La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argumentar.-Consiste en el uso discursivo del lenguaje con unas pretensiones características como las de justificar algo ante alguien o convencer de algo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argumentar.-Consiste en el uso discursivo del lenguaje con unas pretensiones características como las de justificar algo ante alguien o convencer de algo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Argumentar.-Consiste en el uso discursivo del lenguaje con unas pretensiones características como las de justificar algo ante alguien o convencer de algo a alguien o, mejor, ambas cosas a la vez. El argumentar genuino, consiste en el uso discursivo del lenguaje con unas pretensiones características como las de justificar algo ante alguien o convencer de algo a alguien o, mejor, ambas cosas a la vez. La argumentación a través del espejo de las falacias LUIS VEGA REÑÓN Introducción a la noción de argumentación Desarrollo de estrategias para contra argumentar La argumentación.-Es el mecanismo que relaciona la información concreta con las abstracciones y generalizaciones; es decir, es el proceso que relaciona datos, siguiendo las reglas del pensamiento crítico, para obtener información nueva

3 Propósito.-Legitimar explícitamente la información nueva que se proporciona por medio de datos empíricos, razonamientos o pruebas; en otras palabras, la función primordial de la argumentación es persuadir al lector de lo que se afirma. Una falacia es un tipo de argumento que no debería persuadir a una persona racional. La idea correspondiente es que una falacia es un argumento no razonable. Según Hamblin se cifra en esta definición: un argumento falaz es un argumento que parece válido pero no lo es. «Un argumento razonable es un argumento racionalmente persuasivo, es decir, un argumento que debería convencer a una persona que lo evaluara racionalmente» Montserrat Bordes Solanas ;Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal.

4 La argumentación es un recurso que tiene como propósito convencer a alguien, para que esa persona o grupo de personas tenga la opinión, perspectiva o comportamiento alterado. Siempre que argumentamos, tenemos el intento de convencer a alguien para pensar desde el enfoque argumentado.

5 Introducción Cuerpo argumentativo Conclusión Se plantea, de forma clara y concisa, la tesis o hipótesis Se presentan las pruebas, inferencias o argumentos que sirven para apoyar o refutar la tesis planteada en la introducción; es decir, se exponen las ideas y las formulaciones derivadas de la hipótesis, los argumentos demostrativos, la refutación de objeciones y, finalmente, se confirma la postura sostenida por el autor Presenta una síntesis de las ideas expuestas en el cuerpo argumentativo; brinda sugerencias o aportaciones pertinentes sobre el tema, así como las nuevas propuestas que deriven de la investigación, o de la refutación de la tesis.

6 Un modelo básico de argumentación El modelo de Toulmin

7 Técnicas argumentativas Es importante destacar que el poder de decisión por parte del oyente y la necesidad del hablante de elaborar estrategias para convencerlo o persuadirlo evidencian que la relación establecida entre ellos es simétrica. Si, por el contrario, fuera una relación asimétrica, el emisor solo impondría su punto de vista, revelando su jerarquía frente al receptor.

8 Técnicas argumentativas Por medio de la deducción (se inicia con la tesis y posteriormente con la argumentación) o la inducción (la tesis se expone después de los argumentos). El argumentador, puede echar mano de estrategias que le permitirán sostener de manera eficaz su opinión, y concluir de manera verosímil. a).-Argumentos basados en la generalización: Abstraen lo común y esencial de las cosas para formar un concepto general; es decir, generalizar algún dato, información o idea. Ejemplo: El argumentar mis propias ideas, me ayuda a desarrollarlas. Por esta razón, la argumentación fomenta el pensamiento crítico.

9 b).-Argumentos basados en la analogía: Comparar o buscar relación entre dos o más razones, conceptos, datos; es decir, buscar la similitud entre diferentes situaciones o eventos. Ejemplo: El dólar y el Euro son dos monedas que se enfrentan como gladiadores en la arena económica. ¿Quién ganará? También se relacionan dos o más razonamientos. Ejemplo: Tanto en el atentado del 11 Marzo en España como en el de las Torres Gemelas en Estados Unidos, los que sufrieron más fueron los ciudadanos inocentes más que sus gobernantes. Otro ejemplo: Con la discriminación sexual ocurre lo mismo que con la discriminación racial: en ambos casos estamos atacando a la persona. c).-Argumentos basados en signos: Tomar en cuenta que ciertos tipos de evidencia son sintomáticos de un principio más amplio. Ejemplo: La falta de interés de la población mexicana por las Fiestas de Bicentenario son síntoma de la depresión social en nuestro país.

