La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 sigue  sigue México Independiente Juan O´Donojú negoció con Iturbide el 24 de agosto de 1821. TRATADOS DE CORDOBA Plan de Iguala Igualdad Independencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " sigue  sigue México Independiente Juan O´Donojú negoció con Iturbide el 24 de agosto de 1821. TRATADOS DE CORDOBA Plan de Iguala Igualdad Independencia."— Transcripción de la presentación:

1  sigue  sigue México Independiente Juan O´Donojú negoció con Iturbide el 24 de agosto de 1821. TRATADOS DE CORDOBA Plan de Iguala Igualdad Independencia Religión Católica En mayo de 1822, Iturbide se proclamó emperador de México, con el nombre de Agustín I. Pero la existencia de ese Imperio Mexicano no gustó a muchos mexicanos, que se sublevaron bajo la dirección de los generales Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. Finalmente, el 19 de marzo de 1823, Agustín I renunció al poder.

2  sigue  sigue Primera República Federal 1822 se incorpora Centro América. Bajó la producción agrícola y minera. Deuda pública es de $ 76 millones. Constitución 1824: Gobierno Republicano y federalista. 19 estados y 4 territorios. Logias masónicas: Escocesa (Gob. central) Yorquina (Gob. Federal)

3  sigue  sigue Guadalupe Victoria (1824-1829) Los conservadores buscan el dominio español Primeras representaciones diplomáticas: EUA, Inglaterra, Chile, Colombia y Perú. 1829 elecciones: Gómez Pedraza vs Guerrero. Levantamiento de Guerrero. Vicente Guerrero(1829-1831) Crisis económica agrícola, ganadera, minera e industrial. Su vicepresidente Anastasio Bustamante apoyó rebelión vs. Guerrero.

4  sigue  sigue Anastasio Bustamante (1831-1833) Mejoró la recaudación de impuestos. Arregló pago de intereses a Londres. Su ministro Lucas Alaman incrementó la economía, buscó proteger Texas, y construyó caminos. Se sublevan con el apoyo de Gómez Pedraza. Gómez Pedraza sube al poder tres meses, convoca a elecciones. Gana Santa Anna, pero este le da el poder a Gómez Farías. El 1 de abril de 1833 Valentín Gómez Farías se hizo cargo de la presidencia. El gobierno de Valentín Gómez Farías se va a caracterizar por su política antirreligiosa: suspensión de órdenes religiosa, desamortización de los bienes del clero y educación laica. Las leyes dictadas por Farías provocaron el descontento de los conservadores, proclamando el regreso de Santa Anna.

5  sigue  sigue Gobierno de Antonio Lopez de Santa Anna. (1833-1855) Designó como vicepresidente a Valentín Gómez Farías y, a partir de esa fecha, comenzó una etapa de nombramientos y destituciones de presidentes y políticos, a todos los cuales manejaba a su antojo. Ello explica que fuera presidente, y dejara de serlo en siete ocasiones. Los sucesos más importantes que se desarrollaron bajo el poder de Santa Anna fueron: 1. 1.Ante el descontento de los conservardores por las medidas liberales de Gomez Farías, Santa Anna cambia de política radicalmente, y apoya a los conservadores. Disolvió el Congreso de la Unión y convirtió a los estados en departamentos, acabando con los congresos de los estados. 2. 2.En México el General Santa Anna busca deshacer el gobierno federal y en 1835 el Congreso conservador, promulga la constitución conocida como LAS SIETE LEYES. 3. 3.La separación de Texas. 4. 4.Durante el Gobierno de Bustamante, la Guerra de los Pasteles. 5. 5.La invasión de Estados Unidos: Guerra contra Estados Unidos de América

6  sigue  sigue CONSTITUCIÓN de 1835 “ LAS SIETE LEYES” 1. 1.Forma de gobierno será República Central. 2. 2.Los estados serán convertidos en departamentos. 3. 3.Los gobiernos estatales quedarán sujetos al gobierno central. 4. 4.Se suprimen los congresos de los estados por juntas de departamento integradas por 5 miembros. 5. 5.Las rentas públicas de los estados quedarán a cargo del gobierno central. Estas leyes favoreció los intereses de los conservadores, manteniendo su riqueza y privilegios a costa de la miseria del pueblo.

