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El Mercado de los Factores Productivos

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Presentación del tema: "El Mercado de los Factores Productivos"— Transcripción de la presentación:

1 El Mercado de los Factores Productivos
La producción de un bien (o la prestación de un servicio) requiere el empleo de determinados recursos. Los recursos principales son la mano de obra, el capital y el terreno. Cuando una empresa necesita algún factor de producción acude a sus respectivos mercados a adquirirlo. En cada uno de estos mercados de factores productivos existe una oferta y una demanda que determinan un punto de equilibrio (punto de corte de ambas curvas).

2 Estos mercados tienen funcionamientos similares por lo que nos fijaremos tan sólo en uno de ellos, el de la mano de obra. En este análisis vamos a suponer que tanto los mercados de los diferentes factores como el de los productos que elabora la empresa son perfectamente competitivos. Este factor productivo tiene un precio en el mercado que es el salario, que se determina por la demanda y la oferta, en este caso del trabajo.

3 La Demanda de Trabajo La demanda de los factores productivos se lleva acabo por las empresas. Pero la demanda de esos factores productivos dependerá de la cantidad que las empresas vayan a producir, por lo que entonces dependerá de lo que los consumidores están dispuesto a consumir del bien producido por la empresa. Entonces la demanda de los factores productivos está relacionada indirectamente con la demanda de los consumidores, de ahí que se considere como una demanda derivada.

4 La Demanda de Trabajo Cuando una empresa estudia contratar mano de obra realiza un estudio comparativo del beneficio que el empleado le puede generar frente al costo que le va a suponer. Este beneficio se puede obtener acudiendo a la función de producción: La función de producción relaciona la producción obtenida con el volumen empleado de un determinado factor productivo (el resto de factores permanece constante).

5 Pendiente Decreciente
El Mercado del Trabajo La pendiente de esta curva representa el incremento de producción que se obtiene al incrementar el factor productivo en una unidad. La pendiente de esta curva es decreciente, a partir de un punto, debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes. Pendiente Decreciente Cantidad Producida Pendiente Creciente Factor Productivo

6 La ley de rendimientos decrecientes.
A medida que se van incorporando nuevos trabajadores el incremento de la producción que se obtiene es cada vez menor. Por tanto, el valor de la producción que aporta un trabajador adicional será cada vez menor. El primer trabajador aportará más que el segundo, el segundo más que el tercero, y así sucesivamente, luego la incorporación de un nuevo trabajador aporta menos que el anterior. La empresa contratará siempre y cuando el valor que genera el nuevo trabajador sea mayor que el salario que le tiene que pagar.

7 Si una empresa es demandante de trabajo, con un capital fijo,
¿Cuántos trabajadores debe contratar? Contratara aquel número de trabajadores que le supongan los mayores beneficios, esto es, tendrá un nivel óptimo de empleo. Nivel óptimo= Comparación de los Ingresos que le proporciona contratar un trabajador más y el costo que le supone esta contratación. Costo del trabajador=salario (w)

8 Ingreso que percibe la empresa por contratar al trabajador adicional= Valor de la Productividad Marginal del Trabajo o el Ingreso del Producto Marginal. VPMg L=Productividad marginal del trabajador adicional* precio al que se puede vender cada unidad de producto. VPMg L=P*PMg L (precio*incremento de la producción)

9 Elección de la cantidad de trabajo que maximiza los beneficios:
Si VPML > w : contratación del trabajador. Si VPML < w: contratación de menos trabajadores. Si VPML = w: cantidad de trabajo que maximiza los beneficios.

10 La empresa contratará hasta el punto de corte de la línea de salario y de la curva del valor aportado por el nuevo trabajador (punto de equilibrio). A la izquierda de dicho punto le conviene seguir contratando ya que el valor que aporta cada nuevo trabajador es superior a su salario. A la derecha de dicho punto ocurre justo lo contrario: el salario del trabajador es mayor que el valor de la producción que genera. Valor Precio A Salario Valor Producto Marginal Cantidad Contratada del Factor Factor Productivo

11 Si el salario se eleva de Wo, a W1, la cantidad demandada de trabajo sería T1, y si descendería el salario a W2, la cantidad demandada aumentaría hasta T2. Entonces, la curva VPMg L, indica la cantidad demandada de trabajo a los precios del trabajo, es decir, a los distintos salarios, luego la curva VPMg L equivale a la curva de demanda de trabajo, dt, de la empresa. W VPMgL W1 W0 W2 A W VPMgT=dt T T T2 Factor Productivo

12 Curva de Demanda de Trabajo del Mercado
Si precio X del bien producido por las empresas, es constante, la curva de la demanda de trabajo del mercado sería la suma de las curvas de demanda de trabajo de las empresas que integran el mercado. Sin embargo, en la realidad no es así (P del bien no es constante), por que cuando el salario disminuye, las empresas emplean mayores cantidades de factor trabajo, lo que implica mayor volumen de producción, entonces precio del bien tambien baja.

