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Recapitulación Aspecto exterior Dividir para comprender

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Presentación del tema: "Recapitulación Aspecto exterior Dividir para comprender"— Transcripción de la presentación:

1 Recapitulación Aspecto exterior Dividir para comprender
VESTIA como de los Israelitas observantes de la ley y de los hebreos notables. Nudos para recordar la ley Túnica de una sola pieza ROCIO ZARAGOZA

2 Voz adecuada a la situación Ojos – mirada
Bello Voz adecuada a la situación Ojos – mirada Entorno Hacia lo alto Adentro ROCIO ZARAGOZA

3 Cuerpo savrx <sarx> experimentó limitaciones físicas:
VIGOROSA SALUD Soporta el ritmo Inicia temprano – finaliza tarde Gran caminador Cuerpo savrx <sarx> experimentó limitaciones físicas: cansancio Hambre Sed Llanto Sueño ROCIO ZARAGOZA

4 Cuerpo Mortal Sufre torturas Angustia Luca 22:44 Crucifixión
Terrible Agonía 1 Pe 2,21 Verdaderamente muere Fil 2, 8 El estado de muerte = separación de CPO y ALMA Misterio del Sepulcro La misma persona de “El que Vive”, puede decir “estuve muerto pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos Ap 1,18 ROCIO ZARAGOZA

5 El mismo en persona es el punto de encuentro de la muerte y de la vida
diav = atravesar ROCIO ZARAGOZA

6 Sólo un verdadero hombre ha podido sufrir como sufrió Jesús en el Gólgota, sólo un verdadero hombre ha podido morir como murió verdaderamente Jesús ROCIO ZARAGOZA

7 Vida Psicológica ROCIO ZARAGOZA

8 Yicev= psiqué = Alma Aristóteles = principio vital.
Como esencia = aquello que hace que esta cosa sea eso y no otra cosa. Por lo que determina sus funciones superiores. ROCIO ZARAGOZA

9 Inteligencia Voluntad - Libertad Capacidad de Amar A INTELECTIVA HM
SENSITIVA ANIMALES VEGETATIVA PLANTAS INANIMADOS ROCIO ZARAGOZA

10 El tema de la psicología de Cristo
La reflexión cristológica de los primeros siglos se centró en el SER. Apolinarismo: Apolinar de Laodicea + que en Cristo, el Verbo sustituye el alma de Crsito , por lo que no poseia alma humana. ROCIO ZARAGOZA

11 Aspecto Psicológico En la carta a los Obispos orientales n.149 la Iglesia dice: Cristo asumió también una alma racional humana. GS 22,2 naturaleza asumida, no absorbida. ROCIO ZARAGOZA

12 En el Conc. Ecum. De constantinopla (s. VII)
Define dos actividades (H y D) Se habla de las operaciones propias de su INTELIGENCIA y VOLUNTAD Su modo de Conocer, Querer y de ser Libre ROCIO ZARAGOZA

13 GS 2, 22 Trabajó con manos de hombre,
Pensó con inteligencia de hombre, Obró con voluntad de hombre, Amó con corazón de hombre. ROCIO ZARAGOZA

14 INTELIGENCIA VOLUNTAD LIBERTAD CAPACIDAD DE AMAR CONOCER LA VERDAD
QUERER EL BIEN LIBERTAD ELEGIR LO MEJOR CAPACIDAD DE AMAR AMAR PERSONA ROCIO ZARAGOZA

15 MODO: Adquirido Infundido Beato
CONOCIMIENTO CONTENIDO: Claro y Cierto Verdadero Contundente MODO: Adquirido Infundido Beato ROCIO ZARAGOZA

16 ADQUIRIDO Experimental sobre las cosas creadas sensibles por medio también de un esfuerzo. Lc 1,40 Perfeccionamiento gradual. Supone un conocimiento adquirido Mc 6,3 Carpintero Lenguaje e historia Lugares Medio sociocultural ROCIO ZARAGOZA

