La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Clase Septiembre 2006

2 LEGISLACION Ley Nº 19.587/72: Higiene y Seguridad en el Trabajo
Decreto Reglamentario Nº 351/79 (modificado en varias oportunidades) Resolución 295/03 Ley Nº /95: Riesgo de Trabajo (crea las ART) Autoridad de Aplicación: Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)

3 SALUD Es el estado completo de bienestar físico, mental y social (no solo la ausencia de enfermedad, según la OMS). SEGURIDAD Ausencia de peligro durante la jornada laboral.

4 HIGIENE INDUSTRIAL Técnica de prevención de enfermedades profesionales que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo. Técnicas encaminadas a paliar o evitar las modificaciones del medio ambiente laboral, para mejorar las condiciones del mismo, regulando las constantes de ventilación, humedad, temperatura, presión, ruidos, etc. y manteniéndolo exento de contaminantes físicos, químicos y biológicos, o en su defecto, dentro de los límites tolerables.

5 PREVENCION Y RIESGO Prevención: Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas para todas las fases de la actividad laboral del establecimiento con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del mismo. Riesgo laboral: Es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado de la actividad laboral que desarrolla. La calificación de la gravedad va a depender conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y de la severidad del mismo.

6 CLASIFICACION DE RIESGOS
Debido a: GR 1: Condiciones de seguridad GR 2: Contaminantes físicos GR 3: Contaminantes químicos y biológicos GR 4: Carga de trabajo GR 5: Organización del trabajo

7 GR 1: Condiciones de Seguridad
Máquinas y equipos Herramientas Instalaciones Espacio de trabajo Manipulación y transporte Electricidad Incendios

8 GR 2: Contaminantes Físicos
Ruido Vibraciones Iluminación defectuosa Ventilación Carga térmica Presión anormal Radiaciones

9 GR 2: Contaminantes Físicos
Acciones: Establecer valores para evitar lesiones y establecer niveles más adecuados para trabajos confortables.

10 GR 3: Contaminantes Químicos y Biológicos
Explosivos Corrosivos Líquidos inflamables Compuestos tóxicos Materiales oxidantes Gases peligrosos

11 GR 3: Contaminantes Químicos y Biológicos
Gases Vapores Aerosoles Rocíos Polvos Humos Efectos: Irritantes Tóxicos Cancerígenos Asfixiantes Alérgicos Productores de dermatosis

12 GR 3: Contaminantes Químicos y Biológicos
Bacterias Virus Hongos Parásitos Material descartable Material orgánico

13 GR 3: Contaminantes Químicos y Biológicos
Involucra: Contaminantes presentes en el medio ambiente. Acciones: Identificar los efectos a la salud, aplicar técnicas de evaluación e implementación de medidas correctivas.

14 GR 4: Carga de Trabajo Carga física y esfuerzo muscular Carga mental
Carga psíquica Involucra: Las exigencias que la tarea impone al individuo: esfuerzos, manipulación de cargas, posturas, niveles de atención. Acciones: Determinar las cargas de la tarea.

15 GR 4: Carga de Trabajo Ergonomía: Levantamiento inapropiado
Posiciones incómodas Movimiento repetitivo Herramientas inadecuadas Condiciones visuales deficientes

16 GR 5: Organización del Trabajo
Jornada de trabajo Ritmo de trabajo Automatización Comunicación Estilo de mando Participación Estabilidad Status social

17 GR 5: Organización del Trabajo
Involucra: La organización del proceso de trabajo: fragmentación y adjudicación de tareas relacionadas a la distribución horaria, velocidad de ejecución. Acciones: Evaluar las consecuencias para la salud a nivel físico, mental y social.

18 ENFERMEDAD PROFESIONAL
Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar servicio. Listado de Enfermedades Profesionales (Decreto 658/96).

19 ENFERMEDAD PROFESIONAL
Agente: Debe existir un agente en el ambiente de trabajo que puede producir daño a la salud. Exposición: Debe existir la demostración que el contacto entre trabajador y agente o condiciones de trabajo sea capaz de provocar daño a la salud. Enfermedad: Debe haber una enfermedad claramente definida o un daño al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes anteriores. Relación de Causalidad: Deben existir pruebas del orden clínico, patológico o epidemiológico que permitan establecer una asociación de causa-efecto, entre la patología definida y la presencia de los agentes o condiciones anteriores en el ambiente de trabajo.

20 HIGIENE TEORICA Dedicada al estudio de los contaminantes y su relación con el hombre. Estudios epidemiológicos o experimentación, para analizar relación dosis-respuesta => establecer estándares de concentración de sustancias en el ambiente y períodos de exposición permisibles. TLV = valor límite tolerable CMP = concentración máxima permisible

21 HIGIENE DE CAMPO Toma de muestras Análisis de procesos
Análisis de puestos de trabajo Condiciones de operación Contaminantes presentes Tiempos de exposición Lectura de concentraciones Informar sobre posibles riesgos

22 HIGIENE ANALITICA Determinación cuali-cuantitativa de los contaminantes. Investigación de los contaminantes que hay en el ambiente de trabajo. Colaboración directa con la Higiene Teórica y la Higiene de Campo.

23 HIGIENE OPERATIVA Elección y recomendación de métodos para reducir niveles hasta valores no perjudiciales para la salud. Actúa: Sobre foco emisor de contaminación Sobre medio de propagación Sobre individuo afectado

24 HIGIENE OPERATIVA Métodos:
1. Acciones sobre fuente: sustitución de productos o modificación de procesos. 2. Acción sobre contaminante antes de difusión: aislamiento o captación en punto de emisión. 3. Acción sobre ambiente contaminado: ventilación general. 4. Acción sobre el individuo: elementos de protección personal (EPP). 5. Mantenimiento, limpieza y formación del personal.

25 ACCIDENTE Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

26 INCIDENTE Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional.

27 LEY Nº ART Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo otorgarán a los trabajadores que sufran alguna contingencia (pasados los 10 primeros días): Asistencia médica y farmacéutica Prótesis y ortopedia Rehabilitación Servicio funerario

28 ACCIDENTES Sin ausencia Con ausencia: Incapacidad temporal
Incapacidad permanente parcial Incapacidad permanente total Muerte

29 CAUSAS Condiciones inseguras: se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus tareas. Estructuras e instalaciones inadecuadas. Ausencia de medidas de protección contra incendios. Equipos sin mantenimiento. Herramientas defectuosas o inadecuadas. Falta de orden o limpieza.

30 CAUSAS Actos inseguros: dependen de las acciones del propio trabajador. Falta de capacitación y desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes. Características personales: confianza excesiva, irresponsabilidad, etc. Operaciones sin adiestramiento. Operar equipos sin autorización. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. No usar elementos de protección.

31 TECNICAS DE CONTROL Controles de diseño e ingeniería
Controles administrativos Prácticas de trabajo Elementos de Protección Personal (EPP)

32 INVESTIGACION Previene accidentes similares.
Monitoreo del Programa de Seguridad. Identificar CAUSAS y no culpables. Motiva a la Dirección a realizar mejoras. Demuestra el interés por proveer un ambiente de trabajo seguro.


Descargar ppt "HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google