La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA. 13-17 Septiembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA. 13-17 Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA. 13-17 Septiembre 2010

2 Introducción La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo. Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo. La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo. Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo.

3 Introducción La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos. Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos. La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos. Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos.

4 Introducción: el proyecto EuroVO-AIDA Definición y coordinación de una política común de Observatorio Virtual a nivel europeo. Definición y coordinación de una política común de Observatorio Virtual a nivel europeo.

5 EuroVO-AIDA WP5: objetivos y audiencia Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

6 EuroVO-AIDA WP5: líneas de trabajo Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Ejemplo: Aladin Ejemplo: Aladin Traducción a diferentes idiomas Reducción del número de servicios Simplificación de las funcionalidades Acceso a conjuntos de datos de especial interés (e.g HST Press Releases) Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Ejemplo: Aladin Ejemplo: Aladin Traducción a diferentes idiomas Reducción del número de servicios Simplificación de las funcionalidades Acceso a conjuntos de datos de especial interés (e.g HST Press Releases)

7 Euro-VO AIDA: Líneas de trabajo (II) Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Guía detallada con: Descripción del objeto/fenómeno astronómico a estudiar. Descripción de los pasos a seguir para llegar a los resultados. 3 horas por caso 3 horas por caso Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas. Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Guía detallada con: Descripción del objeto/fenómeno astronómico a estudiar. Descripción de los pasos a seguir para llegar a los resultados. 3 horas por caso 3 horas por caso Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas.

8 Casos de uso en castellano http://svo.cab.inta-csic.es

9 Introducción del fenómeno / objeto a estudiar

10 Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Carga de imágenes. Carga de imágenes.

11 Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Visualizando el desplazamiento. Visualizando el desplazamiento. Es posible visualizar el desplazamiento de la estrella de Barnard creando una imagen compuesta. Es posible visualizar el desplazamiento de la estrella de Barnard creando una imagen compuesta.

12 Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Calculando la diferencia de épocas. Calculando la diferencia de épocas. Sobre el plano de cada imagen clicamos con el botón derecho del ratón y abrimos la ventana Propiedades. Calculamos la diferencia de tiempos: 1991.454689-1988.361157 = 3.093532 años Sobre el plano de cada imagen clicamos con el botón derecho del ratón y abrimos la ventana Propiedades. Calculamos la diferencia de tiempos: 1991.454689-1988.361157 = 3.093532 años

13 Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Calculando el movimiento propio. Calculando el movimiento propio. El movimiento propio de una estrella viene dado por la siguiente fórmula: Mvto propio = distancia / dif temporal En nuestro caso tenemos Mvto propio = 32 / 3.09 = 10.35/año ¿Es correcto nuestro resultado? Comparémoslo con el que proporciona la base de datos de SIMBAD. El movimiento propio de una estrella viene dado por la siguiente fórmula: Mvto propio = distancia / dif temporal En nuestro caso tenemos Mvto propio = 32 / 3.09 = 10.35/año ¿Es correcto nuestro resultado? Comparémoslo con el que proporciona la base de datos de SIMBAD.

14 Trabajo futuro Contactos con la comunidad educativa Contactos con la comunidad educativa Hands-on Universe. Lista SEA-anuncios Desarrollo de sistemas de retroalimentación Desarrollo de sistemas de retroalimentación Sugerencias sobre mejoras acerca de la dinámica de los talleres. Sugerencias acercas de nuevos casos. Sugerencias sobre modificaciones a realizar en las herramientas de análisis. Contactos con la comunidad educativa Contactos con la comunidad educativa Hands-on Universe. Lista SEA-anuncios Desarrollo de sistemas de retroalimentación Desarrollo de sistemas de retroalimentación Sugerencias sobre mejoras acerca de la dinámica de los talleres. Sugerencias acercas de nuevos casos. Sugerencias sobre modificaciones a realizar en las herramientas de análisis.


Descargar ppt "Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA. 13-17 Septiembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google