13 Esta disminución del P, también hace que VPMg L disminuya, de manera que la curva Dt se desplazará hacia la izquierda hasta D´t. Por lo tanto, al salario W1 no se empleará T3 de trabajo sino una cantidad menor, tal como T2, siendo B´ el verdadero punto de la curva de demanda de trabajo del mercado y no B. Uniendo A y B´ , obtendríamos la verdadera curva de demanda de trabajo del mercado, Dm. W A W0 W1 B Dt=VPMgT/P0 D´t=VPMgT/P1 Dm T T2 T3 Factor Productivo

14 La curva de demanda de trabajo se desplaza hacia la derecha:
Cuando aumenta el precio del producto que vende la empresa. Se produce con una mejor tecnología (P(x)=Cte). La curva de demanda de trabajo se desplaza hacia la izquierda: Cuando disminuye el precio del producto que vende la empresa. Empeora la tecnología (P(x)=Cte).

15 La demanda del trabajo depende la función de producción, que es la que determina la Productividad marginal Además depende del precio del bien. La demanda del trabajo es una demanda derivada de la demanda del bien.

16 La Oferta de Trabajo La oferta de trabajo viene determinada por la maximización de la utilidad de los trabajadores y no por la maximización de los beneficios de la empresa. El trabajador tendrá que elegir entre el trabajo (renta) u ocio. El trabajo le proporcionará unos ingresos que le permite la compra de unos bienes, el ocio se refiere al tiempo de no trabajo. La oferta de trabajo individual indica el número de horas que un individuo está dispuesto a dedicar a actividades remuneradas en el mercado. La elección de trabajo-ocio hace que la curva de la oferta de trabajo, se muestre especial.

17 Cuando aumenta el salario real (w/p) el trabajador tiene un incentivo para trabajar más, por lo que sustituye ocio por trabajo, siendo el ocio más caro, pues la hora dedicada al mismo le supone la renuncia a un salario mayor. Por consiguiente, hasta aquí la curva de la oferta del trabajo es creciente (de A a B A partir de un punto (B), si sube el salario, el trabajador puede considerar que su capacidad de compra es tan alta que prefiere dedicar más tiempo al ocio. (de B a C) C W/P C (W/P)o B A T

18 La oferta de trabajo de la industria, es una curva de oferta creciente en todo su recorrido. Y es que ante salarios más altos, otras personas se incorporarán al mercado de trabajo, atraídas por la mayor remuneración. Salario C Ot (W/p)1 (W/p)0 L₀ L₁ Trabajo

19 El equilibrio del mercado de trabajo
Salario Un mercado de factores competitivo se encuentra en equilibrio cuando el precio del factor iguala la cantidad demandada y la ofrecida. Mercado de productos competitivo OL = GMe wC LC A DL = VPML Número de trabajadores

20 El equilibrio del mercado de trabajo
Equilibrio del mercado de productos competitivo: DL=(VPML) = OL wC = VPML VPML = (P)(PML)

21 Fijación Salario Mínimo
Un salario mínimo consiste en la prohibición de contratar trabajadores a un salario inferior a ese nivel. La cantidad de trabajo demandada es Ld mientras que la la ofrecida Lo, como consecuencia, se produce un exceso de oferta permanente o desempleo. Solo hay efectos cuando el valor mínimo esta por sobre el punto de equilibrio de mercado. W wmin OL Desempleo DL Ld Lo L

22 El nivel de producción que la empresa obtiene contratando el volumen de factores productivo que determina ese punto de corte coincide con el que determina el punto de equilibrio del mercado competitivo (punto de corte del ingreso marginal (P) y del costo marginal). Vamos a considerar a efectos de simplificar que la mano de obra es el único factor productivo que utiliza una empresa.

