La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enzimas. Enzimas las enzimas son catalizadores biológicos responsables de que el conjunto de reacciones del metabolismo celular transcurra ordenadamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enzimas. Enzimas las enzimas son catalizadores biológicos responsables de que el conjunto de reacciones del metabolismo celular transcurra ordenadamente."— Transcripción de la presentación:

1 Enzimas

2 Enzimas las enzimas son catalizadores biológicos responsables de que el conjunto de reacciones del metabolismo celular transcurra ordenadamente y a velocidad adecuada. las enzimas son catalizadores biológicos responsables de que el conjunto de reacciones del metabolismo celular transcurra ordenadamente y a velocidad adecuada.

3 Puesto que su principal función es regular la velocidad a la que se desarrollan estas reacciones, la cinética enzimático, que estudia la velocidad de los procesos catalizados enzimaticamente, es una parte esencial de la enzimología. Puesto que su principal función es regular la velocidad a la que se desarrollan estas reacciones, la cinética enzimático, que estudia la velocidad de los procesos catalizados enzimaticamente, es una parte esencial de la enzimología.

4 Los principios que determinan la velocidad de una reacción química son aplicables a las reacciones enzimáticos. Los principios que determinan la velocidad de una reacción química son aplicables a las reacciones enzimáticos.

5 La capacidad catalítica de las enzimas radica principalmente en su estructura terciaria o plegamiento espacial de estas. La capacidad catalítica de las enzimas radica principalmente en su estructura terciaria o plegamiento espacial de estas.

6 Es por esto que la actividad catalítica de las enzimas es muy sensible a cualquier modificación de las características fisicoquímicas del medio como son: Es por esto que la actividad catalítica de las enzimas es muy sensible a cualquier modificación de las características fisicoquímicas del medio como son: Ph Ph Temperatura Temperatura Fuerza iónica etc. Fuerza iónica etc.

7 Son de naturaleza proteica producidas por organismos vivos. Son de naturaleza proteica producidas por organismos vivos.

8 Constituyen la base de las complejas y variadas reacciones químicas que caracterizan los fenómenos vitales. Constituyen la base de las complejas y variadas reacciones químicas que caracterizan los fenómenos vitales.

9 En los seres vivos permiten una serie de funciones importantes

10 Irritabilidad

11 Locomoción Locomoción

12 Excitabilidad Excitabilidad

13 Reproducción Reproducción

14 Metabolismo Metabolismo

15 Respiración Respiración

16 Las enzimas catalizan una reacción, son tan especificas que actúan sobre sustancias con configuración precisa. Las enzimas catalizan una reacción, son tan especificas que actúan sobre sustancias con configuración precisa.

17 Aumentan la velocidad de reacción De 10 6 a veces vs sin enzima. Aún más rápido que los catalizadores químicos. Condiciones de reacción Temperatura o C (algunas hasta 75 o C) pH neutro (5-9), la mayoría 6.5 – 7.5 Presión atmosférica normal Capacidad de regulación Por concentración de sustrato Por concentración de enzima Por inhibidores competitivos (semejantes al sustrato) Por inhibidores no competitivos (modificación covalente de la enzima) Por regulación alostérica Alta especificidad de reacción Interacción estereoespecífica con el sustrato. No hay productos colaterales. Propiedades generales

18 Las enzimas simples están constituidas por proteína sin requerir de la unión de otra molécula o grupo químico para realizar su actividad catalítica. Las enzimas conjugadas poseen en su estructura una parte no protéica esencial para su funcionamiento que según su naturaleza puede llamarse cofactor o coenzima. Enzimas simples y conjugadas

19 Características

20 Constituidas por mas de 100 aminoácidos. Constituidas por mas de 100 aminoácidos.

21 Disminuyen la energía de activación y afectan la velocidad de reacción. Disminuyen la energía de activación y afectan la velocidad de reacción.

