutren y viven a expensas de los tejidos de otro ser vivo. Algunos habitan dentro del organismo humano. Vector de transmisión: Mosca Tse-tse, mosquitos, piojos, ratas, … Pueden provocar: Enfermedad del sueño, paludismo, fiebre amarilla, peste, tifus, la rabia,... Provocados por condiciones medioambientales.

23 2. Riesgos laborales. Agentes biológicos: Clasificación de los agentes biológicos RD 664/1997: Grupo 1: Poco probable que cause enfermedad al ser humano. Grupo 2: Puede causar enfermedad al ser humano, poco probable la propagación, existe profilaxis o tratamiento eficaz (Legionelosis, tétanos, gripe o herpes) Grupo 3: Puede causar enfermedad grave al ser humano. Presenta serio peligro para los trabajadores, existe riesgo de propagación a la colectividad. Existe profilaxis o tratamiento eficaz. (Tuberculosis, ántrax, hepatitis o SIDA) Grupo 4: Causa enfermedad grave en el hombre, gran probabilidad de propagación, no existe profilaxis o tratamiento eficaz. (Virus del ébola o de Marburg) Provocados por condiciones medioambientales.

24 2. Riesgos laborales. Agentes químicos: Elementos inertes de materia orgánica o inorgánica, naturales o sintéticos. Pueden presentarse como moléculas individuales (gas o vapor) o de grupos de moléculas unidas: aerosoles sólidos o líquidos. La absorción de sustancias como agregados moleculares (niebla, humo, polvo, fibra) es muy importante y peligrosa pero más lenta que la absorción de gases y vapores. El tamaño de la partícula es crítico. Dm es capaz de llegar a los pulmones. Provocados por condiciones medioambientales.

25 2. Riesgos laborales. Agentes químicos: Provocados por condiciones medioambientales.

26 Actividades 1.Busca en la web del Consejo de seguridad nuclear información sobre la nueva normativa sobre instalaciones de Rayos X y responde a las siguientes preguntas:www.csn.es a)¿Cuántos diagnósticos se hacen anualmente utilizando técnicas de radiología convencional?. b)¿A qué profesionales hay que recurrir para la instalación y registro de una nueva instalación de Rayos X? c)¿Cuál es la comunidad autónoma con mayor cantidad de equipamientos de este tipo? d)¿Qué precauciones debería tomar el operador de este tipo de aparatos? 2.En la misma web busca información sobre el concepto: Radiación natural ¿Qué actividades laborales deberían realizar estudios sobre el riesgo de la radiación natural? Enuméralas. 3.Busca información sobre la enfermedad o el virus de Marburg y redacta un resumen de, al menos, un folio. ¿De qué tipo de agente biológico estamos hablando?

27 Actividades 1.Dirígete a la web del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo y obtén un listado de riesgos asociados a los lugares de trabajo que contenga los códigos de forma correspondientes. 2.Al trabajar con agentes químicos existen una serie de procedimientos priorizados para la selección de las medidas preventivas a aplicar. Descárgate el documento y localiza estos procedimientos. Enúméralos y a continuación expón las razones por las que crees que es este el orden de actuación y no otro.

28 2. Riesgos laborales. Factores estructurales: Espacio de trabajo: Puede influir positiva o negativamente en la salud del trabajador. Se debe tener en cuenta la disposición, el orden, la limpieza y el mantenimiento. Elementos arquitectónicos de tránsito: Pasillos, superficies de paso. Pueden provocar caídas al mismo nivel, pisadas sobre objetos, caídas de objetos por derrumbe o desplome... Escaleras fijas y móviles: Pueden provocar daño por caída a distinto nivel y por caída de objetos. Instalaciones de energía eléctrica: Puede provocar daño por descarga eléctrica. Presencia de materiales o instalaciones con riesgo de incendio o explosión: Son un riesgo añadido. Relacionados con la actividad laboral y las condiciones de seguridad.

29 2. Riesgos laborales. Factores derivados del manejo de los equipos de trabajo: Manipulación de herramientas y máquinas: El mero hecho de tener que utilizarlas entraña un riesgo. Manipulación de elementos que incluyan algún tipo de contaminante físico, químico o biológico: Tienen que tomarse las medidas adecuadas y hacer uso de los EPI. Conducción de vehículos:Aumenta considerablemente el riesgo de accidente. Relacionados con la actividad laboral y las condiciones de seguridad.

30 2. Riesgos laborales. Factores derivados del factor humano: Condiciones personales del trabajador: Edad, estado de salud (físico, psicológico y social) nivel de preparación y experiencia. Prácticas inseguras y actuaciones peligrosas: Negligencia e imprudencia. Pueden tener aparejadas responsabilidad civil o penal. Relacionados con la actividad laboral y las condiciones de seguridad.

