La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercedes Pajuelo Texeira nº23. Isabel García de la Cruz nº9 Carmen González Cuadrado nº13 Lourdes Fernández García nº8 José Antonio Pedrazo Mostazo nº24.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercedes Pajuelo Texeira nº23. Isabel García de la Cruz nº9 Carmen González Cuadrado nº13 Lourdes Fernández García nº8 José Antonio Pedrazo Mostazo nº24."— Transcripción de la presentación:

1 Mercedes Pajuelo Texeira nº23. Isabel García de la Cruz nº9 Carmen González Cuadrado nº13 Lourdes Fernández García nº8 José Antonio Pedrazo Mostazo nº24 Miguel Ángel Pedrazo Mostazo nº25.

2 Introducción Fundamento Tipos Curiosidades Ventajas Inconvenientes Bibliografía

3 La primera máquina eólica conocida por la historia aparece en el año 1700 a.C. en Babilonia, usándose para bombear agua, aunque parece que en la antigua Persia se utilizaban ya molinos de eje vertical para moler grano. Hasta el siglo X no es posible encontrar documentos que mencionen los molinos de viento como práctica generalizada, pero a partir del siglo XI, aparecen en la zona mediterránea molinos con rotores a vela que derivan en los típicos molinos manchegos y mallorquines, probablemente por influencias llegadas de Europa, cuya característica era el rotor de cuatro aspas de entramado de madera recubierto de tela. Aunque la evolución en la historia de los molinos de viento transcurre de forma continua, a finales de la Edad Media las innovaciones y las aplicaciones de las máquinas eólicas se producen con rapidez. Entre la segunda mitad del siglo XVIII y la segunda mitad del XIX, los molinos de viento europeos alcanzan su más alto nivel de perfeccionamiento, dentro de las limitaciones de la tecnología artesanal. Los sistemas de orientación y regulación se ven completados por mecanismos internos, convirtiendo los molinos de viento en factorías mecanizadas con un alto grado de automatización. En la segunda mitad del siglo XIX aparece una nueva generación de máquinas eólicas, con una concepción de diseño diferente: el "multipala americano abrió el camino hacia mejoras en el rendimiento de esta máquinas, que no se produjo realmente hasta principios del siglo XX, cuando se aplicaron al diseño de los rotores las teorías aerodinámicas para usos aeronáuticos.

4 El sol es la causa del movimiento de grandes masas de aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión. Este viento se puede recoger por grandes hélices o molinos, conectados a un rotor. La clave de la conversión de la energía contenida en el aire en movimiento giratorio está en un diseño muy cuidadoso, tanto de las palas de la hélice como del multiplicador que convierte su rotación lenta en un giro muy rápido. El viento choca contra las palas y provoca diferencias de presión entre sus dos caras, haciendo girar su estructura. Es un proceso idéntico al que hace avanzar un avión gracias al giro de la hélice. El engranaje multiplicador convierte el movimiento lento de la hélice en un giro rápido para activar el generador. El tamaño de las palas también está en relación con la cantidad de energía que producirá el molino. El emplazamiento de los molinos debe ser elegido cuidadosamente. Los mapas de potencialidad eólica marcan las zonas más adecuadas para la instalación de aerogeneradores que, por lo general, coinciden con las cumbres de montañas y sierras y con la costa.

5 Partes que forman un molino.

6 Buje: El buje del rotor está acoplado al eje de baja velocidad del molino. El eje de baja velocidad de la turbina conecta al buje del rotor al multiplicador. El eje posee conductos del sistema hidráulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinámicos. Multiplicador: Es un elemento conectado al rotor que multiplica la velocidad de rotación del eje para alcanzar el elevado número de revoluciones que necesitan las dinamos y los alternadores. Dentro de los multiplicadores se distinguen dos tipos: los de poleas dentadas y los de engranaje. · Multiplicadores de poleas dentadas. Se utilizan para rotores de baja potencia · Multiplicadores de engranaje. En este tipo de multiplicadores los engranajes están protegidos en cajas blindadas para evitar su desajuste y desengrasado Aunque la mayoría de los aerogeneradores tienen multiplicador, existen algunos rotores que no lo necesitan. Generador: La función del generador es transformar la energía mecánica en energía eléctrica. En función de la potencia del aerogenerador se utilizan dinamos (son generadores de corriente continua y se usan en aerogeneradores de pequeña potencia, que almacenan la energía eléctrica en baterías) o alternadores (son generadores de corriente alterna). Rotor: Es el elemento que transforma la energía del viento en energía mecánica. A su vez, el rotor se compone de tres partes fundamentales: las palas, el eje (que transmite el movimiento giratorio de las palas al aerogenerador) y el buje (que fija las palas al eje). Góndola: La góndola es la estructura en la que se resguardan los elementos básicos de transformación de energía, es decir: eje del rotor, multiplicador, generador y sistemas auxiliares.

7 Aerogeneradores de eje horizontal: son las más utilizadas. Deben mantenerse paralelas al viento, lo que exige una orientación previa, de modo que este incida sobre las palas y haga girar el eje. Estos aerogeneradores pueden ser: - De potencia baja o media (0 a 50 kW): Suelen tener muchas aspas(hasta veinticuatro).se utilizan en el medio rural y como complemento para viviendas. - - De alta potencia (más de 50 kW): Suelen tener como máximo cuatro aspas de perfil aerodinámico, aunque normalmente tienen tres. Necesitan vientos de más de 9 m/s. Tiene uso industrial, disponiéndose en parques o centrales. Aerogeneradores de eje vertical: Su desarrollo tecnológico está menos avanzado que las anteriores y su uso es escaso, aunque tiene perspectivas de crecimiento. No necesitan orientación y ofrecen menos resistencia al viento.

8 Ventajas.Inconvenientes. Es una energía limpia, no emite residuos.El parque eólico exige construir infinidad de ellas, lo cual es costoso. Su mantenimiento también lo es. Es gratuita e inagotable.La producción de energía es irregular, pues depende del viento, su velocidad y duración. Esto exige que los parques eólicos sólo se pueden instalar en zonas de vientos fuertes y regulares. El terreno no puede ser muy abrupto. Reduce el consumo de combustibles fósiles.Puede afectar a la fauna, especialmente aves, por impacto con las aspas. Al reducir el consumo de combustibles fósiles, contribuye a evitar el efecto invernadero y la lluvia ácida, es decir, reduce el cambio climático. Hay riesgo de accidente en caso de fuertes vientos. De las renovables es la más rentable.Produce un gran impacto visual y sonoro.

9 Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor potencial de energía eólica junto a Canaria, Navarra y Tarifa El 90% de los parque eólicos se encuentran en Estados Unidos y Europa La energía eólica esta conociendo un crecimiento importante a escala mundial La industria eólica emplea directamente a mas a de 400 personas y existen unas 30 empresas para la fabricación de aerogeneradores.

10 nid=117 y-arquitectura/tp/Como-Funciona-Un- Molino-De-Viento.htm ergia_eolica.htm


Descargar ppt "Mercedes Pajuelo Texeira nº23. Isabel García de la Cruz nº9 Carmen González Cuadrado nº13 Lourdes Fernández García nº8 José Antonio Pedrazo Mostazo nº24."

Presentaciones similares


Anuncios Google