La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PS. ELIANA DELGADO COZ HCFAP Noviembre 2006 PSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CRONICAS – CRONICAS –CANCERPSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CANCER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PS. ELIANA DELGADO COZ HCFAP Noviembre 2006 PSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CRONICAS – CRONICAS –CANCERPSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CANCER."— Transcripción de la presentación:

1

2 PS. ELIANA DELGADO COZ HCFAP Noviembre 2006 PSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CRONICAS – CRONICAS –CANCERPSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CANCER

3 ¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGIA? Es una ciencia transdisciplinaria que estudia la comunicación entre la mente, Cerebro, el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino. Hoy se conoce que estos tres sistemas forman una compleja red de intercomunicación donde utilizan un lenguaje común a través de Neurotrasmisores, Citoquinas y Hormonas. Los estados Psicológicos expresados mediante Pensamientos, Emociones y Sensaciones influyen en la actividad del Sistema Nervioso y mediante él sobre todo el organismo, en una permanente interacción Mente-Cuerpo. Los Péptidos producidos por el sistema NEUROINMUNOENDOCRINO están asociados a cambios en las conductas y estados emocionales. MENTE Peptidos CUERPO

4 ¿PUEDEN LA DEPRESION, ANSIEDAD, PROBLEMAS PSICOLOGICOS, SOPORTE SOCIAL, O UN PUNTO DE VISTA OPTIMISTA ALTERAR NUESTRA HABILIDAD PARA RESISTIR INFECCIONES, ENFERMEDADES AUTOINMUNES O CANCER? ¿PODEMOS ALTERAR NUESTRA INMUNIDAD Y MANEJAR LA SUCEPTIBILIDAD A ENFERMOS A TRAVES DE LA INTERVENCION PSICOLOGICA? ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS BIOLOGICOS A TRAVES DE LOS CUALES LOS ESTADOS Y LAS CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS PUEDEN LOGRAR CAMBIOS FISICOS? Cohen, S & Herbert, T (1996) Annual Review Psychology

5

6 EL ORIGEN DE LA PNI ES MULTIDISCIPLINARIO PSICOLOGIAINMUNOLOGIA PSIQUIATRIA ANATOMIA NEUROCIENCIAS ENDOCRINOLOGIA ONCOLOGIA VIROLOGIA BIOLOGIA MOLECULAR

7

8 PNI_MEDICINA MENTE-CUERPO La Psiconeuroinmunología, ha demostrado que nuestros estados mentales están en íntima relación con nuestros estados físicos y esta relación es recíproca, proporcionando un modelo o paradigma conceptual integrativo desde el cual interpretar las aplicaciones en la salud del campo clínico conocido como Medicina Mente-Cuerpo.

9

10 INTERACCIONES PNIE Comportamiento Estrés Emocional y Físico Factores Psicosociales S.N.C H. Endocrino H. Hipofisiarias Inmunotransmisores Neuropéptidos Sistema Endocrino Sistema Inmunológico Salud Enf H. Endocrinas Inmunotransmisores Patógenos Células Tumorales

11

12 Nociones generales sobre inmunología Funciones generales del SI: Identificar y eliminar materiales extraños, no propios, que contactan o penetran en el organismo. Estos elementos extraños se llaman antígenos e incluyen bacterias, virus, parásitos y hongos. identificar y destruir células propias que han sufrido alteraciones asociadas con malignidad Inhibir respuestas inmunológicas ante las células de su propio organismo. Estas tres funciones básicas le permite al hombre, como al resto de los animales, sobrevivir en su medio ambiente y mantener su propio organismo bajo el control de alteraciones internas.

13 Clases de inmunidad en los vertebrados: dos sistemas a. Innata, natural o no adaptativa: Filogenéticamente más primitiva, Sus componentes están siempre presentes y dispuestos para actuar en forma inmediata, Carecen de especificidad Actúan frente a una gran diversidad de microorganismos, sin contar con mecanismos de reconocimiento para distinguir selectivamente unos de otros. No tienen "memoria", por lo tanto su eficacia no aumenta para responder frente a un determinado agente patógeno en un segundo encuentro.

