La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Define las dificultades internas y externas para consolidar a México como país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Define las dificultades internas y externas para consolidar a México como país."— Transcripción de la presentación:

1 Define las dificultades internas y externas para consolidar a México como país.

2 La invasión española de Proyectos de industrialización. Banco de avío. Reforma liberal de 1833

3 El presidente Anastasio Bustamante reorganizó las finanzas del gobierno a través del ordenamiento de la hacienda pública y promovió el desarrollo económico y la industria. Incorporación de Lucas Alamán a la administración pública como ministro de relaciones. El banco de Avío tenía el propósito de Introducir maquinaria y tecnología sofisticada que se generaba en Europa, modernizando el país a través de la industria textil. Importar semillas de algodón y ganado caprino. Llevar la administración aduanal. Proyectos de industrialización. Banco de avío.

4 El fusilamiento de Vicente Guerrero y otros radicales bajo el gobierno de Bustamante motivó la decisión definitiva de la sociedad y las diversas fuerzas políticas al nuevo levantamiento de armas, bajo la dirección de Antonio López de Santa Anna. Bustamante deja la presidencia. Manuel Gómez Pedraza es el presidente por unos meses, hasta las elecciones donde Santa Anna y Valentín Gómez Farías son electos presidente y vicepresidente, respectivamente. Reforma liberal de 1833

5 En septiembre de 1832 es elegido presidente Nicolás Bravo, pero es desconocido por los grupos radicales, quienes lograron un acuerdo con Bustamante para convocar a nuevas elecciones. En marzo de 1833 el congreso, bajo la orientación de Gómez Farías (como presidente provisional) y con el consentimiento de Santa Anna (presidente electo), elaboró una serie de iniciativas radicales que afectaban los intereses de la iglesia y del ejército.

6 Dichas reformas incluían: Los bienes cedidos por la corona española se volverían bienes de la nación con la finalidad de cubrir necesidades en materia educativa. Se creo la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y los Territorios de la Federación, encargándose de la educación en el país y de cuidar monumentos históricos o antigüedades de relevancia para la nación. Se limitaría la fuerza pública, la cual ya no sería empleada para beneficio de la Iglesia. Cuadro sinóptico

7 Evidencia Actividad página 38. Cuadro comparativo

8 Gobiernos centralistas Reforma de 1835 La guerra de Texas Guerra de los pasteles Bases orgánicas de 1843

9 Reforma de 1835 Siendo presidente interino Miguel Barragán inicia una campaña para poner fin al sistema federal. Declarando incapacitado moralmente para su puesto a Gómez Farías. Reprimiendo federalistas. Reduciendo la milicia cívica. Ataques a régimen liberal a través de la prensa. Comenzó a derogar leyes emitidas en 1833: Devolviendo propiedades. Restaurando privilegios. Absolviendo a los exiliados. Cancelando las reformas educativas.

10 Diferencias entre centralistas y federalistas Centralismo Reconoce un solo poder. Una autoridad suprema. Autoridad política basada en la fuerza militar. Organización geopolítica como en la colonia. Federalismo Las provincias se convertían en estados con autonomía y representación en la federación nacional (diputados). Establecía la soberanía del pueblo. Ciudadanía sin limitación de clases sociales. División de poderes. Elecciones para los altos mandatarios.

11 Constitución centralista de 1836 o Las Siete Leyes Leyes que debían complementar los principios acordados por los centralistas, 1ª derechos y obligaciones de los mexicanos. 2ª creación del supremo poder conservador. 3ª existencia de un congreso y un senado. 4ª mandato de presidencia por 8 años, sin vicepresidente. 5ª nuevas atribuciones para el poder judicial. 6ª territorio en deptos. Gobernador asignado desde centro. 7ª la constitución no puede cambiar antes de 6 años.

