La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El bibliotecario 2.0 : de gestor de información a creador de contenidos Web Social, nuevos retos y estrategias en la Sociedad de Información Catuxa Seoane.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El bibliotecario 2.0 : de gestor de información a creador de contenidos Web Social, nuevos retos y estrategias en la Sociedad de Información Catuxa Seoane."— Transcripción de la presentación:

1 El bibliotecario 2.0 : de gestor de información a creador de contenidos Web Social, nuevos retos y estrategias en la Sociedad de Información Catuxa Seoane -- Documentalista.: Deakialli DocuMental :.

2 Nuevo modo de entender la Web Arquitectura de la participación Inteligencia colectiva Gestión participativa de los recursos Catuxa Seoane :: Los blogs en la Biblioteca 2.0

3 Internet: puerta de acceso al conocimiento Internet y las herramientas web propician el desarrollo de capacidades y competencias poco frecuentes en el mundo físico: colaboración, equipos de trabajo virtuales, conocimiento abierto, etc. Investigadores - profesionales de la información - usuarios APROVECHAMIENTOEXPLOTACIÓNCONTRIBUCIÓN Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

4 Web 2.0: Nuevas posibilidades profesionales y personales Biblioteca 2.0: nuevo modo de entender la biblioteca Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

5 Weblogs profesionales: Herramienta organizativa, colaborativa, divulgativa, para uso personal y profesional Aumento considerable de la red personal de contactos: RECONOCIMIENTO PROFESIONAL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL OPORTUNIDADES COLABORACIONESMEMORIA NETWORKING Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

6 Blog como cerebro auxiliar Quien no tiene buena memoria se fabrica una de papel. Gabriel García Marquez Herramienta potente de almacenaje de ideas y recursos, una página llena de anotaciones cronológicas = Blog como herramienta de gestión del conocimiento. Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

7 Conocimiento libre / libre acceso a la información Herramienta de edición en línea que agiliza los procesos de creación y difusión de información Auténtica red de conocimiento y experiencias compartidas Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Blogosfera red de conocimiento compartido red de conocimiento compartido

8 Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Creatividad Colaboración Comunidad Aprendizaje

9 JJ. Merelo, Víctor R. Ruiz y F. Tricas

10 En los 70, la socióloga Diana Crane (Crane, D Invisible Colleges: Diffusion of Knowledge in Scientific Communities, University of Chicago Press: Chicago) investigando los patrones de comunicación y el trabajo en la Ciencia, descubre que el número de científicos que trabajan en una línea determinada es realmente pequeño: Los científicos de cualquier parte del mundo que investigan en un tema concreto se conocen entre sí y están al corriente de sus respectivos trabajos. Colegio invisible: comunidad informal de científicos que trabajan en un mismo tema y que intercambian información sin llegar a conocerse personalmente. El colegio invisible actúa, como red de comunicación e intercambio, y como foro de educación y socialización de los nuevos científicos que comienzan su trabajo. Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Conocimiento libre / libre acceso a la información

11 Colegios invisible y blogosfera Una realidad: Proliferación de los Weblogs Nacimiento de redes temáticas de blogs especializados y muchos con una alta calidad Blogosfera = réplica de aquellos primigenios colegios invisibles Colegios invisibles" grupos informales de científicos que se interesan por un tema determinado e intercambian información y trabajos sobre el mismo. Círculos de investigadores influenciados por unos pocos investigadores de alta productividad. Blogosfera, conjunto interactivo de personas que de forma totalmente libre, comunican sus ideas a través del formato blog, no difiere mucho del concepto de colegio invisible: personas interesadas en un tema que difunden y absorben los comentarios de otros interesados en el mismo e influenciados por unos pocos. Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

12 ¿Son los blogs, las relaciones que se crean entre ellos y los encuentros reales entre bloggers herederos del espíritu de las famosas tertulias literarias de antaño: Els catre gats, Café Gijón? Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Colegios invisibles y blogosfera