31 Conceptos generales sobre prevención. Prevención de riesgos laborales: Acciones encaminadas a evitar que se produzca el accidente laboral o la enfermedad profesional. Sistemas y elementos de protección: Sirven para eliminar o minimizar las consecuencias de los accidentes o de las enfermedades profesionales.

32 Conceptos generales sobre prevención Prevención de Riesgos laborales Formación e información Técnicas de prevención Gestión preventiva

33 Técnicas de prevención Técnicas de prevención Técnicas médicas Técnicas no médicas Información Y educación sanitaria Selección y asignación trabajador/puesto Tratamiento médico preventivo Ergonomía Higiene industrial Seguridad en el trabajo Psicosociología aplicada Política legislativa de Prevención

34 Actividades 4.Busca en internet cuáles son las leyes de referencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en España.

35 Técnicas no médicas Seguridad en el trabajo: Acciones encaminadas a luchar contra los accidentes laborales. Inspección de las instalaciones dónde se realiza la actividad laboral. Investigación del grado de riesgo de los puestos de trabajo y su entorno. Análisis de posibles soluciones y del grado de prioridad de cada riesgo.

36 Técnicas no médicas Higiene industrial: Prevención de las enfermedades profesionales. Estudia los contaminantes que se pueden encontrar en el puesto de trabajo. Estudio de las condiciones del entorno de trabajo y la identificación de los riesgos. Evaluación del riesgo. Aplicación de medidas correctoras.

37 Técnicas no médicas Ergonomía: Adaptación del puesto de trabajo y su entorno a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador. Evitar la fatiga. Psicosociología aplicada: Controla los factores psicosociológicos que pueden provocar insatisfacción, apatía … Controlan aspectos relacionados con organización, horarios, estilos de mando, participación del trabajador...

38 Técnicas no médicas Política legislativa de prevención: Responsabilidad de las administraciones públicas. Deben dictar normas y procedimientos de prevención. INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Órgano científico-técnico encargado de analizar y estudiar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo así como la promoción y mejora de las mismas. Relación con órganos de las CCAA con competencias.

39 Gestión preventiva. Poner en práctica acción preventiva requiere: Identificar los riesgos para evitarlos si es posible. Evaluar los riesgos inevitables. Se debe partir del plan de prevención de riesgos laborales y apartir de él se planificará la acción preventiva a partir de la evaluación.

40 Gestión preventiva. Plan de Prevención de Riesgos Laborales: Debe contener: Estructura organizativa de la empresa. Definición de funciones. Prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo las acciones preventivas planificadas.

41 Gestión preventiva Tratamiento de riesgos no evitables: Evaluación inicial. Revisión de la evaluación inicial: Siempre que surjan: Nuevos equipos de trabajo. Nuevas sustancias o preparados químicos. Nuevas tecnologías. Incorporación de nuevos trabajadores con características personales le hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

42 Gestión preventiva Tratamiento de riesgos no evitables 2ª Parte: Elaboración de la documentación (Por cada puesto de trabajo) Debe contener: Identificación del puesto de trabajo. Riesgos existentes y trabajadores afectados. Resultado de evaluación y medidas preventivas procedentes. Referencia a los métodos de medición y análisis utilizados.

43 Gestión preventiva Tratamiento de riesgos no evitables 3ª Parte: Investigación de medidas de prevención insuficientes o de daños ocasionados a la salud de los trabajadores: Siempre que se produce un daño. Cuando las medidas parezcan insuficientes.

44 Gestión preventiva Responsables técnicos de la evaluación de los riesgos laborales: Debe llevarse a cabo por personal competente. Si empresa > 500 trabajadores => Servicio de prevención propio. Si no, designación de uno o varios trabajadores o servicio de prevención ajeno. Los trabajadores tienen derecho a participar en el proceso preventivo y a preguntar.

45 Actividades 1.Escribe varios ejemplos de cómo están relacionadas la salud y el bienestar del ser humano con su entorno de trabajo. 2.¿Cómo se define el concepto de enfermedad profesional desde el punto de vista técnico?¿Qué factores influyen en la aparición de una enfermedad profesional? 3.¿Porqué puede ser un factor de riesgo la contratación temporal? 4.¿Puede constituir un factor de riesgo tener que realizar una instalación eléctrica en un tiempo demasiado pequeño? 5.Enumera los factores que determinan la peligrosidad de los contaminantes. 6.¿Qué tipo de riestos laborales se pueden encontrar en unas oficinas de desarrollo de proyectos que tengan sólo luz artificial? 7.Elabora un listado de factores de riesgo profesional relacionados con el centro educativo clasificándolos en su grupo correspondiente.


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