La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto argumentativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto argumentativo."— Transcripción de la presentación:

1 Texto argumentativo

2 Estructura del texto argumentativo:
Tesis: Proposición, es decir, aquello de lo que se quiere convencer o persuadir a los oyentes. Bases: Apoyo verbal entregado a favor de la tesis. Son fundamentos o datos conocidos, pero no necesariamente aceptables. Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones que nos dicen porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis. Respaldos: Información corroborante proveniente de todos los ámbitos del conocimiento que sean pertinentes al tema (ciencia, valores, ejemplos, etc)

3 Texto argumentativo Advertencia: el tabaco puede producir cáncer. El cigarro tiene compuestos cancerígenos como la nicotina y el alquitrán.

4 Argumentación secuencial:
Puede ser carácter deductivo (cuando la tesis se presenta en la introducción) o de carácter inductivo (cuando la tesis se plantea en la conclusión del texto) En este texto argumentativo se articula la estructura interna (bases, garantía y respaldos) en relación a una misma tesis.

5 Argumentación dialéctica:
En este caso se presenta no solo la tesis defendida sino que también una contratesis la cual discrepa con punto de vista del autor. En este tipo de argumentación se discute otra perspectiva (contratesis) con respecto a un mismo tema. Se trata de una argumentación más compleja donde el autor se plantea de manera crítica respecto de su propia postura. En este caso, será la conclusión la que nos dará la tesis definitiva.

6 Tesis El spanglish, el híbrido callejero de español e inglés que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campañas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemónica de la cultura estadounidense.”

7 Argumentos -El spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. -Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos están avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del inglés. Su idea es que al actuar así están afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense El spanglish trata al español como si la lengua de Cervantes, Lorca, García Márquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. Si se extendiera a Latinoamérica, ello constituiría el golpe definitivo del imperialismo, la imposición final de un estilo de vida.

8 Contratesis y contrargumentos
El castellano nació de la mezcla del latín y los idiomas de los países que conquistó Imagino que mis colegas medievalistas dirán que sin la contaminación del latín por las lenguas locales no existiría el español (ni el francés ni el italiano). Ya no vivimos en la Edad Media, sin embargo, y es ingenuo pensar que podemos crear un nuevo idioma que sea funcional y culturalmente rico. La inmigración proveniente de Latinoamérica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovación perpetua de sus raíces. Lo último que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas híbridos. El español es nuestro vínculo más fuerte, y es vital que lo preservemos. Conclusión

9 Revisemos… “Fumar debe ser prohibido en todo el territorio nacional.
En Chile hay muchos fumadores, que no solo contaminan sus propios pulmones, sino los de aquellos que los rodean, muchos de los cuales son niños, quienes se transforman en fumadores pasivos. Ahora bien, el fumar en espacios abiertos podría significar evitar el problema de los fumadores pasivos; así cada uno se haría cargo de cuánto fuma. sin embargo, muchos jóvenes comienzan a fumar por imitación, de modo que aun cuando se permita fumar solamente en espacios abiertos, esto no evitaría el problema de la gran cantidad de fumadores en Chile. el abuso del tabaco es un gran problema que hay que erradicar de nuestro país.”

10 “Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre
“Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre. Esto se fundamenta en que el 98% de las riquezas de la tierra está en manos de los hombres y el 80% de las personas más pobres son mujeres Por consiguiente, la condición económica de la mujer es muy precaria en comparación con la que evidencian los hombres.”

11

12

13

14

15


Descargar ppt "Texto argumentativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google