22 Se requieren mínima cantidad enzimático para actuar Se requieren mínima cantidad enzimático para actuar

23 Alta especificidad Alta especificidad

24 Son regulables y alostéricas Son regulables y alostéricas

25 Son susceptibles de ser inhibidas. Son susceptibles de ser inhibidas.

26 Modifican la estructura química del sustrato Modifican la estructura química del sustrato

27 No altera el equilibrio No altera el equilibrio

28 Intercambian formas de energía. Intercambian formas de energía.

29 Las enzimas pueden ser proteínas simples de aminoácidos o pueden ser proteínas conjugadas que requieren de un grupo no proteico para su actividad. Las enzimas pueden ser proteínas simples de aminoácidos o pueden ser proteínas conjugadas que requieren de un grupo no proteico para su actividad.

30 Nomenclatura y Clasificación En 1961 la comisión para el estudio de las enzimas, propuso una clasificación estándar en donde las enzimas se dividen en 6 clases principales basándose en las reacciones catalizan. En 1961 la comisión para el estudio de las enzimas, propuso una clasificación estándar en donde las enzimas se dividen en 6 clases principales basándose en las reacciones catalizan.

31 Hirolasa.- Hidrólisis. Hirolasa.- Hidrólisis. Oxidoreductasas.- Oxido reducción. Oxidoreductasas.- Oxido reducción. Transferasas.- Trasferencias de grupos Transferasas.- Trasferencias de grupos funcionales. funcionales. Liasa.- Dobles enlaces. Liasa.- Dobles enlaces. Isomerasas.- Isomeros. Isomerasas.- Isomeros. Ligasas.- Nuevos enlaces de ATP. Ligasas.- Nuevos enlaces de ATP.

32 Catalizan reacciones de transferencia de hidrógeno (H) o electrones (e-) de un sustrato a otro AH 2 + B A + BH 2 A red + B ox A ox + B red Clase 1-Oxidorreductasas

33 Catalizan la transferencia de un grupo químico (distinto del hidrógeno) de un sustrato a otro A-B + C A + C-B Clase 2-Transferasas

34 Catalizan las reacciones de hidrólisis A-B + H 2 O AH + B-OH Clase 3-Hidrolasas

35 Catalizan reacciones de ruptura o unión de sustratos A-B A + B Clase 4-Liasas

36 Catalizan la interconversión de isómeros AB BA Clase 5-Isomerasas

37 Catalizan la unión de dos sustratos con hidrólisis simultánea de un nucleótido trifosfato (ATP, GTP, etc.) A + B + XTP A-B + XDP + P i Clase 6-Ligasas

38 Modo de Acción de las Enzimas Las enzimas catalizan las reacciones disminuyendo la energía de activación al formar un complejo con el sustrato y de esta manera se aumenta la posibilidad de que ocurra la reacción. Las enzimas catalizan las reacciones disminuyendo la energía de activación al formar un complejo con el sustrato y de esta manera se aumenta la posibilidad de que ocurra la reacción.

39 1.- El sustrato se une débilmente con la superficie de la enzima, formando el complejo enzima-sustrato. 1.- El sustrato se une débilmente con la superficie de la enzima, formando el complejo enzima-sustrato.

40 2.- El sustrato se vuelve activo, esto se polariza en los enlaces del sustrato. 2.- El sustrato se vuelve activo, esto se polariza en los enlaces del sustrato.

41 3.- Los productos de la reacción se forma en la superficie de la enzima. 3.- Los productos de la reacción se forma en la superficie de la enzima.

42 4.- Los productos son liberados de la enzima haciendo que estos queden disponibles para catalizar otras reacciones. 4.- Los productos son liberados de la enzima haciendo que estos queden disponibles para catalizar otras reacciones.

43 La velocidad con que una enzima cataliza una reacción varia con las diferentes condiciones celulares, entre una y otra enzima. La velocidad con que una enzima cataliza una reacción varia con las diferentes condiciones celulares, entre una y otra enzima.

44 La eficiencia se mide por el numero de recambio, numero de moléculas de sustrato transformadas por minuto, por una molécula de enzima bajo condiciones optimas de temperatura y pH. La eficiencia se mide por el numero de recambio, numero de moléculas de sustrato transformadas por minuto, por una molécula de enzima bajo condiciones optimas de temperatura y pH.

45 Especificidad Cada enzima cataliza solo un tipo de reacciones y en algunos casos limita su actividad a un solo tipo particular de moléculas reactantes. Cada enzima cataliza solo un tipo de reacciones y en algunos casos limita su actividad a un solo tipo particular de moléculas reactantes.