14 a.Innata, natural o no adaptativa: El epitelio, Elementos celulares fagocíticos (monocitos-macrófagos y leucocitos polimorfonucleares), células agresoras naturales (natural killer, NK) y factores humorales bactericidas o bacteriostáticos (lisozima, proteína C reactiva y ciertos interferones). Los macrófagos, en cuanto identifican a los antígenos, los fagocitan. Pueden penetrar al sistema nervioso central, donde son normalmente reconocidos como microglía. Las células NK están fuertemente involucradas en la destrucción de células cancerígenas que están en el propio organismo. Hay que distinguirlas de las células "T killer" (CTLs) que tienen memoria y no actúan inmediatamente ante la presencia de los antígenos. Los interferones son familias de proteínas producidas rápidamente por distintas células en respuesta a infecciones por virus. Ellos tienen un papel trascendente en la inmunoregulación y en la intercomunicación entre células inmunocompetentes.

15 b. inmunidad específica o adquirida Evolutivamente más reciente Permite disponer de células y moléculas sumamente específicas para cada uno de los agentes patógenos existentes en la naturaleza - linfocitos. Estas células, a través de su desarrollo somático, adquieren los mecanismos genéticos para expresar receptores específicos para cada una de las múltiples sustancias (antígenos) que puedan existir en el medio ambiente, logrando que se unan a él. Esta respuesta inmunitaria no es inmediata sino que, tras el primer contacto con el antígeno, hay un período de latencia de varios días en los cuales los linfocitos específicos que se unieron al antígeno, proliferan y aumentan su número. Los cambios madurativos producen distintos efectos según las clases de linfocitos.

16 Dos respuestas de la inmunidad específica 1. Respuesta humoral o soluble: Producen las células B. Ellas conducen a la secreción de moléculas específicas para los antígenos que los estimuló, que se denominan anticuerpos. 2. Celular: Está dirigida contra materias particulares tanto por las células B como por las T. Desarrollan una actividad citolítica contra las células en cuya membrana se halla el antígeno y en otros casos, se liberan factores fagocíticos, que aumentan su capacidad bactericida. Los anticuerpos, al unirse con los antígenos, desencadenan cascadas de mecanismos inflamatorios inespecíficos que promueven la fagocitosis y la activación del complemento que tiene actividad lítica sobre las membranas. Este sistema posee otra característica: memoria. Cuando se produce el contacto con el mismo antígeno en otra ocasión, el fenómeno se repite con mayor intensidad y en menor tiempo.

17 Linfocitos Los linfocitos están distribuidos por todo el organismo, en constante circulación y en forma de órganos delimitados o de acumulaciones difusas, llamado sistema linfático Estos se dividen en primarios o centrales y secundarios o periféricos. En los órganos primarios los linfocitos se originan y maduran. En los mamíferos es la médula ósea (maduran los linfocitos B, especializados en la producción de anticuerpos) y el timo (maduran los linfocitos T, responsables de las respuestas inmunitarias mediadas por células). En los órganos secundarios, los linfocitos se disponen ya maduros y competentes para producir las respuestas inmunitarias. Estas incluyen los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide asociado a las mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal (Gallart y Vives, 1992).

18 Linfocitos: tolerancia frente al propio cuerpo, respuesta adecuada. Los linfocitos deben mantener una ausencia de respuesta o estado de tolerancia frente a los componentes del propio organismo, en caso contrario, los tejidos propios serían dañados. Cuando este mecanismo falla, se producen enfermedades autoinmunes. No deben responder de manera exagerada ante los agentes patógenos, sino se producirían enfermedades de origen alérgico. Existen factores solubles proteicos sintetizados y secretados por células del sistema inmune. Son las cytokinas que se sintetizan y son secretados por las células del sistema inmune. Las derivadas de los linfocitos se llaman linfokinas y las de los monocitos, monokinas.

19 Dinámica: interacción eficiente entre la inmunidad innata y adquirida, Cuando un antígeno invade el organismo es generalmente reconocido por una célula accesoria, por ejemplo un macrófago, lo presenta a las células T-helpers. Los macrófagos luego sintetizan una cytokina, la interlukina-1 (IL-1) que activa a su vez las células T- helpers y otras poblaciones de células T que produce interlukina-2 (IL-2). Estos y otros factores desencadenan la respuesta inmunológica. IL-2 es el principal factor que promueve la proliferación de las células T (factor de crecimiento de las células T ).