13 Especialista en una materia Capacidad especial para detectar, seleccionar y racionalizar las fuentes de información Habilidad para utilizar correctamente los instrumentos tecnológicos que ofrece el mercado Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Bloggers / Brokers de información "Nosotros los bibliotecarios, como expertos en información, hacemos un perjuicio a nuestros usuarios si no somos capaces de hacer el esfuerzo de explotar la información que sólo puede encontrarse en la blogosfera." Paul J. Moorman,Mining Information Gold in the Blogosphere, AALL, November 2004

14 Sirven de depósito del pensamiento Provocan el diálogo Implican un cambio de mentalidad: de tú a tú Conllevan la asimilación de otras herramientas Los blogs en la biblioteca Memoria externa Medio de Comunicación BLOGS Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

15 Principios de la Biblioteca 2.0 Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Principios: – La biblioteca está en todas partes – La biblioteca no tiene barreras – La biblioteca invita a la participación – La biblioteca centra su organización y servicios en el usuario

16 Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Por qué un blog? Lugar fructífero para establecer una relación con la comunidad a la que pertenece, y con otros profesionales, que comparten tareas en otros lugares y donde pueden comunicar sus experiencias y retroalimentarse de las demás: Comunicación con los usuarios Comunicación con el personal El blog se erige como: Medio de recogida de información estratégica para medir la calidad de la gestión Medio de promoción Medio de explotación de servicios de demanda de información

17 Blogs en la biblioteca Blog temático del mundo del cómic: Red de blogs de los clubes de lectura de las Bibliotecas Municipales de A Coruña: Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

18 Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

19 Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

20 Aplicaciones de los blogs en la biblioteca Noticias y eventos: novedades y noticias que vayan surgiendo sin necesidad de disponer de una web institucional y depender del webmaster Grupo de discusión sobre libros y lecturas: recensiones y críticas de libros. Web-bibliografias: recomendación de recursos, sitios web, películas, libros que facilitan la elaboración y actualización de bibliografías basadas en recursos web, acercándolas a los usuarios y mejorándolas con sus comentarios. Servicios de alerta y DSI: filtrado de información, seguimiento de temáticas predefinidas, avisos de nuevas adquisiciones, etc. Actividades bibliotecarias: comunicación entre el persoal de los diferentes procesos técnicos de la biblioteca: catalogación, mostrador de referencia, formación de usuarios. Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

21 Blogs en bibliotecas, bibliotecas con blog Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

22 :. Biblioteca IES As Mariñas de Betanzos: Directorio Web Almacén de la biblioteca FotoBiblio A nosa carteleira Voces da biblioteca Biblioblogs das bibliotecas escolares galegas Mapa dos biblioblogs Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Blogs en bibliotecas, bibliotecas con blog

23 Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

24 Biblioteca 2.0 Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Edición al alcance de todos: BLOGS y WIKIS La gestión de la información: RSS y sindicación de contenidos La organización del conocimiento: FOLKSONOMIA La información a la carta: PERSONALIZACIÓN

25 Blogs en la biblioteca La Biblioteca Nacional de Escocia mantiene un archivo de blogs de personajes relevantes de la cultura escocesa junto con sus archivos tradicionales. Son los "manuscritos" del siglo XXI, dicen sus promotores. Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

26 Nuestro desafío Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane :: Entregar parte del control al usuario: libertad y capacidad de interactuar fomentar y aprovechar la inteligencia colectiva. Pero… Las herramientas tecnológicas propias de la Web 2.0 no son nada sin antes no logramos un cambio de actitud, el rol de los recursos humanos es fundamental. El sueño de una biblioteca 2.0 solo es posible con bibliotecarios profesionales, alfabetizados y concienzados en el uso de herramientas propias de la Web 2.0.

27 La biblioteca ayer y hoy Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

28 En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Antonio Machado Los blogs en la Biblioteca 2.0 Catuxa Seoane ::

29 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Catuxa Seoane García Deakialli DocuMental


Descargar ppt "El bibliotecario 2.0 : de gestor de información a creador de contenidos Web Social, nuevos retos y estrategias en la Sociedad de Información Catuxa Seoane."

Presentaciones similares


Anuncios Google