46 Para explicar tal especificidad de las enzimas

47 Teorías de la Especificidad Teoría de la llave y cerradura Teoría de la llave y cerradura Teoría del ajuste inducido Teoría del ajuste inducido

48 Teoría de la Llave y Cerradura En el sitio activo que esta sobre la superficie de la molécula de la enzima se fija el sustrato durante una reacción. En el sitio activo que esta sobre la superficie de la molécula de la enzima se fija el sustrato durante una reacción. La forma esta diseñada para un sustrato especifico, la configuración esta determinada por la secuencia de aminoácidos. La forma esta diseñada para un sustrato especifico, la configuración esta determinada por la secuencia de aminoácidos. Existe una atracción eléctrica entre el sustrato y la enzima. Existe una atracción eléctrica entre el sustrato y la enzima.

49 Teoría del ajuste inducido. Las moléculas de la enzima son flexibles y el sitio activo puede no ajustarse inicialmente al sustrato este al ser atraído por la enzima puede inducirle a que tome su forma. Las moléculas de la enzima son flexibles y el sitio activo puede no ajustarse inicialmente al sustrato este al ser atraído por la enzima puede inducirle a que tome su forma.

50 Factores que Afectan la Actividad de las Enzimas

51 El pH, la Temperatura, los Solventes y Concentraciones pueden cambiar la estructura de una proteína o modificar los niveles de actividad de las enzimas. El pH, la Temperatura, los Solventes y Concentraciones pueden cambiar la estructura de una proteína o modificar los niveles de actividad de las enzimas. Los fluidos corporales contienen sistemas amortiguadores a fin de protegerse contra dichos cambios. Los fluidos corporales contienen sistemas amortiguadores a fin de protegerse contra dichos cambios.

52 pH Cada Enzima tiene un pH en el que es mas activa, ciertas enzimas pueden tolerar cambios bastante grandes en el pH. Cada Enzima tiene un pH en el que es mas activa, ciertas enzimas pueden tolerar cambios bastante grandes en el pH. Mientras que otras son muy sensibles y pueden disminuir gravemente Mientras que otras son muy sensibles y pueden disminuir gravemente

53 Temperatura La mayoría de las enzimas corporales tienen una mayor actividad entre 35 y 45 grados. Por encima de esta Temp. Empiezan a desnaturalizarse y disminuyen la velocidad de reacción. Arriba de 80 grados las enzimas se desnaturalizan completamente de forma permanente. La mayoría de las enzimas corporales tienen una mayor actividad entre 35 y 45 grados. Por encima de esta Temp. Empiezan a desnaturalizarse y disminuyen la velocidad de reacción. Arriba de 80 grados las enzimas se desnaturalizan completamente de forma permanente. Debajo de los 35 disminuyen la velocidad hasta que quedan inactivas y recuperan su actividad si la Temp. se eleva. Debajo de los 35 disminuyen la velocidad hasta que quedan inactivas y recuperan su actividad si la Temp. se eleva.

54 Consultas 1.- Nomenclatura 1.- Nomenclatura 2.- Principios del funcionamiento de una enzima 2.- Principios del funcionamiento de una enzima 3.- Definiciones de los siguientes conceptos 3.- Definiciones de los siguientes conceptosApoenzimaCofactorActivadorCoenzima Grupo Prostético Isoenzima Proenzima o Zimógeno Sustrato Sitio Activo Venenos VenenosActivadores

55 ACTIVIDADES Realice un mapa mental de las funciones de las enzimas en los seres vivos. Realice un mapa mental de las funciones de las enzimas en los seres vivos. Elabore un cuadro sinoptico de sus propiedades nomenclatura y su clasificacion. Elabore un cuadro sinoptico de sus propiedades nomenclatura y su clasificacion. Mencione brevemente los factores que afectan la actividad de las enzimas. Mencione brevemente los factores que afectan la actividad de las enzimas.


Descargar ppt "Enzimas. Enzimas las enzimas son catalizadores biológicos responsables de que el conjunto de reacciones del metabolismo celular transcurra ordenadamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google