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2011 Universidad San Buenaventura Cali

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Presentación del tema: "2011 Universidad San Buenaventura Cali"— Transcripción de la presentación:

1 2011 Universidad San Buenaventura Cali
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. Universidad San Buenaventura Cali 2011 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Administración de Negocios Federico Donneys Gonzalez Docente ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION

2 ANALISIS DEL SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS DEL SECTOR EXTERNO INTRODUCCION El análisis o auditoria del sector externo se puede descomponer en tres grandes secciones o componentes. Análisis del Cliente o del mercado Análisis del entorno Análisis de la competencia o del sector industrial GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

3 PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO
TEMARIO ANALISIS DEL CLIENTE INTRODUCCION SEGMENTACION Quienes son los compradores y usuarios del producto o servicio? Quienes son los compradores más importantes? Que clientes potenciales pueden identificarse entre los que no nos compran? Como se segmenta el mercado? Como debería segmentarse el mercado? MOTIVACION DEL CLIENTE Que es lo que motiva a los clientes a comprar y utilizar los productos o servicios? Que atributos de los productos resultan relevantes? Que objetivos persigue el cliente? Que cambios están presentadose en la motivación del cliente? NECESIDADES INSATISFECHAS Están satisfechos con los productos y servicios que compran? Existen necesidades insatisfechas no percibidas por los clientes? GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

4 ANALISIS DEL SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS DEL SECTOR EXTERNO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION E-business EVALUACION ..Regresar

5 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION GUIA DE VARIABLES CLAVES EN LO SOCIO-DEMOGRAFICO Tasa de nacimientos Control de la Contaminación Tasa de mortalidad Actitudes hacia los extranjeros Tasa de migración e inmigración Conservación de la energía Tasa de esperanza de vida Programas sociales Ingreso per-capital Responsabilidad social Estilos de vida Actitudes hacia la autoridad Actitudes hacia el trabajo Población por razas, edad, sexo, ciudad Estado civil Cambios regionales en gustos y preferencias Tamaño de la familia Numero de escuelas, colegios, universidad Roles de los sexos Nivel Educacional Actitudes hacia la jubilación Actitudes hacia el tiempo ocioso GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL Migración: Acción de pasarse de un pais a otro para establecerse en él. Una migración se compone de una emigración o salida del país de origen y una inmigración en el país de salida. ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION Caso de Estudio METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar N

6 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION GUIA DE VARIABLES CLAVES EN LO ECONOMICO Tamaño del mercado Cambios en la demanda Crecimiento del mercado Ingresos por clases y regiones Producto Nacional Bruto Fluctuación de precios Índice Inflacionario Niveles de salarios Tasa de devaluación Niveles de costos de las Prestaciones Soc. Tasas de Interés Pronósticos económicos Disponibilidad del crédito Políticas monetarias Propensión al consumo Políticas fiscales Economías de escala Tasas impositivas Déficit presupuestal Recesión Patrones de consumo Índice de desempleo Niveles de productividad de los trabajadores GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL Migración: Acción de pasarse de un pais a otro para establecerse en él. Una migración se compone de una emigración o salida del país de origen y una inmigración en el país de salida. ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION Caso de Estudio METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar N

7 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO SOCIAL Se propone analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su comportamiento: Composición social de la población colombiana y en particular de la atendida por la empresa. Análisis de la situación actual y tendencias en el empleo, desempleo y el subempleo. Análisis de la ocupación de la población. Tendencias del comportamiento del salario mínimo legal. Análisis de la situación social y perspectiva de desarrollo social, de la población colombiana y en particular de la que interesa a la empresa según su ambito de acción, teniendo en cuenta la problemática de las condiciones de vida y bienestar básicas: salud, vivienda, educación, e infraestructura. Análisis de los procesos sociales de movilización, participación y organización de la población. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

8 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO SOCIAL Análisis de la política social gubernamental a nivel nacional y regional , teniendo en cuenta : - Los programas sectoriales para el desarrollo social: salud, educación, vivienda, empleo, ingresos, seguridad social, justicia, medios de comunicación y transporte. - Las políticas y programas relacionados con la infraestructura de servicios básicos: energía, agua potable, saneamiento y vías. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente… ..Regresar

