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Licurgo: el Filósofo y Educador Se cuenta que el Legislador Licurgo fue invitado para realizar una exposición sobre la Educación. Aceptó la invitación,

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Presentación del tema: "Licurgo: el Filósofo y Educador Se cuenta que el Legislador Licurgo fue invitado para realizar una exposición sobre la Educación. Aceptó la invitación,"— Transcripción de la presentación:

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2 Licurgo: el Filósofo y Educador

3 Se cuenta que el Legislador Licurgo fue invitado para realizar una exposición sobre la Educación. Aceptó la invitación, pero, pidió un plazo de seis meses para prepararse.

4 El hecho causó extrañeza, pues todos sabían que él tenía la capacidad y condiciones para hablar en cualquier momento sobre el tema. Y por eso mismo, lo habían invitado Ramón R. Abarca Fernández

5 Se ubicó en la Tribuna y enseguida entraron los criados portando cuatro jaulas. Transcurridos los seis meses, compareció él delante de la Asamblea en expectativas En cada una había un animal... 2 libres y 2 perros. Ramón R. Abarca Fernández

6 A una señal establecida, uno de los criados, abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre salió espantada. Ramón R. Abarca Fernández

7 Luego el otro criado, abrió la jaula en la que estaba el perro y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente. La escena fue dantesca y golpeó a todos Ramón R. Abarca Fernández

8 Una gran conmoción se apoderó de la Asamblea.... Los corazones parecían salir del pecho... Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión. Igualmente, él no dijo nada... Ramón R. Abarca Fernández

9 Volvió a repetir la señal establecida, y la otra liebre fue libertada.... El público apenas contenía la respiración. Algunos más sensibles, se taparon los ojos, para no ver la bárbara muerte del indefenso animal que corría y saltaba. Luego, el otro perro. Ramón R. Abarca Fernández

10 En un primer instante, el perro embistió a la liebre, sin embargo, en vez de destrozarla, la tocó con la pata y ella cayó. Luego se irguió y se pusieron a jugar...

11 Para sorpresa de todos, los dos demostraron, tranquila convivencia, saltando de un lado al otro. Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló: Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la Educación. Ramón R. Abarca Fernández

12 Así, igualmente los perros. Ambas liebres son hijas de la misma matriz, fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. La diferencia entre ellos reside, simplemente, en la Educación Ramón R. Abarca Fernández

13 La Educación, basada en una concepción exacta de la Vida, transformaría la cara del Mundo. Y prosiguió vivamente su discurso diciendo las excelencias del Proceso Educativo.

14 Tan sólo las personas que tienen un alma noble pueden realmente apreciarla. Ahora, si estás realmente seguro de ti mismo... Empieza a leer TANTRA TOTEM: La Guía Espiritual Ramón R. Abarca Fernández

15 Preámbulo

16 Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. A. Machado Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

17 AyerHoy La enseñanza y la evaluación se pueden estandarizar porque todos aprenden lo mismo No existe estudiante estándar. El aprendizaje y la evaluación son variadas La prueba es el mejor instrumento de evaluación Los instrumentos son variados y muestran el progreso del estudiante La evaluación esta separada de la enseñanza por tanto se hace al final La evaluación ocurre en y a través de la practica diaria Los instrumentos y la evaluación externa ofrecen información objetiva Estudiantes, profesores y compañeros son clave para realizar el proceso de evaluación completo y adecuado Existe un cuerpo de conocimientos que los alumnos deben dominar y reproducir en las pruebas El fin de la educación es formar estudiantes capaces de aprender durante toda su vida y la evaluación contribuye a ello. Al diseñar un procedimiento evaluativo la facilidad de corrección y calificación es lo más importante Al diseñar un procedimiento evaluativo, es importante considerar los beneficios que pueda traer para el aprendizaje del estudiante La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en los contenidos y en los objetivos de conducta La enseñanza y el aprendizaje deben centrarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en la comprensión de las relaciones dinámicas entre los contenidos curriculares. La evaluación: Ayer y Hoy Ramón R. Abarca Fernández

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19 Nadie escucha ya a los hombres, estamos a la escucha de economistas, ontologistas, sociólogos y otros idiotas del mismo tipo. La indignidad última ha llegado, y la parte ha logrado la precedencia sobre el todo>> (Brown, 1972). A partir de ahí, nos vemos llevados a reconocer que nuestra situación cultural/histórica nos plantea cuestiones cognitivas esenciales: a.¿Cómo salvaguardar los problemas fundamentales que hoy padecen anemia (cultura humanista), están desintegrados (especialización disciplinar), o bulldozerizados (organización tecnoburocrática), y cuyos achacosos portadores y mensajeros, en el seno de la ciudad, son los intelectuales? b.¿Cómo engranar entre sí la reflexividad de la cultura humanista y la objetividad de la cultura científica? c.¿Cómo satisfacer la aspiración al conocimiento siendo que los conocimientos se hallan disjuntos en saberes troceados y cerrados? d.¿Cómo superar los límites cognitivos de la especialización salvaguardando, o mejor, desarrollando las competencias que aseguran esta especialización? e.¿Cómo hacer para que el conocimiento pueda reconocer sus propios problemas fundamentales y pueda conocerse a sí mismo? f.¿Cómo tratar estas cuestiones que plantean, a la vez, el problema de una reestructuración de los principios mismos del conocimiento y el de la reestructuración de la escuela y la universidad, es decir, de la organización sociocultural de la producción y transmisión de los conocimientos? Nadie escucha ya a los hombres, estamos a la escucha de economistas, ontologistas, sociólogos y otros idiotas del mismo tipo. La indignidad última ha llegado, y la parte ha logrado la precedencia sobre el todo>> (Brown, 1972). A partir de ahí, nos vemos llevados a reconocer que nuestra situación cultural/histórica nos plantea cuestiones cognitivas esenciales: a.¿Cómo salvaguardar los problemas fundamentales que hoy padecen anemia (cultura humanista), están desintegrados (especialización disciplinar), o bulldozerizados (organización tecnoburocrática), y cuyos achacosos portadores y mensajeros, en el seno de la ciudad, son los intelectuales? b.¿Cómo engranar entre sí la reflexividad de la cultura humanista y la objetividad de la cultura científica? c.¿Cómo satisfacer la aspiración al conocimiento siendo que los conocimientos se hallan disjuntos en saberes troceados y cerrados? d.¿Cómo superar los límites cognitivos de la especialización salvaguardando, o mejor, desarrollando las competencias que aseguran esta especialización? e.¿Cómo hacer para que el conocimiento pueda reconocer sus propios problemas fundamentales y pueda conocerse a sí mismo? f.¿Cómo tratar estas cuestiones que plantean, a la vez, el problema de una reestructuración de los principios mismos del conocimiento y el de la reestructuración de la escuela y la universidad, es decir, de la organización sociocultural de la producción y transmisión de los conocimientos? El hombre es invalidado El hombre es invalidado CAPÍTULO III, La clase intelectual y las dos culturas

20 ... Ahora, si estás seguro de tí mismo... Empieza a trabajar. Ramón R. Abarca Fernández


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