23 Valor de la producción marginal = Salario
Si : "Valor de la producción marginal" = P* Volumen de Producción Marginal. P * PMg = Salario , P = Salario/PMg CMg, (costo incurrido cuando se incrementa la producción en una unidad (estamos considerando que el salario es el único costo). Por tanto: P = CMg

24 Cada unidad adicional de trabajo eleva la producción en PMgL
Entonces se pretendemos elevar la producción en una unidad se necesita unidades adicionales de trabajo. PMgL Ejemplo: Si la PMgL es 2, se necesita ½ de unidades de trabajo para elevar la producción en una unidad. Entonces el costo de trabajo necesario para incrementar la producción es de: W = CMg (si el salario es el único costo)

25 P= CMg, pone de manifiesto la relación que existe entre el mercado de factores y la función de oferta de una empresa: La empresa contrata factores de producción hasta que el valor de la producción adicional es igual al costo del factor. Este nivel de producción coincide con el punto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal. Costos Precio CMg CMe Precio Nivel de Cantidad Actividad Producida

26 Las Externalidades Las Externalidades
El mercado perfectamente competitivo maximiza en el punto de equilibrio el beneficio total, entendiendo como tal la suma del beneficio de compradores y vendedores. El problema surge porque a veces la actividad económica no sólo repercute en compradores y vendedores, sino que también afecta a terceros, y en ocasiones muy negativamente. Estos efectos no son tenidos en cuenta por compradores y vendedores a la hora de tomar sus decisiones.

27 EJEMPLO: El sector cementero aglutina a productores y a compradores de cemento. Cada participante toma sus decisiones pensando exclusivamente en su propio beneficio. Si esta actividad afectara exclusivamente a ellos el mercado perfectamente competitivo lograría maximizar el beneficio total. Pero resulta que la producción de cemento es altamente contaminante, perjuicio que sufren las poblaciones cercanas a las fábricas. El costo de la contaminación no es tenido en cuenta en las decisiones que toman compradores y vendedores, luego en este caso el mercado perfectamente competitivo no consigue maximizar el beneficio total de la sociedad.

28 Estos efectos secundarios no contemplados por compradores ni vendedores se denominan externalidades, que pueden ser positivas (beneficios para un tercero) o negativas (perjuicios para un tercero). Por ejemplo, la actividad de una discotec no sólo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de estacionamiento, etc., que también afecta, negativamente, al vecindario. El desarrollo de motores de automóvil menos contaminantes no sólo afecta a productor y comprador, sino que la sociedad en su conjunto se beneficia de una menor contaminación.

29 La existencia de externalidades puede hacer que el modelo de competencia perfecta no optimice el bienestar social al no tener en cuenta estos efectos.

30 Hay cuatro posibles tipos de externalidades:
Externalidades negativas en la producción: Las externalidades negativas en la producción son muy comunes. Algunos ejemplos son el ruido de aviones y camiones, ríos y lagos contaminados, la destrucción del hábitat de los animales, y la contaminación en el aire en las grandes ciudades. Externalidades positivas en la producción: Las externalidades positivas en la producción son menos comunes que las externalidades negativas. Dos ejemplos son la producción de miel y de frutas.

31 Externalidades negativas en el consumo: Las externalidades negativas en el consumo son parte de nuestro diario vivir. El fumador en área reducidas expone la salud de los demás a un riesgo; las fiestas ruidosas o los autos ruidosos molestan a los demás. Externalidades positivas en el consumo: Externalidades positivas en el consumo también son comunes. Cuando usted se vacuna contra la gripe, todos los demás con quienes usted se relaciona obtienen beneficios, o también cuando el propietario de un edificio histórico lo restaura, todos los demás disfrutan al observarlo.

32 A veces el propio sector privado puede resolver por si mismo un problema de externalidades.
Por ejemplo, si un edificio histórico de propiedad privada genera un flujo de turismo que beneficia a otros negocios del entorno (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) es posible que el propietario de dicho edificio y los comerciantes de la zona lleguen a un acuerdo para compartir los costos de conservación del mismo.

33 No obstante, el acuerdo privado no siempre es posible, especialmente cuando son muchas las partes implicadas dada la dificultad de negociar y poner de acuerdo tantos intereses. Cuando la iniciativa privada falla para resolver las externalidades puede estar justificada la intervención del Estado. El Estado tratará de corregir esta deficiencia y así intentar maximizar el beneficio total de la sociedad.

34 El Estado puede intervenir:
a) Regulando las actividades (prohibiendo o promoviendo determinas actuaciones, según generen externalidades negativas o positivas). Por ejemplo, puede obligar al cierre de bares y discotec a partir de cierta hora de la noche, puede prohibir el ejercicio de actividades contaminantes o peligrosas cerca de núcleos urbanos, etc. b) Estableciendo correctores (subvenciones o penalizaciones), de modo que el impacto económico de las externalidades afecte directamente a la parte que la origina y por lo tanto la tenga en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.

35 Correctores Con el establecimiento de correctores el Estado busca que el sector privado internalice las externalidades que genera. Se trata de que el impacto económico que producen las externalidades se materialice como un mayor costo (externalidades negativas) o mayores ingresos (externalidades positivas) para aquel que las origina. Estos correctores pueden ser muy diversos en función de la externalidad que traten de internalizar.