9 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION LOS VALORES SOCIALES Los cambios demográficos y de estilo de vida (Actividades-Intereses-Opiniones) afectan la composición, la ubicación, y las expectativas de vida de la oferta de mano de obra y de los clientes de una organización. Los valores demeritan a todos los demás cambios, sociales, políticos, tecnológicos, y económicos y determinan todas las elecciones que la gente hace en la vida. Los valores sociales también establecen los parámetros con que operaran los administradores y las organizaciones. En los años recientes, los valores sociales cambiantes han debilitado nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la regulación de la industria, han alterado la evaluación de los costos y beneficios de tecnologías novedosas y las expectativas económicas de los consumidores, las mujeres y las minorías. Tal vez, lo mas importante para los administradores sea la forma en que los valores afectan nuestras actitudes hacia las organizaciones y el propio trabajo. Por ejemplo, la participación del personal en la toma de decisiones gerenciales era considerada un medio de mejorar su moral y productividad, en cambio hoy, algunos observadores la juzgan un imperativo ético. Es obvio que los valores cambien de nacion a otra, de una sociedad a otra. Ej Japón, USA, y Francia frente a la participación del trabajador en las decisiones de la organización. Caso de Estudio GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION (Ver Texto de Ética y Moral) METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

10 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO POLITICO El estudio del entorno político comprende los siguientes aspectos: Un análisis de la situación política a nivel nacional regional y su incidencia en el desarrollo de la empresa. Una caracterización de la estabilidad política del sistema y de la tendencia ideológica del Gobierno. Una descripción y análisis de las políticas institucionales del Estado y sus instituciones, que de una u otra manera tienen que ver con las actividades de la empresa. 4. Una descripción y análisis de las políticas institucionales del Estado y sus Instituciones, que de una u otra manera tienen que ver con las actividades de la empresa. Un análisis de las relaciones de poder establecidas por el juego político de grupos, partidos y movimientos políticos a nivel nacional, regional y local, ubicando el posicionamiento de la empresa en este contexto. Un análisis de los gremios y grupos de presión, que influyen o intervienen activamente en las actividades de la empresa. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Asuntos que le interesan al estado. Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin. Que se ocupa de los asuntos del estado: un hombre político. Persona versada en las cosas del gobierno y negocios del estado. ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar N

11 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION VARIABLES POLITICAS Una entidad gubernamental, adoptara una posición rígida o una tolerante hacia la administración de una empresa con la que negocia? Se aplicaran con rigidez o se ignoraran las leyes antimonopolio? La política gubernamental restringirá o fomentara la libertad de acción de la administración? Este tipo de preguntas entrañan variables políticas, y sus respuestas dependen, en gran parte, de la naturaleza del proceso político y del entorno político actual. El proceso político implica una competencia entre distinto grupos de interés, cada uno de los cuales busca promover sus propios valores y objetivos. Algunos de estos grupos de interés directo en una organización, otros no lo son, pero como todos interactúan entre si, aun los grupos que no tienen interés alguno pueden influir en la organización. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

12 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION Caso de Estudio GUIA DE VARIABLES CLAVES EN LO POLITICO Reglamentos gubernamentales Reglamentación del comercio ext. Leyes sobre impuestos Políticas monetarias y fiscales Tarifas especiales Leyes municipales, nacionales Comités de acción política Actividades lobbying Tasas de votación Políticas energéticas Numero de patentes Política de devaluación Leyes sobre patentes Control del terrorismo Leyes sobre protección del medio ambiente Elecciones municipales, nacionales Nivel de gastos del estado Costo de la seguridad social Legislación sobre el empleo Deuda publica Subsidios del gobierno Ley de defensa del consumidor Legislación antimonopolica Delitos industriales Relaciones internacionales Tarifas arancelarias Leyes sobre salario mínimo Reglamento sobre ISS, Sena, etc GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

