La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

3 El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

4 En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del concepto de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de desarrollo sostenible si el desarrollo económico va acompañado del humano -o social- y del ambiental. Preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas.

5 En el siglo XXI contrastan bruscamente dos realidades: La de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados. Solo una de cada cinco personas habita en países desarrollados. El 20 % de la población mundial vive en este segundo grupo.

6 Mundo desarrollado.Mundo subdesarrollado. Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada. Alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. Además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo. Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, (menor a dólares anuales). Desarrollo industrial escaso o incipiente, que depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados a la exportación; Fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; Reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una parte de la población; Deficientes infraestructuras; Elevado índice de analfabetismo; Crecimiento demográfico muy elevado; Bajo nivel de consumo. Inestabilidad política, corrupción y desigualdad social son corrientes en estos Estados.

7 LA DIVISIÓN DEL MUNDO EN NORTE Y SUR La riqueza del planeta está en manos de unos pocos países que controlan la economía mundial. Son los llamados Países del Norte o Desarrollados. (Exportadores de manufacturas, tecnologías y capitales). Los Países del Sur o Subdesarrollados son los que no tienen un nivel mínimo de bienestar para su población y que no controlan sus recursos naturales. (Productores de materias primas). La distinción Norte-Sur no se aplica sólo a países en su totalidad. La realidad es mucho más compleja, y todos los países tienen su norte (ciudadanos que alcanzan el bienestar) y su sur (ciudadanos con serias dificultades para sobrevivir).

8 Mundo desarrollado.Mundo subdesarrollado. Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; Alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.; Además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo. Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, (menor a dólares anuales). Desarrollo industrial escaso o incipiente, que depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados a la exportación; Fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; Reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una parte de la población; Deficientes infraestructuras; Elevado índice de analfabetismo; Crecimiento demográfico muy elevado; Bajo nivel de consumo. Inestabilidad política, corrupción y desigualdad social son corrientes en estos Estados. Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado En el siglo XXI contrastan bruscamente dos realidades: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados. Solo una de cada cinco personas habita en países desarrollados. (El 20 % de la población mundial vive en este segundo grupo).

9 PAÍSES DEL NORTE Estados Unidos y Canadá La Unión Europea Australia Japón

10 PAÍSES DEL SUR ÁFRICAASIAAMÉRICA LATINA

11 La división Norte – Sur: más económica que geográfica

12 Causas internas del subdesarrollo económico * Muchas de las causas internas del subdesarrollo tienen que ver con la dependencia que tienen o han tenido estos países con respecto a los desarrollados.

13 Desarrollo Alto Desarrollo Medio Subdesarrollados Desarrollo Bajo ASIA EUROPA ÁFRICA AMÉRICA DEL NORTE AMÉRICA CENTRAL AMÉRICA DEL SUR OCEANÍA Pacífico Atlántico Índico

14

15 DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO

16 ¿CÓMO SE MIDE LA RIQUEZA Y EL BIENESTAR? Tradicionalmente, la riqueza de un país se ha medido por la Renta o PIB per capita. PIB per capita: relación que hay entre el PIB (producto interior bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.PIB Pero este indicador no mide el bienestar real de la población ya que ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes. Una de las fórmula alternativa más eficaz de medir el bienestar de un pueblo es el IDH (Índice de Desarrollo Humano). IDH: Índice que mide el bienestar social de un país según su esperanza de vida, el nivel educativo, la situación sanitaria y el PIB per cápita.

17

18 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA? En sentido restringido, imposibilidad de cubrir las necesidades básicas por falta de: AlimentosVestido Sanidad TrabajoViviendaAcceso al agua FALTA DE PODER Imposibilidad de participar y decidir sobre aspectos personales como: el valor de tu trabajo, horario, precio de los productos,… INFRAVALORACIÓN Perdida del respeto por uno mismo como consecuencia de un trato humillante permanente. VULNERABILIDAD Inseguridad ante los abusos de los poderoso, las guerras, las epidemias, las catástrofes naturales. EXCLUSIÓN Estar al margen de los centros de decisión sociales, económicos o culturales POBREZA

19 ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS

20 A finales del siglo XIX, los primeros países que se habían industrializado (Europa, EE.UU. Y Japón) utilizaron su enorme ventaja tecnológica para conquistar militarmente zonas de Asia y África en las que aprovisionarse de materias primas y mano de obra barata. Los países occidentales arruinaron los talleres artesanales indígenas para obligar a la población a comprar sus productos industriales. En la época del colonialismo los occidentales impusieron al mundo la división internacional del trabajo que les era más ventajosa. Especializaron a sus colonias en producción de materias primas baratas, mientras que los europeos, EE.UU. y Japón producían bienes industriales caros.

21 IMPERIOS COLONIALES EN EL SIGLO XIX

22 Las colonias consiguieron su independencia política entre los años 1945 y 1970 pero continúa el dominio económico de los países industrializados que imponen a los demás sus propias reglas de juego en el mercado mundial a través de los siguientes mecanismos: El intercambio desigual. El libre comercio internacional. La deuda externa. Las multinacionales.

23 EL INTERCAMBIO DESIGUAL (1) La división internacional del trabajo continúa y el diferencial de precios entre las materias primas y los productos industriales se agranda. Los países pobres trabajan cada vez más para pagar a los ricos los productos industriales que necesitan. Los países pobres quedaron dependientes de producir grandes cantidades de uno o dos tipos de materias primas que, sumadas a las de otros países, provocan un exceso de oferta mundial y una caída constante de los precios.

24 INTERCAMBIO DESIGUAL (2)

25 LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL (1) La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el comercio mundial, recomendando la reducción progresiva de las barreras arancelarias. Es decir, los países deben someterse a la libre competencia internacional y no cobrar impuestos (aranceles) a los productos extranjeros. Los países pobres se ven así invadidos por productos industriales de los países ricos y nunca pueden desarrollar su propia industria.

26 LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL (2) Sin embargo, cuando algunos países pobres podrían vender con ventaja sus productos agrícolas en los mercados de las países ricos, estos lo impiden alegando razones sanitarias o subvencionando sus propias producciones para que resulten competitivas.

27 LAS MULTINACIONALES (1) Las multinacionales son empresas productivas o financieras que controlan otras sociedades de nacionalidad extranjera. Se formaron para actuar libremente en el interior de otras naciones.

28 LAS MULTINACIONALES (2) Las multinacionales están interesadas en los países del Sur desde tres puntos de vista: Producción y comercialización de sus materias primas. Utilización de su mano de obra barata y disfrute de otras facilidades que reducen los costos de producción (exenciones fiscales, leyes ambientales permisivas, baja o nula conflictividad laboral, etc). Invasión de sus mercados tanto desde el punto de vista comercial como financiero.

29 ACTIVIDADES 1. Comenta la división del mundo en Norte y Sur. 2. ¿Cómo está repartida la riqueza? 3. ¿Cómo está repartido el consumo? 4. ¿Cómo se mide la riqueza y el bienestar? 5. ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano? ¿Qué aspectos mide? 6. ¿Qué entendemos por pobreza? 7. ¿Cuál es el origen de las actuales desigualdades económicas? 8. ¿Qué mecanismos de dominio económico utiliza el norte? 9. ¿Qué sabes del intercambio desigual? 10. ¿Qué sabes del libre comercio internacional?

30 Para mayor información ingresa al sitio:


Descargar ppt "LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece."

Presentaciones similares


Anuncios Google