La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. Desarrolla la práctica en tu cuaderno. No copies las anécdotas ni el poema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. Desarrolla la práctica en tu cuaderno. No copies las anécdotas ni el poema."— Transcripción de la presentación:

1 Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. Desarrolla la práctica en tu cuaderno. No copies las anécdotas ni el poema.

2 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Prof. Gabriel Reymundo Pujay Quinto de Secundaria

3

4 ANÉCDOTAS Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:
"Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi sobrino Pedro nunca jamás pagarse la cuenta al sastre nada para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo". Como el testamento no tenía puntuación alguna, cada uno llevó el agua a su molino. Veamos cómo lo leyeron.

5 JUAN: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi sobrino Pedro
JUAN: "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi sobrino Pedro. Nunca jamás pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo” PEDRO: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No, a mi sobrino Pedro. Nunca jamás pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo"

6 SASTRE: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No. ¿A mi sobrino Pedro
SASTRE: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi sobrino Pedro? Nunca jamás. Pagarse la cuenta al sastre. Nada para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo". JESUITAS: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi sobrino Pedro? Nunca. Jamás pagarse la cuenta al sastre, nada. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo".

7 Por eso la junta del pueblo resolvió invertir el dinero del testamento en la creación de una cátedra de Ortografía, para que no volviera a pasar otro caso como el citado.

8 Hace años, en la época de Cristo, no había comas ni signos; por ello, el significado de algunos pasajes puede cambiar. Recordemos el pasaje de Cristo cuando lo buscaron los soldados para ver su resurrección. Ellos escribieron: ¡Cristo resucitó !, no está ahí. Pero si cambiamos la coma y signos, su significado es otro: ¿Cristo resucitó? No, está ahí.

9

10 EL PUNTO clases PUNTO Y SEGUIDO PUNTO Y APARTE PUNTO FINAL
Se usa para separar enunciados que conforman un mismo párrafo Se usa para separar dos párrafos distintos de un texto que desarrolla contenidos diferentes. Se usa para finalizar un párrafo o escrito. Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida. El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.    Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.    Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. Este es el final del texto.

11 LA COMA clases Compraremos manzanas, peras, naranjas e higos
Coma enumerativa: separa los elementos de una enumeración. Compraremos manzanas, peras, naranjas e higos ejemplo: Coma vocativa: separa el vocativo del resto de la oración. Trabaja con entusiasmo, joven. ejemplo: Coma hiperbática: indica la alteración en el orden lógico de la oración. Para los niños, María compró dulces. ejemplo: LA COMA Coma elíptica: sustituye a una palabra que se ha omitido por estar sobrentendida. María viajará a Ica; Adriana, a Puno. clases ejemplo: Coma incidental o explicativa: se coloca antes y después de una frase explicativa. El asesino, según los testigos, huyó hacia el bosque. ejemplo: EL VOCATIVO es una palabra o grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor. Coma adversativa: se utiliza antes de las conjunciones adversativas pero, sino, aunque Juan fue al cine, pero estaba cerrado. ejemplo: Antes y después de palabras que interrumpan el flujo de la oración. Es un irresponsable, por tanto, no le renovaremos el contrato. ejemplo:

12 Anita viajará a Cusco; Rocío, a Chanchamayo.
El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. separar proposiciones de una oración compuesta yuxtapuesta. Anita viajará a Cusco; Rocío, a Chanchamayo. introducir expresiones como sin embargo, aunque, no obstante cuando las oraciones tienen cierta longitud. Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

13

14 Los dos puntos (:) Cuando, por interés, se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, certificados o instancias se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula  CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso...  Conectar oraciones que expresan causa -efecto Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

15

16

17 Ha publicado un interesante artículo titulado «El léxico de hoy»
citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación; los títulos de los libros, obras literarias, por el contrario, se escriben en cursiva cuando aparecen en textos impresos. Ha publicado un interesante artículo titulado «El léxico de hoy»

18

19 LOS SIGNOS DE ENTONACIÓN
Sirven para dar a las oraciones una expresión especial, relacionada con la intencionalidad del hablante son SIGNOS DE INTERROGACIÓN SIGNOS DE EXCLAMACIÓN Al inicio y al final de las oraciones interrogativas. Ejemplo: ¿Dónde esta? Al inicio y al final de las oraciones exclamativas. Ejemplo: ¡Qué sorpresa! No se coloca el punto después del signo. Ejemplo: ¿Comenzó el programa de televisión? (incorrecto) No se coloca el punto después del signo. Ejemplo: ¡Qué buen día hace! (incorrecto) No necesariamente el signo se escribe al inicio, sino cuando comienza la pregunta. Ejemplo: Después de leer el texto, ¿qué valores presenta la lectura? No necesariamente el signo se escribe al inicio, sino cuando comienza la exclamación. Ejemplo: Estaba estudiando tranquilamente y de repente, ¡zas!, alguien dio un portazo.

20

21 Práctica Coloque las comas donde sea necesario.
La mona aunque se vista de seda mona se queda. Esto en mi opinión no sirve. Dime Mateo qué te pasa. No es rico sino pobre. Nidia Jean y Daisy son los profesores de inglés. Conseguí vellones pesetas y billetes de un dólar. Por favor Luis no me apures tanto. María quien es mi prima viene hoy de Nueva York. San Juan capital de Puerto Rico fue fundada en 1511. No has estudiado para el examen por lo tanto no debes tomarlo ahora.

22 Continuación de la práctica
Es un profesor muy preparado pero es un irresponsable. Continuemos pues con la lección de ayer. Tengo muchas dudas sin embargo realizaré la tarea. Me parece Damián que no has arreglado bien el fregadero. Juan estudió para veterinario; Francisco para ingeniero. Horacio Maricusa y Alberto son mis sobrinos mexicanos. Mira Panchita comete toda la comida. El Titanic el barco más lujoso de su época se hundió irremediablemente. Paris el raptor de Helena causó la guerra de Troya. Tenemos varios sabores de mantecado entre ellos vainilla chocolate y fresa.

23


Descargar ppt "Estimado alumno: - Copia la parte teórica sobre los signos de puntuación. Desarrolla la práctica en tu cuaderno. No copies las anécdotas ni el poema."

Presentaciones similares


Anuncios Google