13 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO Numerosos autores asimilan el entorno jurídico al simple estudio de normas promulgadas por una autoridad competente. De ser esto acertado la mayoría de entornos se reducirían a “Entorno jurídico” : las medidas económicas, ecológicas, políticas, etc., en la mayoría de ocasiones se plasman en leyes, decretos, etc., es decir en normas. Precisamente la connotación “Estado de Derecho” supone una actuación de los gobernantes ceñida a la dimensión jurídica. Como diferenciar lo Jurídico? Alternativas: El estudio del Estado como componente jurídico, las instituciones publicas o ramas del poder publico. Para las organizaciones resulta pertinente conocer los postulados teóricos sobre los cuales reposa la estructura del Estado, la conceptualización de una democracia y el papel jurídico general que desempeña las ramas del Poder Publico y sus diversos niveles territoriales. Con esta óptica, el estudio se reduciría al campo Constitucional. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL La Constitución Nacional Garantiza la libertad de empresa y la iniciativa privada dentro de los limites del bien común, pero la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, pudiendo intervenir, expropiar e indemnizar. Se trata de identificar la incidencia que tiene la Constitución Nacional en el desarrollo de la actividad de la empresa. ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar N

14 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO Aspectos constitucionales pertinentes a las Organizaciones. Principio Filosófico del Estado colombiano como estado Social de Derecho y sus implicaciones. Algunos derechos y garantías, como el de propiedad, libre empresa, etc. Deberes con el medio ambiente. Algunos mecanismos de protección de los Derechos como la Tutela, las acciones populares, etc. Democracia participativa y en particular, algunos mecanismos de participación como por ejemplo la posibilidad de presentar al Congreso un Proyecto de Ley. Rol de algunos organismos como Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, etc. El intervencionismo del Estado. La distribución de recursos. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

15 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO Mecanismo de contacto. Esta opción podría ser conocer la articulación procedimental o mecanismo de contacto que surgen en una doble vía, entre algunos Organismos Públicos y la Organización Empresaria Privada, un ejemplo podría ser el tramite que debe realizar la empresa para exportar o un requerimiento que le hace a ella la Administración de Hacienda. Ramas del Derecho Una dimensión diferente de lo jurídico se relaciona con las decisiones empresariales y el componente jurídico que puede entrañar en aquello que denominamos “Ramas del Derecho”. Las decisiones gerenciales pueden, en ciertos eventos involucrar aspectos jurídicos. Ejemplos: - Desde el inicio o el nacimiento de la empresa, el régimen comercial y tributario amerita una asesoría de fondo. - El manejo del recurso humano, condiciones de vinculación, los beneficios de laborales y su liquidación, el régimen laboral colectivo. - Las ramas del Derecho a analizar podrían ser numerosas, algunas constituyen indiscutiblemente campos indispensables como el campo Tributario, Comercial, y el Penal. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

16 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO Marco de la Organización. Otro enfoque de lo jurídico lo podría constituir el marco legal propio de una organización o del sector. Los ejemplos pueden ser numerosos: las ramas pertinentes a la organización y funcionamiento del sector de las telecomunicaciones; del sector metalmecánica, de la Salud, de los ingenios, del Bancario, etc. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

17 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO Esta constituido por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea con el fin de dar protección o imponer restricciones. La Legislación Comercial. El Código de Comercio sirve de marco jurídico en la actividad comercial. Decreto Ley 410 de 1971. Libro Primero: De los comerciantes y de los asuntos de comercio Libro Segundo: De las sociedades comerciales Libro Tercero: De los bienes mercantiles Libro Cuarto: De los contratos y obligaciones mercantiles Libro Quinto: Todo lo relacionado con la navegación Libro Sexto: Procedimientos Tener en cuenta la legislación relacionada con los procesos concordatarios si la empresa esta o tiende a estar en esa situación. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

