La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“EL SENTIMIENTO MAS PROFUNDO EN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“EL SENTIMIENTO MAS PROFUNDO EN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL SENTIMIENTO MAS PROFUNDO EN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO”
LA TEORIA DEL AMOR “EL SENTIMIENTO MAS PROFUNDO EN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO”

2 INTRODUCCIÓN Los seres humanos son conscientes de que en este mundo han venido a dejar huella, bien sea para mal o para bien o hasta para nada. Son conscientes de que algún día van a morir y por eso día tras día luchan por disfrutar de grandes sensaciones que los hacen sentirse bien en este mundo real. Son conscientes de que deben escapar de la soledad encontrando algo que los haga exaltarse, desconectarse del mundo y que los haga ver las cosas con ojos diferentes logrando extasiar sus sentidos; la clave para esto es el AMOR; pero ojo, si un ser humano no logra conectarse con esto, podría llevarlo inmediatamente a una locura fulminante…

3 EL CONCEPTO DEL AMOR Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes, pasiones y hasta creencias religiosas. El amor es una tela que borda la imaginación. Es como un campo magnético que se activa a través de estímulos química NOTA: el amor puede asociarse con la empatía.

4 ORIGENES DESDE LA MITOLOGÍA GRIEGA
El mito del andrógino Eran 3 los sexos: Masculino era alusivo al sol Femenino alusivo a la tierra. Y lo que participaba de ambos era la luna cuando se tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, sienten un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos a separarse

5 EL AMOR SEGÚN LOS GRANDES PENSADORES
A través de los años han surgido gran cantidad de personas que van mas allá de sus mentes, competiéndole al mundo real, grandes frases y puntos de vista sobre el AMOR.

6 SEGÚN PLATÓN El verdadero amor es el que nace de la sabiduría; es decir, del conocimiento.

7 SEGÚN ERICH FROMM El amor es como un arte, requiere de esfuerzo y conocimiento. Una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es decisión, elección y actitud. Es una antesala hacia el desequilibrio emocional.

8 SEGÚN BARUCH DE SPINOZA “ socioanalista”
El amor implica compartir alegrías y tristezas de otras personas. «Si imaginamos que alguien afecta de alegría a la cosa que amamos, seremos afectados de amor hacia él. Si imaginamos, por el contrario, que la afecta de tristeza, seremos, por el contrario, afectados también de odio contra él».

9 SEGÚN LEIBNIZ La felicidad es al hombre lo que la perfección es a los entes, y esa felicidad radica fundamentalmente en el amor.

10 ECKHART TOLLE El amor es como un estado continuo, aún es muy raro y escaso, tan escaso como un ser humano.

11 HELEN FISHER “ Bióloga experta”
Divide la experiencia del amor en tres etapas: Lujuria Atracción Apego NOTA: explicar los estudios

12 ARQUETIPOS EN EL AMOR

13 SEGÚN JHON LEE “ Psicólogo social”
Este hombre define 6 formas arquetípicas de comportamiento amoroso:

14 Ludus (el amor como juego): El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. Storge (el amor compañero): El amante en que predomina el arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso. Eros: El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor de forma fisiológica y apasionada, valorando el aspecto físico de sus amantes.

15 Ágape: El amante en que predomina el arquetipo valora los intereses y emociones de la persona amada por encima de sus propios intereses. Manía: El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Pragma: El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que estas se vean satisfechas.

16 TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR

17 SEGÚN ROBERT STERNBERG
La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

18 PERSPECTIVAS DEL AMOR

19 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
El amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. FACTORES: - Comportamiento de la persona. -Atributos involuntarios de la persona como: deseo sexual, necesidad de compañía, etc. Atributos de la persona

20 PERSPECTIVA FILOSÓFICA
El amor es una emoción natural, todo aquello en la naturaleza que tiende a unirse es amor; lo que vive y crece, el aliento vital, el instinto de vida, y el principio de la vida es amor. Sin embargo, los seres humanos no pueden entenderse y llegan a odiarse, interrumpiendo el libre flujo del amor universal.

21 PERSPECTIVA BIOLÓGICA
La biología lo ve como un medio para la supervivencia. La neurobiología está avanzando una definición tripartita del amor, en que se diferenciarían tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados, y cada uno de ellos regulado hormonalmente: - impulso sexual indiscriminado o grado de excitación sexual - La atracción sexual selectiva, pasión amorosa o enamoramiento. - El cariño o apego.