20 Las células T secretan factores de crecimiento de células B y IL-1 activa a las mismas células para la producción de anticuerpos. La interacción entre las células B con las T-helpers resultan en una célula B diferenciada que produce anticuerpos. Las células T-supresoras pueden inhibir la activación de este patrón de respuestas alterando tanto a la proliferación de las células T como a la diferenciación de las células B.

21 Mediciones de la función inmunológica en PNI In vivo Producción de anticuerpos por agentes extraños (células rojas de carnero, virus, mediciones de anticuerpos de herpes, etc). También llamada inmunidad humoral: Primaria (a los pocos días)-secundaria (despues de más dias o meses) Células formadoras de placas: número de células que produce anticuerpos para el antígeno. Hipersensibilidad a algunos agentes Aparición de enfermedades o resistencia a ellas Crecimiento tumoral y supervivencia Respuesta a injertos Respuesta a agentes alérgicos Número de linfocitos y otras células circulantes

22 In vitro Reacción a la mezcla de linfocitos (MLR) Ensayo de proliferación linfocitaria inducida por mitógenos, con incorporación de timidina tritiada (respuesta de las células T, B, y T-B dependientes, inmunidad celular) Función de las células NK Respuestas de las interleukinas y otras citokinas Estudio de los Cluster de diferenciación (CD)

23 LA HIPERCORTISOLEMIA PROVOCA EN EL SISTEMA ENDÓCRINO: Una cierta desensibilización de los receptores a glucocorticoides. Esto explicaría la convivencia de altos niveles de CRH, ACTH y cortisol.Una cierta desensibilización de los receptores a glucocorticoides. Esto explicaría la convivencia de altos niveles de CRH, ACTH y cortisol. Es hiperglucemiante.Es hiperglucemiante. Induce a la atrofia muscular. Aumenta el apetito y la ingesta calórica.Aumenta el apetito y la ingesta calórica. Estimula la lipogénesis en ciertas zonas corporales (tronco, grasa ventromedial y cara).Estimula la lipogénesis en ciertas zonas corporales (tronco, grasa ventromedial y cara). Disminuye la síntesis de colágeno. Incrementa la síntesis de catecolaminas Aumenta el flujo sanguíneo en la mucosa gástrica y la secreción de ácido clorhídrico. Disminuye la absorción intestinal de calcio.

24 LA HIPERCORTISOLEMIA DEPRIME EL SISTEMA INMUNE PORQUE: Induce Apoptosis (muerte celular programada), por acción directa en el ADN de las células del sistema inmune. Produce involución del Timo y de los órganos linfáticos. Disminuye la activación de los linfocitos T. Son retenidos fuera de las zonas activas. Disminuye la producción de interferón gamma. Disminuye la producción del I11. (Alcmeon 25 X-Vol.7 No )

25 Actividad cerebral cortical y Subcortical durante los sentimientos y emociones autogeneradas Nature Neuroscience volume 3 no 10 october 2000 Antonio R. Damasio, Thomas J. Grabowski, Antoine Bechara, Hanna Damasio, Laura L.B. Ponto, Josef Parvizi and Richard D. Hichwa Department of Neurology (Division of Cognitive Neuroscience) and PET Imaging Center, University of Iowa College of Medicine, 200 Hawkins Drive, Iowa City, Iowa En experimentos con PET se investigaron las bases neurales de las emociones y los sentimientos. Sujetos normales recordaron y re-experimentaron episodios de su vida personal marcados por tristeza, felicidad, cólera y miedo

26

27

28

29

30 El proceso de sentimientos y emociones se correlaciona con patrones de actividad en regiones cerebrales corticales y subcorticales que mapean y regulan los estados internos del organismo en los niveles inmunológicos, endocrinos, cardiovasculares, etc.