17 ¿Sabía todo porque era Dios?
Sería reducir su existencia humana a un instrumento mecánico de la divinidad, como los monofisistas. ROCIO ZARAGOZA

18 “Cristo no pretendió hacernos matemáticos, sino cristianos.
No podía de por sí ser ilimitado ya que se desenvolvía en las condiciones históricas y culturales de su existencia en el espacio y tiempo concreto. San Agustín “Cristo no pretendió hacernos matemáticos, sino cristianos. ROCIO ZARAGOZA

19 ¿CUÁNDO SE DA CUENTA DE SER HIJO DE DIOS?
Jesucristo adquiere conciencia humana de su identidad divina de un modo progresivo, como cualquier niño sano llega a tomar conciencia de su propia identidad. Hb 5,8 Lc, 1,80 ROCIO ZARAGOZA

20 INFUSO Conocimiento de tipo sobrenatural que no se explica por el aprendizaje Resurrección Parusía Conocía lo que pensaban (Mc 2,8) (Jn 2,25) C.I.C. 473 Propios para cumplir su misión No el fin del mundo (Mc 13,32) ROCIO ZARAGOZA

21 BEATO C.I.C 474 Contempla la esencia divina
Es inmediato, actual, incomunicable e inefable <inexpresable>. Unión son la sabiduría divina que le da plenitud de aquello que debía revelar. ROCIO ZARAGOZA

22 CONTENIDO CLARO Y CIERTO VERDADERO CONTUNDENTE ROCIO ZARAGOZA

23 Gran claridad de ideas Todo está lucidamente anunciado sin ambigüedad o suposiciones. Las excitaciones, el refugio en el subjetivismo, las formulas hipotéticas (<<talvez>>, <<según yo>>, <<me parece>>), tan frecuentes en nuestro hablar, no se encuentran jamás en sus discursos. ROCIO ZARAGOZA

24 CIERTO: La atento a la concreta realidad humana
El niño caprichoso Mt 7,9-10 Los muchachos que juegan en la plaza Lc 7,32 El vecino que disturba Lc 11,5-8 La mujer que no se resigna a no encontrar la moneda Lc 15,8-9 La parturienta que sufre Jn 16,21 Los siervos que se dan a la buena vida Mt 24,48-50 El administrador deshonesto Lc 16,1-8 El evento festivo de una boda Mt 25,1-13 El banquero que ofrece intereses sobre capital Mt 25,26-27 ROCIO ZARAGOZA

25 Quien habla así es, evidentemente, uno que no se ha cerrado en sí mismo, pero es capaz de observarse en torno y participar con simpatía a la cotidiana vida humana. ROCIO ZARAGOZA

26 Con Verdad amhvn "No hubo pecado en él, ni engaño en su boca"
(1 Pedro 2, 22). amhvn ROCIO ZARAGOZA

27 VOLUNTAD ROCIO ZARAGOZA

28 CIC 475 VI Concilio Ecuménico = Constantinopla III del año 681
Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales: divinas y humanas, no opuestas Sino cooperantes. SUBORDINADA ROCIO ZARAGOZA

29 El Verbo hecho carne, en su OBEDIENCIA al padre, ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente con el P Y SS. ROCIO ZARAGOZA

30 AMOR GAL 2,20 EL HIJO DE DIOS ME AMO Y SE ENTREGÓ ASÍ MISMO POR MI
ROCIO ZARAGOZA

31 Inteligencia y voluntad humana perfectamente de acuerdo y sometidas en la inteligencia y voluntad divinas en comunión con el P y ss. ROCIO ZARAGOZA

32 Comportamiento A veces su modo de obrar es extraño:
"ha perdido el juicio" Mc 3, 21 Los enemigos le acusan de estar poseído de un espíritu maligno, porque su obrar y doctrina rompen con los moldes recibidos del ambiente judaico Mat 12, 24 ROCIO ZARAGOZA


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