La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. -Desarrolla la práctica en tu cuaderno. -No copies las anécdotas ni el poema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. -Desarrolla la práctica en tu cuaderno. -No copies las anécdotas ni el poema."— Transcripción de la presentación:

1 Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. -Desarrolla la práctica en tu cuaderno. -No copies las anécdotas ni el poema.

2 Prof. Gabriel Reymundo Pujay Quinto de Secundaria

3

4 ANÉCDOTAS Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:

5 JUAN: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi sobrino Pedro. Nunca jamás pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo PEDRO: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No, a mi sobrino Pedro. Nunca jamás pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo"

6 SASTRE: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi sobrino Pedro? Nunca jamás. Pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo". JESUITAS: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi sobrino Pedro? Nunca. Jamás pagarse la cuenta al sastre, nada. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo".

7 Por eso la junta del pueblo resolvió invertir el dinero del testamento en la creación de una cátedra de Ortografía, para que no volviera a pasar otro caso como el citado.

8 Hace años, en la época de Cristo, no había comas ni signos; por ello, el significado de algunos pasajes puede cambiar. Recordemos el pasaje de Cristo cuando lo buscaron los soldados para ver su resurrección. Ellos escribieron: ¡Cristo resucitó !, no está ahí. Pero si cambiamos la coma y signos, su significado es otro: ¿Cristo resucitó? No, está ahí.

9

10 EL PUNTO Se usa para separar enunciados que conforman un mismo párrafo PUNTO Y APARTEPUNTO FINALPUNTO Y SEGUIDO Se usa para separar dos párrafos distintos de un texto que desarrolla contenidos diferentes. Se usa para finalizar un párrafo o escrito. Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida. El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad. Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. clases Este es el final del texto.

11 LA COMA Coma enumerativa: separa los elementos de una enumeración. Coma vocativa: separa el vocativo del resto de la oración. Coma hiperbática: indica la alteración en el orden lógico de la oración. Coma adversativa: se utiliza antes de las conjunciones adversativas pero, sino, aunque Coma incidental o explicativa: se coloca antes y después de una frase explicativa. Coma elíptica: sustituye a una palabra que se ha omitido por estar sobrentendida. Antes y después de palabras que interrumpan el flujo de la oración. clases ejemplo: Trabaja con entusiasmo, joven. Compraremos manzanas, peras, naranjas e higos Para los niños, María compró dulces. María viajará a Ica; Adriana, a Puno. El asesino, según los testigos, huyó hacia el bosque. Juan fue al cine, pero estaba cerrado. Es un irresponsable, por tanto, no le renovaremos el contrato. ejemplo: EL VOCATIVO es una palabra o grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor.

12 separar proposiciones de una oración compuesta yuxtapuesta. Anita viajará a Cusco; Rocío, a Chanchamayo. introducir expresiones como sin embargo, aunque, no obstante cuando las oraciones tienen cierta longitud. Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

13

14 En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, certificados o instancias se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano. Conectar oraciones que expresan causa -efecto Cuando, por interés, se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso... Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación. Los dos puntos (:)

15

16

17 citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación; los títulos de los libros, obras literarias, por el contrario, se escriben en cursiva cuando aparecen en textos impresos. Ha publicado un interesante artículo titulado «El léxico de hoy»

18

19 LOS SIGNOS DE ENTONACIÓN SIGNOS DE INTERROGACIÓN SIGNOS DE EXCLAMACIÓN Al inicio y al final de las oraciones interrogativas. Ejemplo : ¿Dónde esta? Al inicio y al final de las oraciones exclamativas. Ejemplo : ¡Qué sorpresa! Sirven para dar a las oraciones una expresión especial, relacionada con la intencionalidad del hablante No se coloca el punto después del signo. Ejemplo : ¡Qué buen día hace! (incorrecto) No necesariamente el signo se escribe al inicio, sino cuando comienza la pregunta. Ejemplo: Después de leer el texto, ¿qué valores presenta la lectura? No se coloca el punto después del signo. Ejemplo : ¿Comenzó el programa de televisión? (incorrecto) No necesariamente el signo se escribe al inicio, sino cuando comienza la exclamación. Ejemplo : Estaba estudiando tranquilamente y de repente, ¡zas!, alguien dio un portazo. son

20

21 Práctica Coloque las comas donde sea necesario. 1.La mona aunque se vista de seda mona se queda. 2.Esto en mi opinión no sirve. 3.Dime Mateo qué te pasa. 4.No es rico sino pobre. 5.Nidia Jean y Daisy son los profesores de inglés. 6.Conseguí vellones pesetas y billetes de un dólar. 7.Por favor Luis no me apures tanto. 8.María quien es mi prima viene hoy de Nueva York. 9.San Juan capital de Puerto Rico fue fundada en No has estudiado para el examen por lo tanto no debes tomarlo ahora.

22 Continuación de la práctica 11.Es un profesor muy preparado pero es un irresponsable. 12.Continuemos pues con la lección de ayer. 13.Tengo muchas dudas sin embargo realizaré la tarea. 14.Me parece Damián que no has arreglado bien el fregadero. 15.Juan estudió para veterinario; Francisco para ingeniero. 16.Horacio Maricusa y Alberto son mis sobrinos mexicanos. 17.Mira Panchita comete toda la comida. 18.El Titanic el barco más lujoso de su época se hundió irremediablemente. 19.Paris el raptor de Helena causó la guerra de Troya. 20.Tenemos varios sabores de mantecado entre ellos vainilla chocolate y fresa.

23


Descargar ppt "Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. -Desarrolla la práctica en tu cuaderno. -No copies las anécdotas ni el poema."

Presentaciones similares


Anuncios Google