7  sigue  sigue Separación de Texas Antecedentes: La política expansionista de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, que no conformes con la adquisición pacífica de los territorios de Lusiana y la Florida, los estados sureños esclavistas, buscaban más territorio para favorecer su política en el congreso. El permitir la colonización de los americanos en el territorio de Texas. La oferta por parte del presidente sureño americano Jackson, de comprar Texas en 5 millones de dólares. El Abandono de Texas por parte del gobierno de Coahuila y su separación del Estado. La actitud de Santa Anna de transformar al país en una República Central, fue tomada como pretexto por rebeldes texanos para redactar su Acta de Independencia en 1835 y tomar por la fuerza el Álamo y San Antonio Bejar. Al conocerse en México la declaración de independencia, Santa Anna salió a combatir a los texanos, dejando en la presidencia al general Miguel Barragán. El 5 de marzo de 1836 se apoderó de San Antonio y del Fuerte del Álamo.

8  sigue  sigue 6 días después, Santa Anna Toma Goliad y Encinal del Perdido. Cerca del Río San Jacinto, Santa Ana fue sorprendido por las tropas de Houston. Meses después, bajo amenaza de muerte, Santa Ana fue obligado a Firmar los Tratados de Velasco, en donde el gobierno reconocía la independencia de Texas. Después de la perdida de Texas dos hechos suceden en diciembre de 1836, España reconoce la independencia de México y la promulgación de las 7 leyes. El gobierno central se veía incapaz de resolver los problemas nacionales como la crisis económica, reflejada en la miseria del pueblo, la actitud arbitraria del pueblo.

9  sigue  sigue En 1837 Anastasio Bustamante es electo presidente. En 1838, bajo el pretexto de destrucción de propiedades francesas en México, así como los prestamos forzosos de los franceses al gobierno mexicano, el gobierno francés decidió cobrarse con armas la deuda mexicana, en la Guerra de los pasteles. Santa Anna pierde su estrategia de ataque y pierde la pierna. El gobierno mexicano cede ante las fuerzas francesas y se reconoce la deuda con los franceses. En 1839 se firma la paz con Francia. Bustamante renuncia y Santa Anna es nombrado presidente interino.

10  sigue  sigue En 1840 Yucatán con el apoyo de los Texanos se declara independiente, como reacción a la política centralista de Santa Anna. En 1841 se proclama el Plan de Tacubaya, en donde se suspende los poderes supremos y se convoca a un nuevo Congreso Constituyente, para crear una nueva constitución con una tendencia liberal permitiendo la libertad de cultos y de imprenta. Santa Anna se retira a su hacienda dejando a Nicolás Bravo como presidente interino.

11  sigue  sigue La segunda República Centralista. Nicolás Bravo Nicolás Bravo convocó a una junta de ciudadanos o Junta Legislativa. En 1843 se promulga una nueva constitución con las Bases Orgánicas, en estas bases fue instituidas la segunda República Centralista, en donde se le otorgaba mayores poderes al ejecutivo, dándole un poder casi dictatorial. En el gobierno centralista la situación económica era caótica, por lo que se decidió en aumentar los impuestos, se decretaron prestamos forzosos y se vendieron los bienes del clero. A finales de 1844, Santa Anna fue derrocado y desterrado, el poder fue ocupado por José Joaquín Herrera. En 1845 se da la anexión de Texas a EUA, mientras en México los conservadores contemplan la idea de implantar una monarquía con un príncipe europeo, los federales exigen el restablecimiento del Federalismo y el regreso de Santa Anna

12  sigue  sigue La Guerra de 1847 En Agosto de 1846, se establece, de nuevo una República Federal y se restauraba la Constitución de 1824, mientras tanto EUA había declarado la guerra, aprovechando la crítica situación política. supuesto deseo de los mexicanos de recuperar el terreno texano El antecedente fue la Independencia de Texas y la causa fue, el “supuesto deseo de los mexicanos de recuperar el terreno texano”. James K. PolkDestino Manifiesto ( ). Las ambiciones por el territorio de California y Nuevo México del presidente Americano, James K. Polk, fundamentado la ideología americana del Destino Manifiesto ( el expansionismo territorial, “altruista”, determinado por Dios y por la historia, de extender las libertades de EUA a otros confines). Polk hace un ofrecimiento de 5 millones de pesos por Nuevo México y 25 por la alta California, reconociendo el Rió Bravo (y no el río Nueces) como límite territorial. Ante la negativa del gobierno mexicano, Polk ordenó al general Zachary Taylor cruzar el río Nueces hacia el Rió Bravo, construyendo un fuerte para provocar al gobierno mexicano.