22 PERSPECTIVA MATERIALISTA
Bajo un punto de vista meramente materialista, el amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes involuntarios y desinteresados que se manifiestan en seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. Como una necesidad, es decir, se presenta de manera muy similar en el cerebro a como lo hace el hambre.

23 PERSPECTIVA ESPIRITUAL
En esta perspectiva el amor se manifiesta hacia aquellas religiones que logran despertar emociones en las seres humanos que hacen evaporar un amor universal. Podemos apreciar religiones como: - Cristianismo. - Budismo. - Hinduismos. - Islam.

24 PERSPECTIVA POPULAR Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una influencia muy importante en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Sentimiento real la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro

25 MANIFESTACIONES DEL AMOR

26 EL AMOR AUTOPERSONAL Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales.

27 EL AMOR INCONDICIONAL Es el que se profesa sin esperar nada a cambio.

28 AMOR FILIAL Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).

29 EL AMOR FRATERNAL Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, y se manifiesta por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco

30 EL AMOR EN LA AMISTAD Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar.

31 EL AMOR ROMÁNTICO Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. NOTA: tiene que ver con la psiquis

32 EL AMOR CONGLUENTE Amor entre personas capaz de establecer relaciones de pareja definido a mediados del siglo XX. NOTA: Aparece por oposición al amor romántico

33 EL AMOR SEXUAL Incluye el amor romántico y el amor confluente. El deseo sexual se considera una manifestación del amor únicamente si nace de la autoestima.

34 EL AMOR PLATÓNICO Es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia.

35 EL AMOR HACIA LOS ANIMALES Y PLANTAS
Nace de un sentimiento protector.

36 EL AMOR HACIA LO ABSTRACTO O INANIMADO
A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria (patriotismo), al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad). NOTA: puede relacionarse con el amor platónico

37 EL AMOR HACIA UN DIOS O UNA DEIDAD
Suele nacer de la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la fé.

38 EL AMOR UNIVERSAL Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como nirvana, éxtasis o iluminación, manifestación sublime en la que se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones.

39 AMORES QUE NO SON AMORES

40 Existen algunas clases de emociones, formas de actuar o pensar que muchas personas la asocian con la palabra AMOR; pero en realidad es algo pasajero o en efecto simples fantasías. - los caprichos. - a una relación de pareja ligera. - a un gusto al que sigue un rápido disgusto. - a una fantasía novelesca. - a un sentimiento al que no acompaña el aprecio

41 EL AMOR SEGÚN LAS CULTURAS

42 En el mundo hay infinidades de culturas, todas ellas con creencias y costumbres muy diferentes. Estas culturas le dan un significado propio a la palabra AMOR

43 CULTURA PERSA La palabra persa para el amor es eshgh, que deriva de la árabe ishq. En la cultura persa, todo es abarcado por el amor y todo es por amor, empezando por el amor a los amigos y a la familia, a los maridos y esposas, y llegando eventualmente al amor divino, que constituye la meta última de la vida

44 CULTURA JAPONÉS En el budismo japonés, ai (愛) es un amor de cariño pasional, y un deseo fundamental. Puede desarrollarse hacia el egoísmo o el altruismo y hacia la iluminación.

45 Cultura turca (chamánica e islámica)
Los turcos usaban esta palabra solamente para sus amores en un sentido romántico o sexual, que indicasen un enorme encaprichamiento. (aşk)

46 EL AMOR EN LA ACTUALIDAD

47 En la actualidad, los seres humanos han utilizado la palabra amor para adaptarla a cualquier propósito que deseen y van mucho mas allá, disfrutando de este sentimiento de forma mas completa. - Fines comerciales. - Entretenimiento. - Para conseguir amigos.

48 EL AMOR DE LOS SERES HUMANOS VS LOS ANIMALES
Los seres humanos lo disfrutan mucho mas. Pueden sentir mucho mas estímulos. El ser humano mezcla todos los sentidos para disfrutar del amor. Los animales no sienten tantas tristezas, pesares, golpes en su corazón.


Descargar ppt "“EL SENTIMIENTO MAS PROFUNDO EN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google