18 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO La Legislación Laboral. De mayor incidencia en la gestión de la empresa. El marco jurídico utilizado es el Código Sustantivo del Trabajo que contiene normas: “… que tiene la finalidad de lograr justicia en las relaciones que surgen entre el patrono y trabajadores dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.” El Código define el concepto de trabajo, las clases de contrato, sus elementos esenciales, el derecho de asociación del trabajador, los tipos de sindicatos y las prerrogativas concedidas a quienes lo dirigen, establece el derecho a la huelga y los tribunales de arbitramiento. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

19 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO La Legislación Penal. Se establece en el Código Penal y algunas de sus normas regulan el comportamiento de los comerciantes e imponen sanciones penales a delitos como: - Alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida Pánico económico, daño en materia prima y productos agropecuarios e industrial Usurpación de marcas patentes, uso ilegitimo de patentes Exportación ficticia, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental, violación de la libertad de trabajo Violación de los derechos de reunión y asociación GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

20 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO JURIDICO La Legislación Fiscal. Establece el sistema tributario en el país. Esta legislación es objeto de continuas referencias ocasionadas por las crecientes dificultades fiscales y en el manejo de la política económica. Es importante analizar la incidencia que tiene en la empresa lo exigido legalmente en relación con: El Impuesto de Renta La Retención en la Fuente El Impuesto al Valor Agregado, IVA Los Impuestos Municipales de Industria y Comercio El Impuesto Predial y Complementarios GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

21 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION Caso de Estudio ENTORNO JURIDICO La Legislación Especial. Comprende las normas y reglamentaciones especiales que regulan el comportamiento y el desempeño de las diferentes organizaciones de producción de bienes y servicios en general y específicamente según su naturaleza, actividad y tamaño. Estas normas emanan de los diferentes Ministerios o de la instancias administrativas gubernamentales a nivel local, regional, o nacional. Superintendencia de Sociedades Superintendencia de Industria y Comercio Superintendencia Bancaria Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes Cámara de Comercio Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Secretaria de Salud Publica Secretaria de Hacienda Municipal Secretaria de Gobierno Municipal ISS, Instituto Colombiano de Bienestar Social, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Inspección de Trabajo Caja de Compensación Familiar GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

22 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO El estudio del E. T. debe ofrecer una visión del mercado de tecnología referido a la actividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional. La comparación entre la tecnología utilizada por la empresa, la disponible a nivel nacional e internacional y la utilizada por otras empresas que están en el mercado de bienes o servicios que ofrece la misma, debe llevar a reconocer el posicionamiento de la empresa en el aspecto tecnológico y aporta criterios para la formulación de los planes de la empresa. Se entiende en esta guía metodología que la tecnología comprende: - Las características generales de los procesos productivos y administrativos asociados a la actividad de la empresa. - La maquinaria y equipo que sirve para la realización dichos procesos. - La calificación del personal requerido para ejecutar las tareas propias de dichos procesos. - La organización del trabajo asociada a tales procesos. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

23 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO En concordancia con lo anterior el análisis del E.T. debe cubrir: Un análisis comparativo de las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, en cada uno de los procesos productivos y administrativos, relacionados con la actividad de la empresa , señalando sus principales características, ventajas y/o desventajas, origen e identificación de sus productores o proveedores y precios estimados. Una identificación de las tendencias de desarrollo tecnológico en los procesos mencionados, obteniendo el máximo de la información posible, señalada en el punto anterior. El análisis debe llevar a contrastar por procesos lo siguiente: - La tecnología mas avanzada a nivel del mercado internacional - La tecnología mas avanzada utilizada por lo competidores - El nivel de desarrollo tecnológico alcanzado en el ámbito en que opera la empresa relacionado con su actividad - El nivel de desarrollo tecnológico de la empresa. GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

24 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO Preguntas claves para evaluar el medio ambiente Tecnologico Cuales son las tecnologías que utiliza la corporación? Cuales tecnologías se utilizan en los negocios de la empresa? En los productos? En los componentes y en las Partes? Que tan critica es cada tecnología para cada uno de estos productos y negocios? Cuales de estas tecnologías se comparten entre los diferentes productos y negocios? Que tecnologías tienen las materias primas y partes compradas? Cuales de las tecnologías externas pueden llegar a ser criticas y porque? Continuaran disponibles por fuera de la firma? Cual ha sido la evolución de estas tecnologías a través del tiempo? En cuales compañías se iniciaron estos cambios tecnológicos? Cual es la probable evolución de estas tecnologías en el futuro? En el tiempo cual ha sido la inversión de la firma en las tecnologías criticas? GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