10 d).-Argumentos causales: Argumentar que un evento o situación determinada es el resultado o el efecto de un factor determinado. Ejemplo: Toda mi vida estuve en contacto con químicos dañinos para la salud, debido a ello sufro de cáncer en los pulmones. e).-Argumentos de autoridad: Utilizar algún recurso de respaldo de nuestra opinión para fortalecer la argumentación. También decimos que es recurrir a un especialista sobre el tema y citar sus ideas o comentarios con la finalidad de crear un argumento sólido. Ejemplo: La Sociedad Interamericana de Prensa, organización americana de defensa de la libertad de prensa, apoyó ayer las posiciones explícitas de todas las asociaciones periodísticas argentinas sobre el proyecto de ley de radiodifusión. Citamos fuentes pertinentes –textuales o parafraseadas- para respaldar los argumentos. Ejemplo: Según el diccionario de la Real Academia Española, argumentar significa Disputar, discutir, impugnar una opinión ajena. Usamos refranes, máximas, proverbios sentencias …

11 f).-Argumentos basados en principios: Utilizar principios aceptados por la sociedad y mostrar cómo éstos se relacionan con lo que se intenta argumentar. Ejemplo: La lectura y la escritura son consideradas por la sociedad, indispensables para el desarrollo de ésta misma. Por lo tanto, en México es indispensable fomentar y mejorar los programas de lectoescritura si se quiere construir un mejor país. g).-Contraste de ideas: contraponer o mostrar la diferencia entre dos o más ideas. Ejemplo: De acuerdo con la teoría de Piaget, el desarrollo cognitivo no es un proceso cuantitativo de ir añadiendo nuevos elementos a las cadena, sino que existen diferencias cualitativas entre los niveles de desarrollo. h).-Ejemplificación: Ilustrar los argumentos por medio de casos particulares. Ejemplo: En el caso de la violencia escolar, quienes la sufren son los jóvenes en las aulas: en el DF, un alumno de bachillerato puso una denuncia por continuas agresiones de sus compañeros.

12 i).-Argumentación por citación (ver argumento de autoridad) Para defender una idea, solemos procurar personas eminentes que piensan como nosotros acerca del tema en evidencia. Presentamos en el cuerpo de nuestro texto la mención de una información extraída de otra fuente. La citación puede reflejarse en el texto de la siguiente manera: […] Así parece ser porque para Piaget, toda moral se basa en un sistema de reglas y la esencia de toda moralidad debe ser procurada en el respeto que el individuo toma por esas reglas (Piaget, 1994, p.11). La esencia de la moral es el respeto a las reglas. La capacidad intelectual de comprender que la regla expresa una racionalidad en sí misma equilibrada. j).-Argumentación por comprobación La sustentación de la argumentación se da a partir de las informaciones supuestamente objetivas recabadas en un estudio. Los datos pueden proceder de estadísticas, datos porcentuales, datos informativos, entre otros. Los argumentos se acompañan de diferentes datos para dar rigor a la información. Dicho recurso es explorado cuando el objetivo es contestar un punto de vista erróneo.

13 k).- Argumentación por razonamiento lógico La creación de relaciones de causa y efecto es un recurso empleado para demostrar que una conclusión (señalada en el texto) es necesario, y no objeto de una interpretación personal que puede ser respondida. El tabaco es uno de los problemas más dramáticos en la salud pública del país. Así como no se admiten anuncios publicitarios sobre marihuana, crack o heroína dirigida a los jóvenes, todas las formas de publicidad acerca del consumo del cigarrillo deberían ser prohibidas completamente.

14 Exposición (pretende informar) Explicación (pretende aclarar) Narración y descripción Argumento. La exposición se utiliza para informar, información que sirve para convencer o persuadir a alguien de la propuesta establecida (Sánchez Lobato, 381). La narración y la descripción son menos frecuentes en los textos argumentativos, también suelen utilizarse normalmente como herramientas que ayudan a persuadir al lector. Por ejemplo, narrando una historia que ayude a sostener el argumento presentado.

15 -Usar argumentos claros y cortos. -Partir de premisas fiables y concretas. -Ordenar las ideas y los argumentos de la forma más conveniente. - Utilizar un léxico específico, concreto, claro y con términos consistentes. -Utilizar ejemplos, contrastes, analogías para argumentos sólidos. -Utilizar fuentes bibliográficas confiables y de autoridad. -Utilizar argumentos lógicos, deductivos y de contraste. - Es necesario el conocimiento sobre la cuestión expuesta, fundamentación para que sea realizado con éxito Sugerencias para una buena argumentación:

16 El discurso argumentativo como discurso dialógico (Contraargumentación) Se trata de un tipo de discurso elaborado a partir de contraargumentaciones, pues discute otra perspectiva o tesis con respecto a un mismo tema. Por ello, el emisor de un discurso contraargumentativo cuestiona y pone en duda los argumentos del discurso que lo precede, debilitándolo y, si es eficaz, invalidándolo. Tesis: Fumar debe ser prohibido en todo el territorio nacional. Argumento: en Chile hay muchos fumadores, que no solo contaminan sus propios pulmones, sino los de aquellos que los rodean, muchos de los cuales son niños, quienes se transforman en fumadores pasivos.

17 Contraargumento: ahora bien, el fumar en espacios abiertos podría significar evitar el problema de los fumadores pasivos; así cada uno se haría cargo de cuánto fuma. Argumento: sin embargo, muchos jóvenes comienzan a fumar por imitación, de modo que aun cuando se permita fumar solamente en espacios abiertos, esto no evitaría el problema de la gran cantidad de fumadores en Chile. Conclusión: el abuso del tabaco es un gran problema que hay que erradicar de nuestro país. Emisor Receptor Argumento Contraargumento Conclusión


Descargar ppt "Argumentar.-Consiste en el uso discursivo del lenguaje con unas pretensiones características como las de justificar algo ante alguien o convencer de algo."

Presentaciones similares


Anuncios Google