36 Efectos de las Externalidades en la Oferta
a) Por ejemplo, si una empresa contamina es justo que pague un canon por esa contaminación, importe que el Estado puede dedicar a paliar los efectos nocivos de la misma. Este canon se convierte en un costo más que tiene que asumir esta empresa. Por tanto, la curva de oferta (que representa los costos de producción) se desplazará hacia arriba. P P1 PO CANON O D Q1 Q Q

37 Para cada cantidad ofrecida los vendedores solicitarán un precio mayor ya que sus costos de producción se han incrementado en la cuantía del canon. El punto de equilibrio se desplazará hacia la izquierda, lo que implica una disminución del volumen de transacciones.

38 b) Si una empresa prepara a sus empleados invirtiendo en formación, esto genera una externalidad positiva: esta formación beneficia al trabajador y a la empresa mientras el trabajador permanezca en la misma, pero cuando cambie de trabajo esta mayor formación beneficia a la sociedad en su conjunto al disponer de una mano de obra más calificada. El gobierno puede dar una subvención. P P0 P1 SUBVENCIÓN D Q0 Q Q

39 El gobierno podría favorecer esta externalidad positiva subvencionando parte de los costos de formación de las empresas. Esta subvención reduciría el costo de producción de esta empresa desplazando su curva de oferta hacia abajo. El punto de equilibrio se desplazará hacia la derecha, lo que implica un aumento del volumen de transacciones.

40 Efectos de las Externalidades en la Demanda
a) El consumo de tabaco genera importantes problemas de salud que conllevan un elevado costo de atención para la salud pública. El fumador, a la hora de tomar sus decisiones de compra, no tiene en cuenta este costo que tendrá que ser asumido por toda la sociedad.

41 Por ello, el Estado puede intervenir fijando un impuesto sobre la cajetilla. La curva de demanda se desplazará hacia abajo (el comprador demandará la misma cantidad que antes siempre que su precio fuese inferior ya que a dicho precio tendrá que sumarle el importe del impuesto). P P0 P1 O D Impuesto Q1 Q Q

42 El nuevo punto de equilibrio estará situado a la izquierda del anterior lo que implica una disminución del volumen de transacciones. Por otra parte, el Estado recibirá unos ingresos que podrá destinar a cubrir el costo sanitario derivado del tabaco.

43 b) Un ejemplo de externalidad positiva puede ser la instalación de paneles solares en las viviendas particulares. Esto generará una menor contaminación que beneficiará a toda la sociedad. El propietario de la vivienda no tiene en cuenta esta externalidad positiva a la hora de tomar sus decisiones. Esto puede justificar la intervención del Estado apoyando esta iniciativa con subvenciones.

44 Externalidades Costo marginal privado (CMP) Costo marginal externo (CME) Curva de costo marginal social (CMS) CMS = CMP + CME Beneficio marginal privado (BMP) Beneficio marginal externo (BME) Curva de ingresos marginal social (BMS) BMS = BMP + BME Nivel de producción eficiente: BMS = CMS CMS>BMS, deberá reducir la producción CMS<BMS, deberá aumentar la producción

45 Externalidades negativas en la oferta
Costo marginal privado (CMP) Costo marginal externo (CME) Curva de costo marginal social (CMS) CMS = CMP + CME Nivel de producción eficiente: Precio del producto = CMS

46 En el equilibrio competitivo (privado) hay ineficiencia en la asignación de recursos , se dice que hay un fallo de mercado. Un procedimiento para lograr una situación optima es gravar a la empresa contaminante con un impuesto, de manera que su curva CMP se desplace hasta situarse en el nivel de CMS, con esto la situación de equilibrio de mercado coincide con el equilibrio social, se dice que la externalidad se ha internalizado.

47 Externalidades negativas en la demanda
Beneficio marginal privado (BMP) Beneficio marginal externo (BME) Curva de beneficio marginal social (BMS) BMS = BMP + BME Nivel de producción eficiente: Precio del producto = BMS

48 P Po P₁ O (CMS=CMP) A Eo E₁ D=BMP E` BMS X₁ Xo X

49 En el equilibrio competitivo (privado) hay ineficiencia en la asignación de recursos , se dice que hay un fallo de mercado. Un procedimiento para lograr una situación optima es gravar al consumidor con un impuesto, de manera que su curva BMP se desplace hasta situarse en el nivel de BMS, con esto la situación de equilibrio de mercado coincide con el equilibrio social, se dice que la externalidad se ha internalizado.

50 Externalidad Negativa
Positiva En producción (oferta) CMS>CMP Q mercado >Q óptimo social CMS<CMP Q mercado <Q óptimo social En consumo (demanda) BMS<BMP BMS>BMP


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