31 PCTA Y DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD CORONARIA Estrés Conducta Tipo A ¿Factorconstitucional? Activaciónsimpáticayreactividadvascular FACTORES MEDIADORES ateroesclerosishipertensión agregación plaquetaria Enfermedadcoronaria Castro M., M. y Carbajal, A. Repercusiones del estrés sobre el aparato CV, 1999

32 INFLUENCIA PSIOLÓGICA SOBRE EL APARATO CARDIOVASCULAR: MUERTE SÚBITA Suceso agudo Vasoconstriccióncoronaria Agregación plaquetaria Ruptura de placa de ateroma Trombosis Isquemia o infarto agudo Arterioesclerosis Infarto previo Cardiopatíaisquémica Factores desencadenantes Arritmias mortales Taquicardia Fibrilación ventricular Bradiarritmias Muerte súbita Castro M., M. y Carbajal, A. Repercusiones del estrés sobre el aparato CV, 1999

33 Exterioriza su respuesta al estrés por medio de reacciones excesivas. Es irritable, agresivo, impulsivo. Es ambicioso. Vive en tensión y en competencia permanente. Necesita constantemente el reconocimiento de los demás. Es perfeccionista. PATRÓN CONDUCTUAL TIPO A

34 Está pendiente del reloj, es impaciente. Su fuente principal de placer es el trabajo, pero no sabe relajarse en la oficina. Sacrifica muchas veces su vida familiar y afectiva por su trabajo. PATRÓN CONDUCTUAL TIPO A

35 Está predispuesto a sufrir: HTA, angina de pecho, IMC. ACV isquémico y hemorrágico. Úlcera péptica. Hipercolesterolemia, DM, aumento de peso, obesidad. Ansiedad, depresión, agotamiento, suicidio. Conflictos laborales. PATRÓN CONDUCTUAL TIPO A

36

37 Ibarra M. (1999) sostiene que la Diabetes desencadenada por el estrés aumenta la secreción de cortisol, glucagón, catecolaminas y hormona del crecimiento, lo cual afecta la secreción y actividad de la insulina.

38 –L–Llanos, S (1997), realizó un estudio de tipo Descriptivo Comparativo y Correlacional, con 40 pacientes DM2 de la Clínica de Diabetes del Hospital Cayetano Heredia. –E–Encontrándose: 62.5% y 67.5% poseen una actitud negativa a la enfermedad en general y hacia la seriedad de la enfermedad respectivamente; presentando pensamientos irracionales como : Catastrofización55% Injusticia52.5% Autodegradación55% Evitación de las complicaciones32.5% Locus de control externo20%

39 –A–Asimismo emociones como : Ansiedad (miedo)42.5% Cólera35% Expresión de Cólera67.5% Depresión70% Percepción de soporte social77.5%

40 –D–Delgado, E. (2003), realizó un estudio de tipo Descriptivo Exploratorio para conocer la presencia de los factores de riesgo más frecuentes en un grupo de 80 pacientes con DM del HCFAP concluyendo que en el área emocional el 74% vive con mucha tensión y preocupaciones, el 67% con frecuentes estados de cólera o ira y el 56% en estado depresivo

41 RELACIONES ENTRE VARIABLES PSICOLÓGICAS Y ASMA BRONQUIAL Conocimientos sobre el asma Percepción del grado de obstrucción bronquialCaracterísticas de personalidad Ansiedad en síntomas Actitud hacia la enfermedad y su tto. Conductas de autocuidado ALTERACIÓN DEL CURSO CLÍNICO DEL ASMA María Isabel Vásquez Evaluación conductual del asma bronquial, 1996

42 FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA ÚLCERA PÉPTICA ESTRÉS Agudo o crónico RASGOS DE PERONALIDAD Neuroticismo Ansiedad Dependencia PERCEPCIÓN NEGATIVA solución de problemas apoyo social ALTERACIÓN EMOCIONAL Ansiedad Depresión Otros PREDISPOSICIÓN GENÉTICA FACTORES DE RIESGO ALTERACIÓN MUCOSA GÁSTRICA HIPER- SECRECIÓN ÁCIDOPÉPTICA ÚLCERA PÉPTICA Delgado, M., 1999 HMC

43 SII - FISIOPATOLOGIA Kim and Camilleri. Am J Gastroenterol 2000;95:2698 Percepciónaumentada Sensibilidadalterada Motilidadalterada Factorespsicosociales - Estrés - Estado psicológico -Historia de Abuso