25 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO Preguntas claves para evaluar el medio ambiente Tecnológico. Cuales fueron las inversiones y patrones de inversión de los competidores lideres en tecnología? Cual ha sido la inversión en el producto y en el proceso de esta tecnología? Para la firma y para los competidores? Diseño? Producción? Implementación y servicio? Cual es la clasificación subjetiva de las diferentes firmas en cada una de estas tecnologías? Cuales son los negocios y productos de la compañía? Cuales son las partes y componentes de estos productos? Cual es el costo y estructura del valor agregado de estas partes, componentes, productos y negocios? Cual ha sido el desempeño histórico y financiero y estratégico de los negocios y cuales las implicaciones de estas tendencias? En términos de generación de efectivo y de utilidades? Requerimientos de inversión? Crecimiento ? Posición? Y participación en el mercado? GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

26 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO Preguntas claves para evaluar el medio ambiente Tecnológico. Cuales son las aplicaciones de las tecnologías de la firma? En cuales participa la firma y en cuales no? Y por que? Que tan atractiva es cada una de estas aplicaciones como una oportunidad de inversión en términos de su crecimiento del mercado, de su potencia para generar utilidades, y/o su potencial para incrementar el liderazgo tecnológico? Que tan criticas son las tecnologías de la firma para cada una de estas aplicaciones? Que otras tecnologías son criticas para las aplicaciones externas? Como difieren las tecnologías en cada aplicación? Cuales son las tecnologías competitivas en cada aplicación? Cuales son los determinantes de sustitución dinámica? Cual es y cual será el grado de cambio tecnológico en estas? GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

27 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION Caso de Estudio ENTORNO TECNOLOGICO Preguntas claves para evaluar el medio ambiente Tecnológico. Cuales son las aplicaciones que la firma debería considerar en adoptar? Cuales deberían ser las prioridades en la inversión de recursos tecnológicos? Que recursos tecnológicos requiere la firma para lograr sus objetivos en sus actuales negocios? Cual debería ser el nivel y tasa de inversión en tecnología por parte de la corporación? Cuales inversiones tecnológicas deberían recortarse o eliminarse? Que tecnologías adicionales se requerirán para alcanzar los objetivos de negocios de la corporación? Cuales son las implicaciones de los portafolios tecnológicos y de negocios para la estrategia corporativa? GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

28 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO- Sistemas de Gestión Empresarial GERENCIA ESTRATEGICA Valor de Negocio MODELO DE P.E. Estrategia de Negocio ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. E_business ANALISIS SECTOR EXTERNO. PROVEEDORES Gestión del conocimiento CLIENTES Supply Chain Management Enterprise Resource Planning Customer Relationship Management ANALISIS SECTORIAL E-business es la transformación de los procesos claves del negocio, mediante el uso de la tecnologías de Internet. Una organización basada en e-business, conecta directamente los sistemas criticos del negocio, con sus componentes (clientes, empleados, vendedores, proveedores, partners, etc) a través de intranets, extranets y la World Wide Web. El e-business es la nueva forma de comercio en Internet, sin fronteras, con un nuevo planteamiento de los modelos empresariales, clientes globales, nuevos sistemas de pago y estrategias innovadoras. Si una empresa quiere estar presente y de forma rentable, en los nuevos mercados es necesario que sus profesionales conozcan las técnicas necesarias para implementar la tecnología requerida. Por ello, cualquier profesional actualmente debe estar capacitado para gestionar, dirigir y planificar con éxito programas que se adapten a las necesidades empresariales existentes en el mercado. ANALISIS INTERNO Business Intelligence ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION Puesta en marcha del E-business METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION Web + Integracion de TI Valor Tecnológico EVALUACION Siguiente…. ..Regresar N