12 Consecuencias Desórdenes políticos Rebeliones federalistas Separación de Yucatán (reincorporación en ) Guerra de Texas Guerra de los pasteles Primera intervención de EU

13 La guerra de Texas (1836) Entre 1820 y 1834 se concedieron permisos de colonización a familias en el norte del país. El 6 de marzo de 1836 los colonos proclaman la independencia de Texas. Atacando las guarniciones del ejército mexicano. El presidente Santa Anna forma un ejército de más de 6000 soldados y lo toma bajo su mando. Enfrentamientos: Fuerte El Álamo, resistencia por 1 mes, Santa Anna toma el control. San Jacinto, ejército mexicano pierde más de 600 hombres y Santa Anna es apresado. Firma de los Tratados de Velasco, en los que reconoce la independencia de Texas y acepta el retiro de las tropas mexicanas

14 La guerra de los pasteles (1838) Inicia con reclamos de ciudadanos franceses por pérdidas económicas y mercantiles. El gobierno mexicano se mostró renuente a dar seguimiento a las demandas, pues las consideraba exageradas o falsas. El gobierno francés apoyó a sus ciudadanos, de los cuales sobre sale un repostero, quien reclamaba el pago de mercancía que había perdido en un saqueo, la prensa aprovechó irónicamente la situación para hacer referencia al conflicto internacional con el nombre de Guerra de los Pasteles. Francia bloqueó el puerto de Veracruz por 5 meses. Defensa encabezada por Santa Anna, quien pierde una pierna, pero logra la simpatía de grupos importantes de la población. Inglaterra interviene como mediador en el conflicto. México y Francia firman un Tratado de paz y una Convención, en los cuales el país se compromete a pagar la cantidad que los franceses reclamaban en un principio, endeudándose así aún más.

15

16 Bases orgánicas de 1843 Durante el segundo gobierno de Santa Anna Clausura la Cámara de diputados. Creó una Junta de Notables. La Junta crearía el código legal que reemplazaría a las Siete leyes. Se restableció la ley que censuraba la prensa. Encarceló a los principales líderes federalistas y liberales. El 8 de junio la Junta concluyó la nueva legislación, con el nombre de Bases Orgánicas. México sigue siendo una república centralista. Gobierno representativo y elección popular. Estado dividido en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eliminando el 4to poder conservador. El ejecutivo dirigido por el presidente que duraría 5 años.

17 Actividad: en equipos de 4 integrantes, completen el cuadro con las características que se piden. Características culturalesCaracterísticas sociales Características políticasCaracterísticas militares Gobiernos centralistas

18 Las bases orgánicas: Fortalecieron al poder ejecutivo. Permitió al clero y a la milicia mantener sus privilegios. Un año más tarde (1844) Santa Anna es desaforado por el Congreso, en su lugar toma la presidencia Joaquín Herrera.

19 Intervención norteamericana En 1845 Texas, el estado separado de México, se une a los Estado Unidos. Joaquín Herrera, presidente derrocado por Mariano Paredes y Arrillaga a principios de 1846.

20 La política predominante de James Polk es expansionista. Negocia con Inglaterra la cesión de Oregon. Negociación para comprar California a México. Intenciones de provocar una guerra. Ocupación de poblados mexicanos. Declaración formal de guerra por parte de E.U.(mayo 1846). Avance del ejército estadounidense por diversas ciudades del norte del país. El congreso mexicano declara el estado de guerra (julio de 1846). Intervención norteamericana

21 Polk estaba en contacto con Santa Anna, pensando que podría negociar con él, lo deja pasar a través del bloqueo de Veracruz. Santa Anna, por tercera vez, toma el gobierno de país, ahora con el apoyo de los federalistas. México es atacado por diversos frentes. El ejército estadounidense llega hasta la capital del país.

22 EVIDENCIA República federal Intervención norteamericana ( ) Guerra de castas ( …) Dictadura de Santa Anna (1852) Plan de Ayutla (1854) Reforma liberal (1855) Leyes y guerra de Reforma ( ) Organizar línea del tiempo.

23

24

25 Partidos políticos en México Monarquistas Hispanistas Iturbidistas Conservadores Imperialistas de Maximiliano Moderados Republicanos Centralistas Federalistas L i b e r a l e s Republicanos de Juárez


Descargar ppt "Define las dificultades internas y externas para consolidar a México como país."

Presentaciones similares


Anuncios Google