44 La serotonina y otros mediadores de la función intestinal Motilidad: Serotonina Acetilcolina Óxido nítrico Sustancia P Péptido intestinal vasoactivo Colecistoquinina 3%: SNC 95%: tracto g.i. 90% ECs 10% neuronas 2%: plaquetas, etc. Sensibilidad visceral: Serotonina Taquiquininas Péptido relacio- nado con el gen de la calcitonina Neuroquinina A Encefalinas Secreción: Serotonina Acetilcolina Péptido intestinal vasoactivo Kim et al. Am J Gastroenterol 2000;95:2698 Grider et al. Gastroenterology 1998;115:370 After Wood. Gastroenterology Endosc News 2000;suppl:S1 Cooke. Ann N Y Acad Sci 2001;915:77

45 La serotonina (5-HT) en el tracto gastrointestinal Kim and Camilleri. Am J Gastroenterol 2000;95:2698 Secreción intestinal Sensibilidadvisceral Peristalsisintestinal Laserotonina(5-HT)modula

46 SII - FISIOPATOLOGÌA FACTORES PSICOSOCIALES –Situación emocional extrema –Historia de Ansiedad, depresión, fobias,etc –Abuso físico – mental. Drossman. Ann Int Med, 1990 Whitehead. Gastroenterology, 1998

47

48 EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES Y CONDUCTUALES SOBRE EL CÁNCER EfectosDirectosEfectosindirectos INICIO DEL CÁNCER PROGRESIÓN DEL CÁNCER Estrés Psicosocial (Efecto sobre el medio interno) IndefensiónDesesperanzaDepresión TabacoAlcoholDietaCarcinógenosocupacionales Conducta Sexual Detección Precoz Conductas de Adherencia Apoyo Social Sandín, B. - Trastornos Psicosomáticos, 1995

49 EL ESTRÉS Y FACTORES PSICOSIALES EN EL DESARROLLO Y CURSO DEL CÁNCER PERSONALIDAD Tipo 1 Tipo 5 ESTRÉSPSICOSOCIAL APOYOSOCIAL EMOCIÓN Y AFRONTAMIENTODesesperanzaIndefensiónDepresión Supresión emocional Resignación/Pasividad Baja hostilidad ADHERENCIA FUNCIÓNNEUROENDOCRINA (alto cortisol) FUNCIÓNINMUNE(supresión) RECURRENCIA DEL CÁNCER DESARROLLO Factoresprotectores N+E-P+ Sandín, B. - Trastornos Psicosomáticos, 1995

50 PATRÓN CONDUCTUAL TIPO C Elevado grado de dependencia conformista respecto a algún objeto o persona con valor emocional destacado. Inhibición para establecer intimidad o proximidad con personas u objetos queridos. Son introvertidos, aparentemente resignados y pasivos.

51 Presentan sentimientos de indefensión y desesperanza. Tienden a idealizar los objetos emocionales y a reprimir sus respuestas emocionales directas. La pérdida/ausencia de los objetos produce estrés, por no poder desvincularse de él ni mantener una proximidad/intimidad. PATRÓN CONDUCTUAL TIPO C

52 Está predispuesto a: Cáncer. Depresión y ansiedad. Suicidio. Reumatismo. Alergias. Inmunodeficiencia. Enfermedades autoinmunes. PATRÓN CONDUCTUAL TIPO C

53 ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO ESQUEMA DE SUPERVIVENCIA DiagnósticoControlPronóstico Espíritu de luchaDesafíoCapacidad de controlBueno NegaciónMínima amenazaIrrelevanteBueno FatalismoAmenazaDepende de otrosDesconocido IndefensiónPérdidaNo hay controlMalo Preocupación ansiosaFuerte amenazaCapacidad controlIncierto Estrategias de afrontamiento ante el cáncer (Morey y Greer, 1989)

54 PNI_MEDICINA MENTE-CUERPO Las Terapias Mente-Cuerpo basadas en evidencia incluyen la respuesta de la relajación, meditación, imaginación guiada, intervenciones psicosociales, terapia cognitivo-conductual, hipnosis, bio-retroalimentación, condicionamiento, placebo, entre otras; sus aplicaciones médicas están dirigidas principalmente al tratamiento coadyuvante en enfermedades crónicas y en las cuales el estrés influye sobre su evolución.