29 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO- Sistemas de Gestión Empresarial GERENCIA ESTRATEGICA E-business es la transformación de los procesos clave del negocio, mediante el uso de la tecnologías de Internet. Una organización basada en e-business, conecta directamente los sistemas críticos del negocio, con sus componentes (clientes, empleados, vendedores, proveedores, partners, etc) a través de intranets, extranets y la World Wide Web. El e-business es la nueva forma de comercio en Internet, sin fronteras, con un nuevo planteamiento de los modelos empresariales, clientes globales, nuevos sistemas de pago y estrategias innovadoras. Si una empresa quiere estar presente y de forma rentable, en los nuevos mercados es necesario que sus profesionales conozcan las técnicas necesarias para implementar la tecnología requerida. Por ello, cualquier profesional actualmente debe estar capacitado para gestionar, dirigir y planificar con éxito programas que se adapten a las necesidades empresariales existentes en el mercado. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

30 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION ENTORNO TECNOLOGICO- Sistemas de Gestión Empresarial GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. Tecnologías ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ERP: Planeación de los Recursos Empresariales SCM: Administración de la Cadena de Suministros CRM: Administración de la Relación con el Cliente KM: Administración del Conocimiento BI: Inteligencia de Negocios ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

31 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA ENTORNO CULTURAL La cultura es otra dimensión importante del macroambiente de las organizaciones. El estudio de las variables que conforman este entorno implica un análisis descriptivo y una caracterización de su comportamiento, aunque solo algunas de las variables podrán ser medidas. Su importancia es tal en la época actual que muchos proyectos considerados inicialmente como exitosos fracasan si no se comprenden, aprecian o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, bien sea como cliente o usuario, proveedor, trabajador p simplemente vecino. Los principales aspectos de la cultura: 1. Definición y contrastación de los conceptos de cultura y civilización. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

32 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION Caso de Estudio GERENCIA ESTRATEGICA ENTORNO CULTURAL Los principales aspectos de la cultura: Caracterización de las culturas y subculturas que conforman población colombiana, teniendo presente aspectos relacionados con: valores, creencias, factores de comportamiento, tradiciones y expresiones culturales (música, teatro, poesía, danza, literatura, pintura, etc). Valores, normas, preferencias, y gustos que adoptan y tienen los individuos frente al consumo uso de bienes y servicios que ofrece la empresa en sus diferentes segmentos de mercado. Valores y patrones de comportamiento del empresariado colombiano y en particular del de la región que atiende la empresa. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

33 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA ENTORNO ECOLOGICO Los objetivos fundamentales del análisis del Entorno Ecológico son los siguientes: 1. Describir las características de carácter geográfico y topográfico de las regiones que atiende la empresa y que se tienen como sede de sus instalaciones e identificar los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta en la formulación del Plan Estratégico y Operativo. 2. Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región que constituye el ámbito geográfico de operación de la empresa y analizar la incidencia que tiene esta situación en el desarrollo de las actividades de la empresa. 3. Conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa e identificar criterios, aspectos y situaciones que deben tenerse presente en la formulación de planes de desarrollo. 4. Conocer las posibilidades, incentivos y restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa, derivadas de las reglamentación que regulan la conservación del medio ambiente. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

34 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA ENTORNO ECOLOGICO El estudio del Entorno Ecológico comprende: Descripción general de las características propias de la actividad de la empresa relacionadas con su comportamiento desde el punto de vista ecologico: - Insumos - Procesos de trabajo - Productos finales y elementos residuales - Retroalimentación - Ámbito geográfico de operación 2. Análisis de la incidencia que tiene en el comportamiento de la empresa, las leyes y reglamentación establecidas para la conservación del medio ambiente. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

