La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE LA ENERGIA EOLICA I.E.S DAMASO ALONSO 1º I DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA MARI CARMEN PRIETO SEPÚLVEDA AROA DÍAZ GONZALEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE LA ENERGIA EOLICA I.E.S DAMASO ALONSO 1º I DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA MARI CARMEN PRIETO SEPÚLVEDA AROA DÍAZ GONZALEZ."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE LA ENERGIA EOLICA I.E.S DAMASO ALONSO 1º I DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA MARI CARMEN PRIETO SEPÚLVEDA AROA DÍAZ GONZALEZ

2 Se conoce como energía eólica al aprovechamiento por el hombre de la energía del viento. Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura. ENERGIA EÓLICA

3 La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. La masa de aire que se desplaza lleva consigo una energía que es aprovechable mediante el movimiento de las aspas; transformando la energía eólica en energía mecánica, pudiendo transformarla en energía eléctrica. Como la velocidad del viento aumenta con la altura los emplazamientos mas favorables son los cerros o las colinas que dominan un terreno despejado, sin obstáculos que originen turbulencias. La mayor dificultad para conseguir energía eolica surge de la variabilidad del viento y el elevado coste de las máquinas para obtenerla, lo que encarece el precio del Kw./h.

4 VENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA: Procede indirectamente del sol, que calienta el aire y ocasiona el viento. Se renueva de forma continua. Es inagotable. Es limpia. No contamina. Es autóctona y universal. Existe en todo el mundo. Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología. Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza, respetando el medio ambiente. Las instalaciones son fácilmente reversibles. No deja huella.

5 Crea puestos de trabajo en las zonas en las que se construye y en las plantas de ensamblaje. Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año. Estando integrado a sistemas interligados de energía eléctrica, permite el ahorro de combustible fósil, o agua almacenada en los embalses. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables. Dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.

6 La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni a la lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

7 DESVENTAJAS QUE CONLLEVA El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

8 El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca. La implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.

9 La energía cinética del aire en movimiento, mueve la hélice y, a través de un sistema mecánico de engranajes, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sofisticado sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. MECANISMO

10 Los parques eólicos han de estar inscritos en el registro de productores de energía en régimen especial, para poder obtener las primas a la energía eólica. La inscripción en este registro no implica que el parque este en funcionamiento, de hecho la mayoría de los parques que aparecen en este registro no están construidos.

11 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "TRABAJO DE LA ENERGIA EOLICA I.E.S DAMASO ALONSO 1º I DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA MARI CARMEN PRIETO SEPÚLVEDA AROA DÍAZ GONZALEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google