55

56 PNI_MEDICINA MENTE-CUERPO Actualmente existe una considerable evidencia médica científica que las Terapias Mente-Cuerpo pueden ser utilizadas como coadyuvantes eficaces al tratamiento médico convencional para una cantidad de condiciones clínicas comunes, en base a ello se recomienda su inclusión en los cuidados médicos ambulatorios.

57 Mind-body medicine: state of the science, implications for practice. J Am Board Fam Pract Mar- Apr;16(2): Mind-body medicine in ambulatory care: an evidence-based assessment. J Ambul Care Manage Jan- Mar;27(1): Use of mind-body medical therapies J Gen Intern Med Jan;19(1):43-50

58

59

60

61

62

63

64

65

66 TERAPIAS PSICONEUROINMUNOLÓGICAS Efecto Placebo Risa, Juego Visualización (Imagineria) Relajación Espiritualidad PsicoNeuroInmunoFarmacología Escritura Terapéutica Relación Terapeuta-Paciente Afrontamiento al Estrés FeApoyo Social Condicionamiento Hipnosis Terapias Sensoriales Terapias Complementarias Autoestima Amor Psicoterapias Meditación Optimismo

67 Dr. Carl Simonton

68 Lancet Oct 14;2(8668): Effect of psychosocial treatment on survival of patients with metastatic breast cancer. Spiegel D, Bloom JR, Kraemer HC, Gottheil E. Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Stanford University School of Medicine, California.

69 Dr. David Spiegel

70 Dra. Marianella Castés

71 DESCRIPCIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA NIÑOS ASMÁTICOS Y SU INFLUENCIA EN LA MEJORÍA CLÍNICA E INMUNOLÓGICA Pablo A Canelones Barrios, Marianela Castés, Isabel Hagel, Miguel Palenque, Alejandra Corao, Neil Lynch. 1999

72

73 DISEÑO EXPERIMENTAL Criterios de Selección 35 niños con historia clínica de asma entre los 8 y 14 años de edad. Capacidad para realizar prueba de función pulmonar. Capacidad para usar inhaladores dosificados. Capacidad intelectual para seguir las instrucciones y entender los conceptos a dictar durante el protocolo. Autorización de los padres o representantes legales.

74 METODOLOGÍA El grupo control recibió tratamiento antiasmático convencional: beclometasona inhalada de mantenimiento (100 mcg, 2 veces al día) y salbutamol electivo (200 mcg). El grupo PNI recibió el mismo tratamiento médico antiasmático, así como una intervención psicosocial semanal durante 6 meses.

75 TECNICAS ADMINISTRADAS Selección de actividades del programa (Practical Techniques for Enhancing self-esteem) Frey D; Carlock, J.(1991) Solución de problemas en grupo. McKay M; Davis M; Fanning P. ( 1988) Visualización. (Castés M 1995). Reentrenamiento respiratorio.(Davis M; McKay M; Eshelman E. (1990) Relajación progresiva. (Jacobson) Desarrollo de técnicas de afrontamiento..(Davis M; McKay M; Eshelman E. (1990)

76

77 RESULTADOS NUMERO DE EPISODIOS ASMÁTICOS GRUPOSANTESDESPUESP< CONTROL 16 niños crisis crisis N.S PNI 19 niños crisis crisis 0.001

78 RESULTADOS FUNCIÓN PULMONAR VEF1 BASAL GRUPOSANTESDESPUESP< CONTROL N.S PNI

79 RESULTADOS FUNCIÓN PULMONAR (%VEF1) INDUCIDO POR BRONCODILATADOR GRUPOSANTESDESPUESP< CONTROL N.S PNI

80 RESULTADOS CONSUMO DE INHALADORES GRUPOSANTESDESPUESP< CONTROL N.S PNI

81

82 RESULTADOS VARIACIÓN DE INDICADORES INMUNOLÓGICOS CELULAVARIACIÓNP< CD23 (Receptor IgE) DISMINUIDA0.001 CD25 (Receptor Il-2) AUMENTADA0.001 CD56(NK)AUMENTADA0.001 LINF. BDISMINUIDOS0.001 IgE. ESP.(Ascaris, Dermatophagoides) DISMINUIDA 0.001