35 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA ENTORNO ECOLOGICO El estudio del Entorno Ecológico comprende: Caracterización de la región donde se ubica la empresa y sus instalaciones y de las regiones donde se ubican los compradores o usuarios de los bienes o servicios que produce, considerando aspectos relacionados con la topografía, el clima, disponibilidad y acceso a recursos naturales y la geografía en general: - Ubicación y limites - Bosques e hidrografía - Geología - Inventario de flora y fauna - Calidad del agua en el estado actual - Suelos - Topografía - Clima - Infraestructura de servicios - Sistema vial - Usos actuales, valorización y/o desvalorización de las areas de influencia MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

36 ANALISIS SECTOR EXTERNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO ANALISIS SECTOR EXTERNO INTRODUCCION Caso de Estudio GERENCIA ESTRATEGICA ENTORNO ECOLOGICO El estudio del Entorno Ecológico comprende: Determinación de los efectos ambientales que produce la operación de la empresa. - Efectos en el agua, en el área de influencia - En el cambio de uso de suelo, en el area de influencia - Efectos de gases provocados por la empresa - Efectos sobre el agro-ecosistemas : pastos y bosques - Efectos por el ruido provocados por la empresa 5. Determinación de las fuentes contaminantes de la empresa y de las clases de contaminantes de la actividad. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

37 MATRIZ DE ANALISIS INTEGRADO DEL ENTORNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO MATRIZ DE ANALISIS INTEGRADO DEL ENTORNO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA Se trata de identificar cuales son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la entidad e incluso en el sector , analizar el grado y la naturaleza de la influencia y hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la Institución. Se considera macro ambiente al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico y de esta manera la metodología propone descomponer el análisis del macroambiente en estas categorías, para efectos de lograr un buen nivel de profundidad y concreción, pero sin perder de vista que existe interdependencia entre ellas, lo económico esta totalmente interconectado con lo social, lo político con lo económico y lo social, etc. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION Siguiente…. ..Regresar

38 MATRIZ DE ANALISIS INTEGRADO DEL ENTORNO
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO MATRIZ DE ANALISIS INTEGRADO DEL ENTORNO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA Lo importante es tener claridad en que las conclusiones del estudio del macroambiente debe ser el resultado de la integración del análisis realizado en todas y cada una de las categorías consideradas. Las diversas categorías que constituyen la visión del macroambiente (lo político, económico, social,....) se descomponen en variables, situaciones y condiciones para su estudio y al respecto interesa que el análisis de cada uno de estos elementos nos permite: Tener conocimiento del comportamiento de la variable. Explicar con profundidad y precisión la manera como incide la variable sobre la organización. Identificar los centros de poder y/o decisión en los cuales se genera u origina el comportamiento de la variable o fenómeno. MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION Ejemplo de la Matriz METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION Matriz EFE EVALUACION ..Regresar

39 PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO
TEMARIO BIBLIOGRAFIA INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA Villegas Fabio, Orrego. Gerencia Estratégica: Aplicación paso a paso de un modelo de planificación estratégica. MODELO DE P.E. David Fred R. David. La Gerencia Estratégica. Ed. Legis ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Villegas Orrego, Fabio. Marketing Estratégico. ANALISIS SECTOR EXTERNO. Kinnear, Thomas C. y Taylor James R. Investigación de Mercados. Ed. McGraw Hill Donneys G. Federico. Tesis de Grado: Formulación del Plan Estratégico para el Hospital de San Juan de Dios, 2004 ANALISIS SECTORIAL Guzmán Nogales Arcadio Jose. Compilador. Entorno Organizacional. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle ANALISIS INTERNO Pérez Castaño, Martha. Guía practica de Planeación Estratégica. Universidad del Valle ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar

40 Gracias Universidad San Buenventura Cali
PLANEACION ESTRATÉGICA DE MERCADEO TEMARIO INTRODUCCION GERENCIA ESTRATEGICA MODELO DE P.E. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO. Gracias Universidad San Buenventura Cali ANALISIS SECTOR EXTERNO. ANALISIS SECTORIAL “Un hombre sin un sueño y sin un plan es un hombre sin futuro” ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS IMPLEMENTACION METAS, POLITICAS E IMPLEMENTACION EVALUACION ..Regresar


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