La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cáscara de Naranja y Etanol Integrantes: Deza Moya, Mayra Diaz Gonzales, Daniel Figueroa Cañahuiri, Yusy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cáscara de Naranja y Etanol Integrantes: Deza Moya, Mayra Diaz Gonzales, Daniel Figueroa Cañahuiri, Yusy."— Transcripción de la presentación:

1 La Cáscara de Naranja y Etanol Integrantes: Deza Moya, Mayra Diaz Gonzales, Daniel Figueroa Cañahuiri, Yusy

2 INTRODUCCION Debido a los constantes aumentos en los precios de la gasolina, surge un interesante sustituto: La cáscara de los cítricos. La cáscara de naranja es una buena alternativa. Los estudios en biocombustibles afecta el abastecimiento de maiz. El objetivo es generar combustible con menos efectos contaminantes. Proyecto Atenea, financiado por IMECAL y CIEMAT.

3 DEFINICION El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible. El combustible resultante de la mezcla de Etanol y Gasolina se conoce como gasohol o alconafta. El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al éter metil tert- butílico(MTBE). Para la producción de etanol en el mundo se utiliza mayormente como fuente biomasa. Según los últimos estudios la cáscara de naranja contiene numerosas clases de azúcar, como por ejemplo la fructosa.

4 HISTORIA En 1992, Karel Grohmann comenzó a investigar la posibilidad de convertir la cáscara de las frutas cítricas en etanol. Los restos de cáscara se vende actualmente como alimento de poco valor para el ganado. En 2004, se modificó el proceso para reducir la cantidad de enzimas. En 2007, se halló una enzima con capacidad de separar el azúcar del agua existente en los cítricos. Actualmente está construyéndose una instalación piloto para producir galones.

5 PRODUCCION De la cascara de naranja primero se extrae la glucosa Se fermenta durante un periodo ce cuatro días destila hasta alcanzar los 92 grados de alcohol se mezcla al 5% con gasolina convencional en plantas externas llega a los surtidores

6 PROPIEDADES Gran cantidad de pectina Contenido de azúcares (rompen con enzimas) El contenido de acetaldehído y etanol del jugo cítrico depende de la variedad, su grado de madurez, recubrimiento céreo y temperatura de almacenaje. Contenidos de etanol en jugo de naranjas y mandarinas superiores a 1500 – 2000 ppm se correlacionan con malos sabores.

7 APLICACION DE LA CASCARA DE NARANJA En la industria química Bebidas alcohólicas condimento al cocer el arroz, pasta, carnes y otros platos. El aceite de la cáscara de naranja es reutilizable a modo de repelente para insectos

8 APLICACION DE LA CASCARA DE NARANJA En la industria alimentaria con fines nutricionales En la repostería

9 APLICACION DEL BIOETANOL Elaboración de biocombustibles Obtención de biocombustibles (E5, E95, E-DIESEL, E- TBE). Alimentación de motores, generadores maquinarias. Oxigenación y aumento de octanaje en gasolinas, sutituyendo el MTBE (Gasohol) viera

10 PROYECTO ATENEA El proyecto ATENEA nace con el objetivo de desarrollar una tecnología de producción de bioetanol a partir de residuos cítricos, valorizando todos los subproductos del proceso

11 Planta de obtención de bioetanol de segunda generación a nivel semi-industrial

12 Financiado por: Ciemat Ministerio de Educación y Ciencia Generalitat Valenciana Ford España Coordinado por la empresa IMECAL

13 Problemática en la comunidad valenciana

14 Alternativas actuales para los residuos cítricos

15 Fases Determinación de las etapas de proceso y de sus condiciones óptimas de operación a escala de laboratorio. Validación de las condiciones de proceso en una instalación de demostración. Validación de los combustibles en flota cautiva con vehículos Flexible Fuel Vehicle (FFV) fabricados en FORD España.

16 Etapas Pre tratamiento de los residuos cítricos Sacarificación y Fermentación Simultáneas (SSF) Destilación

17 1.Pre tratamiento de los residuos cítricos En esta etapa se tiene como objeto la eliminación del limoneno que contiene el bagazo, y que inhibe posteriores procesos biológicos, y una trituración de la materia prima.

18 2.Sacarificación y Fermentación Simultáneas (SSF). La mezcla se lleva a otro tanque que contiene enzimas, y levaduras con sus nutrientes adecuados. Las enzimas hidrolizan la celulosa, hemicelulosa y pectinas a azúcares monoméricos, y en un mecanismo acoplado, las levaduras van tomando estos azúcares y generando etanol, evitando así inhibición por producto final.

19 3.Destilación La mezcla alcohólica se lleva a una torre de rectificación donde se obtiene un primer concentrado de etanol en agua al 66%. La corriente de cabeza va a otra torre de destilación azeotrópica, donde finalmente se obtiene etanol al 96% (v/v). El etanol se lleva a un tanque de deshidratación con tamices moleculares, donde se obtiene etanol de pureza mayor al 99.5%, apto para uso en motores de automoción.

20 Laboratorios La planta piloto PERSEO-ATENEA cuenta con laboratorios donde se realiza una predominación de las condiciones de proceso y control de calidad de los procesos

21

22

23 Ventajas para el mundo agrícola de la conversión de un residuo Revalorización de un subproducto o/y excedentes. Competitividad de su producto frente a mercados externos. Menor dependencia de subvenciones para rentabilizar su producto. Eliminación de la problemática

24 Objetivos Objetivo cantidad 220 l. etanol por Tn. materia prima seca (actualmente 150 l) Objetivo calidad precio de venta = 0,550 euros/litro (vs. 1,093 euros actuales)

25 Conclusiones La producción de bioetanol a partir de desechos como lo son la cascara de naranja, traen beneficios ambientales y minimización de costos. El Proyecto Atenea, busca producir etanol a partir de cascaras de naranja, este proyecto se encuentra financiado por CIEMAT e IMET. En el futuro estos tipos de desechos podrán ser utilizados en la industria de los combustibles. A diferencia de los biocombustibles, el etanol producido por cascaras de naranjas no generara escases de alimentos ni alza de precios en los mismos, ya que se trata de desechos.

26 Recomendaciones Hacer más conocido el método de transformación de la cascara de naranja en el mercado. Concientizar a las personas para reciclar desechos que pueden ser procesados y contribuir así en el cuidado del medio ambiente. La explotación de cultivos no puede ser indiscriminada, pues puede producir una crisis alimentaria. Incentivar el estudio para el descubrimiento de nuevas fuentes de energía que sean beneficiosas para el medio ambiente y que no afecten la economía.

27


Descargar ppt "La Cáscara de Naranja y Etanol Integrantes: Deza Moya, Mayra Diaz Gonzales, Daniel Figueroa Cañahuiri, Yusy."

Presentaciones similares


Anuncios Google