83 Programas de Intervención Psicológica en Cáncer. Terapia Psicológica Adyuvante (APT), Moorey y Greer en 1989, que es una adaptación de la Terapia Cognitiva de Beck.. Las características principales de este programa se describen en el siguiente cuadro: Estructurada Corto Plazo (6 – 12 sesiones) Focalizada y centrada en el problema Educacional (al paciente se le enseñan estrategias de afrontamiento) Colaborativa Hace uso de tareas caseras Usa una variedad de técnicas de tratamiento

84 Terapia Psicológica Adyuvante Métodos no directivoVentilación de Sentimientos Técnicas conductualesRelajación, tareas graduadas Planificación secuenciac. De actividades Técnicas CognitivasRegistro de pensamientos automáticos Estrategias de Afrontamiento Reestructuración cognitiva Técnicas de parejaUso de la pareja como coterapeuta Entrenamiento en comunicación

85 El Programa de Apoyo Psicosocial y Holistico para pacientes con Cáncer, (Fundasinein, Venezuela), Dra. Marianela Castés y el Ps. Pablo Canelones Cuyos objetivos principales se basan en alcanzar una mejor calidad de vida a través del proceso de sanación protagónico del paciente: lo importante es sanar la vida más que curar la enfermedad. Se realiza a través del internamiento del paciente y una persona significativa para él en una casa fuera de la ciudad en la que trabaja un equipo interdisciplinario. Es un programa semi-estructurado, con la duración de siete días, en donde se utilizan intervenciones de carácter psicosocial, conductual, cognitiva y de apoyo socio-emocional, organizadas para cumplirse en sesiones de terapia grupal e individual.

86 Programa de Apoyo Psicosocial Los contenidos del programa son los siguientes: 1) la imaginación y su importancia en el proceso de sanación; 2) el sistema de creencias y actitudes ante la enfermedad y la vida; 3) los masajes, el ejercicio y la nutrición; 4) la psiconeuroinmunología (ejercicios de relajación, meditación y visualización); 5) la relación entre cáncer, estrés y sistema inmune; 6) la importancia de los lazos familiares; 7) el miedo a la muerte y la recurrencia; 8) la espiritualidad, la esperanza y la sabiduría interior; 9) el plan de salud para dos años.

87 Terapia de Conducta de Innovación Creativa Eysenck y Grossarth-Maticek (1991), han desarrollado un método de terapia de conducta denominado Creative Novation Behavior Therapy (Terapia de conducta de innovación creativa), para ser aplicado a las personas propensas al cáncer tipo I (dependiente y conformista con respecto a una persona significativa). Innovación indica que el sujeto debe desarrollar nuevos tipos de conducta creativa a través de auto-observación y la experiencia de las consecuencias de sus actos. Este método implica cinco fases: explicación del entrenamiento en autonomía, análisis conductual, definir la conducta deseada, áreas objetivo de aplicación del entrenamiento y aplicación de las técnicas conductuales.

88 El Modelo de Programación Neurolinguística Desarrollado por Robert Dilts y cols. (1996), que enfatiza el cambio de creencias describiendo diversos tipos: a) expectativa de objetivo o meta alcanzable; b) expectativa de autoeficacia (creer en nuestros recursos para lograr el objetivo); c) expectativa de respuesta (lo que espera que le suceda); d) creencias sobre la causa del cáncer; e) creencias sobre el significado de tener el cáncer; f) creencias sobre la identidad (conceptualiza el yo de la persona, destrezas y limitaciones). El cambio de creencias se trabaja en tres pasos: 1) información general; 2) comprensión del impacto de los pensamientos y emociones sobre las actitudes y la conducta de la persona y, 3) estrategias de cambio a través del proceso de disonancia cognoscitiva entre las dudas e incertidumbres antiguas y el nuevo pensamiento.

89 ... Si nos sentimos amados, protegidos, apoyados, es mucho más probable que nos sintamos más felices y más sanos. Corremos un riesgo mucho menor de enfermarnos y, si llegamos a enfermar, una probabilidad mucho mayor de sobrevivir... (Dean Ornish 1999)

90 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PS. ELIANA DELGADO COZ HCFAP Noviembre 2006 PSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CRONICAS – CRONICAS –CANCERPSICONEUROINMUNOLOGIAENFERMEDADES CANCER."

Presentaciones similares


Anuncios Google