13  sigue  sigue Sangre norteamericana ha sido derramado en suelo norteamericano” Polk declara la guerra el 13 de mayo de 1846. Los americanos atacan por diversos puntos: El bloqueo de Veracruz Los Puertos californianos de Monterrey y San Francisco. El gobierno mexicano declara la guerra el 7 de julio de 1846. Santa Anna y Gómez Farías, de nuevo toman el poder. Gómez Farías vende las propiedades del clero para obtener fondos para la guerra. En febrero de 1847 el clero se levanta, al tiempo EUA prepara la ocupación de Veracruz y Santa Anna enfrentaba las tropas de Taylor en La Angostura, cerca de Saltillo ( Monterrey y Nuevo León ya habían sido ocupado por EUA). En la Angostura Santa Anna ordena la retirada, regresa y domina la rebelión. Destituye a Gómez Farías

14  sigue  sigue En marzo el general Winfield Scott, toma Veracruz e inicia el avance hacia la Ciudad de México. En mayo toman a Puebla, en agosto Scott entra a la ciudad de México. En las batallas de CHURUBUSCO, MOLINO DEL REY Y CHAPULTEPEC, la capital cae en manos del enemigo. Santa Anna había trasladado los poderes a Querétaro. Irónicamente, el 16 de septiembre se ondeaba la bandera norteamericana. Santa Anna intenta contraatacar a los agresores, pero fracasa y abandona el país. Polk envía a Nicholas Trist para negociar, exigiendo para EUA el rió Bravo como límite de Texas, Nuevo México y las Californias( Alta y Baja) y el derecho a Tránsito por el Istmo de Tehuantepec.

15  sigue  sigue Los tratados de Guadalupe Hidalgo y la venta de la Mesilla GUADALUPE HIDALGO El 2 de febrero de 1848 se firmó el TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO, en donde se aceptó el río Bravo como frontera, se cede los territorios de Nuevo México y la Alta California, se modifican los territorios de Tamaulipas y Sonora. EUA se comprometía a pagar 15 millones de pesos y a no exigir compensaciones por gastos de guerra. Una vez que el enemigo se retiró, los poderes regresaron a la capital el 15 de junio de 1848.

16  sigue  sigue CONSECUENCIAS. México es reducido a más de la mitad de su territorio (2.400.000 km2). Los estados de la federación amenazaban con desintegrarse. Rebeliones indígenas en Yucatán, Chiapas y la Huasteca. Bajó la producción agrícola. Los conservadores proponen el regreso al centralismo, proclamando de nuevo a Santa Anna. Santa Anna retoma el poder por undécima vez, en 1853. Su “Alteza Serenísima” gobernó como monarca absolutista. Estados Unidos ocupó la Mesilla, declarando que le pertenecía. México le reclama y EUA revela a México su deseo por los 6 estados fronterizos. Santa Anna Vende la Mesilla por temor a un nuevo enfrentamiento.

17  sigue  sigue LA MESILLA

18  sigue  sigue

19  sigue  sigue La Revolución de Ayutla y los Gobiernos Liberales En la dictadura de Santa Anna los problemas se intensificaron. El grupo centralista formado por el alto clero, los militares, comerciantes y terratenientes acaudalados, abusó de sus privilegios protegidos por Santa Anna. La iglesia controlaba la educación manteniendo sometidas la ideas liberales. La oposición estaba constituida por los viejos federales desplazados del poder político y una nueva generación de intelectuales liberales. El 4 de marzo de 1854, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal proclaman el Plan de Ayutla, en donde se desconocía la presidencia de Antonio López de Santa Anna.

20  sigue  sigue LA REFORMA La revolución de Ayutla se apoyaba en los principios Liberal de los Republicanos. Ante la represión de Santa Anna la nación se unificó en su contra en agosto de 1855, Santa Anna renuncia a la presidencia, iniciando así la etapa de la REFORMA.

21 Delgado de Cantú, Gloria. Historia de México: legado histórico y pasado reciente. Pearson Educación.México.2004 Rico Galindo, Rosario et. al. Historia de México. Colecc. Tiempo. SM Ediciones. México.2003. Barroy Sánchez, Héctor. Historia de México. Ed. McGraw-Hill. México. 2005. Bibliografía


Descargar ppt " sigue  sigue México Independiente Juan O´Donojú negoció con Iturbide el 24 de agosto de 1821. TRATADOS DE CORDOBA Plan de Iguala Igualdad Independencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google